ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ya con todos los equipos con más de la mitad de los partidos jugados en la primera vuelta del calendario de la primera fase, afirmaría que la 57 Serie Nacional es atractiva, aunque más por su paridad que por su calidad.

Dejaríamos de ser buenos cubanos si no nos acompañara la inconformidad cuando estamos frente a un juego de pelota. Es ella la que nos lleva siempre a escudriñar cada detalle, no para buscarle la quinta pata al gato, sino por el bien del béisbol, al que necesitamos tanto como el oxígeno que corre por nuestras venas.

Está claro que el pitcheo continúa como la carencia que marca hoy el nivel de la justa y de nuestro deporte nacional. Por ejemplo, los ponches por juegos son casi los mismos que los boletos. Por la vía de los strikes los lanzadores retiran a 8.89 bateadores por choque, pero por la de las bolas embasan a 8.21. El castigo que reciben es fuerte, pues la serie compilaba ofensivamente 283.

El promedio de carreras limpias (PCL) por juego en la temporada es de 4,53. Como sabemos, este indicador mide la efectividad, llamémosle también responsabilidad, del lanzador en cuanto a los registros en home. Es decir, es lo que le hacen al pitcher por sus acciones. Conocemos también que si un monticulista tiene a un torpedero como Raúl González o Jordan Manduley y una segunda como Juan A. Torriente o Dainier Galvez, o un jardinero central como Roel Santos o Víctor Víctor Mesa, por citar a los que tenemos hoy, varios de los jits pudieran convertirse en outs. Influye, además, que lo que es un error o un indiscutible para un anotador no lo es para otro. Es decir, hay sucesos a favor de las carreras que no dependen totalmente del lanzador, aun cuando vayan como limpias o de su responsabilidad a sus avales.

El serpentinero tiene bajo su poder y solo de él, a los que poncha que no anotarían jamás; a los que embasa por transferencia y por pelotazos, que pudieran llegarle a home, porque él los puso en las almohadillas, y claro, al que le pega jonrón. En esas acciones no hay intervención ni de sus compañeros ni de la interpretación del anotador, aunque sí del árbitro principal, que pudiera equivocarse igual que él. Al final, los dos son humanos.

En la campaña los dueños de la lomita han ponchado a 1 672, tienen 1 543 boletos, 248 bolazos y 233 cuadrangulares permitidos, en 3 215 entradas completas. Ángel Carrillo, autor de una profusa e interesante serie titulada Entender el béisbol, cita una fórmula llamada FIP, tomada del sitio fangraphs.com, dedicado a estadísticas y análisis de la pelota. Sin ser absolutamente completa, fija un indicador para la responsabilidad del lanzador en las carreras que permite por sus acciones. Es decir, las que ya citamos.

La fórmula multiplica por 13 los jonrones, lo suma a la cantidad de boletos más pelotazos multiplicada por tres, menos los ponches por dos y se divide entre las entradas lanzadas. El resultado se multiplica por dos para obtener finalmente el indicador FIP. Si la aplicamos a la 57 Serie Nacional en este instante, entonces el valor sería de 2.59. FIP, al igual que el PCL, mientras más bajo es mejor.

Si entendemos que esta estadística solo asume esas intervenciones sobre las cuales el pitcher es el único responsable, sin tener en cuenta ninguna otra que pudiera estar marcada por interpretaciones o la calidad de sus defensores, entonces, más de la mitad del PCL de la serie estaría solo sobre los hombros de los lanzadores.

Punto y aparte. Se ha librado una batalla por la imagen de nuestro pasatiempo nacional, tarea que creo de máxima prioridad. Sin embargo, en uno de los duelos entre Ciego de Ávila y Cienfuegos, Yoelvis Fiss usó una camisa distinta a la del resto de su equipo. Vistió la que su escuadra llevó a la Serie del Caribe del 2016, que ojalá fuera la oficial porque es más vistosa, pero era diferente a las de sus coequiperos.

Otro detallito, el que tiene las redes encendidas ¿Jugará o no Michel Enríquez en la actual campaña? La misma pregunta se hace sobre el tunero Yordanis Alarcón. Se afirma que están entrenando en sus provincias. La Serie tiene su reglamento y los peloteros un contrato con sus equipos. Soy de los que piensan que la flexibilidad es una virtud, si no se ha faltado a los principios, por lo cual creo que pudieran tener una oportunidad, ellos y nuestro torneo, que sería prestigiado con esa presencia. Sin embargo, lo reglamentado también exige entrar por un lesionado inhabilitado para la contienda o por una indisciplina grave. En la Isla de la Juventud, el lanzador Pedro Guzmán podría ser baja después de la operación en su rostro, pero ¿y el tunero Alarcón?

En este periodo, no se puede dejar de mencionar el colorido que Pinar le ha dado al torneo, tampoco el ímpetu de Las Tunas, la persistencia de Matanzas, el regreso de Industriales y Santiago de Cuba a los cintillos noticiosos, el empeño de Artemisa y el de Granma, todavía en la parte alta del estado de los equipos. Y claro, el retorno de la afición a las gradas que viste de lujo al certamen.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ernesto Vera dijo:

1

8 de septiembre de 2017

09:54:28


Yo creo que por esta vez se puede admitir la "flexibilidad", pero a partir de aquí hacer un reglamento que se haga público y sea firmado por todos los atletas que pertenecen a la Federación Cuabana de Béisbol, de lo contario no hacer ningún reglamento y cada cuál haga lo que le venga en ganas . Ahhhh y el cumplimiento del regflamento q

Ernesto Vera dijo:

2

8 de septiembre de 2017

09:56:47


Si existe un reglamento hay que cumplirlo pero que sea parejo para todos por igual no importa el nombre y el currículo del atleta. Los que han puesto bien alto el nombre de Cuba deben ser ejemplo , aunque el asunto se complica cuando auorizamos a unos y a otros NO....

