ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Periódico Escambray

Muchos han sido los comentarios que hemos recibido en nuestra nueva web (www.granma.cu). Uno de los espacios que más opiniones generó fue el que dedicamos al Proyecto 51 (P51), de Tino Iturralde Álvarez.


Abel Boca lo calificó de tesis de Diplomado, mientras el santiaguero Alejandro Leyva utilizó la frase de “es lo mejor que he visto en muchos años”, y a renglón seguido, nos señalaba que este redactor y la directiva del periódico Granma debían impulsarla por todos los medios posibles”, lo cual hicimos desde el mismo momento de publicarla, pese a lo extenso de ese texto.


Quienes han entrado a Tirándole (www.granma.cu/tirandole), y leído el swing de Tino, habrán apreciado un sistema competitivo que tiene en cuenta desde el espectáculo, la representatividad, la motivación del pelotero y su remuneración, hasta y sobre todo el aspecto psicológico, el cual es decisivo en aras de la disposición a entregarlo todo en el terreno. En ese orden, como dice Leyva, tampoco he visto algo superior, entre otras cosas porque se adapta a nosotros, a las características del campeonato cubano, en dos palabras, es genuinamente auténtico.


Sin embargo, quisiéramos dedicar este espacio a un criterio vertido sobre el propio P51, el cual aunque no entra en el tema del modelo competitivo, es directamente proporcional a este en cuanto a la calidad de cualquier torneo que organicemos.


Quindo, así se identificó en nuestra web, afirmó: “La cadena de valor en el deporte empieza desde las categorías inferiores: selección, desarrollo, competencias, búsqueda de talentos, juveniles hasta las demás categorías. Sin buenos técnicos, árbitros, directores calificados y categorizados con rigor no es posible hablar de calidad de béisbol. Si el sistema que compone esta disciplina es deficiente no habrá calidad aunque la competencia este bien estructurada”. Y apuntaba que “la competencia es el colofón de esos otros procesos decisivos”.


No es solo Quindo, sino varios los lectores los que han abordado esta arista del problema de la calidad del béisbol cubano. Ya el 7 de marzo, citábamos dos opiniones al respecto. Hoy les invitamos a una reflexión sobre tan importante y decisivo aspecto para el desarrollo del béisbol y de cualquier deporte de conjunto.


Coincidimos con Quindo, si no jugamos a la pelota desde edades tempranas, en competencias de larga duración, tanto en categorías escolares como juveniles, no habrá estructura o sistema competitivo de mayores que pueda brindar calidad. Hemos dicho en otras oportunidades que desaprovechamos todo un potencial que está organizado en las escuelas de nuestro sistema nacional de enseñanza.


Si cada centro escolar tuviera su equipo, con niños del segundo ciclo de enseñanza (quinto y sexto grados), tendríamos jugando decenas de miles de muchachos, en un torneo que puede comenzar en octubre y terminar en enero, a nivel de municipio. La escuela campeona (podría tomar algunos refuerzos), representaría a la localidad a nivel provincial, durante febrero y parte de marzo. Al final tendríamos 15 selecciones, más la del municipio especial de la Isla de la Juventud, que podrían competir de manera regional, (occidente, centro y oriente) en la semana de receso docente de abril para sacar seis finalistas, que terminando el curso, en la primera semana de vacaciones, desarrollarían la gran final para seleccionar la escuela ganadora a nivel nacional. Se aplicaría el principio de que si no es un buen estudiante no haría el grado en el equipo de la escuela.


No hablo de estructuras, esa los especialistas se encargarán de diseñarlas. Un concepto como el anterior, permitiría, si los equipos fueran de 20 jugadores, a 195 mil 260 niños de primaria (según datos de la ONEI hasta el 2012 eran 9 763 las primarias), jugando pelota organizada, representando a su escuela, a sus compañeros, a sus maestros, es decir a su Patria chica. Desde allí estaríamos formando esos valores de amor a la camiseta. Pero como todos no van a las EIDE, deben continuar practicando el deporte y en la secundaria (988 acorde con la misma fuente), serían entonces 19 mil 760 los participantes en un esquema similar. En el preuniversitario, con 292, llegarían 5 840 los concursantes. Debería incluirse a la Educación Técnica Profesional, que cuenta con 459 centros.


