ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Industriales venció 5-0 con vasta producción de largometraje que incluyó jonrones de Lisban Correa, Frank C. Morejón y Yulieski Gourriel y tras ese resultado ambos equipos están ahora igualados en la tercera posición de la tabla de posiciones, a un juego de diferencia de Pinar del Río y a uno y medio del capataz del estado de los equipos, Matanzas, que jugará hoy doble partido ante el sotanero Santiago de Cuba.

A falta de 14 encuentros para concluir el calendario regular el cuartero de vanguardia continua luchando a brazo partido por las posiciones del uno al cuatro y por tratar de dejar fuera a Holguín a solo dos rayas de ese pelotón.

Los holguineros derrotaron en la noche de ayer a Artemisa cuatro carreras por dos y mantienen viva las esperanzas. El resultado de ese cotejo que hoy tendrá su segundo compromiso y mañana el tercero y último es vital para Holguín, pues como dos de los que están delante (villaclareños e industrialistas) se están midiendo entre sí, tiene la oportunidad de darle alcance a uno de ellos de salir airoso en los dos restantes ante los artemiseños.

Lo cierto es que no puede estar más interesante este epílogo de campaña, con cinco conjuntos con reales posibilidades de acceder a la postemporada.

A Industriales le es de vida o muerte salir al menos con dos victorias de Villa Clara, pues irán desde el martes venidero a tres desafíos con los líderes matanceros. Pero es que sus víctimas de anoche necesitan de lo mismo, pues les está quedando en el calendario dos de los cuatro delanteros, Pinar del Río y Matanzas.

Para Industriales fue una muy buena noticia la labor desde el montículo de su refuerzo de Cienfuegos, Noelvis Entenza. El derecho no había podido rendirle al máximo, pero ayer espantó el maleficio, al cubrir ocho entradas sin carreras, cinco ponches, un boleto y toleró solo dos jits. Para el serpentinero fue una gran sacudida, porque es su tercera victoria ante ese rival en nueve temporadas.

Veamos qué pasa hoy, pero el rancho está que arde por los cuatro costados y un quinto quiere prender fuego también.

Les dejamos con los comentarios y opiniones que nos siguen llegando a nuestra sección, reiterándoles que nos pueden continuar escribiendo a tirándole@granma.cu Y ya muy pronto, justo antes de que comience la postemporada, tendremos nueva web en nuestro diario y la manera de compartir las opiniones será con todas las modernas herramientas de la web, lo cual nos permitirá más agilidad y mucho mayor intercambio entre aficionados y nosotros con ustedes.

LAS OPINIONES DE LA AFICIÓN

Con todo respeto, no comprendo bien el por qué ante una indisciplina grave de un pelotero en el juego Matanzas-Villa Clara, haya muchas opiniones de que es una medida demasiado fuerte. Si queremos que a los peloteros y directivos de los equipos le sirva como guía para su comportamiento en el terreno, estoy de acuerdo, por lo que tiene de educativa.

No pienso que sea el momento, teniendo en cuenta lo que ha sucedido últimamente en el terreno de juego, que tratemos de justificar a uno u otro pelotero o directivo de equipo.

Pregunto, se ha analizado en cada colectivo de equipo lo que sucedió en ese desdichado juego de béisbol; no es posible que tratemos de justificar una actitud de indisciplina porque hay que jugar fuerte en el terreno o el pitcher lanza pegado el bateador. En otros países incluso al pelotero se le impone una multa en dinero..

Pienso además que no es sano que opinemos sobre el estado anímico o el carácter y comportamiento de un atleta en su lugar de residencia, para qué se hace esto, pienso que para echar más leña al fuego.

Estoy de acuerdo en que se estudie el cambio de los meses para jugar en Cuba y se deje tiempo para que se pueda participar en eventos internacionales o que los peloteros puedan ser contratados para jugar en otros países y se cumpla parte del acuerdo del Consejo de Ministros al respecto.