Santi Respondió:


12 de septiembre de 2017

07:09:52

Su pensamiento es del siglo XV..... lejos de aportar, resta.... santa palabra

Manuel Relys Cardosa dijo:

3

10 de septiembre de 2017

16:55:27


Aplicar e infringir leyes, reglas o disposiciones en cualquier ámbito de la vida, no es más que el comienzo del fin de todo orden y luego lo que se vendrá encima será el caos...veremos. Desde hace cierto tiempo se vienen haciendo cosas contradictorias en nuestro beisbol que dejan mucho que pensar sobre la seriedad e imparcialidad y lo peor es que en varios casos las explicaciones generan más incertidumbres que los hechos en si, creándose un silencio sobre ciertos temas que denota tolerancia y hasta complicidad por parte de los medios, pués a pesar de que como usted refiere para algunos la pelota es como el oxigeno que respiramos por lo necesario espiritualmente, parece que para otros solo es su medio de vida. Ejemplo de ello lo vemos en las inquietudes reflejadas por los aficionados una y otra vez de forma pública por esta vía, sin embargo, no hay ni una sola respuesta explicativa y aclaratoria por parte de algún directivo del beisbol en Cuba, incluso los propios periodistas y medios que lo divulgan no interpelan a estos o lo cuestionan y solo se limitan a "pasarles la mano" en entrevistas sosas y justificativas, quizás temerosos de irritar a su entrevistado y recibir respuestas como las dadas por VM32 hace cierto tiempo, tal como "lo hago porque soy el director", "esa pregunta no es inteligente". Con todo el respeto que ustedes merecen y salvando la distancia, si yo fuera periodista indagara sobre lo legal o no del alta de Rudy Reyes a Industriales, pués se dice que no estuvo en la provincial y jugó en el exterior sin mediar contrato con nuestra Federación, como se dice hicieron Michel, Alarcón y otros, indagara más respecto a los lamentables hechos ocurridos en el último juego de Cuba en la CANAM y los análisis, responsabilidades y medidas contra los infractores ya que por esas mismas indisciplinas y acciones acá se sancionan a atletas y directivos, o sobre las razones de Roger Machado a retirar su equipo...¿acaso éste aceptó su culpa y no lo hará más, o por último, ¿por qué no se garantizaron los spike para todos los peloteros con antelación al inicio de la serie, si hubo todo un año y con tanto dinero que ahora y a diferencia de antes se ingresa por concepto de contrataciones en el extranjero, mientras que por el contrario se van casi un mes con gastos pagos excesiva cantidad de directivos a la CANAM para atender a un solo equipo que al final no justificó dicha delegación con su mal rendimiento.

Nelson Respondió:


13 de septiembre de 2017

11:55:15

Estoy de Acuerdo con todo lo que usted pantea Manuel pero que resultados a tenido nuestro beisbol en un periodo de 10 años para que los compañeros que dirigen la CNB esten y sigan al frente de la misma, cuando algo va mal se analiza y tomas medidas pero vemos que todos los años es lo mismo y lejos de avanzar lo que retrocedemos ya la pelota nuestra no le gana ni a Colombia y si no que le pregunten a VM32 cuando fue a un evento con 4 equipos en Cartagena que le pasó, y sigue ahí ahora dirigiendo Industriales un equipo con tanta historia y tradicción y todos sabemos que es un gran manager y conocedor del beisbol y es el mas indiciplinado de Cuba y Duro con la prensa en ocaciones, pero estamos tratando de dar espectaculo, llenar los estadios y mejorar nuestra pelota y por un reglamento que estoy de acuerdo hay que cumplirse parejo para todo el mundo limitamos a los aficionados a dejar de ver peloteros de calidad por una razón o por otra como si nuestra pelota fuera de altisimo nivel, se puede seguir hablando mucho mas y nunca terminariamos de momento mi opinión ya la espresé y la reitero todo aquel que se sienta con el deceo de regresar al beisbol y jugar de corazón y no halla cometido una indiciplina grave o halla abandonado nuesto Equipo en un evento Internacional se evalue por parte de la CNB y se le de la posibilidad de reintregrarse a su equipo el beisbol lo necesita y los aficionados lo vamos a agradecer y al final ganamos todos porque queremos que nuestro deporte nacional vuelva a ser lo que un día fue.

Henry Respondió:


26 de septiembre de 2017

17:14:27

...prohibido criticar o señalar a VM32 en frente de este periodista...

Nelson dijo:

4

11 de septiembre de 2017

12:48:42


La verdad creo que se debe ser felexible y permitir se incorporen a nuestro beisbol atletas con deceo de jugar y dar espectaculo sea Michel Enrriquez que tenemos que quitarnos el sombrero por todo lo que a aportado a nuestro beisbol y es muy seguido en toda Cuba o cualquier otro eso mejoraria nuestro espectaculo que desde mi punto de visa ya bastante malo es y la calidad para mi cuando quedan esos 6 equipos es que se concentra ,porque pribar a la aficción de ver jugar a sus idolos por un reglamento si mas indiciplinado que el señor Victor Mesa en nuestra pelota no hay nadie y todo el pueblo a sido testigo de sus indisciplina , lo que no decimos es que termina la serie y se lleva a Victor Victor a entrenar a una academia en Miami o que se reune con los Gourriel que ya ni se mencionan entre otras cosas que la comisión nacional se hace la vista gorda.

German dijo:

5

11 de septiembre de 2017

15:40:20


Al primero que deberian de tomar ejemplo es con Vistor Mesa que ha echo y desecho en la pelota cubana y cada dia sube mas, dentro de unos años esta de director del INDER