ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Bastaría solo un vistazo a las tablas estadísticas colectivas, las cuales les dejamos al final de estas líneas para comprender las razones por las que Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara, Industriales y Holguín, son los grandes animadores de la 53 Serie Nacional, y por qué nos tienen a todos en este epílogo de campeonato sacando cuentas para saber de ese quinteto el que quedaría fuera de la postemporada.

Aunque números a un lado, la última palabra estará en el comportamiento de ese pelotón de avanzada en el terreno en estos últimos 12 compromisos hasta el 25 de marzo, lo cierto es que las tablas no engañan, han sido los mejores en la etapa decisiva y realmente aparecen muy parejos en los principales aspectos de juegos.

El líder Matanzas encabeza dos de los departamentos y es tercero en el otro; Villa Clara es líder en uno, segundo en otro y quinto en la defensa; Holguín tiene un tercero, un segundo y un quinto; Pinar del Río tiene un cuarto, un segundo y un tercero, e Industriales dos cuarto y un séptimo en la ofensiva. Todo eso en cuanto a lo que se considera los parámetros clásicos, o lo que muchas veces se le ha dado en llamar números fríos.

Adentrandonos más en las cifras, vale apuntar en estos juegos decisivos es vital no embasar hombres y en ese aspecto, villaclareños (240), matanceros (262) y pinareños, son los que menos boletos otorgan y a eso súmele que a yumurinos (250) y vueltabajeros (251), los bateadores le producen muy poco.

Decisivo en las postrimerías de una Serie es la defensa y más cuando se está discutiendo tanto como avanzar a la fase de los cuatro grandes. En este orden los de la Atenas de Cuba y Holguín, juegan más seguro que el resto al fildear para 978. Y ojo, azules (105) y anaranjados (112), que le siguen de cerca con 975, resuelven muchas situaciones con hombres en circulación, pues son los únicos que pasan 100 dobleplay.

A la ofensiva, cuando se trata de decidir, más allá del average hay que introducirse en otros elementos como los extrabases que o impulsan carreras desde hombres más alejados del home o se colocan con un batazo en posiciones anotadoras.

Y entonces encontramos datos tan interesantes como que Industriales que es séptimo en esta segunda etapa y opta por un cupo en el cuarteto de semifinalistas, es el conjunto que más extrabases pega con 181, y de los encartados en la pelea, pues es el segundo que más jonrones conecta (48), lo cual explica que sea el segundo que más carreras anota, después de Matanzas que es líder en jonrones (52), en triples (20) y a su vez es el segundo de mayor número de extrabases con 177.

En lo que respecta a la velocidad en función de la ofensiva lo reflejado en estas estadísticas que ofrecemos, tomadas de www.beisbolcubano.cu se puede apreciar que Villa Clara es la escuadra que más "roba", con 59, aunque la mayor efectividad de los "estafadores" la tienen los pinareños con 55 éxitos en 82 intentos para un 67 %.

Otras conclusiones de seguro serán sacadas por ustedes, que llevan el béisbol en la sangre y la pasión en cada lanzamiento. Finalmente, los dejamos también como ya es habitual con los comentarios que nos han hecho llegar.

ESTADÍSTICAS COLECTIVAS DE LA 53 SERIE NACIONALES CON 75 JUEGOS POR CADA EQUIPO

Foto: Internet

OPINIONES DE LA AFICIÓN

Saludos para este espacio de opinion, queria mas que opinar saber en que ha quedado la reclamacion , la cual consideramos justa que hizo la direccion provincial de deportes de vc para la sancion a Freddy Asiel de lo cual no se ha dicho nada mas.