Un saludos fraternal, mantenga esa actitud de crítica constructiva a lo que se hace mal en nuestro Deporte Nacional; la inmensa mayoría de los que seguimos esa columna lo apoyaremos si es objetivo y crítico, pienso que su columna sirve de ejemplo a "periodistas" ( con todo respeto) para que dejen atrás la lisonja y el paternalismo, que tanto daño nos ha hecho.

José Luis Rodda Romero


--------------------------------------------------------------------------------

Muy de acuerdo con el calendario que propones el médico desde Venezuela, pero en desacuerdo con el momento del ascenso y descenso de los equipos, en mi opinión debe jugarse la serie completa, con los 8 equipos clasificados en primera los 8 e segunda y al final Play Off en la primera con cuatro equipos por el liderazgo nacional, y otro por el mantenimiento en la primera en de dos de los equipos , en la segunda Play Off de los cuatro primero para determinar dos que ascienden, para la proxima serie

.Sobre lo que plantea Jorge Luis Martines en cuanto a empujar a un bobo o aguantar al loco, de esto último se tiene que encargar el cuerpo de árbitros independientes de la CNB y de cualquiera de las Comisiones de los distintos deportes.

La propueta de José Raul, es bonita, para una fecha fuera de la temporada y si lo permiten los eventos internacionales, en todo caso tambien se podría adoptar para un evento Sub 23 o Juvenil, cual mas convenga, pero en los Azucaresos del centro Mayabeque en lugar de la isla. esta estaría mejor enclavada en occidente.

La de BANDEC de Matanza total y bsolutamente parcializada, de donde puede asegurar tan rotundamente la intencionalidad de los pelotazos de FreddY Asiel es uno de los que propina mucho, pero no el que mas, en contra de sus pelotazos critico la falta del gesto de disculpa caballerosa y deportiva en lugar de mostrar incomodidad aunque haya sido consigo mismo, pero todo esto queda en el plano subjetivo, lo objetivo es que los articulos a que se refiere la sanción están mal aplicados , el único avalado para opinar sobre la intencionalidad de un pelotazo es el árbitro

y este no ha sido el caso. JUSTICIA YA .

Francisco Valdés Medina.


--------------------------------------------------------------------------------

No quiero complicar mi redaccion con ideas rebuscadas, quiero hacerlo muy sencillo para que se pueda entender. Comienzo por decir que no vi el juego, estoy en Europa, lo que vi esta en YouTube y me averguenza lo visto. Comienzo:

1- Nadie puede concluir que los pelotazos lanzados sean intencional, solo el picher o el arbitro.


2- Es la primera ves (tengo casi 70 años) que veo a un maneger dirigirse al picher del equipo contrario. Solo eso merece sancion para el Director.

3- El pelotero agresor estaba en el banco, carece de logica que tuviera un bate y que saliera casi junto con el DT a cometer su felonia. En mi modesto ver, "aqui hay gato encerrao" y me lo reafirma que el joven no saliera corriendo para primera sino para el banco.

4- La Direccion del Basebol en mi pais tomo desiciones desacertadas a la vista de un niño, es inexplicable que esa comision no fuera sancionada por la Direccion del INDER, pero lo que mas llama la atencion es que no mediara una fuerte investigacion, o sea, ya se sabe todo? O se actuo de manera casi premeditada o es que todo fue premeditado.

5- Por mucho menos de lo sucedido se han sancionado responsables, pienso que los actuales estan muy protegidos por alguien de mucho nombre, y digo nombre porque el poder es del pueblo, que no va a permitir que nuestro deporte nacional se convierta en una liga de manigua.

Muchas gracias por permitir expresarme,

Roberto


--------------------------------------------------------------------------------

Me encanta este Trabajo...Un Fuerte Abrazo!!! Los Cubanos lo Agradecemos!!!!

Yasser Albelo Delis

Ocho equipos.

Vegueros (Cp San Luis).

Industriales (Latinoamericano).

Metropolitanos (Nelson Fernandez).

