ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CARY, Carolina del Norte.–Desde mañana domingo se instalará el Tope Cuba-Estados Unidos de Béisbol, reanudados desde el pasado 2012 tras una interrupción de seis años. A la confrontación, la selección caribeña llega tras su aciago paso por la Liga Can-am, que finalmente culminó con cinco victorias frente a un abultado casillero de 16 derrotas.

La escuadra estadounidense emprenderá el duelo bilateral después de cubrir su tope ante Taipei de China, pactado también a cinco desafíos y que hasta el jueves iba favoreciendo a los norteamericanos 3-0.

La plantilla que dirige el mentor avileño Roger Machado se estará midiendo a un conjunto formado por jugadores entre 20 y 22 años, que en los tres cotejos mencionados con los asiáticos promedió ofensivamente para 278 (27 en 97), pero brilló desde la lomita. En esos choques la efectividad del cuerpo de pitcheo fue de 1.33, con 24 ponches en 27 capítulos y solo 11 boletos. Llama la atención que los bateadores rivales le compilaron para un anémico average de 104.

Precisemos algo que apuntábamos en esta columna el jueves pasado. No negamos la participación en este tope y mucho menos en la Liga Can-am, al contrario, creo debemos asistir, como se hizo ahora y también con la fórmula de las contrataciones. Lo que quisimos decir con clarificar un objetivo es que son oportunidades de comenzar a mirar el futuro, de otear en el horizonte de los próximos compromisos oficiales.

Estoy de acuerdo con quienes vertieron sus opiniones en nuestra web referidas a que los triunfos en encuentros de este tipo no es lo más importante. Sin embargo, cuando se asiste con un plantel de jugadores con experiencia internacional, entonces las intenciones de cara a la victoria sobrevuelan cualquier opinión. A nuestro juicio, esa es la razón por la cual la afición, con sus razones, ha sido particularmente fuerte con la presentación en la Liga Can-am.

También creo que el béisbol es un deporte que cuando se asume con disciplina y profesionalidad o lo que es lo mismo con rigor, recompensa con longevidad a sus competidores. Por tanto, no ha de excluirse a nadie por edad, ya en el pasado costó caro ese proceder. Pero creo que debió tenerse un solo criterio para asumir este inicio de cuatrienio. En nuestra opinión, hubiera sido provechoso para los de menos recorrido, pero que ya tienen un talento asomado en los terrenos de pelota.

En los días previos al anuncio del grupo que asumiría ambas instancias, Yosvani Aragón, director nacional de béisbol, nos dijo que «estaría conformado por los mejores talentos menores de 23 años». Diez de ellos, incluyendo seis lanzadores, han estado presente.

Pero miremos hacia Carolina del Norte. Tras la jornada dominical, en el Complejo Nacional de Entrenamiento de la organización Usabaseball, aquí en Cary, acontecerá la segunda salida antillana el lunes en el Durham Bulls Athletic Park, desde las 6:30 p.m. El martes el diamante anfitrión será el del BB&T Ballpark, de la ciudad de Charlotte. Habrá receso el miércoles y el jueves y viernes próximo se regresa a Cary. Desde el tercer choque, la hora de inicio de las porfías se sitúa en las 6:00 p.m.

Estos topes comenzaron en el lejano 1987 y los elencos cubanos han ganado 42 partidos y perdido 33. De esos reveses, 13 se ha producido desde el 2012 hasta el 2016. Ojalá la historia de estos cotejos nos regale cinco buenos juegos de pelota.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

moraima dijo:

1

1 de julio de 2017

04:38:13


mal la pelota cubana,ideologicamente ya sabemos que no se sostuvo,pero ahora deportivamente laimagen que ofrece es lamentable.tengan por seguro que no es de interes para la liga can am un equipo poco competitivo y que encima tenga directores indisciplinados como todos vimos en el ultimo juego.gracias por dejarme opinar

Pinero dijo:

2

1 de julio de 2017

06:28:23


Algun sitio web para ver el tope??

Ernesto dijo:

3

1 de julio de 2017

10:26:10


Pienso que apliquen una buena sancion a roger y mas victor mesa porque lo que ocurrio en el ultimo juego fue bochornoso y muy mal ejemplo para nuestro deporte ninguno de lis dos merece dirigir ni en cuba ni fuera y nada usted dice comente sobre eso gracias

JD dijo:

4

1 de julio de 2017

10:40:01


NO SÉ POR QUÉ ANUNCIAN COSAS LA DIRECCIÓN DE LA SNB SI AL FINAL NUNCA CUMPLEN. DIJERON QUE SERÍA UN EQUIPO SUB 23, ESA SERÍA UNA CORRECTA FORMA DE PREMIAR A LOS MUCHACHOS DE MEJOR DESEMPEÑO SEA CUAL FUERE EL RESULTADO Q ALCANZARAN SI EN DEFINITIVA EL OBJETIVO ES Q ALCANCEN COMPETITIVIDAD Y VEAN OTRO BEISBOL. SE HUBIERA CONFORMADO EL EQUIPO PARA HOLANDA CON LOS PELOITEROS DE LA SNB QUE NO FUERON AL CLÁSICO PARA ESTIMULARLOS TAMBIÉN.

Jose R Oro dijo:

5

1 de julio de 2017

12:19:20


Deseo profundamente que Cuba gane esta serie en Carolina del Norte, yo siempre le voy a Cuba, racionalmente o no. Si quiero protestar la actitud anti-deportiva de veteranos del beisbol como Roger Machado y Víctor Mesa, no incluyo a los jugadores, sino a sus líderes, los que están considerados a cargo del equipo. Ellos cuando se comportan irracionalmente olvidan que llevan el nombre de su país en las camisetas. ¿Cuantas veces los árbitros se equivocan y la tecnología o el consenso de todos los umpires, cambia una decisión? Supongamos que fue una cuchilla, y que Cuba pudo haber ganado ese juego ¿Y qué? Se hubiera terminado con 6 victorias contra 15 derrotas en vez de 5 victorias contra 16 derrotas. Pienso que debieran excusarse ante la afición, por la guapería callejera, además de haber tenido tan pobre desempeño el equipo (lo que no es culpa, pero si responsabilidad, de ellos). En el Japón feudal hubiera provocado una "humilde autocritica”.

Isabella Respondió:


1 de julio de 2017

15:23:48

Por favor expliqueme que sucedió cual fue la indiscipliana de Roger, no pienso que el sea de los que protesten por todo. De Victor eso es normal.