ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuando todo parecía que en la azotea de la 53 Serie Nacional todo estaba despejado, un visitante que parce subir los escalones volando comienza a inquietar a los que disfrutaban de las alturas sin otra compañía.

Holguín es ese escalador a golpe de seis victorias consecutivas en la lid y ahora se ha puesto un solo juego de Villa Clara e Industriales, o lo que es lo mismo a esa solo espacio de entrar entre los cuatro primeros de la justa. Es decir, de hallar un palco en la azotea.

Para llegar tan cerca barrió durante viernes, sábado y domingo pasado a Artemisa, incluso jugando el último partido hasta el inning 12, en juego donde se anotaron 21 carreras (11-10), mientras Villa Clara cedía dos veces ante Industriales y les ganaba a esto solo una vez. Matanzas, el líder, perdió dos y venció en uno ante el sotanero Santiago de Cuba y Pinar del Río fue triunfador dos veces frente a Isla de la Juventud.

Todo eso contrajo la parte superior de la tabla de posiciones y en estos momentos, faltando solo 12 desafíos nadie se atreve a predecir quienes serán los cuatro que disputarán las posiciones cimeras de esta temporada.

Mañana martes los holguineros comenzarán un cotejo de tres encuentros de vida o muerte con el sublíder Pinar del Río, el elenco que mejor balance presenta en esta segunda fase del certamen con 19 éxitos y 11 fracasos. Y es tan crucial ese match porque uno de los que tiene delante, Industriales, enfrentará a la nace proa del campeonato, la matancera.

Una combinación a base de victorias holguineras con derrotas industrialistas haría colapsar la azotea de la tabla de posiciones, pero si es al revés el techo comenzaría a quedarle cada vez más lejos al combativo Holguín, que sin dudas le ha dado colorido a este epílogo del calendario regular.

Y como para probar más su bien ganado mérito en la justa, los holguineros después del pleito con los vueltabajeros, tendría el compromiso con la Isla de la Juventud, pero tendrían sus últimos seis encuentros nada menos que ante Matanzas y Villa Clara.

Industriales tras su duelo con Matanzas tendría un mejor final jugando con Santiago de Cuba, Pinar del Río y concluiría con la Isla de la Juventud. Los villaclareños tendrían el difícil examen que presupone la escuadra matancera, estarían un poco más cómodo con Artemisa y su último requisito del calendario es con Holguín.

Paara Matanzas, los nueve pleitos tras cumplir con Industriales serían las mangas de tres contra Villa Clara, Holguín y Pinar del Río. Nada que los actuales gobernadores del estado de los equipos tienen el final más exigente del torneo.

Los dejamos ahora con los comentarios que nos hacen llegar. La apelación de la sanción de Freddy Asiel por parte de Villa Clara y sistemas competitivos para nuestro béisbol a partir del calendario internacional, son los temas fundamentales de las opiniones que continúan llegándonos mediante el correo tirandole@granma.cu

Foto: Internet

OPINIONES DE LOS AFICIONADOS

Corrección: Le escribo para corregir mi propuesta ya que me equivoque en una palabra, la cual no debí poner… la Serie nacional se jugará cuan exista actividad en otras ligas….

La Serie Nacional de Beisbol debe ser sub 23 con 16 equipos y jugarse en los meses donde no exista actividad en otras ligas, para que en ese intervalo estén nuestros mejores peloteros jugando en otras ligas, dígase México, Venezuela, Dominicana, Japón, Corea, Taipéi de China, Holanda, con contratos realizados mediante el INDER, y así se resuelven muchas cosas, tanto a nivel estatal como particular. La serie sub 23 puede contar con algunos refuerzos con algunos peloteros que no hayan conseguido contrato, pero no más de 5 por provincia. Terminada esta etapa arriban a Cuba nuestros mejores peloteros y se realizaría una SERIE SELECTIVA con 6 u 8 equipos, y el Campeón reforzado iría a la Serie del Caribe, si aún continua el interés de que Cuba participe.

Pienso que de esta manera si podremos elevar el techo del Beisbol cubano, mejorará la economía de la Comisión Nacional de Beisbol, mejora la economía del pelotero, se reducen las deserciones, tendremos pelota todo el año con calidad ya que los sub 23 dejarán la piel por conseguir un buen contrato, etc, etc, etc….

