ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Uno a uno fueron pedidos los re­fuerzos de los seis equipos que a partir de este martes buscarán asiento en la postemporada de la 56 Serie Na­cional. Había tanto silencio en la ma­tancera  sala White, como cuando hospeda a sus músicos y a sus conciertos. Pero eso fue así hasta que el mentor villaclareño Vladimir Hernández, solicitó al capitalino Carlos Tabares.

Ningún otro jugador escogido has­ta ese momento provocó los es­pon­táneos aplausos del recinto. Quienes asistieron al programa televisivo en el singular estudio y los que afuera, en el parque de la Libertad, lo veían en pantallas gigantes, hicieron brotar su reconocimiento por el hombre que fue fiel a su frase de dejar la piel en el terreno. Y aunque no volverá a jugar, después de 25 años, lo volvieron a ovacionar.

Al concluir las seis rondas de se­lección, se formó un nudo en la puerta de la casa yumurina del pentagrama. El pueblo se volcó hacia esa salida y todos coreaban en una solo voz ¡Víc­tor, Víctor! Accedió el 32 a las fo­tos que le pedían, a firmar autógrafos y apenas pudo abrirse paso para continuar con el programa del Juego de las Estrellas de la actual temporada.

En las graderías del estadio dos jovencitas que no pasaban de 20 años quisieron guardar en sus móviles una instantánea junto al legendario Antonio Muñoz, el Gigante del Es­cambray; Omar Linares, El Niño gran­de del béisbol cubano, respondía igual ante los aficionados que querían llevarse un recuerdo al lado del mejor pelotero de nuestros clásicos beisboleros.

En la zona de la playa, en las inmediaciones de las obras de reparación del puente Guanima, terrenos bien cuidados cobijaban dos pitenes de fiñes, aunque al costado un cinco para cinco preferían el fútbol. Y en el bello Victoria de Girón, ya sitio imprescindible de la sociedad matancera, una competencia de jonrones con niños menores de 12 años presidió el espectáculo del viernes, como antesala del desafío de las estrellas veteranas.

Exclamaciones, comentarios que ante el asombro de los presentes llegaron a ensordecer  y un atronador aplauso, se llevó Luis Stacholy, quien no venció, pero tres de sus cinco vuelacercas se metieron en las gradas del jardín izquierdo. Pino, su compañero del Sub 12 campeón nacional, no rebasó las medidas de los mayores, pero sí seis veces las de su categoría para proclamarse ganador.

Jorge, el poeta yumurino, incansable defensor de los rojos de Víctor Mesa, contrapunteó con nuestro co­lega  Aliet Arzola Lima, por aquello de «rídicula» cantidad de victorias, con la que ponderó el arrollador paso de Matanzas en la campaña. Y Mi­chael, el trabajador del Cupet de la calle 17 en Varadero, quien al tenerlo frente me dijo: «¿Usted es Oscar Sán­chez Serra? Ñoo… que recio llevas a Matanzas y a Víctor. ¡Com­padre!». Aunque Omar Expósito, Horacio Ramos o Elio Oramas, lectores de esta columna a los que respeto mu­chísimo, no estén de acuerdo conmigo, le dije a Michael que «a la pelota le hacen falta dos o tres Víctor Mesa más».

Los trabajadores del Victoria de Girón, desde el más humilde hasta sus principales directivos, las autoridades deportivas yumurinas, las de la Dirección Nacional de Béisbol, con el presidente del Inder a pie de la grama, obraron el milagro de jugar el pasado sábado, en un terreno que pese a la copiosa lluvia de más de diez horas y los persistentes y amenazadores nublados, brilló con lo que más les gusta a los cubanos.

