ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El lanzador Noelvis Entenza pudiera integrar la nómina al Clásico. Foto: Ricardo López Hevia

Puede que no tengamos el alto vuelo de años anteriores, es cierto. Pero la pelota sigue teniendo esa magia que hace que no seamos indiferentes ante ella.

Como es natural, las siempre sabias opiniones de los aficionados se han disparado con la lista de 50 hombres que la Dirección Nacional de Béisbol dio a conocer el pasado martes en calidad de preselección de cara al IV Clásico Mundial, en marzo del 2017.

Nos han exigido, y es correcto, los nombres de los 19 jugadores que no están hoy dentro de la segunda etapa de la actual temporada y que según Heriberto Suárez, Director Nacional de Béisbol, serían elegibles para integrar la nómina al evento mundialista y además, para reforzar a los cuatro conjuntos que lleguen a los playoff semifinales de la 56 Serie Nacional.

Volvimos a contactar a Suárez, quien nos dijo que estaba en medio de un viaje a provincia y no podía darnos la lista, algo que tendríamos, según él, mañana viernes.

Sin embargo, nos dio algunos nombres de esa relación como el de los pineros Leandro Urgelles, Acebal y Dainier Galvéz; el industrialista Yosber Sán­chez y el lanzador pinareño Frank Luis Me­dina.

Preguntado sobre la designación del director y su colectivo de trabajo, nos respondió que «no será hasta el final de la temporada sobre los días 25 y 26 de enero próximos en que se den a conocer».

En torno a los atletas con largos periodos alejados por lesión como Yordan Manduley y Frederich Cepeda, contestó: «Cepeda ya está de alta, Manduley todavía, pero si alcanzara la recuperación y un estado óptimo para jugar, los dos serían elegibles».

Muchos seguidores de nuestro apasionante deporte nacional señalan críticamente las ausen­cias ­de jugadores como Stayler Hernán­dez, y los serpentineros Frank Montieth y Noelvis Entenza, este último con seis juegos ganados y uno perdido. Suárez volvió a insistir que esta lista puede tener cambios hasta el 6 de febrero y que los que no aparecen y están en la segunda vuelta de la presente contienda son elegibles si mejoran sus rendimientos. Aseguró que otros que aparecen pudieran salir de ella.

Aun cuando no pretendamos ahora un análisis de los 50, si vale apuntar que es muy singular, atípico por demás, la presencia de seis primeras bases. Y lo que les preocupa a no pocos, la presencia de noveles jugadores, en mi opinión es una fortaleza, que será todavía más provechoso si se combina con la necesaria experiencia para lides como un Clásico Mundial.

                      SERIES QUE COMIENZAN HOY

Mártires de Barbados

10:00 a.m.

GRA—MTZ

Augusto César Sandino

10:00 a.m.

HOL—VCL

Cándido González

10:00 a.m.

CAV—CMG

Nota: programación enviada por la Dirección Nacional de Béisbol. Este jueves habrá dobles programas y el viernes juegos sencillos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arturo dijo:

1

8 de diciembre de 2016

06:40:47


tanto misterio con el director y es que están esperando para ver si gana VM32 la serie nacional , esto es increible , este director aunque gane la serie nacional que lo dudo sigue demostrando que no tiene ética para dirigir y de los cuatro que están el más capasitado y con méritos es Roger y no hay que esperar a que se acabe la serie para eso , sin dudas estos directivos del béisbol en Cuba no están aptos para estas desiciones esto es increíble.

Pedro dijo:

2

8 de diciembre de 2016

08:13:33


Entonces hay contradiccion en el caso de Entenza , nadie comprende el porque no esta en la lista de 50. Inconcebible que el mejor torpedero defensivo de Cuba , Yolbert no este tampoco , y mas inconcebible aun que el mejor primer bate del beisbol cubano que es Roel asi como un bateador como Urgelles que es lo que Cuba no tiene hace años , aunque no este jugando , no este en la convocatoria.

Jorge Alfonso dijo:

3

8 de diciembre de 2016

08:22:13


Sigo insistiendo en que las estadísticas acumuladas están influyendo mucho en la preselección al Clásico Mundial que realizo a saber la honorable federación cubana de Béisbol, y los resultados entre la primera y segunda Fase tanto colectivos por equipos como las individualidades han cambiado mucho, si la referencia sobre los peloteros mas destacados en Cuba tubieran en cuenta los resultados historicos de cada uno de ellos y su estado situacion deportiva en esta Segunda Fase mucho mas exigente al concentrarse la calidad esta vez en solo seis equipos, asi observamos que Matanzas en esta etapa ya no es el equipo invencible de la etapa clasificatoria, ahora pierde mas que los juegos ganados, su AVE colectivo desendio de mas de .330 a una cifra mas logica, pues batean para .404, mientras muy cerca de Matanzas, Granma lo hace para .302, tambien el e

Julio Enrique dijo:

4

8 de diciembre de 2016

08:46:35


Con récord de 6-1, aún sin participar en una buena parte de la primera fase de la SNB por su incursión en la liga canadiense, cuánto tiene que "mejorar" Noelvis Entenza, por ejemplo, para que hubiese salido de inicio en el listado de 50 peloteros. Lo mismo pienso de Frank Monthiet. Creo que respuestas como la que le dió Suárez a usted en este sentido, son poco objetivas y sin argumentos. Además considero que con la crisis en que se encuentra nuestro pasatiempo nacional, si continúan con actitudes tan injustas, terminarán por hundir más nuestra pelota, porque los que tienen resultados perderán ese gran incentivo que que siempre ha constituido engancharse la camisa de las CUATRO LETRAS. Ejemplos de injusticias que acabaron con la vida de destacados peloteros sobran...

Victor Rodriguez Delgado dijo:

5

8 de diciembre de 2016

08:56:44


Pienso que tambien se deba incluir a Yosvani alarcon ya que es una pieza muy importante en nuetro equipo y no estamos en condiciones de prescindir de el , seria una decision muy inteligente integrarlo para bien de nuetro equipo Gracias