Hugo

ANTE TODO MIS MAS SINCEROS SALUDOS Y LO FELICITO POR LA NUEVA SECCION TIRANDOLE QUE USTED ESCRIBE

QUIERO DAR MI MODESTA OPINION A UN ASUNTO YA TRATADO POR CASI TODOS LOS MEDIOS DE PRENSA, PERO QUE SIGUE ESTANDO EN BOCA DE LA POBLACION, ES LO RELACIONADO CON LOS SUCESOS DEL JUEGO DE PELOTA ENTRE MATANZAS Y VILLA CLARA, NO PRETENDO ABRIR UN SACO DE ALACRANES,PERO SI DECIR QUE LAS IN DISCIPLINAS DE MUCHOS DE NUESTROS JUGADORES, SE ESTAN CONVIRTIENDO EN EL DOPIN, PARA EL DEPORTE Y ES HORA DE TOMAR MEDIDAS POR EL BIEN DEL MISMO Y LA ACTITUD BENEVOLA DE LOS QUE DIRIGEN EL BEISBOL EN NUESTRO PAIS EN OTROS MOMENTOS EN LOS QUE NO LES DEBIO TEMBLAR LA MANO, ES LA CULPABLE DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO. EN ESTOS MOMENTOS. LA NOTA DE LA DIRECCION NACIONAL DE BEISBOL ALEGA QUE ...CONSIDERANDO QUE ES UN ATLETA DEL EQUIPO NACIONAL...., PERTENECER AL EQUIPO NACIONAL LOS CONVIERTEN EN VACAS SAGRADAS, NO TENGO NADA CONTRA FREDDY ASIEL TODO LO CONTRARIO, RECONOZCO SU CALIDAD COMO DEPORTISTA Y COMO PERSONA Y SUS DECLARACIONES EN SU SECCION ASI LO DEMUETRAN, O ES QUE LA CODICION DE MIEMBRO DEL EQUIPO NACIONAL ES LO QUE HACE QUE SUSPENDAN POR UN AÑO A DEMIS VALDES CUANDO DEBIO SER MAS SEVERA POR PONER EN PELIGRO LA VIDA DE ALGUN DEPORTISTA. A PROBLEMAS GRANDES ,SOLUCIONES GRANDES. PIENSO AHORA COMO LA FEDERACION DE ATLETISMO HA DISMINUIDO EL PROBLEMON QUE TENIA CON EL DOPIN, NO HAN PENSADO EN NOMBRES, NI EN CAMPEONES DE NINGUNA CATEGORIA PARA SANCIONAR A LOS VIOLADORES(TENEMOS EJEMPLOS MUY DE CERCA DE ESO), ES HORA DE AGARRAR EL TORO POR LOS CUERNOS, PARA EVITAR UNA TRAGEDIA QUE PUEDA EMPAÑAR NUESTRAS INSTALACIONES DEPORTIVAS. EL PERDONAR LO MALO, HACE DAÑO A LO BUENO.

ALEXIS R. SEGUI CORREOSO.

Ante todo un saludo de beisbol.

El Beisbol para nosotros es más que un deporte o un espectáculo, es ingrediente imprescindible a la hora de cocinar ese ajiaco que es un cubano. Cuando nuestros equipos salen al más variopinto evento y se pierde es una afrenta al orgullo nacional y mucho mas si se pierde por paliza como sucedió en Isla Margarita.

De porque se perdió se ha hablado y escrito hasta la saciedad, y todos los expertos de beisbol en Cuba unos 10 millones entre profesionales y no profesionales han vertido las mas diversas opiniones. Como sucede cada vez que se pierde se sacan lecciones (estamos sacando lecciones constantemente desde 2007 hasta hoy) lo que no acaba de verse es el resultado. Hay aspectos que llevan tiempo para que se vea su corrección pero otros errores del ABC del beisbol se siguen cometiendo año tras año sin que nada cambie y si cambia es para empeorar.

Muchas cosas influyen y abarcarlas todas es imposible en un breve correo. Solo les transmitiré mi humilde criterio sobre algunas de las opiniones que oído y escuchado en la calle y la prensa.