En esos torneos, los atletas de la EIDE y los equipos nacionales juveniles han de incorporarse, con sus selecciones, para prestigiarlos y además para que compitan, porque en los centros deportivos están destinados a entrenar todo el año para una sola competencia o Juegos Escolares o campeonato juvenil.


Antes que nos pregunten, claro que esto cuesta. El béisbol no es el fútbol que con una pelota y 100 metros de césped juegan 22 personas. En el béisbol, para que 18 intervengan hace falta equipo de receptor, bates, pelotas, guantes, spikes, cercas en el terreno, cuatro árbitros…. Pero ese es nuestro deporte nacional y la fuerza está en el deporte escolar. Grandes potencias económicas y de este deporte, como Estados Unidos, Japón y Sudcorea, por solo citar tres se basan en él.


Ya lo hemos dicho otras veces, invirtamos donde es más necesario y el fruto de esa inversión vendrá, pues como resultado obtendríamos una materia prima mucho más formada, o lo que es lo mismo, llegaríamos a la Serie Nacional con el oficio que necesita el pelotero de ese nivel.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cuba dijo:

1

21 de marzo de 2014

08:55:56


Increíble que aun ningún medio de prensa nacional haya dado la noticia de la ratificación de la sanción de Freddy Asiel Álvarez. Si ya se lo comunicaron a Freddy y a la dirección provincial del INDER, porque no se ha dicho nada en la prensa. Repito parte de un comentario que deje ayer en esta página: Soy de los que siempre ha dicho que no se le puede pasar la toalla a nadie y que no ha nombre sino hombres. Pero si creo que cuando se juzga y se sanciona se deben valorar las circunstancias en que ocurren los hechos y se tiene que tener en cuenta quienes fueron las personas implicadas. No entiendo como se puede sancionar por el resto de un campeonato a un pitcher que fue elegido el año anterior el mejor atleta de deportes colectivos, por dar 3 pelotazos que en ninguno de los casos se puede asegurar que fueron “intencionales” y que en su momento los árbitros del juego no lo amonestar por tal razón. ¿Cuantos pelotazos se han dado en la SNB? Más de 650 según se dijo hace poco en la TV. ¿Fredy Asiel es el único que ha dado pelotazos? No, de hecho en estos día ha habido juegos en los que se han dado más 5 pelotazos. ¿Si Demis Valdés no hubiera ido a matar a Fredy Asiel, al lanzador de Corralillo se le hubiera juzgado?¿Es acaso Fredy Asiel un chivo expiatorio para resolver la situación de los pelotazos en los juegos? Si es así ¿se ha resulto algún problema con esta medida?, dejo en el aire estas pregunta por si algún periodista se le ocurre hacérsela a los directivos del INDER.

Cuba dijo:

