ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Matanzas.—Esta provincia, entera, parece un estadio de béisbol. En las graderías no se deja un claro, en los alrededores del parque beisbolero la sociedad yumurina, sobre todo sus jóvenes, palpita al ritmo de bolas y strikes.

Hay personas, como Elena, que cuenta cómo en su casa en Pueblo Nuevo, donde se enclava el vetusto Palmar de Junco, ya desaparecieron las desavenencias hogareñas por sintonizar en la televisión la novela o la pelota. “Yo misma no sabía ni lo que era un out, hasta busqué en el diccionario la palabra jonrón, y ahora soy la primera en entrar al estadio”, nos dijo ayer cuando se acomodaba con su camiseta roja en una de las sillas detrás del dugout de tercera base.

“Nosotros ya ganamos, somos el primer lugar en alegría, en una ciudad que se mueve, se desarrolla, donde la gente vive en armonía. Ya somos los campeones en engalanar nuestras calles y casas con creatividad, con el color rojo y amarillo, vistiéndonos de anfitriones y de amistad. Y todo eso nos lo han regalado los peloteros”, nos dijo el teniente coronel retirado Guillermo Martínez.

Y ese sentimiento se vive también en el partido de pelota, porque el jugador más importante, para el que se hace esta fiesta, el público, viste aquí como ya lo hizo Pinar del Río, las mejores galas de cortesía y respeto al rival, sin dejar de apoyar casi delirantemente a sus rojos cocodrilos.

Hay también admiración por otros equipos. En las tribunas del parque Victoria de Girón hallamos parciales santiagueros como Yonerkis o pinareños que han destacado la hospitalidad de esta provincia, lo mismo en la ciudad que en las gradas donde son rivales. Pero esta cultura de la convivencia halla expresión relevante en Marco Antonio López, quien a sus siete añitos viene con su padre al Girón; la figura paterna enfundada en su vestimenta escarlata y él todo de azul, con la I de Industriales y el número 55 a sus espaldas: “yo quiero darle la mano a Malleta y ser como él”.

Es la pelota, no os asombréis de nada, ya lo dijo la doctora Graziella Pogolotti, cuando nos recordó que es ella una de las más nítidas expresiones de nuestra identidad.

ALIET E IBARRA LANZARON POR LA ZONA
Desde el 14 de marzo pasado, cuando vio la luz esta columna, dijimos que era para aficionados, directivos, peloteros, entrenadores y hasta para nosotros los periodistas. Es decir, todo el que esté dispuesto a hacer un swing grande a favor de nuestro béisbol.

En la edición de ayer, el colega Aliet Arzola opinó que el conteo del árbitro de home en el primer desafío de esta final, Elber Ibarra, había sido regado, sin mantener un criterio estable respecto a la zona. Ibarra conversó con Granma haciéndonos saber su inconformidad con esa apreciación. “La evaluación del trabajo realizado fue muy buena, fui felicitado por mis superiores y por los propios jugadores”, afirmó el juez.

“A mí me pareció que los bateadores estaban un poco incómodos. Algunos quedaron en el home inconformes con la decisión arbitral. Este martes, antes de iniciarse el segundo juego de la final, hablé con Luis Daniel del Risco, jefe de reglas y arbitraje, y supe que los controles evaluativos del árbitro fueron muy buenos. Me dijo que de 249 decisiones, falló en nueve, lo cual le da una alta efectividad de un 96 %”, nos cuenta el joven Aliet.

Pero además, sin complejos, me aseguró: “los árbitros se equivocan, los jugadores, los directores, y nosotros, seres humanos como ellos, tampoco somos infalibles. Creo que debemos ser transparentes, eso nos da credibilidad a todos los que hacemos el swing por mejorar nuestra pelota”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karelia dijo:

1

9 de abril de 2014

08:57:01


Compañero Oscar. Hay algo que no puedo soslayar y aunque no sea politica del periodico constestar por esta via, quiero al menos trasladarle mi criterio. Después su escrito de ayer sobre el tema de las Conferencias de Prensa pensé que algún directivo u otro funcionario del INDER o la CNB se dignara en comentar sobre el tema, pero fue la practica habitual de muchas entidades cubanas, EL SILENCIO POR RESPUESTA, para que pasado unos dias todo quede en el olvido. Me pregunto qué papel juega la prensa en nuestro país cuando la población haciendo uso de su derecho constitucional emite opiniones a través de los medios y los implicados en los asuntos no dan la cara? para mi este espacio constituye una oportunidad para conocer que piensa el pueblo de algunos temas y contribuir con ello a diseñar politicas en correspondencia con los estados de opinion y la realidad de los hechos, sin embargo no veo pronunciamientos oficiales ni que se conmine a hacerlo . POR QUE. Muchas Gracias.

Julio dijo:

2

9 de abril de 2014

09:48:26


No entiendo como podemos aceptar que el mismo jefe de reglas y arbitraje o un subordinado de el sea Juez y Parte. Por favor Oscar usted es un hombre inteligente no se deje enganar, Aliet tiene toda la razon, Ibarra en mi opinion tiene R. Disculpen esta maquina no tiene acentos.

francisco dijo:

3

9 de abril de 2014

09:49:04


Que el INDER y la CNB determinen que no hay conferencias de prensa es a todas luces una barbaridad. Pero peor aun es la falta de crítica y denuncia por parte de la prensa cubana. En mi criterio el pueblo tiene derecho a saber todo sobre su deporte nacional. Y los periodistas están ahí para defender al pueblo, no a determinadas personas. Ya ocurrió que cuando VM dio aquella respuesta agresiva e insultante a un periodista, los demás colegas dieron la callada por respuesta. Qué horror! Y no me creo una palabra de ese cuento de que todos los mentores concordaron en no tener conferencias de prensa. Ni uno solo estuvo en desacuerdo? Esas son las falsas unanimades que todavía emplean algunos para encubrir la verdad. Y para los que piensan que es permitido ofender, agredir, injuriar, hacer trampas y todo eso para GANAR, ni ganando, que está por ver, el fin no justificará jamás los medios.

welner dijo:

4

9 de abril de 2014

10:49:24


Sin comentarios. 1- Ningún jefe actual de reglas y arbitraje y todos esos invetos sirve para nada. 2- CNB cada día cae mas bajo pero eso no le importa a nadie 3- Dejen de estar comentando, que aqui nadie va a arreglar esos problemas Seguiremos como hasta ahora, problemas en la pelota, problema con los arbitros, problemas con los directivos, problemas y mas problemas y mas problemas

Chucho dijo:

5

9 de abril de 2014

11:01:50


Coincido con el periodista, mi opinión Elber Ibarra no tuvo un desempeño excelente, lo de bien lo pongo en duda y un regular destacado si lo acepto (Tampoco tuvo decisiones tan polémicas) y eso del 96 % es relativo, con respeto pero que revisen las formas de medición las del medio del home las canta mi hija, lo que deberían es evaluar cuántas en zonas de duda cantó bien, cuántos out cerrados cantó bien, así si vale, también los % son engañosos porque a veces se falla una vez pero de que manera y a que hora y para mi basta para que esté mal. Lo otro y con respeto también pero el que mide usará las cámaras o sentado en los palcos llega a esa brillante idea, el que vio el juego (Y los anteriores de él y de otros ) se percata que una misma bola la cantó de dos formas y no estuvo fino en la zona de duda. que les pongan los videos sería muy bueno. Que mejore el arbitraje es una necesidad, que se les de la autoridad que llevan y que acepten la calificación del pueblo más que nada para mejorar el Beisbol nuestro porque sin querer a veces le hacemos daño.