ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Amador Hernández Hernández, de Calabazar de Sagua; Oscar Bellido Aguilera, de Holguín; Carlos Cuesta, de Camagüey; Juan Nistal, de Granma; Luis Ernesto, Jorge Alfonso, Pablo Pérez, entre cientos de aficionados se han dirigido a nuestro periódico, ya sea por correo electrónico, postal o en los foros de la web del diario, para participar en el debate sobre el béisbol.

Aunque algunos se empeñen en afirmar que la hemos dejado a un lado, hasta el punto de que no nos interese porque los resultados internacionales o los torneos caseros no pasen por su mejor momento, la pelota nos sigue convocando. A ella la amamos aun cuando nos enerve un desenlace deportivo no favorable. Tras el Clásico Mundial 2017, no explotó una bomba, esa la llevamos siempre porque el béisbol está asido a esa cualidad de inconformidad que llevamos dentro y por la cual siempre pensamos en la victoria, incluso si la evaluación de las posibilidades no nos depare un mejor final.

Una cosa es la polémica, el debate o la controversia y otra bien distinta la apatía, que nunca irá aparejada al béisbol. Somos un pueblo beisbolero, que sufre y se alegra con un jonrón. Y claro, justamente por eso es muy crítico con el pasatiempo nacional. Es su manera de no dejar de defender ese patrimonio de la nación.

Desde el domingo tendremos la Serie Sub-23, sobre la cual el presidente del Inder, doctor Antonio Becalí Garrido expresó que «tiene que convertirse en una competencia de primer nivel». El llamado no puede interpretarse como una consigna, sino como una necesidad imperiosa, en ella está nuestra futura selección nacional y aquellos que han de tributar, si se aprobara, a un certamen élite. Si no la concebimos con rigor y calidad, que no solo la aportan los jugadores, es también responsabilidad de directivos, árbitros, de quienes aseguren las condiciones de vida de los deportistas —léase terrenos, dogaut, alimentación, hospedaje, transportación, uniformes vistosos, facilidades para aficionados en los estadios para que se sientan a gusto con el escenario y con el espectáculo y un grupo más de requisitos— hasta el propio entorno social favorecedor del acontecimiento, los esfuerzos caerían en saco roto.

Lo hemos dicho otras  veces, vemos a la Sub-23 como el verdadero campeo­na­to nacional, con las 16 provincias representadas, por eso coincidimos plenamente con el presidente del Inder, en que está necesitada del mayor nivel y atención de los territorios. De igual manera demanda de un calendario más amplio, el cual pudiera ser factible, si concretáramos un torneo élite con menos conjuntos (cuatro o seis), en el que participen los mejores del país y con convocatoria abierta, no con límite de edad, entre noviembre y enero. A ese se podrían incorporar, si bien no a todas las fechas si de la mitad hacia delante, aquellos peloteros contratados en otras ligas.

Insistimos, no doblaríamos una justa de 16 equipos, ganaríamos en calidad al concentrarse esta y con nuevas formas organizativas podría ser rentable económicamente.

Tanto la Sub-23 y esa otra lid, han de estar precedidas por un sistema en el que en las categorías Sub-12, Sub-15 y Sub-18, se compita para acumular una buena cantidad de juegos que proporcione el dominio táctico de un deporte tan complejo. En él, como en el tan popular fútbol que vemos en las pantallas de nuestros hogares, se juega entrenando o lo que es lo mismo, hay más sesiones de juego que de entrenamiento.

Lo cierto es que ya tenemos la Sub-23 encima y como es lógico, no solo nosotros, sino toda la afición y los protagonistas la vamos a ver con buenos ojos, pero severos, no para cebarnos en una crítica, sino porque la queremos mejor cada día. Por lo pronto, nos aportaría el regreso de Ariel Pestano a los terrenos, ahora vestido de director de su Villa Clara.