2

21 de marzo de 2014

08:56:48


¿Quién es Freddy Asiel Álvarez? Freddy Asiel, el gigante de Sierra Morena -como lo llama Normando Hernández- nació en Villa Clara el 29 de abril de 1989. Desde muy joven se vinculó al béisbol, graduándose como profesor de Educación Física. Su ídolo en la infancia fue Norge Luis Vera, cuya carrera deportiva siguió y por el cual se propuso un día ser un buen pitcher. Freddy debutó en la XLV Serie Nacional de Béisbol (2005-2006) pero empieza a destacarse con fuerza en el 2009 cuando gana tres juegos a Santiago de Cuba en los play off. Su carrera deportiva ha ido en asenso siendo considerado por algunos como el mejor pitcher de la pelota cubana actual. Integra la selección nacional desde el 2009, participando en diversos eventos de importancia como el III Clásico Mundial de Béisbol y la Serie del Caribe de 2014. En los play off de la LII Serie Nacional de Béisbol del 2013 implantó un récord de cinco triunfos y 40 innings y dos tercios sin permitir carreras limpias, rompiendo así el récord de Pedro Luis Lazo de de 29 innings y un tercio. Ese mismo año se convierto en Campeón nacional junto a su equipo Villa Clara. Estos resultados le valieron para que en el 2013 fuera elegido el “mejor atleta de Deporte Colectivo masculino”. Sus reafirmación patriótica y revolucionaria la ha demostrado al rechazar en varias oportunidades las ofertas de cazatalentos extranjeros que le han ofrecido hasta 60 millones de dólares para que abandone a Cuba. Su estilo es el pitcheo fuerte y cerrado es una de las formas más difíciles de lanzar. Estes tipo de lanzamiento es muy difícil de batear, pero a la vez muy difícil de dominar por párate de los lanzadores. Este estilo suele dar pelotazos pues al pegar la bola al bateador, si el lanzador no este bien controlado, suele darle al bateador. Ante la pregunta del periodista Oscar Sánchez (periódico Granma) de porque lanza tan pegado Freddy expreso: «Eso es problema de quien piense así. Mi arma fundamental es la recta pegada. Resulta muy fácil batear cuando se lanza del centro de home hacia afuera. Yo uso esa herramienta para restar efectividad al bateador, no para asustar a nadie. Cada quien hace su trabajo». Y sobre por qué da tantos pelotazos dijo: « Según las estadísticas soy el tercero de por vida, con un promedio de 12,36 por serie, solo antecedido por Pedro Luis Lazo y Luis Miguel Rodríguez. Me parece que he dado en mi vida 99 bolazos, lo cual se debe a mi forma de lanzar. Uno nunca quisiera darle a nadie, pero los bateadores también hacen su trabajo, se pegan al plato y ahí viene la posibilidad de golpearlos» El pasado 17 de febrero se dio un hecho bochornoso en la pelota cubana en donde se implico el nombre de Freddy Asiel Álvarez. En un juego entre Villa Clara y Matanzas, el pitcher de Corralillo abrió por los naranjas propinándole dos pelotazos a Yasiel Santoya; cuando en el 8vo Inc. perdiendo Villa Clara, Fredy Asiel volvió a dar otra vez un pelotazo esta vez a Víctor Víctor Mesa, en ese momento desde el banco de Matanzas salio Demis Valdés (un jugador no regular de los Yumurinos y que en ese momento no estaba jugando) bate en manos con claras intenciones de matar a Fredy Asiel. Ante la agilidad del pitcher que trajo de esquivar los golpes y la intersección de jugadores de ambos equipos, se logro separar a agresor y agredido, más un golpe fue a parar a Ramón Lunar (importante jugador de Villa Clara). Sobre este suceso Fredy Asiel expreso: « les aseguro que yo no quería dar ningún pelotazo. La bola que le pegó a Santoya se me escapó, y a Víctor Víctor, todo el mundo vio que fue un lanzamiento pegado que apenas lo rozó. No había razón ninguna para que ese incidente ocurriera. ¿Por qué debió venir un jugador que ni siquiera estaba en el juego a golpearme? Pudo haberme matado o a quien se le pusiera enfrente. Mira lo que le hizo a Lunar.» Sobre el incidente Demis Valdés dijo: «Salí a pegarle a Freddy Asiel por la rabia que sentía, al ver que nadie paraba eso. Lo sentí más fuerte que el resto de mis compañeros, por eso de forma espontánea salí con el bate». «Nunca había tenido problemas con él, pero si me sentí muy mal en ese momento porque un pitcher de su calidad tiene que ser ejemplo.». Al día siguiente (18 de febrero) la Comisión Nacional de Béisbol publico un grupo de medidas tomado ante la situación en la que incluía la suspender de la actual Serie Nacional al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, “por la actitud antideportiva adoptada”, así como al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, “por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento” y la suspensión por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador matancero Demis Valdés Galarraga, “por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano”. La sanción a Freddy Asiel ha originado una indignación en el pueblo cubano que considera excesiva esta sanción y muy débil la tomada con Demis Valdés el c

omar quevedo dijo:

