ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Por supuesto que la fórmula no es perfecta, pues ya sabemos que en pelota ninguna ecuación se plantea igual por dos personas, aun cuando todos quieran llegar al mismo resultado, elevar o recuperar el nivel de nuestro béisbol. Sin embargo, el formato de la actual temporada, con el estreno de las series de comodín y esta segunda etapa, nos ha removido un tanto, nos vuelve a convocar. La calidad está más concentrada y en consecuencia hay mejores partidos, a lo cual hay que sumar la agradable noticia de que la televisión haya regresado con dos desafíos diarios y el retorno de los juegos nocturnos.

Hay ambiente beisbolero y también, porque forma parte de ello, opiniones que no concuerdan con la decisión del actual calendario. El matancero Lázaro, del municipio de Colón, es uno de los que se opone a la actual pauta del certamen.

Argu­menta que han quedado fuera 26 de los primeros 62 bateadores de la etapa clasificatoria (siete de ellos, dice, entre los 20 primeros, incluyendo al segundo, el guantanamero Giorvis Duvergel) o que una vez más el líder jonronero de ese segmento anterior está ausente, entre otros razonamientos.

Intercambiamos con el colombino un buen rato. Recordamos la idea expuesta en estas páginas de un sistema competitivo en el cual habiten varias estructuras y que el principal campeonato del país, posterior a la Serie Nacional, fuera la Liga Cubana de Béisbol, con seis equipos y los mejores jugadores en cada posición. Si bien no hemos llegado a ese punto o simplemente no se ha considerado lo más aconsejable, la 56 Serie que hoy jugamos es lo más parecido.

Y como todo, tiene sus pro y sus contra. Uno de estos últimos es justamente la cantidad de peloteros que quedan fuera, algunos —de acuerdo con Lázaro— de muchísima calidad, pues nadie pone en duda la valía de Leandro Urgellés, Dainier Galvéz y el propio Duvergel. No creo que los directores hayan seleccionado mal. Me parece que actuaron a partir de sus necesidades, la principal para todos, el pitcheo, y la no clasificación de Pinar del Río incrementó el número y la calidad del «mercado» en esa vital área. No por gusto la mitad de los escogidos fueron pitchers. Un equipo de pelota, y aquí entra también la lógica de los refuerzos, no se conforma únicamente por rendimiento, es decir, no es una selección todos estrellas. Los partidos que hemos podido ver en la aún incipiente segunda fase dan prueba de que no será lo óptimo, pero la fórmula nos ha hecho avanzar, poquito, pero hacia delante.

De Matanzas. Cuando un equipo está en la boca de todo el mundo, ese conjunto le da vida a la serie y eso han hecho los cocodrilos rojos. La afición, la que los respalda o no, está pendiente. Unos quieren ver hasta dónde llegan en victorias y derrotas y otros simplemente de­sean que pierdan. El espectáculo en­tonces está conseguido. Dije la pasada semana que al campeonato le hacía falta dos o tres Víctor Mesa más, no quiere decir que no tengamos directores capaces, como lo son Roger Machado, el experimentado Carlos Martí o el debutante Vladimir Hernández, quien también se involucra cual jugador durante los nue­ve episodios. Pero al Víctor que queremos es a ese que nunca se da por perdido, al que le saca el extra al más modesto de sus peloteros, al de la intuición en el terreno, al explosivo naranja, hoy escarlata; no al del lunes pasado que, al parecer, porque no estábamos allí, se pasó en su reclamación por la decisión de dar por terminado el desafío entre su equipo y Holguín a causa de la lluvia y después de las dos horas de espera para decidir sobre las condiciones del terreno, como dice el reglamento. El choque ya era válido a pesar de que le quedaba un tercio y ganaban —y ganaron—, los holguineros 4-2.

Y no lo queremos así porque si se excedió sería censurable ese modo de ser, y además porque nos perderíamos al otro Víctor que tanto necesita el béisbol. Trátese de quien se trate, una falta no puede quedar impune. Si se falló debe llevar una medida disciplinaria y el llamado a que tenga en cuenta lo que representa él y cualquiera como él para la pelota.