Y como hablamos de pelota, nos llegó la noticia, de que en el mismo primer juego en que participó Alfredo Despaigne en la pretemporada de la liga japonesa, con su nuevo equipo los Halcones de Fukuoka Softbank, el granmense tuvo un rol protagónico como quinto bate y designado. Pegó un jit en tres turnos, pero ese sencillo en el séptimo se convirtió luego en la única carrera del juego en el que salió derrotado el Hiroshima Toyo Carp, que, además, no conectó jit.

También se conoció el ranking mundial de la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol), en la cual Cu­ba aparece en la quinta posición con 3 737 puntos, adelantada por Japón (5 699); Estados Unidos (5 378); Sudcorea (4 789) y Taipei de China (3 901). Del seis al 12, el listado es como sigue: México (2 961); Venezuela (2 804); Australia (2 433); Holanda (2 071); Canadá (2 020); Puerto Rico (1 759) e Italia (1 708).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hater dijo:

1

29 de marzo de 2017

23:55:20


Creo que la inmediatez no es buena consejera, esto lleva a cometer muchos errores por querer hacer las cosas en un pequeño lapso de tiempo cuando se ha perdido mucho mirando como todo se ha desplomado. El sub 23 no puede ser el campeonato nacional porque serían 16 equipos y muchos juegos ¿Que van a hacer con los mayores de 23 que son jugadores hechos, de calidad y con experiencia? ¿Van a ver los toros desde la barrera con un sol que raja las piedras y sin competir? ¿O es que los van a contratar a todos en ligas foráneas? Hay muchas ideas y muchas propuestas pero no se le puede hacer caso a personas que no están capacitadas y que no tienen experiencia. Hay que agradecer las opiniones de fulano y de mengano, de los periodistas y hasta los que dirigen pero cada uno tiene que hacer lo que sabe: el periodismo informar (no creer que saben más de lo que deben ni sacarle las tiras del pellejo a directores, peloteros o árbitros), los aficionados (como yo) vivimos para protestar, para dar opiniones, para cambiar de parecer a cada rato, para despotricar, etc, y los dirigentes...(no sé lo que hacen, menos trabajar o tomar las decisiones correctas) Voy a dar mi humilde opinión como aficionado: no debemos tener vergüenza de pedir ayuda a otras ligas para refundar nuestra serie nacional, alguien con experiencia y con la capacidad necesaria y con el apoyo de nuestras instituciones y nuestros entrenadores más capacitados. Claro, la idea es que los Pedro Jova, Omar Linares, Anglada, etc, no se vayan de asesores a otras ligas y ganen un sueldo acorde a sus necesidades en su país. Capacitar a los árbitros, así no se puede seguir. Mejorar la calidad de los terrenos, de la infraestructura, la iluminación (basta de jugar a la una de la tarde), mejorar los uniformes, los bates, guantes y las pelotas (por favor, esa pelota es un conejo y a veces sobre usadas). Claro, los contras van a decir que no hay dinero para eso, pero en realidad sí hay dinero pero hay que saber buscarlo y saber emplearlo. Primero tiene que cambiar la mentalidad, muchas cosas han quedado obsoletas y no podemos quedar más atrás que el ampáyer.

enrique15 Respondió:


30 de marzo de 2017

08:37:13

Amigo, yo sí creo que debe ser el campeonato nacional, lo que pienso es que no debe ser tan absolutamente excluyente. Pienso que debe admitir jugadores de más de 23 años, con un número limitado por equipos, digamos 5, eso serían 80 jugadores de más experiencia que no quedarían fuera de ninguna forma. Esos 80 y los sub23 serían elegibles para un torneo superior. No sé cómo organizarlo pero lo que sí le aseguro es que si no pensamos el sub23 como un torneo importante, tan importante como llamarle Serie Nacional, entonces estaríamos desde la raíz matando un evento que estratégicamente tienen una importancia tremenda. Han pasado ya dos ediciones creo que este sub23 y sin penas ni glorias, poca TV, poco público, etc. Hay que convertir este torneo en algo que valga la pena, ya está bueno de hacer eventos por cumplir una forma. A ese estado llegó la actual serie nacional, donde la última usted vio que se hizo a machetazos solo con el objetivo de llegar con el campeón a la Serie del Caribe. TEnemos que hacer una SN y un torneo élite que no tiene por qué llamarse SN, caballeros ninguna de las ligas del mundo se llama Serie Nacional y todo el mundo las sigue, a qué cazarnos con ese formalismo. Podemos llamar SN a la sub23 y el campeón es el campeón de la SN. Podemos llamar por ejemplo Liga Superior Cubana de Beisbol al torneo élite y el campeón es el campeón de ese torneo que a la vez es el camepón supremo del país. Ya tuvmos algo así, ¿no recuerda las Selectivas? LO más importante en Cuba era ganar la Selectiva y no se llamaba SN. El campeón de la Selectiva era lo máximo. Pero eso nunca quitó que las provincias disfrutaran muchísimo ser el campeón de la SN. La SN era muy seguida, muchísimo, era increíble, Matanzas nunca ganó Selectivas y ganó 5 nacionales y eso nos produce a los matanceros gran orgullo y gozamos cada uno de esos campeonatos. PEro la Selectiva era lo máximo. Una nunca negó a la otra.

abelboca Respondió:


30 de marzo de 2017

13:11:40

La pelota YA NO CONVOCA NI CONVOCARÁ A AQUELLAS GRANDES MULTITUDES EN LOS ESTADIOS EN LOS AÑOS SETENTA Y OCHENTA. Yo sólo quiero saber, por qué ese gran silencio periodístico TOTAL sobre el Equipos Cuba que nos representó en el Clásico, pues Uds., periodistas, no han publicado NI UNA SOLA ENTREVISTA a ninguno de ellos ni siquiera el mentor CARLOS MARTI. Ellos cumplieron lo que prometieron: PASAR A LA SEGUNDA FASE. Y ahora, después de cumplir, LOS HAN IGNORADO, no los recibieron en el aeropuerto, no han hablado de ellos , LOS HAN HUNDIDO. Esto es desestimulante para todos los aficionados a este deporte. ¿Dónde están esos aguerridos periodistas "de tirar la piedra y esconder la mano", esos omnisapientes expertos periodistas del baseball que lo critican todo? ¿Ahora no tienen nada que decir? Por qué han ENTERRADO a nuestro equipo Cuba? ¿Alguno de Uds. tiene el decoro de darnos una respuesta?

Julio Respondió:


30 de marzo de 2017

18:31:59

Amigo Enrique,no estoy muy seguro;pero creo que Matanzas sólo ha ganado 4 títulos nacionales. El primero en 1970 en la serie especial de los 10 millones con Henequeneros,el segundo en 1978 con Citricultores y 2 campeonatos seguidos en 1991 y 1992 o 90 y 91,no recuerdo muy bién con Henequeneros de nuevo y bajo la dirección de Sile Junco. Soy Matancero también y no tenga pena de corregirme si estoy en un error. Saludos.

Lazaro dijo:

2

30 de marzo de 2017

04:14:10


Estuve revisando la relacion de jugadores cubanos en la MLB para la proxima temporada. Hay 21 jugadores en el roster de los 40 (regulares) y 11 en la reserva. Suman 32. Sumemosle a esos los que hay en Ligas Menores y en otras Ligas. Una cifra que pasa los 100 peloteros. Casi todos los que estan ahora en la MLB llegaron alli, despues del 1er Clasico. Por tal motivo no podemos esperar otros resultados. Cuba sigue produciendo peloteros y se demuestra que no ha habido merma en su calidad, Lo que nos queda es como muchos se han pronunciado, cohexistir con eso. Debe quedar claro que ello no esta al 100% en manos de nuestras autoridades, Asi que no hay de otra que esperar y seguir disfrutando con entusiasmo los torneos nacionales nuestros, que son los que hacen a nuestros peloteros y van a forjar su calidad para lo que venga a futuro. No nos llamemos a engano. A lo que nos gusta la pelota disfrutamos mucho hasta viendo un "piten" en el barrio. Sigamos con el entusiasmo de siempre y defendiendo cada uno a su respectivo territorio. Saludos a todos.