La pelota vive y Matanzas es una muestra de ello, de ese corazón cuyos latidos pasan por ser estandarte de la cultura nacional. También lo ha sido Ciego de Ávila, anfitrión los últimos años de los principales acontecimientos de este deporte. Lo que al­canzó el movimiento deportivo na­cional en la Atenas de Cuba este fin de semana, desde las ceremonias inaugurales, pasando por otro bambinazo de Godínez en estas lides, o Adiel Palma, cual si fuera hoy el mismísimo mejor zurdo de nuestra pelota, en el cotejo de las glorias deportivas, hasta el cerradísimo duelo de los protagonistas de este presente, fue un verdadero regalo a una afición que tampoco abandonó las gradas.

Experiencias, claro que habrá que sacar. Las premiaciones, por ejemplo del ganador del match de jonrones, pudo o debió hacerla Muñoz, Li­nares, Lázaro Junco, Julio Germán Fernández o Don Miguel Cuevas, presentes allí para suerte de la pelota. El reconocimiento al ganador de los veteranos quedaría mejor si lo hicieran los jóvenes de hoy. Recordemos que en pelota el tiempo no pasa y las generaciones, como ocurrió en Ma­tanzas, han de hablarse. Y desde mañana hablaremos mucho de bo­las y strikes, con el inicio de la segunda fase de la temporada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

enrique15 dijo:

1

31 de octubre de 2016

08:03:29


Felicidades para mi provincia matancera por la organización de este importante evento, otra demostración de que cuando se quiere a la pelota, se puede. Por otra parte, debo decir que el horario para las actividades del viernes no fue el mejor, pues muchos, entre los que me encuentro, no pudimos ver nada por estar trabajando a esa hora. Y no puedo menos que seguir con mi batalla, aun cuando sea tipo Quijote contra los molinos, pero es que no me acabo de explicar cómo los comentaristas de la redacción deportiva no se cansan de decir por un lado que futbol y beisbol deben y pueden coexistir y por el otro cada vez van quitando más espacios al beisbol, este sábado hubo se corrió el espacio de Beisbol de siempre para transmitir (diferido) el partido del Barcelona ¿por qué no pudo ser al revés? o sea, dejar Beisbol de siempre en su horario habitual y poner el partido (que seguramente los interesados vieron en vivo en HD o en donde lo hacen habitualmente) después del programa. Pero además, ya eliminaron completamente el Beisbol Internacional de los domingos para sustituirlo con más Futbol, cualquiera sea el partido. No, compañeros de la redacción deportiva de la TV, ni ustedes mismos se creen eso de que "ambos deportes pueden coexistir", para ustedes es Futbol lo que deben ver y disfrutar los cubanos, ustedes están trabajando más en contra de la pelota de lo que pudieran hacerlo los que ustedes mismos acusan a cada rato.

Julio S. López Cuesta Respondió:


31 de octubre de 2016

11:52:44

Que razón tiene Ud. enrique 15. Cuando tengamos a VM de presidente de la FCB o comisionado nacional se arreglará eso. Estoy seguro.

JPP Respondió:


31 de octubre de 2016

12:00:26

Bueno no voy a ser tan categorico como has sido , pero comparto tus criterios, no se que pasa, solo ponen futbol, y pelota bien gracias, como no va a ver cierto desinteres si lo propiciamos, en estos momentos se celebra la serie mundial del mejor beisbol y al que le gusta el beisbol, la sigue con problemas y limitaciones y no vemos nada que se interfiera con nuestro modo de pensar y siguen poniendo un Las Palmas VS el Celta de Vigo, que si acaso hay 10 O 12 que siguen estos equipos, no es justo que afecten a una gran cantidad de aficionados, pienso que nos autobloqueamos, con estas decisiones. Gracias

Julio S. López Cuesta Respondió:


4 de noviembre de 2016

09:01:40

Saludos !Que bien! !Magnífico! Por nuestra prensa deportiva se puede conocer todo sobre cualquier liga de fútbol del mundo. Me alegro. Lo aplaudo. ¿Pero por qué no han dicho ni una palabra sobre la mal llamada Serie Mundial de las MLB? que tiene tantos seguidores que tienen que estar navegando en su página Web, preguntando a terceros etc. ¿Hasta cuándo por favor?