Henequeneros (V. de Giron).

Azucareros (Sandino).

Granjeros (J.R.Cepero).

Mineros (Calixto Garcia).

Serranos (G. Moncada).

Los mejores 240 peloteros del pais, 30 por equipos.

La CNB (sin Higinio, por supuesto), confeccionar los equipos de manera equitativa para garantizar la calidad en los elencos participantes.

La Comision (repito, sin Higinio), previamente debe elegir a los manager y tener en cuenta su opinion.

Serian 70 partidos para cada equipo, 35 home club y otros tantos como visitador.

Se jugaria de miercoles a domingo, con subseries de 5 juegos.

Los primeros cuatro equipos a los play off, de 7 a ganar 4.

En esta etapa se pudiera reforzar cada team con 5 jugadores de los otros 4 que no clasifiquen, sin eliminar a los 5 jugadores que han jugado toda la temporada. O sea, en la post temporada los equipos tendrian 35 jugadores.

La contienda deberia comenzar en septiembre, para no interferir con Clasicos ni Series del Caribe.

O. Díaz


--------------------------------------------------------------------------------

Yo pienso sobre el caso de freddy que estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua en todos los deportes de contactos hay golpes sin dejar de reconocer que un golpe intencional es sancionado por el árbitro por ejemplo , si se fueran a expulsar de las ligas a todos los que comenten faltas graves en el fútbol las ligas a los 15 días de comenzar tenían que parar por falta de jugadores, ¿Cuántas faltas ¿ graves le comenten a Messi a Ronaldo etc y faltas graves Messi estuvo fuera de la competencia por varias semanas sin jugar por lesiones recibidas y no expulsaron a ningún jugador mas de 2 juegos y si estos federativos de Cuba vieran el Jockey sobre hielo entonces botaban hasta al dueño del equipo porque esos parecen gladiadores.

Ahora yo le pregunto a la comisión si ellos se detienen y ven en cámara lenta el famoso o los famosos videos se pueden dar cuenta que si Freddy no le llega a tirar el guante a Demis y este lo adivina bien por la cabeza como le tiro el golpe estaría muerto o en una sala de neuro cirugía y Demis preparando su abogado un expediente para comparecer ante los tribunales por ser tan burro de dejarse influir por alguien que es intocable —hasta el momento —, porque a todo en esta vida le llega su hora

Fíjense que la intención de Demis no era darle a Lunar y casi lo retira de por vida y el pobre ahora que se estaba recuperando tiene los dientes flojos, el que pensaba empezar a jugar ahora y tiene que seguir tratamiento por la nueva secuela del golpecito.

Yo si se que el que no recibe pelotazos es el que juega ajedrez porque pregúntenle a los corredores que cada cual va por su carril aparentemente como son los golpes y empujones que reciben y nadie se queja

Revisen a Santoya y Víctor Víctor si los pelotazos que recibieron son de ingreso o algo así porque victor victor salio a jugar como un pelotazo normal que recibe un jugador .

Si estoy de acuerdo que hubieran expulsado a Freddy por varios partidos y multado

COMO DISCIPLINA

Pero privarlo de jugar su Serie Nacional , un hombre que solo aspira atener un caballo para montar , ¿pregúntenle a algún jugador si su aspiración es tener un caballo ¿ que remeten el caballo por la cabeza al que se lo da un hombre tan humilde que mientras otros piensan en MILLONES el piensa en ir al rodeo de su pueblo natal y ponerse una camisa de cuadros y un par de botas jaja que linda es esta vida siempre la soga se rompe por lo mas delgado y al guajiro lo cogen de conejillo de indias o de chivo expiatorio

Nada que el vivo vive del bobo y el bobo lo puso el equipo de Villa Clara

Ojala que este muchacho quiera seguir jugando y no le amarguen la vida por ganar un simple campeonato como capricho