andriu Respondió:


6 de abril de 2017

13:30:13

Esos mas de 100 peloteros se formaron en Cuba cuando habia un torneo domestico de calidad. Si no luchamos por volver a una calidad similar o superior a la de antes, esa cantidad de peloteros cubanos por el mundo quedara en anecdota. Hace falta una serie de 8 equipos uniendo dos provincias a una sola ronda de 12 juegos todos contra todos para un total de 87 y despues dos play-off al mejor de siete entre los 4 primeros, todo eso sin refuerzos. Esa es la mejor estructura que podemos tener. Las provincias se pueden unir asi: Pinar-Artemisa, Habana-La Isla, Matanzas-Mayabeque, Villa Clara-Cienfuegos, Santi Spiritu-Ciego de Avila, Camaguey-Las Tunas, Holguin-Granma y Santiago-Guantanamo... Seguiriamos apoyando nuestros territorios y aumentariamos el nivel y el espectaculo... Saludos.

armando maury rodriguez dijo:

3

30 de marzo de 2017

05:49:11


OSCAR,despues de saludarley como siempre desearle exitos en su labor, deseo dar mi criterio o continuar hablando pues cuando se trata de CUBA o algo respecto a mi pais no me resisto a estar en silencio y menos cuando de beisbol se trata , tambien puedo decirle que en 3 ocasiones no han publicado lo que he escrito pues desde mi punto de vista solo he dicho verdad y se que en ocasiones la verdad dicha a muchos no le agrada pero bueno EL MEJOR JUEZ ES EL TIEMPO.sobre es beisbol es verdad que el sub 23 debe ser un campeonato de vera y debe ser atentido correctamente pero sigo insistiendo si no se valora la calidad de los entrenadores en las areas de cada municipio de cada provincia desde las edades temprana que calidad llega al sub 23 y digo mas cuando en florida- camaguey nosotros llegamos a participar en las provinciales de los anos 72 y 73 mis entrenadores no tenian mas que el 6to grado o tal vez 9no y lo primero que uno aprendia aparejado con la calidad natural del pelotero era el a,b,c del beisbol que hacer en cada caso de cada jugada como tocar , como batear por detras del corredor y con todo y eso habia algunas lagunas que el juego diario las iba puliendo pero hay que dedicarle tiempo -interes y mucho sentido de pertenencia y me pregunto que edad tenia OMAR LINARES ,cuando llego alas series nacionales ,que edad tenia AROCHA,cuando ya ganaba con equipos grandes y menciono dos por que hay muchos muchos mas, se que nos han robado mucho telentos es verdad y es verdad que continuaran hacerlos pero es un riesgo que se corre hasta tanto las personas autorizada no decidan otra cosas pero la calidad y buen funcionamiento del deporte nacional depende de nosotros y digo nosotros porque incluyo a todo un pueblo cada cual desde su posicion y lugar, pero sino se juega en municipales, sino se juega en los barrios y no buscamos los talentos en el pueblo no habra beisbol hace 20 anos atras en CUBA se hacian 3 equipos cuba, recuerdo una vez que dejaron fuera del equipo grande a julio german fernandez y dijeron en publico no tiene la calidad suficiente para hacer el equipo CUBA, lo dijo MIGUEL VALDEZ.pero cuantas veces el champio bate de la serie nacional no lo llevaban al equipo grande, cuantos peloteros por posicion teniamos , cuantos guajiros, tenian que regresar a casa porque no hacian el grado en las provinciales y seguro estoy que calidad le sobraba y ahora es el fatalismo no geografico sino de robode talento se que influye mucho pero no creo sea la causa de tan mala calidad en los que se han quedado dentro del deporte nacional, porque dicho asi crudamente la calidad es mala, estoy completamente convencido que el 50 PORCIENTO de los integrantes del equipo cuba ultimo hace 15 anos atras no hacia ni el equipo provincial de vera creo sea una verdad mas grande que una palma, por eso espero que por el bien del beisbol y el prestigio de cuba se hagan las cosas como deben ser o al menos cambiar lo que debe ser CAMBIADO y sin mucho protagonismo sino real. muchas gracias.