Como diría mi buen amigo Reinaldo Taladrid, saque usted su propias conclusiones….

Reinier Alonso

He quedado maravillado con el amplio conocimiento y la gran imaginación de nuestro pueblo demostrando su amor por nuestro deporte, especialmente de nuestro pasa tiempo nacional, he leído muy detenidamente cada opinión y concuerdo con la mayoría.

No es un secreto para nadie que nuestro país carece de recursos materiales y financieros por lo que el desarrollo de nuestro deporte se ve afectado. Con los nuevos cambios en la política económica, se hacen necesarios cambios en la mentalidad de nuestros dirigentes deportivos, y más recursos deben ser destinados al desarrollo del deporte desde la base, no podemos pretender tener un alto rendimiento de calidad si no comenzamos a trabajar desde la escuela primaria, pero para ello hay que destinar recursos, el equipo nacional de futbol, no podrá soñar con clasificar a un mundial mientras en las escuelas aprendan a jugar con un único balón ponchado, el de volibol no tendrá nuevas morenas del caribe, si no hace lo mismo, nuestro béisbol no retomará su vanguardia mundial si no trabaja en esa esfera, el deporte ya aporta a la economía del país, todos estos eventos internacionales son bien remunerados, el contrato de nuestros deportistas es bien remunerado, porque entonces no considerar una inversión la adquisición de recursos, la capacitación de buenos entrenadores, para fortalecer la formación de talentos desde los primeros años de vida, simplemente un gran proyecto con visión futurista puede ser creado para garantizar el retorno de los deportes colectivos e individuales a la elite mundial, en el mundo actual no podemos pretender ganar 100 sin al menos destinar 10, ya la hora de vivir de limosnas pasó de modas.

Y para no perder la costumbre, otra propuesta de organizar la súper liga con 5 equipos

Vegueros de occidentes pudiera estar integrado por las provincias Pinar del Rio (592 042 hbt), Matanzas (692 536), Artemisa (504 368) y Mayabeque (381 176), representarían una población de 2 170 122 fanáticos, director Alfonzo Urquiola.

Lobos Piratas por la provincia Habana (2135 498), y el municipio especial Isla de la Juventud (86 420), representando a 2 221 918….., seguidores.

Azucareros del centro por las provincias Cienfuegos (407 189), Santi Spiritus (464 674), Villa Clara (800 335), y Ciego de Ávila (424 245) con 2 097 443 defensores

Ganaderos por Camagüey (780 598), Las Tunas (538 062) y Holguín (1 037 598) seguidos por 2 356 230 fanáticos.

Serranos del Oriente, Santiago de Cuba (1 047 963), Granma (836 366) y Guantánamo (511 116), totalizando 2 395 445.

La cantidad de juegos, el inicio y fin de la serie ya ha sido más que abordado y coincido que tiene que sr estudiado teniendo en cuenta los principales compromisos internacionales y las principales ligas.

De esta forma hay más uniformidad, en cuanto a población representada por cada equipo, así y todo 5 equipos de la más alta calidad en una isla de un poco más de 11 240 000 habitantes estará dando una relación de un equipo por cada 2 248 232 personas mucho superior a la relación de equipos de grandes ligas en estados unidos donde con una población al cierre del 2013 de 313 914 040 habitantes, contó, en ese año, con 30 equipos de GL para una relación de un equipo por cada 10 463 801 pobladores casi toda la población cubana y estos llenos de miles de figuras de todo el mundo principalmente latinos, pero no es esta la única liga que juegan.

Por eso defiendo la idea de una súper liga concentrada en pocos equipos con una liga paralela con nuestros 16 equipos conservando igual estructura y seguimiento, cantera de la súper y si pudiera soñar, quien descarta que grandes figuras del mundo quieran jugar en nuestra súper liga, mas para eso muchas cosas tienen que cambiar

Dr. Hernán Pereda Chávez

Debemos pensar todos en la manera de aumentar la calidad del beisbol cubano. Ya estamos asiendo algo muy importante, es crear una Escuela para formar Directores de los Equipos de Beisbol, pienso que dentro del programa de estudio de esos alumnos este el estudio de diferentes estilos de beisbol mundial. Tenemos que aprender mucho de los entrenadores del beisbol Japonés que tienen una formación de Lanzadores muy buena, del beisbol americano ni hablar sabemos que por mucho es la calidad de ese deporte a nivel mundial, es la liga más fuerte del mundo.

