ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Por primera vez en la historia tres hermanos (los Gurriel) fueron titulares. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

TAICHUNG.—Justo a 14 593 ki­lómetros de Cuba, en esta otra Isla, bañada en su costa oriental por el océano Pacífico, se vive la más re­ciente historia de la pelota de la Ma­yor de las Antillas, en una suerte de ágora virtual, en la que los jugadores comparten con familiares, amigos y también las experiencias y los estados de ánimos de los aficionados.

Yasiel Santoya disfrutó la euforia de decidir un partido. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

Estamos acostumbrados a verlos en el terreno, desde las gradas, pero pocas veces los apreciamos como esos seres humanos que se preocupan por la esposa, la madre, el padre, por la marcha de algún proyecto en el hogar o del examen de la niña o el niño.  Desde sus celulares se mantienen al tanto de los suyos, reciben el aliento y también se molestan, porque son de carne y hueso, con algún que otro criterio, bien sea de la prensa o de los usuarios en las redes; y mediante ellas conocen de las noticias del país.

El intercambio entre jóvenes y experimentados rinde frutos para Cuba. Foto: Ricardo López Hevia

Así, entre comidas a la que no están acostumbrados o el sueño ino­portuno por la diferencia de 13 horas con las noches cubanas, transitan los días del equipo cubano, en los cuales la tensión, que no es otra cosa que el compromiso con ese que madruga para verlos brillar, los consume. Y es que ser pelotero en Cuba no es un medio de vida, es un modo de asumir una responsabilidad na­cional, con la cultura de un país que respira bolas y strikes.

Desde sus celulares los peloteros se comunican con sus familiares. Foto: Ricardo López Hevia

Por eso al pimentoso Rudy Reyes, quien siempre sorprende con una pincelada humorística de un caudaloso anecdotario, le hemos visto perder su sempiterna sonrisa. No hace falta preguntarle, se siente mal, no lo ha hecho igual que en los pasados Juegos Pana­mericanos o como lo hace con sus In­dus­triales. “Hay que estar preparado para las buenas y las malas, es la única manera de salir de esas últimas”, nos dijo. O a Julio Pablo Martínez y Osvaldo Vázquez, presas de la famosa frase que le endilgamos a los que llegan por primera vez y no rinden en el estreno: le queda grande la camiseta del Cuba. Y la espetamos sin saber qué grande hay que ser y que bien puesto hay que tenerlos, para enfundarse en esa franela.

Y cuando más difícil es la situación aparece Malleta, que es prácticamente la voz del equipo o la voz de Cuba; lo mismo en el terreno que en el banco no deja un segundo de multiplicar y convocar el coraje de sus compañeros, incluso hasta cuan­do es sustituido, porque no se necesita de su grandeza, sino de una modesta jugada, que no va a las cifras para el más valioso, pero que Frank Ca­milo la asume y toca la bola para ha­cerla importante y decisiva en el choque.

“El director me llamó para el sacrificio, era un solo intento, no podía fallar, porque Malleta ya tenía un strike”, dijo el papá de Camila y lo hizo insuperable, abriéndole la puerta a Yosvani Alarcón para decidir el juego contra Holanda. Y aunque el tunero se vistió de héroe, a este que escribe —tan mortal como ellos—, se le cayó la pelota y en el reporte inicial no lo mencionó, lo multiplicó por cero, lo transformó en un fantasma, en invisible. Pero él ni siquiera lo reprochó, fue su pueblo quien clamó por subsanar la omisión y él lo agradeció solo diciéndome “para ellos es que juego, con Las Tunas y con Cuba”.

Puerto Rico fue la tercera parada de la historia de este Premier 12, y la exigencia fue grande. Demandó salir adelante tras el empate a dos y después de tomar amplia ventaja de cinco carreras y a dos outs de la victoria, fallaron Yunier Cano y Héctor Mendoza, los mejores cerradores, para que apareciera la entereza de Dany Betancourt, cuya presencia aquí fue muy cuestionada. Hoy le agradecemos el segundo e importante triunfo en el torneo.

En el extrainning, con regla IBAF, el mentor le confió a Alfredo Des­paigne la decisión, no la alcanzó, pero promovió el avance a la antesala de la ventaja, que cristalizaría en triunfo cuando el debutante Yasiel Santoya hizo todo lo que le dijo su profesor. “Me dijo que bateara para la banda opuesta, que me iban a lanzar bajito para que diera un roletazo que les facilitara la doble jugada. Corre fuerte que ganamos, me aseguró”, nos cuenta sin disimular la euforia por empujar la decisiva.