También quiero decir que al pobre Normando Hernández le dicen que está loco por que dice la verdad (los que dicen verdades en el deporte los tildan de Locos ) o si no en deportivamente casi le quitan la palabra porque en el 80% de sus planteamientos todos los de mas del programa están en contra

Bueno luego comentare en otra oportunidad gracias por dejarme expresar

Guillermo Jiménez


--------------------------------------------------------------------------------

Peña Deportiva Caravana de la Victoria

BANDEC Matanzas

Buenas tardes

Me dirijo a usted después de haber leído el correo donde contesta las inquietudes presentadas por nosotros y el artículo que se publicó en el día de hoy en el Granma, disculpe tal vez mi incorrecta interpretación en sus palabras escritas en este, pero considero que no fue prudente ni necesario la comparación de ambos hechos (el jonrón de Stayler y el suceso del 17/02), siendo reiterativo cada una de las publicaciones que se realizan al respecto, si bien lo que hizo Demis no estuvo correcto, soy del criterio que no es para darle tanta trascendencia a la situación, lo cual me inclina a pensar que solo se debe a que el hecho lo provocó el equipo de Matanzas y con mayor importancia que este es dirigido por Victor Mesa uno de los manager mas condenados, por no ser categórica y decir el más criticado por todos los medios de difusión masiva y el pueblo en general, tengo esta opinión porque soy una fiel admiradora del deporte nacional y no solo me gusta seguir a mi equipo sino que disfruto un buen juego de béisbol, por lo que tengo conocimiento de que esta situación se ha propiciado reiteradas veces ejemplo de ello fue en la serie 51 entre Santi Espiritu y ese equipo que hoy usted compara y le pone como adjetivos: vergüenza, amor a la camiseta, al béisbol y a los aficionados, ¿Por qué a ese hecho no se le dió esa importancia?, ¿Por qué no hubo más de una publicación u opiniones al respecto?, ¿Sólo porque era el equipo insigne de la pelota cubana?, así también días atrás sucedieron hechos entre ese equipo villaclareño y Pinar del Río, pero, ¿Qué sucedió? ¡nada!, solo tenía que esperar Matanzas para ser el plato fuerte, y por desgracia Demis fue quien impulsó la situación, en vez de criticar, se debería considerar que a veces es necesario que suceda algo malo para que venga lo bueno, lo malo es que además de dañar la imagen del deporte, salió lesionado un inocente, pero lo bueno es que por fin se le puso fin a las malcriadeces, ya que después de eso se ha disminuido notablemente el desfile de pelotazos que estaban propiciando nuestros cerpentineros.

Sin más

R/


--------------------------------------------------------------------------------

Los saludo nuevamente y es un placer seguir intercambiando con los integrantes de esta Peña Deportiva de BANDEC, en Matanzas. Le reitero, como le dije en mi mensaje de respuesta anterior, el cual no compartí con el resto de los que participan aquí con sus opiniones que, como a muchos, me gusta seguir al equipo de Matanzas por todo lo que ha venido haciendo en las dos últimas campañas. Le reitero también que no obstante, ante lo mal hecho, tengo la misión social de censurarlo sin que me anime nada personal en contra de ningún equipo y mucho menos de algún pelotero. Fíjese bien, que cuando me referí a la escena de Satyler Hernández el pasado sábado, dije no importa el equipo para esas imágenes. Usted se remonta al incidente, igual de bochornoso, entre Sancti Spíritus e Industriales, que no fue en el 2011, sino en el 2010, justamente el 28 de febrero. Me pregunta ¿Por qué a ese hecho no se le dió esa importancia?, ¿Por qué no hubo más de una publicación u opiniones al respecto? Le dejo la siguiente respuesta y le reitero las gracias por compartir con nosotros sus opiniones, las cuales son de mucha utilidad para nuestro trabajo. Éxitos en BANDEC y muchos en su Peña y para su equipo.