3

21 de marzo de 2014

11:42:27


muy acertado el tema de la necesidad de fomentar en el deporte los valores desde las edades mas tempranas hay que caminar los barrios y las instituciones escolares para ver como se nos escapan a la vista de todos , aquellos talentos que cuando se trabaja con ellos y se pulen ponen bien alto el nombre de cuba y de nuestro deporte a nivel internacional , pero hay algo que quizas no tenga que ver con esto pero en mi modesta opinion tiene un peso en la masividad y tambien tiene mucho que ver con la constribucion que se le pide al pueblo para mantener la disciplina en los estadium . hay un fenomeno que se nos esta dando a la cara de todos .pense que estaba resuelto pero al asistir en estos dias al latino para disfrutar del estelar entre pinareños e industriales tropece con la misma piedra a pesar de que esto ha sido fuertemente criticado y aclarado por los directivos del beisbol como caso resuelto . .el hecho consiste en que las autorodades de orden interior pienso que con el mayor de los deseos de mantener la disciplina ocupan los pasillos centrales del graderio y no permiten el traslado de un area a otra ...para hacerlo debes caminar de un extremo a otro caminando sobre los bancos y causando molestias a las personas que ya estan sentadas lo que provoca irritacion en los aficionados y he presenciado fuertes discuciones en ocaciones acaloradas producto de tal decison o lo que es mas doloroso como lo vimos en el programa antesala en el dia de ayer 20 de marzo la enorme cantidad de bancos de madera rotos muchos de ellos por esta misma causa . se une a tal decison qu hay secciones de gradas que se abren solo cuando el resto estan sobre congestionadas tal es el caso de las gradas de los jardines . que a muchos nos gusta y que al abrirse provoca estampidas incomparables en direccion a este lugar y me pregunto si las persons pagan para entrar al estadium con su familia por que tantas molestias para sentarte en el area que mas les guste .quisiera que la respuesta de los directivos del deporte fuera con la solucion definitiva y duradera de este desorden.

Rei_Web dijo:

4

21 de marzo de 2014

11:44:46


Muy bueno su comentario Oscar, una vez mo felicito, pero llevamos años hablando de eso pero seguimos aferrados a echarle la culpa al Bloqueo y que no hay guantes y que no hay bates y que no hay esto ni lo otro. Cambiando de tema, el pequeno David Assiel Alvarez no pudo esta vez con el gigante Higinio Goliat, quien escuchó consejos de super gigante VM Goliat, para evitarselo en los play off...

Alexánder Fernández dijo:

5

21 de marzo de 2014

12:09:25


Si yo fuera Moré, (pero no lo soy), después de clasificar, no juego los play-off. Alguien debe mostrar descontento con las decisiones tomadas y que se tengan en cuenta para el futuro. Se pierde el campeonato, y, no es el último. El año que viene hay otro. Puede ser el último para el cómo director, a lo mejor alguien lo intenta sancionar, pero a lo mejor simplemente el sancionador potencial simplemente termina renunciando. Si yo fuera deportista (no solo de villa clara e incluso matancero), me gustaría enfrentar a un rival en “plenas” condiciones. Quisiera realmente probar de lo que soy capaz. Si el contrario le falta algún atleta por lesión, bueno, las lesiones son parte de la vida, pero no así las sanciones arbitrarias. Yo me sumaría a la supuesta protesta villaclareña y tampoco jugaría en el play-off. Y es que no puede ser que los deportistas (y voy a incluir a los árbitros) estén desprotegidos en una sociedad como la nuestra. Aunque para hacer honor a la verdad seguimos funcionando por órdenes y no por leyes. Hoy fue Freddy Asiel, mañana puedo ser yo. Según se dice no existe instancia superior a la que Freddy Asiel pueda reclamar. La sanción simplemente el INDER no acepto revocarla (al parecer después de un intento de CNB dar marcha atrás). Realmente creo que se equivocan. Existe quien aún no entiende lo que significan las palabras de Eladio Secádes hace más de medio siglo donde señalaba que "..En Cuba se le da más importancia a un out en home que a la caída de un ministro, afortunadamente…” Si les soy sincero, empiezan demasiado temprano los problemas para para un joven de 25, con el mérito de ser ahora mismo un de los mejores lanzadores del país. Nadie se extrañe si decide no participar más en series nacionales. Entonces con la supuesta medida ejemplarizante, lo único que se lograría es perder.