? Nuestra pelota ha perdido nivel y no hay calidad en la misma. Al analizar usted esta afirmación puede estar de acuerdo en que nuestra serie nacional es de un nivel inferior al resto de las ligas invernales del Caribe que deben ser nuestro patrón de referencia. La calidad esta muy diluida y ningún equipo que gane acá será un problema para las selecciones allí presentes. Hay talento por arrobas en nuestra serie si lo dudan revisen algunos nombres de cubanos en grandes ligas que son estrellas y salieron de esa misma serie. Hoy por hoy hay muchos jugadores que serian contratados inmediatamente si eso fuera posible.
? Falta tope al mas alto nivel y eso impide el desarrollo (elevar el famoso techo). De verdad seria bueno poder topar mas con equipos de nivel y de ser posible y sin afectar los torneos domésticos buscar formas de insertar jugadores en ligas foráneas pero no creo que sea una solución mágica ni mucho menos. Opino muy personalmente que el desarrollo y el techo puede elevarse aquí dentro y sin tanto viaje solo falta interés de jugadores y técnicos para vencer deficiencias que debieron quedar atrás en el sub 15. Hay que concentrar calidad y no dentro de la serie nacional.
? No se escogieron adecuadamente los refuerzos. No creo que uno u otro refuerzo hayan salvado o puedan salvar en el futuro eventos como el que se perdió. El mal es más de fondo que eso.
? No hay disciplina ni oficio en nuestro beisbol. Estoy de acuerdo en que a nuestros jugadores les falta disciplina a la hora de entrenar tanto sus habilidades físicas generales como las propias del deporte. El pensamiento táctico se pierde y vemos como en determinadas situaciones de juego las decisiones son infantiles. Cuando un jugador esta en el banco debe estar pendiente de todo lo que sucede en el juego y no perdidos como vemos en nuestra serie a muchos jugadores hablando con el publico o alejados mentalmente del terreno. Eso hay que eliminarlo.

Modestamente creo que hay dos líneas de trabajo fundamentales:
A largo plazo en la búsqueda de talentos que hay que hallar en el mas distante lugar. No debe quedar una escuela, un barrio ya sea en el centro de una ciudad o en los mas intrincado de nuestros campos y montañas donde no lleguen buscadores de talento dispuestos a captar y después evitar que se pierda un solo muchacho con capacidad y deseos de jugar beisbol. Creo que desde los noventa para acá se ha perdido muchísimo en eso y hay que recuperarlo. Establecer academias municipales y provinciales de beisbol donde los prospectos entren a los doce años y se cultiven logrando su máximo de desarrollo, decantando la real calidad. Garantizar un mínimo de recursos para esas academias. Garantizar que los entrenadores estén actualizados y que pulan en sus pupilos un esquema de habilidades que cada jugador deba vencer, según su perfil, antes de pasar de nivel o categoría. Garantizar torneos eficientes y duraderos de todas estas categorías donde se garantice el desarrollo.

A corto plazo hay que reestructurar una vez mas nuestro torneo y adaptarlo a las nuevas circunstancias. Coincido con los que opinan que el que debe ir a la Serie del Caribe es el campeón de una Liga Cubana de Beisbol (LCB) que se efectúe de Septiembre a Enero con seis equipos. La serie nacional debe empezar después de la serie del Caribe tener 90 juegos para que todos los jugadores puedan jugar (única forma de desarrollo) y sus play off con ocho clasificados como nunca debió dejar de ser, en este periodo nuestros mas destacados jugadores que sean solicitados por ligas foráneas podrían salir garantizando su regreso para eventos internacionales y la liga invernal (LCB) que seria la realmente fuerte. De la serie de 90 juegos saldrán jugadores y prospectos que después, mas los estelares que regresarán de las ligas internacionales integraran, los seis equipos de la LCB. Por supuesto estos seis equipos serán mejor remunerados y atendidos por la alta calidad del certamen. La LCB se jugará a 60 juegos clasificando los cuatro primeros a play-off de 7 juegos en semifinal y final. Y de ahí un campeón a la serie del Caribe.