Fraternalmente

Oscar Sánchez Serra


--------------------------------------------------------------------------------

No se pueden traicionar los sentimientos del pueblo

OSCAR SÁNCHEZ SERRA

Como el son, la caña, el tabaco o el ron, el béisbol, o simplemente la pelota, para llamarla en buen cubano, es un indiscutible rasgo de identidad, de nacionalidad, de nuestra propia cultura. Despierta en cada uno de nosotros emociones incalculables, que llegan incluso a influir en los estados de ánimo.

Por eso todo lo que atente contra la pelota, venga de donde venga, es una agresión a los sentimientos del pueblo. Y si la ofensa viene desde adentro es todavía peor, porque no se puede traicionar a quien asiste al estadio a ver el partido, ni al que en casa espera con ansia el juego por la televisión o a aquel que está de guardia en su centro de trabajo, pegado a la radio, siguiendo a su equipo, a sus jugadores preferidos.

Nuestra pelota nos convoca masivamente, es hermoso ver los estadios repletos, como los hemos visto en estos partidos de play off de la Serie Nacional, cada grada respaldando a su elenco con verdadera pasión y orgullo por el terruño.

Entonces es inadmisible, censurable y debe ser severamente castigado un hecho como el ocurrido el pasado domingo en el estadio José Antonio Huelga, que involucró a jugadores de los equipos de Sancti Spíritus e Industriales en un bochornoso espectáculo, porque a alguien se le ocurrió, en un instinto casi salvaje, blandiendo un bate como arma letal, saldar lo que interpretó como una ofensa.

No se llena un estadio para ver una riña tumultuaria, no se puede privar a los cubanos y cubanas que con ansias aguardan el inicio de cada choque, de ver a sus peloteros en el terreno, cosa que pudiera pasar, y con razón y toda la fuerza de la justicia, tras las medidas que se tomen como consecuencia de lo ocurrido.

Al estadio se va a disfrutar de un buen partido, a aplaudir las buenas jugadas, a estremecerse de emoción con un jonrón, un ponche, un doble play, o ante escenas como la del Augusto C. Sandino, también el domingo, en el partido entre Villa Clara y Santiago de Cuba, cuando Eduardo Paret, tras recibir la ovación por su retorno a los terrenos, conectó jit y al llegar a segunda base, pese a hundir más al rival, los santiagueros Luis M. Nava y Héctor Olivera, se abrazaron con él para darle el testimonio de su afecto y respeto, como homenaje a quien ha sido ejemplo en los diamantes de juego. El graderío aplaudió ensordecedoramente aquel gesto del adversario.

El deporte es una emulación pacífica de las fuerzas controladas, dijo el Barón Pierre de Coubertin, restaurador en 1896 de los Juegos Olímpicos. Y nuestro José Martí expresó: Todos los pueblos tienen algo inmenso y majestuoso en común, más vasto que el cielo, más grande que la tierra, más luminoso que las estrellas, más ancho que el mar: el espíritu humano... El nuestro, que ha construido una profunda obra humana, también en el deporte, no debe permitir que nadie, bajo ninguna circunstancia empañe algo que quiere tanto como al béisbol.

Este es el espíritu que debe reinar en nuestros parques beisboleros en cada partido de final de temporada, que no quiere decir que no se juegue con arrojo, combatividad y dando cada latido del corazón por la victoria. La rivalidad no es sinónimo de odio, sino de un buen espectáculo, la hidalguía no es guapería barata, es entrega y dedicación, en este caso por el triunfo que está esperando cada aficionado de su equipo.

El Latinoamericano de los Industriales, de los grandes equipos Cuba, recibirá hoy a Sancti Spíritus, de seguro a gradas llenas, haciendo que la sangre casi se le congele al pelotero ante tanta exigencia. Y así como ha sido capaz de aplaudir a adversarios extranjeros por sus buenas jugadas, debe premiar también a un bando y a otro con su hospitalidad, con el reconocimiento a hombres que en cada turno al bate, en cada lanzamiento, son capaces de hincharnos el pecho, de sentirnos orgullosos de tener a una pelota y a peloteros, que están entre los mejores del mundo.

