ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Roger Machado, mentor del equipo Ciego de Ávila.  Foto: Ricardo López Hevia

Borrón y cuenta nueva. Los aficionados beisboleros acompañarán su fin de año con lechoncito, brindis y mucha pelota. La segunda ronda de refuerzos y las expectativas de la postemporada le dejaron la mesa servida.

¿Qué equipo se sirvió con cuchara llena? ¿Cuál será el ganador y representante cubano a la Serie del Caribe en Culiacán, México? ¿El director al IV Clásico Mundial será al fin el vencedor del torneo casero? Todas estas preguntan sazonarán los últimos y primeros días del 2016 y el 2017, respectivamente.

En mi opinión, el asunto pasa por cuál de los conjuntos venía ya más redondeado. Ciego de Ávila, al que considero el más balanceado para la batalla de enero, inició en agosto pasado con una sólida pareja de abridores con Vladimir García y Dachel Duquesne. Para la segunda vuelta atrapó a Vladimir Baños y se hizo de dos brazos de lujo para cubrir la faena del trío, el del joven y rapidísimo Raydel Martínez y el del mejor cerrador del país, José Ángel García. Ahora suma a Erlis Casanova, quien junto a otro de destacada faena, Liomil González, sella un cuerpo de pitcheo con pocas lagunas y superior a sus tres adversarios.

Roger Machado tapó con rigor el hueco que le dejaron José Adolis García y Luis Robert, que decidieron abandonar a su equipo y a la pelota cubana. Julio Pablo Martínez es ese hombre útil y capaz y alcanzó, creo que con justicia y astucia, a Dainier Gálvez para la segunda base. Buen bateador y defensor, que le permite regresar a Raúl González a su posición original, el tercer cojín. El campeón parece forrado con acero.

Villa Clara necesitaba de brazos frescos. El de Alberto Bicet, sin embargo, le aporta coraje y experiencia en estos partidos. Frederich Cepeda le causa un agradable dolor de cabeza: buscar que habite en la misma alineación con Malleta, Vizcaíno y Norel González. Y Alexander Ayala es siempre una carta de triunfo, además de necesaria para los naranjas. Llega a esta instancia con uno de los mejores tríos para aperturas. Si Freddy Asiel, Yosvani Torres y Alaín Sánchez, tienen continuidad en los relevistas —el lado flaco de los leopardos— este sería un aspirante serio.

Granma no es un elenco tan mediático como los otros tres. Pero demandaba poco, su ofensiva le mete miedo al susto y con el regreso de Alfredo Despaigne, es monstruosa. Lázaro Blanco, Yoalkis Cruz y Leandro Martínez le han cumplido, y ahora con Entenza de soporte más Lahera que ya estaba vestido de alazán, y una defensa que por mucho fue la mejor de la temporada, creo que pasa por el mejor momento para conquistar su primer banderín en las lides cubanas de las bolas y los strikes.

Y el recordista Matanzas, al que todos siguen, lo mismo para verlo perder que para ganar, fue el único que tomó tres lanzadores y todos relevistas, con Moinelo a la cabeza. Eso era predecible, aunque su mentor sea el más impredecible de los cuatro. A Víctor Mesa, como Carlos Martí, no le hacía falta mucho. Si esos brazos respaldan a la terna Yera-Montieth-Jonder, podrían al fin coronar el esfuerzo de un equipo que ha sido el que más juegos ha ganado en los últimos cinco años y que le ha dado a la Serie la pimienta que le faltaba.

¿El ganador? Solo digo que está difícil vencer a Ciego de Ávila. ¿El director del Clásico? Pregúntenle a Sherlock Holmes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nostradamus dijo:

1

30 de diciembre de 2016

22:33:26


Pónganse de acuerdo. ¿Bisset o Bicet? Alguien lo escribe mal y ya está bastante mayorcito el hombre. Oscar: no son Leopardos, son Azucareros. La final la juega Villa Clara vs Granma y gana Granma en 7 juegos. El Clásico lo dirige Machado y no ganamos ni un juego. He dicho.

Niño de Petri dijo:

2

30 de diciembre de 2016

23:46:47


Roger Machado es el DT mejor capacitado que tenemos.el debería llevar las riendas del seleccionado nacional

ABD Respondió:


1 de enero de 2017

14:07:50

Sabes no lo creo porque mejor que el está en Pinar del Río y se llama Alfonso Urquiola

tere Respondió:


3 de enero de 2017

12:03:49

Soy avileña, estoy de acuerdo contigo roger es el mejor director que tiene el pais

luis Respondió:


3 de enero de 2017

14:12:27

Estoy de acuerdo,si llevan a vi tor mesa entonces q hagan el equipo con los q el compartio en miami el dia 31,digase puig los gurriel y otros q alla viven

yaquelin Respondió:


6 de enero de 2017

15:04:54

el mejor es victor mesa ,32,cual es el problema con el acaben de reconocer lo que obra y brilla