Estos seis equipos sugeriría que se integraran en el primer año como se seleccionan los refuerzos de la serie nacional. Seis cuerpos de dirección previamente formados escogerían los jugadores que pertenecerían a los conjuntos que los escojan definitivamente y que a partir del segundo año podrían ser intercambiados previo acuerdo entre cuerpos de dirección, los nuevos talentos podrían ser seleccionados previo al inicio de cada LCB en una especie de draft con las mas destacados de la serie nacional que aun no tengan equipo en la LCB. Sobre los nombres de los equipos, sedes etc. tengo sugerencias pero este correo es ya demasiado largo y no quiero ser canson.

Nuestro beisbol es nuestra pasión, lo que nos mantiene alegres o tristes según pasan los días laborales en su rutina. Cuidémoslo y hagamos todo lo posible porque todo sea mejor.

Saludos.

Osvaldo López

No me referiré a propuestas de estructura ni a las razones por las cuales nuestro beisbol a disminuido su calidad. Para mi la base de todo cambio tiene que empezar por la disciplina, la imparcialidad y la profesionalidad de la Comision Nacional de Beisbol. Si ese nivel no es ejemplo en esos aspectos no podemos aspirar a algo diferente a lo que tenemos hoy.

Esas tres caracteristicas las debe mostrar con un celoso cumplimiento del reglamento, sea quien sea al que se le deba aplicar. Es desastroso el ejemplo que dá cuando en un juego Villa Clara - Ciego viola totalment, ante la vista de todos, el reglamento y no declara el juego perdido para Ciego al ausentarse del terreno por más de 5 minutos. La arbitrariedad llega al punto de expulsar al árbitro que es la máxima autoridad en el terreno en ese momento, al margen de si tuvo la razón o no con la expulsion de Vladimir.

En ese momento había que cumplir el reglamento y después hacer los análisis y tomar las medidas que correspondieran.

Ahora viene lo contrario, el árbitro no expulsa al lanzador Freddy Asiel a tiempo y el juego se le va de las manos con la conocida situación tan desagradable pero que vuelve a mostrar a una CNB con parcialidades y falta de coherencia. Ahora se expulsa a Freddy por toda la serie, cuando en el terreno con anterioridad, no se le alertó y llamó la atención sobre los pelotazos. Pues nada, como el incidente tomó el revuelo que tomó entonces llegó la medida, no en función de lo sucedido y la realidad del terreno sino en función de lo que creyó la Comision Nacional para dar un escarmiento.

Hace rato que la CNB perdió el prestigio en cuanto a la disciplina pues no ha sido enérgica con todas las indisciplinas empezando y las más graves y conocidas, en las que ha estado involucrado el Director del Equipo Cuba, Victor Mesa. Soy de los que piensa en que tiene calidad para ese puesto pero es totalmente inaceptable la pésima imagen que dá por sus reiteradas indisciplinas y la mala educación que muestra en la mayor parte de las ocasiones en que se enfrenta a la prensa. Como la disciplina es la base de todo, no merece ni debe tener ese puesto pues no irradia el ejemplo de comportamiento que debe venir del que lo ostente.

El punto máximo de arbitrariedad, algo que también acumula en su haber Victor Mesa, lo mostró cuando por razones personales (imposibles de seguir negando), eliminó a Pestano del Clásico. Esa fue una irresponsabilidad y arbitrariedad imperdonable a la cual la CNB se prestó a punto de tratar de justificarla con argumentos totalmente contradictorios en dependencia del medio por el cual se divulgaba.

