ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mayito entregó lo mejor de sí como jugador, y ahora lo hace también desde la dirección del equipo. Foto: Ricardo López Hevia

PINAR DEL RÍO.—Jamás se dio por vencido, cuando jugaba era un cerrojo en la defensa del segundo saco. Destacó no solo por sus buenas manos, sino por su versatilidad ofensiva, expresada lo mismo a la zurda que a la derecha en el cajón de bateo. Siempre fue tenido por un pelotero inteligente, de los que no se le escapaba nada en el terreno y hoy tal vez no haya coach, de primera o de tercera, más inquieto y al propio tiempo feliz que Mario Vega.

A Mayito, como le conocen todos los que aman a la pelota, no le cabe tanta alegría en su pecho de campeón, por tercera vez, del béisbol cubano. Se ciñó la corona como jugador en la temporada 51, y en calidad de directivo en la versión anterior y ahora lo repite. “Cada título lo vivo con la misma intensidad del primero, porque hay que sudar, trabajar y luchar mucho tiempo para alcanzarlo. Y, además, porque lo importante no es llegar una vez, sino mantenerse. En las últimas seis campañas hemos jugado cuatro finales y ganado tres. ¿Crees que esas emociones caben tan fácil en un mismo pecho?”.

—¿Este momento ganador lo disfrutas más como jugador o de entrenador?

—Ya te digo, eres campeón, solo cambian las funciones. Pero sí, no hay nada como estar en una alineación, en la cual cada cosa que haces aporta al triunfo. Sin embargo, de entrenador, le tributo no a uno, sino a todos, la experiencia, los consejos para el mismo objetivo. Es decir, en­tregas más.

—¿Qué distinguió a este Ciego de Ávila?

 —Su unidad, la seriedad en el entrenamiento y la manera en que cada uno, jugador, directivos, personal médico, las autoridades de la provincia, se entregó al campeonato. Esa cohesión fue vital e imprescindible, incluso en los mo­mentos más difíciles.

—Siempre fuiste la bujía inspiradora de este equipo y en la 51 casi el alma de aquella victoria. ¿Qué aportas ahora?

—Ya te dije, la experiencia, hago mi trabajo en el cajón de primera, oriento a los corredores, me inserto con ellos en el juego. Pero los que aportan son ellos.

—Jugaste junto a Roger Machado y hoy están desde el alto mando. ¿Se entendían mejor de jugadores o ahora de directivos?

—Jamás nos hemos dejado de entender, tenemos mu­chas cosas en común y una de ellas es la pasión por la pe­lota. A veces con solo mirarnos sabemos qué queremos. Roger, además de pelotero, es un gran hombre.

—¿Y él que te aporta?

—El título, ha logrado aunar el talento de jugadores ex­cep­cionales, convertirlos en una familia, de la que estoy orgulloso de que él sea su cabeza y claro, pertenecer a ella.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nébuc dijo:

1

19 de abril de 2016

07:16:42


Al igual que Mayito, Issac Martínez debe estar orgulloso por el desempeño del que fuera su equipo muchos años, a él, Mario Vega y Machado el traje de los tigres le queda a la medida.

arturo dijo:

2

19 de abril de 2016

07:43:54


Bien Mayito tan modesto como siempre felicidades por este nuevo campeonato.Tigressss por siempre.

francisco dijo:

3

19 de abril de 2016

07:49:08


Felicidades Mayito, felicidades Ciego. Y gracias el espectáculo y el disfrute del pueblo. Ustedes, junto al Pinar, son la demostración de que la pelota cubana todavía tiene salvación. Y gracias a Pinar por no dejar pasar al equipo del Sr. Mesa. Ese señor y los señores de la DNB son los responsables principales del asesinato del deporte nacional. Y ustedes junto a Pinar son la salvación. Comparen el talante de esa gran estrella de pelota: Mayito, con otros con serios problemas de personalidad. El director del Cuba debe ser el que gane la serie nacional. Y punto. De paso, para qué mantener tantos equipos en la serie nacional? Solo para mantener cobrando y recibiendo beneficios a un enorme grupo de personas que no aportan nada y no viven para la pelota, viven de la pelota. En Cuba tenemos calidad de peloteros solo para 6 o 8 equipos y la DNB tiene que ser totalmente renovada y los árbritos deben tener una organización que no sea subalterna de la DNB. Esas medidas pueden ayudar a salvar la pelota cubana.

Julio S. López Cuesta Respondió:


22 de abril de 2016

12:38:02

Completamente de acuerdo con Ud. Francisco. Creo que se puede asegurar que si hace un survey entre los aficionados del beísbol casí la mayoría absoluta estaría con Ud. Si nos hicieran caso algún día.

Godual Ávila Garrido dijo:

4

19 de abril de 2016

09:28:02


Mayito fue un pelotero excepcional, pero le tocó una etapa donde habían luminarias en el 2do cojín, eso le impidió estar en el CUBA de forma permanente. Como entrenador es ejemplo para todos y si debe estar en la selección nacional junto a Machado.

Avileño dijo:

5

19 de abril de 2016

10:08:17


Mayito siempre ha sido un ejemplo a seguir de atleta, por su entrega al beisbol, por su consagración jamás vista, el tenga buena memoria podrá recordar esa serie donde estaba lesionado, sin importarle no se rindió demostrando un infinito amor a su camiseta y a su equipo; también destacar la calidad de persona que es fuera del terreno. Felicidades por llegar a donde has llegado y por llenar de alegrías nuestros corazones.