También tenemos que recuperar la Serie Selectiva como los Ocho Grandes Equipos del siglo XX. Pero solo con 6 Equipos para lograr agrupar mas la calidad. El Director será el que mejor resultado tenga en la SN y la dirección que lo acompañe tiene que ser lo que mejores resultados tengan en los departamentos. A continuación le presento la propuesta de los 6 equipos:

1- VEGEROS (PNR; MAY)

2- HABANA (IND; ART)

3- HENEQUEROS (CFG; MTZ; ISJ)

4- AZUCAREROS (VCL; CAV; SSP)

5- MINEROS (LTU; CAM; HG)

6- SERRANO (GTM; SC; GRAM)

 Los mejores 240 peloteros del país, 38 por equipos. Dejando 12 peloteros para poder reforzar en algún momento que cualquier equipo lo necesite, que allá sufrido alguna baja por indisciplina ó lesiones.

 La Comisión Nacional de Beisbol (CNB), debe confeccionar los equipos de manera equitativa para garantizar la calidad en los elencos participantes.

1. Serian 30 partidos para cada equipo, 15 home club y otros tantos como visitador.

2. Se jugaría de la misma manera que se juega hoy en día en la Serie Nacional de Beisbol (SNB).

3. Los primeros 4 equipos clasificarían para el play off, se jugaría de la misma manera que se juega en la SNB.

4. En la etapa de play off los 4 equipos calificados pudieran reforzar con los peloteros de los otros 2 equipos que no lograron clasificar, solo con 4 jugadores, sin eliminar a los jugadores que han jugado toda la temporada. O sea, en la post temporada los equipos tendrían 42 jugadores.

5. La contienda debería comenzar en septiembre, para no interferir con Clásicos Mundiales ó Series del Caribe.

6. Aquí no hablo del salario de los jugadores y Directivos eso queda pendiente por la CNB.

Saludos Cordiales

Ing. Yosmani Aguilera Rodríguez

PROPUESTA para ciclo beisbolero en Cuba:

SERIE NACIONAL: Fecha de Inicio: 1 de Agosto

PRIMERA ETAPA: (Agosto – Septiembre) 16 equipos. Todos vs Todos. 45 partidos para cada equipo Esta Etapa definiría la ubicación de cada provincia en la tabla de posiciones. Los equipos que queden en los 8 primeros puestos se reforzarán con 5 peloteros del resto de los equipos. Todos los resultados se arrastran para la 2da Etapa. Aclaración: Los peloteros que sean elegidos y no quieran jugar, no podrán hacerlo con sus equipos en la próxima fase.

SEGUNDA ETAPA: (Octubre – Noviembre) Los equipos que ocupen los puestos del 1 al 8 (Zona 1) jugarán entre ellos. 42 partidos en un todos vs todos (21 como visitador y 21 como Home Club), clasificando 5 equipos para los Play Off. Los equipos que ocupen los puestos del 9 al 16 (Zona 2) jugarán entre ellos. 42 partidos en un todos vs todos (21 como visitador y 21 como Home Club) clasificando 1 equipo para los Play Off al que llamaremos Comodín. Observación: Esto mantendrá la expectativa de todos los equipos hasta el final de la competencia, mantendrá activos a todos los peloteros y obligará a cada provincia a preparar atletas para suplantar a los que les son arrebatados en la Ronda de Refuerzos. Aclaración: Una vez terminada la 2da Etapa, el Comodín podrá reforzarse con 5 peloteros de la Zona 2 para enfrentar los Play Off.

PLAY OFF: (Diciembre). Primeramente se enfrentan 4to Lugar vs 5to Lugar en una serie de 7 a ganar 4 donde saldrá el (Ganador 1) y 3er Lugar vs Comodín donde saldrá el (Ganador 2). Posteriormente se enfrentan el 1er Lugar vs Ganador 1 y el 2do Lugar vs Ganador 2 en una serie de 7 a ganar 4. Los dos equipos que ganen aquí discuten la Gran Final igualmente en una Serie de 7 a ganar 4. Donde saldrá el Campeón de Cuba. Estimulo: Monetario.

LIGA PROFESIONAL CUBANA: (Enero) con 5 equipos que se formaran a partir de la ubicación de cada provincia en la Serie Nacional.