No habrá buen beisbol en Cuba sin la debida disciplina y rigor profesional de la CNB. Tanto para ella como para el Director del Equipo Cuba debe estar claro que ellos no son dueños de nuestro beisbol porque su dueño es el pueblo, al cual ellos deben su accionar. Cuando la inmensa mayoría los cuestiona, deben llamarse a capítulo y revisarse muy bien. No estamos hablando de los conocidos Clubes extranjeros donde el que paga puede decidir a su antojo, en Cuba el beisbol es del pueblo y para el pueblo y los que se equivoquen al respecto no merecen dirigirlo.

En función de una mejor disciplina de nuestro beisbol toda la prensa tiene que jugar su papel pero lamentablemente tenemos que decir, que salvo algunas excepciones, está bien lejos de jugar el papel que le toca, llamando las cosas por su nombre y cuestionando y criticando lo que se haga mal o tenga que ser cambiado. La televisiva es la más mal parada al respecto.

El beisbol es mucho para Cuba, en él van entre otras cosas, nuestro orgullo nacional, y ese tenemos la responsabilidad de cuidarlo todos.

Atentamente,

O. Pérez

Un saludo ante todo para Oscar Sánchez Serra y todo el colectivo de Granma. Les solicito que no se rompan más la cabeza con los clasificados desde ahora pues se va a decidir en la última subserie entre Villa Clara y Holguín pues entre ellos dos está el cuarto clasificado, a Industriales y Pinar ya los pueden dar como clasificados en segundo y tercer lugar y a Matanzas en primer lugar. Saludos Cordiales.

Maikel Luis Delgado

Camaguey

Sibanicú


para mi entender los cuatro finalistas son los siguientes equipos Matanzas -- Pinar del Río --- Villa Clara --- Industriales Son los equipos más hechos que mejor saben jugar en pos temporada .

A parte quiero realizar un comentario Me preocupa la falta de profesionalidad y de respeto a un pueblo que de sus ratos de óseo lo dedica a ir al estadio a ver los equipos y ver como algunos peloteros no dan lo mejor de sí en esas tres horas que dura un encuentro más o menos cuando batean y no corren por que la conexión salió fácil y de pronto se comete una pifia por la defensa y por no correr son retirados ! que mal le cae eso al aficionado ! y en esa insignificante jugada a veces se pierde el juego ,y los que no están atendiendo el juego y los sacan en bases , otros que mandan a tocar y no saben hacerlo bien o los que con hombre en tercera SIN out no pueden dar un batazo a los files,

El pitcher miran para todos lados y caminan todo el terreno y no se concentran en el hombre del home o los que están en bases, la mecánica del juego que se aprende en una pizarra, se quedan lelos a veces sin saber qué hacer en determinada jugada a veces fácil hay cacher que no corren cuando tiran a primera para hacer la asistencia, a los peloteros hay que darles clases en un aula como hacia Natilla y Ealo para que aprendan la mecánica y después desarrollarla en el terreno, porque sinceramente con esas lagunas no podemos ganar internacionalmente.

Son en esos detalles donde perdemos los eventos internacionales que los otros equipos si dominan por que les pagan por hacerlo bien y si no NO JUEGAS aunque tengas lo que tengas por eso me gusta Tabares que siempre juega al 100% y Me gusta muchas cosas de Víctor en eses aspecto y yo soy Villaclareño pero lo bien hecho hay que elogiarlo. Usted se da cuenta que Lazo después de estar jugando aquí toda su vida aprendió a tirar cambio ahora en México, si ese Negrón hubiera tirado el cambio aquí ?cuantos juegos más hubiera ganado?