Estreno de lujo en la alineación re­gular de la principal escuadra cu­bana tuvo el mayor de los Gurriel. “Hacer el quipo nacional es la aspiración más grande que puede tener un deportista, verla hecha realidad me llena de orgullo y la emoción es todavía mayor porque lo estoy viviendo junto a mis dos hermanos. Doy gracias a Dios por esta experiencia y al director por haber confiado en mí e incluirme para este partido contra Puerto Rico entre los titulares”, co­mentó para Granma Yu­nieski, quien en ese encuentro bateó de 4-2, con cuatro impulsadas.

El hermano, Yulieski, por ese con­­tacto con los suyos, nos dijo que se había enterado que en Radio Re­belde, informaron de un trabajo estadístico que da cuenta que ya él es hoy el máximo impulsador de Cuba en eventos internacionales, con 158 re­molcadas.

Gracial dice que apenas duerme, que está totalmente trastocado con los horarios, mientras Francisco Montesinos, el médico, y Jesús Mo­rales, el fisioterapeuta, garantizan que todos estén listos. “Estamos li­bres de lesiones, hay 100 % de disponibilidad”, confirmó el doctor.

Hoy Cuba se acoge a su fecha libre en el calendario del grupo A y el retorno fijará mañana el duelo ante la formación local. Pero el asueto, so­lo será para los juegos porque desde las 10 de la mañana está prevista una sesión de entrenamiento, tras la cual se conocería el abridor de este sábado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Curro dijo:

1

13 de noviembre de 2015

02:46:39


No entiendo nada ese pie d foto d Santoya donde se dice q disfruto con euforia el haber decidido el partido, aconsejo q alguien le diga a Yasiel (o a Oscar) q su conexion fue la del clasico doble play, q quien verdaderamente decidio los destinos d ese juego fue el pie fuera d la almohadilla d primera por parte del defensor d ese cojin. La euforia debiera ser porq su equipo gano, eso si es aceptable ya q el no decidio nada. Una salvedad, alguien se empena en enmascarar el fatidico e infeliz movimiento d Victor poniendo a Gracial, Borroto y Santoya a la defensa aduciendo q son mas efectivos con el guante en mano q Yuliesky, Rudy y Malleta, por favor, es un maltrato a nuestra inteligencia,..Victor se equivoco d medio a medio, le sucedio lo mismo q a los miles d cubanos q se acostaron en el 9no dando el partido por ganado, eso fue lo q el penso y erro al hacerlo, ningun juego se gana antes del out 27, eso debiera saberlo muy bien. Ya despues, cdo se emparejo el partido, necesitamos q empunaran Yuliesky y Malleta pero ya estaban viendo los toros desde la barrera. Espero q Victor saque la debida experiencia d este suceso, es humano equivocarse pero este torneo no admite deslices como este. Tambien debio abrir el 9no con Mendoza, no esperar a q se complicara la situacion para traerlo. Cano se mostro flojo aunque resolvio en el 8vo. Cada uno tiene su roll y el mismo debe respetarse. Las palmas para Betancourt con su efectivo relevo. Seguimos adelante pero debemos jugar mas fino a la pelota.

Martori dijo:

2

13 de noviembre de 2015

06:10:39


Aun con sus pro y contra ese es un buen equipo. Tienen de TODO para imponerse o terminar entre los cuatro grandes del torneo ;claro las debilidades de nuestra serie nacional provocan más de una insatisfacción en el buen desenvolvimiento del equipo. Pero nada para ADELANTE muchachos que SI SE PUEDE y TODA CUBA los sigue y los estimula hacer de cada uno lo mejor para lograr el objetivo final.

miguel dijo:

3

13 de noviembre de 2015

06:48:16


No porque el perro levata la pata para orinar es pitcher, de ahi que cada uno debe tener su roll fijo y nunca cambiarlo, el abridor es abridor, el medio es medio y el matador o cerrador es para matar, reglas de oro y que Deben ser de exigencia en CUBA la bella, para todos los equipos, se require estudios y no INVENTOS, felicidades CUBA>

El Analista dijo:

4

13 de noviembre de 2015

07:04:40


A que hora de Cuba es el Juego, y si lo van a trasmitir ahora que Cuba estaganando

oscar rodriguez dijo:

5

13 de noviembre de 2015

07:31:43


que santoya decidio que ,como ciego como ese es que esto no avanza