Si quiere leer este texto en el contexto en que se publicó puede entrar a esta dirección en internet, que es donde se `publicó en el periódico Granma

http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/49serie/playoff/noti-15.html

si lo prefiere puede buscar la fecha en el periódico de papel, el artículo fue publicado el 2 de marzo de 2010


--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Co. Oscar, si seguimos exponiendo opiniones sobre el tema, y entre col y col exponiendo el criterio de los periodistas (en este artículo de hoy dia 7, Ud. plantea su criterio sobre la medida de Fredy Asiel), lo único que generaremos es más opiniones divididas (la mayoria entre matanceros y villaclareños), cuando existe un procedimiento legal y de ello es lo que debe ya informar la prensa. Ya se ha publicado en Granma que la dirección provincial de beisbol en Villa Clara apelo la medida. Luego toca averiguar qué va a contestar la CNB en el tiempo que está establecido

En el otro caso, Lunar-Demis Valdés toca informar si se puso recurso legal del primero contra el segundo.

Saludos,

Ernesto Bustos


--------------------------------------------------------------------------------

Son muchas las propuestas de modificación de nuestro sistema de competencia de béisbol. Permítanme hacerles llegar mi opinión:

La serie no debe ser tan complicada como algunas que he leido con refuerzos y essaludable que se mantenga el interés regional de los seguidores. Para ello propongo una serie nacional a una sola vuelta de todos contra todos tal y como existe ahora, con un play off a discutir por los cuatro primeros lugares. Esta serie, por cierto corta, logrará un calentamiento y ajuste de las habilidades de los deportistas y al mismo se logra una representatividad por todas las provincias + Isla de la Juventud. Una vez terminada la serie nacional, desarrollar el juego de las estrellas y después una serie selectiva con seis equipos formados por zonas geográficas tal y como existió una vez. Pinar y la Isla, La Habana, Artemisa y Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, Sancti Spiritu y Villaclara, Ciego y Camagüey, y las cino provincias Orientales. Los nombre de los equipos a opción de la prensa o el pueblo. No pensar que si de una región sale buen o mejor equipo que de otra pues la nómina es pareja para todos en cantidad de jugadores. Debe permitirse las bajas definitiva o temporales por lesiones, rendimiento o indisciplina. Esta serie selectiva sería a tres vuelta con play off con los catro primeros lugares. En caso de "sobrar" (no hacer equipo) algún jugador y estar en falta por otro equipo, este puede ser transferido. Pongo a prueba la imaginación de cuál equipo sería favorito. La respuesta es NINGUNO. Se contaría con 6 equipos jugando al más alto nivel en Cuba y dando posibilidades a los que no hagan equipo de ser llamados por cualquiera de las razones anteriormente mencionadas. Creo que esto sera de motivación a los jugadores, entre otras cosas, a ser disciplinados y a tener rendimiento. La ubicación del calendario debería ser de tal forma que no coincidiera con alguna liga imternacional de manera que nuestros jugadores puedan tener la opción de juagar (si son contratados) en estas ligas. Desde el punto de vista económico, creo que se puede desarrollar con el mismo presupuesto actual por cuanto se desarrollan practicamente la misma cantidad de juegos y son menos equipos.

Muchas gracias por sus atenciones.

Guido Guerrero


--------------------------------------------------------------------------------

todo lo ocurrido es un ejemplo fehaciente del fenómeno de la violencia que se refleja actualmente en nuestra sociedad por causas objetivas y subjetivas. Recuerdo ahora una frase célebre cuyo autor no recuerdo: "La violencia no es otra cosa que el temor a las ideas de los demás". En el caso que nos ocupa fueron víctimas de ese fenómeno no sólo Demis Vald E9s sino también Fredy Asiel, Lunar y hasta los dos árbitros que ya han sido separados de su puesto de trabajo mediante una simple llamada desde la capital sin que hubiese hecho acto de presencia ningún órgano de justicia laboral (sindicato) para al menos exigir que se respetasen sus derechos como trabajadores. Me pregunto de qué están viviendo ahora estos árbitros expulsados arbitrariamente . Uno por cumplir y otro por no cumplir el Reglamento?????Cuál?