Esas son algunas cosas que uno no entiende de la pelota de AHORA

Guillermo Jiménez

Vivian Bustamante, Jefa sección Buzón abierto, muchas gracias por la delicadeza de contestar mi mensaje y darme orientación precisa de hacia dónde debemos dirigir nuestras opiniones a Trabajadores sobre temas de deporte, sin embargo el principal destinatario (Granma), no ha creído oportuno hacerlo o están muy ocupados leyendo otras "opiniones villaclareñas". A pesar de ello apreciamos el esfuerzo de Oscar Sánchez de suavizar sus comentarios a través de la mesa redonda u otros espacios en su importante periódico con la publicación de la entrevista a Freddy Asiel (en la que aparece como coautor junto al otro periodista reportero de Granma en VC, que por cierto también se llama Freddy) o comentarios como el de hoy en el diario, opinando que la sanción es para "nosotros exagerada" (aclarando inmediatamente para estar bien con su otro yo "que debe ser severa") o escribiendo frases como que la población "en su gran mayoría está en desacuerdo con ese fallo de la Dirección Nacional de Beisbol", ¿olvidando? que fue él precisamente quien arremetió contra Freddy y Moré, lo que sin lugar a dudas influyó en la decisión de la indecisa y poco profesional Comisión Antinacional de Beisbol. Sería bueno ahora indagar qué tiempo tiene la Comisión o el Inder para responder a la reclamación; ¿lo harán antes de los play off o estarán esperando a si VC clasifica o no para no buscarse un problema con el flamante director del equipo Cuba? ¿o estarán esperando a que termine la etapa clasificatoria para reunirse con Victoriano?.

Gracias nuevamente y espero, no obstante, que haya reenviado mi correo a la dirección que me informa, a la que ahora también escribo.

Saludos

Andrés Pérez Gálvez

Profesor

Dpto. Cultura Física

UCLV

Bien caliente esta final.

Los que apostábamos por la clasificación de Holguín a la segunda fase parecíamos ilusos cuando apenas faltaban tres subseries. Resulta que dos equipos quedaron por debajo de los Cachorros y terminó en 6to lugar, muy por encima de todos los pronósticos, no sólo de pre competencia, sino de tres semanas antes.

Hoy lunes 10 de marzo está en 5to lugar, pero solo a tres juegos del primer lugar.

Los refuerzos redondearon el equipo. De los 30 juegos desarrollados en la segunda fase han ganado 18, al igual que Matanzas. Sólo lo supera Pinar del Río, con uno más.

Si no se sumaran ambos resultados, estaría empatado ¡con Matanzas! en segundo lugar, sólo por detrás de los pinareños.

Intentemos valorar cómo se podrá comportar Holguín en los próximos desafíos jugando en casa:

Mañana martes 11/03 el equipo Holguín comienza su 2da subserie contra Pinar de esta fase, jugando en el Calixto. Recordemos que en la subserie anterior pudo sacarle mayor provecho.

En la fase actual, como visitador, Pinar ha ganado 8 y ha perdido 4 (66,6%), mientras que Holguín como home club ha ganado 8 y ha perdido 7 (53,3%). Favorece a Pinar.

El otro equipo que topará con Holguín en el Calixto es Villa Clara. En esta segunda fase ha ganado 7 y ha perdido 5 como visitador (58,3%). Favorece a Villa Clara.

Veamos ahora los juegos que le restan jugar a Holguín en otros parques.

Como visitador, en esta fase Holguín ha ganado 10 y ha perdido 5 (66,6%)

Isla de la Juventud ha ganado 3 y ha perdido 9 (25%). Favorece a Holguín.

Matanzas ha ganado 9 y ha perdido 3 (75%). Favorece a Matanzas.

Sólo favorece Holguín una subserie, a partir del análisis de ganados y perdidos.

Ojalá el compañero Oscar Sánchez Serra nos diga qué sucede con los resultados colectivos de bateo, fildeo y pitcheo en la edición de mañana. Hoy publicó en Granma digital una información que se las recomiendo por realista y halagadora:

¿Quién se atreve a dar los cuatro semifinalistas?