Ariadne Cruz dijo:

3

30 de diciembre de 2016

23:49:35


Víctor Mesa ,va a tener que decir parodiando una frase del humor cubano : ´´Compadre quítame a los tiñosos de encima ! ´´ Ya andan sobrevolando ,,, Ud. brilla con luz propia, pero hay algunos que no gustan de sus exitos ni disfrutan de los buenos jiegos de su equipo, buscando el màs mínimo detalle para criticarlo y con Ud. a ese gran equipo de entrenadores y jugadores que tan inteligentemente dirige. Nada Director A 1 Palo porque boga y palo porque no boga. Por favor, disfrutemos de los buenos juegos independientemente de la pasión y preferencia por alguno. Felicidades para todos!

ORG Respondió:


3 de enero de 2017

15:57:07

Mucha razon Adriadne a VM y a todo el equipo de Matanzas hay que felicitarlo por lo que han hecho no importa los que otros piensen pero ese equipo le ha dado glorias a su provincia y se merecen todo el honor del mundo

Adelina dijo:

4

31 de diciembre de 2016

02:51:49


La serie nacional de baseball debe autofinanciarse.no puede convertirse en una carga para el estado Cubano,parte del salario de los contratos deben destinarse al crecimiento del baseball en Cuba

Rubén Respondió:


2 de enero de 2017

17:19:56

No estoy de acuerdo contigo, que se hagan actividades en los estadios, que vendan más cosas y con eso que lo financien. A los jugadores se les quieta una parte pero la mayoría debe ser para ellos.

Ramon dijo:

5

31 de diciembre de 2016

06:14:04


Muy de,acuerdo ,soy naranja,pero deseo la,derrota de Matanzas, es un equipo artificial, no se,con que fin se ha permitido eso, los demas son equipos originales, cualquiera de los tres que gane le doy mi apoyo

El sincero Respondió:


3 de enero de 2017

11:58:42

Buenos días y felíz año 2017 para todos. Ramón, sólo en el beisbol cubano el mayor % de peloteros de un equipo son de la zona, provincia o estado al que representan; en todo el mundo beisbolero casi nunca un equipo mantiene los mismos jugadores de la serie anterior; es inconcebible, que el regionalismo que tanto daño nos hizo en la guerra del 68 del siglo pasado, aún haya quienes lo practiquen. Soy matancero y no me gusta para nada esa ensalada de jugadores, pero no podemos quedarnos estancados.Todos somos cubanos Ramón y lo que debe interesarnos es el desarrollo de nuestro beisbol, para ganar el clásico, las series del Caribe y los mundiales Nuestro beisbol, ya no es primero en el mundo y una de las razones es que no permitimos que los jóvenes se desarrollen, ahí hay una posibilidad, si un pelotero no es llamado en su provincia, que juegue con la que lo necesite. Cuendo Industriales se nutría de Metropolitanos y de la Isla, no se formaba tanto alboroto y si el manager de Matanzas no fuera Victor Mesa y fuera Pepito el globero, tampoco nadie se fijaría en la ensalada matancera.Eso es todo el problema, la figura de Victor altera a muchos aficionados y muchos no sabemos porqué, él tiene su forma de dirigir como tuvo su forma de jugar, todo caraterístico de él. No podemos aspirar a que la gente sea igual que nosotros, cada persona es un mundo y se comporta de una manera distinta , ¿por qué Victor tiene que ser la excepción?. Los aficionados que lo critican deben preocuparse más de los directores de sus equipos que son los que no están en el primer lugar, Victor lleva cinco años llevando al Matanzas a los primeros lugares y así lo siguen criticando, éste año es por la ensalada, vamos a ver la próxima serie cuál va a ser el motivo.

Orestes Respondió:


3 de enero de 2017

12:04:27

Y quien es original mi hermano?, todos los equipos tienen jugadores que no son de su provincia, te digo mas el año pasado pinar jugó con los nueve regulares que no eran pinareños y asi todo perdio con ciego. VIVA MATANZAS.

Martin Bertoli Herrera Respondió:


3 de enero de 2017

12:14:00

Compadre Ramon, todos los equipos estan conformados por jugadores cubanos, todos quieren ganar, todos merecen el titulo, la pelota sin la porfia, sin la rivalidad deja de ser lo que es, disfrutemos los encuentros postemporada y que gane el que mejor juegue, para mi gana o Granma o los Azucareros, un abrazo

ORG Respondió:


3 de enero de 2017

15:52:29

Ramon Matanzas con o sin refuerzo es hoy el mejor equipo de Cuba sin dejar de reconocer a los 3 que quedaron en la final quitense ese bichito que esta matando a los Villaclareños y reconozcan lo bueno que en definitiva es de su provincia

yaquelin Respondió:


6 de enero de 2017

14:58:25

Matanzas sere el proximo campeon sufre ,llora si te duele,pero de que van a ganar ,van a ganar