Deseamos un torneo como el que han hecho sus yumurinos, como el que nos enseñaron villaclareños y avileños en tres magníficos encuentros, peleados, bien jugados y también bien dirigidos. O con la combatividad de los holguineros, la estabilidad de los granmenses y el ímpetu de los camagüeyanos. Los juegos se ganan, como él lo ha demostrado, en el terreno.

ESTADO DE LOS EQUIPOS

 

EQUIPO

JJ

G

P

AVE

DIF

   RACHA

U-10

MTZ

51

46

5

902

-2

8-2

CAV

50

33

17

660

12,5

-1

8-2

GRA

51

31

20

608

15,0

+2

7-3

VCL

50

29

21

580

16,5

+1

7-3

HOL

51

28

23

549

18,0

+2

5-5

CMG

51

25

26

490

21,0

-2

4-6

Leyenda: U-10 (resultado de los últimos diez juegos).

                  SERIES QUE COMIENZAN HOY

 

Augusto César Sandino   VCL-MTZ        7:15 p.m.      José Ramón Cepero       CAV-GRA         1:15 p.m.       
Cándido González          CMG-HOL       1:15 p.m.      

Nota: programación enviada por la Dirección
Nacional de Béisbol.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arnaldo Fonseca Garces dijo:

1

9 de noviembre de 2016

01:45:50


Muy bonito tu comentario, pero solo quiero recordarte que Vuctor Mesa, jamas ha ganado una competencia como Director, en cambio los demas si lo han hecho con sus equipos Provinciales o con equipos Cuba, pero ademas tu defendido Victor es el Rey de la indisciplina en Cuba, los demas son muy modestos y verdaderos ejemplos para sus atletas.

Alex Respondió:


9 de noviembre de 2016

09:46:44

Completamente de acuerdo con usted, Arnaldo, eso de que las indisciplinas deben acarrear medidas trátese de quien se trate no se lo cree nadie. Este señor, además de no ganar nada, como bien dices en tu comentario, las ha hecho de todos los colores (recordemos cuando dijo en el III Clásico que Holanda no tenía equipo o algo así, y el final de la historia ya lo conocemos). Y no solo no le imponen una sanción ejemplar, sino que todavía le dan un equipo Cuba para dirigir en la SN y ni así ha ganado en 5 años.

Y6 Respondió:


9 de noviembre de 2016

10:58:49

Amigo estoy de acuerdo contigo al 100% lo que pasa es que victor mesa es el niño lindo o mejor dicho el intocable de nuestro beisbol nacional

Gaspar Respondió:


9 de noviembre de 2016

12:27:53

Totalmente conforme con lo que expresas

CARLOS MANUEL dijo:

2

9 de noviembre de 2016

03:56:58


lamentablemente con victor mesa se ha sido muy permisivo en el tema de la disciplina y a la hora de dar el ejemplo el lamentablemente no es el mejor.pero la culpa la tienen los que lo cubre constantemente y no saben que le hacen un daño tremendo al baseball en cuba y empaña la imagen de la pelota en cuba a nivel internacional

JFdez dijo:

3

9 de noviembre de 2016

04:29:14


Vamos cachorros ya estamos recuperando el 4to. lugar que no le pertenece a V. Clara. Cuando regresen al C. García retomaran su puesto. Que se prepare VM32 para su recorrido por el oriente, sera otro tipo de lluvia el que le caera encima.

luis enrrique hendrickson dijo:

4

9 de noviembre de 2016

06:43:32


al periodista le decimos que es un falta de respeto hacia los grandes directores de la pelota cubana. como pacheco anglada roger machado actual campeon..que de hecho lo concidero ejemplo vivo de dicciplina.carlos marti alfonso urquiola y el grande iginio veles. despues de ellos victor ok.

Osbel Gonzalez dijo:

5

9 de noviembre de 2016

06:59:03


Estimado periodista Vladimir Hernandez debuto la serie pasada por lo tanto no es debutante.saludos