vacio dijo:

2

31 de octubre de 2016

08:27:55


pues el estadio estuvo vacion

LUIS ERNESTO dijo:

3

31 de octubre de 2016

09:08:26


BUEN COMENTARIO OSCAR,,ES REAL,NUESTYRO BEISBOL VIVE,LATE,SE SIENTE,SE PALPA SU PASIÓN EN TODA LA ISLA,ES SÍMBOLO DE PATRIOTISMO E IDENTIDAD NACIONAL,GRACIAS A LOS COMPAÑEROS DEL INDER POR MANTENERLO ACTIVO AUN EN TIEMPOS MUY DIFÍCILES,DE SALIDAS MASIVAS AL EXTERIOR,DESERCIONES,DESMOTIVACIONES,MALCRIADECES DE DIRECTIVOS,CUADROS PUESTOS EN LUGARES QUE NUNCA DEBIERON ESTAR,STC,ETC,,DE HACE UN TIEMPO,UNOS AÑOS,NUESTRO PASTIEMPO NACIONAL VIENE CREANDO NUEVOS ESCENARIOS INTERNACIONALES,PARTICIPA DE FORMA ACTIVA EN EL CALENDARIO DE LAS LIGAS Y DE LA FEDERACIÓN,SE APRECIA EL CAMBIO DE LA PILITICA COMUNICACIONAL DE LA COMISION NACIONAL DEL BEISBOL,NUEVAS CARAS EN SU GESTIÓN HACEN CONFIAR EN EL FUTURO DE ESTE TAN IMPORTANTE Y VITAL DEPORTE,,TENEMOS QUE CONTINUAR MEJORANDO COSAS,LAS SERIES PROVINCIALES,LAS AREAS DEPORTIVAS EN LA BASE,INYECTAR POCO A POCO RECURSOS,RECUPERAR INSTALACIONES,,EXISTEN PROVINCIAS QUE LO HACEN Y MUY BIEN,,EN LA HABANA FALTA MOTIVACION Y SOBRA EL INTERES MATERIAL DE LOS ENTRENADORES Y ALGUNOS DIRECTIVOS,NO PERMITAMOS Q EN LA CAPITAL SE ROBEN NUESTRO BÉISBOL ALGUNOS INESCRUPULOSOS,,,,,,,BUENO TENEMOS Q HACER MAS TODOS POR LA PELOTA,,PERIODISTAS,,CREO Q EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS FUE UN EJEMPLO QUE LA COMISION Y LA PROVINCIA MATANZAS PUEDEN HACER EN INICIATIVAS,,REPITO,,SE HACEN COSAS BUENSA PERO NO PODEMOS PARAR,EL CLÁSICO Y LA SERIE DEL CARIBBE ESPERAN OTRA BUENA ACTUACION DE NUESTRO EQUIPO CUBA,,,MUCHAS GRACIAS A OSCAR Y A GRANMA POR EL ARTÍCULO..

MCCADM dijo:

4

31 de octubre de 2016

09:55:54


Oscar pero es increíble que en el espacio televisivo de Béisbol Internacional no se transmita la Serie Mundial de MLB, en su lugar fútbol y fútbol americano. Creo que no ponerla no frenará el éxodo de peloteros, las causas son otras. Si hay algún otro motivo favor que expliquen a los que esperan este momento del domingo.

Julio S. López Cuesta Respondió:


31 de octubre de 2016

14:45:15

Verdad. Y publicamos sobre cubana en ciclismo y basket profesional, cubanos en volley ball de playa, etc. Cuando habrá una sola política deportiva. Saludos.

Kmelot dijo:

5

31 de octubre de 2016

10:00:18


Tabares estuviera jugando todavia si Evian Guerra no hubiese habierto el pico, en una semana tabares ya estaba recuperado y aportando para el vila clara.