Entonces, en este contexto, me pregunto cómo es posible que en los momentos en que la máxima dirección del país nos está convocando a todos al orden, la disciplina y el respeto pueda existir tanta anarquía, abuso de poder, favoritismos, tráfico de influencias, compadrismo, soborno, arrogancia e incapacidad como lo exhibe desenfadadamente el binomio VM32-Higinio V=E 9lez. De esto se percata todo el pueblo, porque la Revolución de Fidel lo primero que hizo sabiamente fue ganar la batalla de la ignorancia y enseñarnos a pensar. Y me pregunto finalmente qué hace la máxima dirección del movimiento deportivo cubano (leáse INDER) para ir con manga al codo y bisturí en mano para extirpar el mal de raíz?. Qué espera toda nuestra prensa deportiva para ser objetiva, crítica y analítica y sacudirse de la autocomplacencia, conformismo y del temor a perder las prebendas y el boleto en el avión? Porque salvo contadas excepciones, la mayoría de nuestros cronistas deportivos son objeto de la crítica y burlas de la afición. ¿Es que acaso olvidaron que la palabra es para decir la verdad, no para encubrirla? O acaso tendremos que esperar a que resucite Guido García Inclán y nos recuerde que es una falta muy grave que se convierta en letra muerta todo lo que se habló y aprobó en el último Congreso de la UPEC?. El bochornoso desenlace de los hechos ocurridos en el Victoria de Girón todavía permanece saturado de verdades a medias y de mentiras, de doble moral e inconsecuencias. Los autores intelectuales? bien, gracias, disfrutando, saliendo por la Terminal 1 de Boyeros. Los autores materiales? castigados, unos tronchados en sus carreras deportivas y peor aún, otros separados de sus puestos de trabajo. ¿Quién les estará garantizando el salario de la supervivencia? Otra opinión, mi respeto. Le reitero mis saludos cordiales.

Ing. Rodobaldo Rodríguez Hernández


--------------------------------------------------------------------------------

Ante todo buenas tardes, para el colectivo del periódico Granma, Órgano Oficinal del Partido Comunista, bien el tema que se aborda en el presente documento no tiene nada que ver con los hechos ocurridos en el terreno de pelota, que por demás son bastantes desagradables y distan mucho de la vergüenza, y la moral de muchos de nuestros deportistas, educados en el noble espíritu de sacrificio, y el verdadero respeto al prójimo, no quisiera dejar pasar por alto esta oportunidad, que se brinda a la población para que emita sus criterios; sin que ciertamente se hiciera justicia en un deporte que en su oportunidad constituyó el orgullo de muchos cubanos, y la imagen dignidad de nuestro pueblo y en especial de las mujeres cubanas, máximas exponentes del sacrificio, y dignas embajadoras del deporte revolucionario, es decir "LAS EXPECTACULARES MORENAS DEL CARIBE" Acaso tendremos la oportunidad de ver renacer un equipo de volleybol femenino con esa garra, y esa vergüenza deportiva, o tendremos que conformarnos con vivir de los recuerdos, y hazañas pasadas que no por estar llenas de estoicismos dejan de tener relevancia, y un verdadero sabor agradable, e inolvidable; pero el tiempo pasa, y lo pasado, pasado es.

Saludos,

Juan Carlos.