Leones del Habana: 1er Lugar, 5to Lugar, 9no Lugar, 13 Lugar

Tigres de Marianao: 2do Lugar, 6to Lugar, 10mo Lugar, 14 Lugar

Alacranes de Almendares: 3er Lugar, 7mo Lugar, 11 Lugar, 15 Lugar

Elefantes de Cienfuegos: 4to Lugar, 8vo Lugar, 12 Lugar, 16 Lugar

Águilas de Isla Cuba: Este equipo se conformará con peloteros de los 16 equipos de la Serien Nacional, que tengan buen rendimiento y no hayan sido elegidos por los primeros cuatro equipos.

Los equipos deben ser conformados con 32 jugadores distribuidos de la siguiente forma: 3 receptores, 1 bateador designado, 8 jugadores de cuadro (dos por cada posición), 6 jardineros (dos por cada posición) y 14 lanzadores.

Los 5 equipos se enfrentarán en un todos contra todos a 2 o 3 vueltas en dependencia del calendario que se elabore. Clasifican los dos primeros equipos para ir un Play Off de 5 a ganar 3 y definir el campeón de la Liga Profesional Cubana. Estimulo: Representar a Cuba en la Serie del Caribe. Aclaración: Van íntegramente los 32 peloteros que conforman la nómina del equipo campeón: 28 como jugadores y 4 como invitados.

Las 3 provincias donde más público acuda a sus respectivos estadios durante la Serie Nacional serán sedes para desarrollar la Liga Profesional Cubana.

Los managers que dirigirán en esta Liga serán aquellos que sus equipos queden en los 5 primeros lugares del Serie Nacional.

SERIE DEL CARIBE: febrero

SERIE SUB 23: (Marzo – Abril) Como está planificada.

SERIES PROVINCIALES: (Mayo – Junio)

Preparación y conformación de los equipos para la Serie Nacional: (Julio)

Contratos de peloteros cubanos para jugar en Ligas de otros países: (marzo – julio)

Atentamente

Ing. Rafael Ruiz Jiménez

He seguido leyendo todos los articulos suyos y de otros periodistas sobre nuestro beisbol; así como los comentarios de los lectores, se sigue insistiendo en los comentarios sobre la necesidad de modificar la estructura de nuestra Serie Nacional y se sigue comentando sobre los incidentes del último juego Villa Clara vs Matanzas, pero sobre eso último la Dirección de INDER no se a pronunciado, y como máximo ente rector del deporte en Cuba le debe una explicación al pueblo, permitame sugerirle, y pregunto, le seria muy dificil a usted acceder a las oficinas del Presidente del INDER para que este le concediera una entrevista sobre el tema?, es el deporte y especialmente el beisbol como institución los únicos que no han aplicado el concepto Revolución y que no se han actualizado de acuerdo a las indicaciones de la actualización social del Modelo Cubano, el pueblo merece una respuesta convincente del INDER.

Carlos Méndez Rodríguez

Es súper, imprescindible ajustar el calendario a los eventos internacionales; porque si bien es cierto que el equipo que gane sea el asista al Clásico, no es nada conveniente que se deje pasar tanto tiempo después de esa victoria. Por citar un ejemplo real; el equipo de Venezuela termina hoy el campeonato nacional y mañana está en el Clásico en caliente y motivado psicológicamente.

No he podido ver todos los detalles de las propuestas (ni la posibilidad práctica de lo que pienso) solo que la mejor variante debe tener dos indicadores claves: 1ero tener en Cuba el mayor tiempo posible nuestro Campeonato Nacional porque nos da vida y 2do que debe ser de ahí, terminando para el Clásico al otro día es vital. Los dos indicadores sustentados en los principios del entrenamiento deportivo. La propuesta que pueda cumplir esto ya la hicimos. Va y necesitamos un mago?.. jejeje hay que pensar bien.

Saludos desde Venezuela, y Matanzas Campeón, ojalá¡¡¡,

María Elena

Más opiniones en:

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/03/05/deportes/artic02.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/03/02/deportes/artic01.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/27/deportes/artic05.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/20/deportes/artic01.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/21/deportes/artic01.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/23/deportes/artic03.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/25/deportes/artic03.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/03/07/deportes/artic04.html

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.