Holguín ha ganado seis partidos consecutivos a y ha revuelto la azotea de la tabla de posiciones de la 53 Serie Nacional

Saludos,

Edgardo Antonio

Estoy de acuerdo al 100 % con la propuesta hecha por Rafael Ruíz Jiménez sobre como organizar los eventos beisboleros en Cuba en cada etapa y creo que es posible concretarla por la Comisión Nacional, valdria la pena llevar esta propuesta al programa "Bola Viva" y también invitar al compañero.

Saludos

Delvis Luís Sánchez Perdomo, Vivienda. Majibacoa.Las Tunas.


Para mi particularmente considero que la Sanción de Freddy Asiel Alvarez fue extremadamente severa, las Indisciplinas son Indisciplinas cometalas quien sea, no importa si es cargabates, manager o jugador y en multiples ocasiones en esta misma serie se han cometidos indisciplinas tantos por Directores como por jugadores, Directores que son Glorias Deportivas y que jugaron representado equipos cuba pero todo el pueblo lo ha visto por TV ofendiendo a los Arbitros, tratando de agredirlos físicamentes y en ocasiones ni han sido expulsados del juego y cuándo se han expulsado no se ha adoptado ninguna medida posteriormente, ejemplos sobran y como son malos ejemplos no es necesario ni mencionar, todos los conocemos; hasta en ese incidente entraron al terreno peloteros con bate en mano, a qué, entonces el caso de Freddy Asiel Alvaréz se quiso dar una lección ejemplarisante para todos y cortar las indisciplinas, el hecho de tirar pegado no es indisciplina, si había algo oculto por que los que lo conocian no actuaron de forma preventiva, el Instituto Nacional de Deportes debe rectificar la sanción y quizás hacer otros pronunicamientos sobre el caso; si para nuestras series nacionales ahora los expulsados pagan una multa de $ 200.00 por qué no adoptar que el jugador o cualquier otro que sea expulsado se supende adicionalmente de los 3 juegos posteriores de su equipo y el que caiga en Hechos Antideportivos graves, tales como Riñas, palabras oscenas, ofensas a los Arbitros, abatir los medios que el estado pone en sus manos y otras indisciplinas Graves que afectan la calidad del juego, deben ser suspendido del campeonato, pero hay que reglamentarlo desde antes inicio del Torneo y se deben aplicar para todos los violadores sin excepción, no importa rango, ni equipo.

Lic. Juan R. Jardines Osorio

Sagua de Tánamo

Holguín


Primero quiero dar mi pronóstico sobre los clasificados a las finales de esta SN. Matanzas y Pinar no van a tener problemas y creo que con el juego en ascenso que viene desarrollando industriales va a clasificar sin problemas. El cuarto clasificado entre holguin y villa clara que con la ausencia del mejor picher del conjunto tiene que sacar una motivacion adicional para cerrar bien y aun cuando no a estado bien en las ultimas dos subseries, yo le doy el voto de poder defender su corona. Me inclino en semifinales por:

VC-PR

IND-MTZ

Otro tema que queria tocar es sobre la falta de informacion sobre la reclamacion que hizo la Dir.Prov.Deportes de VC sobre la dura sancion impuesta a Freddy Asiel por la CNB creo que un poco influenciada por intetereses regionales y personales pero que en mi modesta opinion no guarda relacion lo ejemplarisante de la medida con la situacion ocurrida y mas cuando la comparas con otros casos ocurridos en esta serie de igual o peor gravedad y que la suspencion a sido de solo el partido en si como por ej. Vladimir Garcia dos veces frente a Lunar en su primer turno al bate. Yo pienso que si Delmis Vadez no hubiera tomado esa actitud antideportiva e irresponsable ante la TV, pues quiza hubieran expulsado a F.Asiel por una subserie y nada mas como a pasado en los casos anteriores. Para terminar les recomiendo que leean un articulo de la periodista Mayli Estevez del periodico Vanguardia que creo que se titulo Atando Cabos o Atando Hilos de finales de febrero donde hace un analisis muy detallado y profesional de este tema. Saludos para todos los lectores de este espacio.

Ruben C.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.