Pablo gutierrez dijo:

4

30 de marzo de 2017

06:29:42


Ademas del sub 23, es hora de hacer una liga cubana de beisbol, donde se le de la libertad de cada equipo como máximo 6 por el momento de ser patrocinado por empresas rentables nacionales o internacionales, donde esos patrocinadores sean sus dueños y tengan la responsabilidad de toda la logistica de ese equipo, además que se le paguen a los jugadores por contratos en divisa, contratos desde un año hasta cinco, asi evitariamos que jugadores y personal técnico se vayan a otros paises a ganar mensualmente salarios miserables como sucede en estos momentos, el beisbol además de deporte es un espectáculo, donde cada equipo rentara al estado un estadio sede y vendera artículos de su organización, trajes, guantes, banderas, postales, etc. Verán que si le pagan a los peloteros un salario decoroso acorde con su calidad y rendimiento, la liga cubana de béisbol será tan o más competitiva que la Mexicana, coreana, venezolana, etc. Los invito a dejar que sean los dueños de los equipos los responsables de preparar y pagarle a los peloteros lo que deseen, el estado no debe meterse en eso, no es su responsabilidad, solo debe regular algunas cosas. Gracias

Gelvis Radames Zaldivar Rojas dijo:

5

30 de marzo de 2017

07:00:25


Voy a dar mi modesta opinión de que se puede hacer para subir el nivel de la pelota que se juega en Cuba.Primero crear la Liga profesional cubana de besibol, máx 6 equipos, se reunirian los mejores en Club ,nada de territorios ni regiones.Pagar un salario decoroso y exigir sacrificio a cambio.De donde sacamos los 200 cuc para cada pelotero, venta de pullover, gorras, casas de apuestas subir las entradas a los estadios etc.Es hora de hacer cambios radicales.Saludos

Dopico Respondió:


3 de abril de 2017

10:11:11

A nadie le cabe dudas que no hemos tenido buenos resultados en el beisbol internacional , estoy seguro que se debe por el aumento del nivel mundial en este deporte, pero que nadie le quepa dudas que nunca antes ha habido tanto talento en cuba en su beisbol , tenemos que seguir haciendo ciencia de verdad , no seguir imitando a nadie , nuestros tecnicos y científicos del deporte tienen para eso , pero si se sigue llegando lo que se logra aqui , no podrmos nunca salir delante , es hora ya que la MLB se ponga de acuerdo con nuestra federación y se contraten adecuadamente nuestros atletas y veremos subir ese techo del que todo el mundo habla , pero nuestros especialistas seguiran desarrollando talentos, no nos engañemos en cuba salen los peloteros y otros ateltas por puñados mas que en todo los paises del area.

Orlando Respondió:


4 de abril de 2017

14:08:56

Esa liga Superior de Beisbol debe AUTOFINANCIARSE. Vivo solo de mi salario(desgraciadamente) y soy ratón de stadius pero entendería que las entradas se elevara en pos de solventar la actividad y poder pagarle a los peloteros esos 5 000 CUP, además detras de esa Liga tiene que orquestarse una verdadera empresa de divulgación y propaganda (tipo SONANDO EN CUBA y BAILANDO EN CUBA). Así funciona el mundo NO HAY QUE DESCUBRIR NADA. Saludos