--------------------------------------------------------------------------------

OSCAR despues de saludarlo y de veras desearle un frutifero trabajo, y darles las gracias pues en otras oportunidades he escrito y jamas me habian respondido como lo hizo usted.deseo continuar con el tema del beisbol y no lo hago para publicida ni nada por el estilo solo que cubano lejo de mi pais y muy amante de la pelota, todos los dias leo el granma y continuo con mi gran preocupacion y como se me ha ensenado que las cosas deben ser dicha en el lugar adecuado y en el momento,aprovecho este gran medio para decir algo que se ve a las claras y ya para mi es algo pesante.CUAL ES LA SITUACION CON VICTOR MESA, en verdad creo que es algo personal y no quiero tildar a nadie, pero todo recae en lo mismo,el otro dia lei no puedo decir que sea un organo oficial de nuestro pais que criticaban a VICTOR porque habia dicho no tengo espina contra villa clara, mi espina seria contra los EE. UU.,estoy casi seguro que VICTOR hablo en tema de beisbol y lo manipularon.POR OTRA PARTE,cual es el promblema porque PESTANO lo hayan dejado fuera del ultimo equipo cuba, es verdad que es un gran pelotero uno de los mas grande del beisbol en los ultimos tiempos,pero grande tambien fueron LAZARO PEREZ, RAMON ECHAVARRIA,RICARDO LAZO,ALBERTO MARTINEZ, PEDRO MEDINA,PEDRO LUIS RODRIGUEZ Y GRANDE FUE JUAN CASTRO, y cuando llego el momento se fueron, en verdad creo que no merece una persona como victor mesa, ser tan criticado con tanta ironia, duro fueron aquellos momentos cuando dejaron a PEDRO JOSE RODRIGUEZ, ANGLADA Y recuerdo que la prensa y los periodista del momento le explicaron a la poblacion no fue del agrado de los que en aquel momento disfrutavamos de esos grandes peloteros pero sucedio.en cuanto a los cambios de la serie y sus nuevas regulaciones, pienso que en lo que se debe revisar no es solo la estructura sino la base y creo que es responsabilidad de los directivos el pueblo opina lo que cree, pero son ellos que teniendo en cuenta el criterio de la poblacion que dicho sea conoce de beisbol,deben estructural una serie de calidad pero debe primar la calidad en las edades temprana porque cuando un atleta llega a la serie nacional con defectos tecnicos el director y el cuerpo de direccion tienen otro gran promblema y es como cuando se tiene un nino y los padres desean que sea la escuela y la sociedad quien lo eduque y pregunto que funcion hace la familia, eso mismo sucede con el beisbol que hacen los entrenadores en los municipios y en las provincia, debe ser la alta direccion del pais quien organice el deporte, solo faltaba eso, los organos estan creados por el estado y cada organismo debe responder por su actuacion y no vamos a echar la culpa al bloqueo y a cosas objetivas que todos conocemos, revisemos los planes de entrenamientos los planes de competencia,y entonces hablemos de condiciones, es verdad que un deportista debe tener condiciones pero recuerdo una vez que ALCIDES SAGARA decia que los campeones debian tener las condiciones mejores porque eran campeones el que desee tener condiciones buenas de ser acreedor de ellas osea que para recibir se debe dar y solo se pide calidad, en cuanto al tema de los albitros reiteros so seres humanos la jugadas de apresiacion son de apresiacion, que se debe hacer capacitarlos y exigirle sus funcion, por lo demas debemos ser buenos aficionados y recuperar el orden y la disciplina que hemos perdidos en todos los ambitos de la vida en general pido disculpa por lo extenso pero esto es algo que tiene muchas arista, le reitero mis agradecimiento y que gane el mejor.

saludos. ARMANDO MAURY RODRIGUEZ.


--------------------------------------------------------------------------------

Realmente considero esa idea (la del médico) como una tortura más a nuestro beisbol, el cual cada día sufre las peregrinas ideas de algunos descabellados. Se debe hacer un cambio ¡SI! Hasta ahí estoy de acuerdo. He visto muy positiva la idea de los refuerzos, aunque fui el primero en oponerme ya que no quería que mi equipo ganara 18 años después con la ayuda de los refuerzos, pero debo admitir que lo disfruté igual. Además comento que no debe ser esta una solución forever. Los problemas de las provincias los debe resolver la provincia. Una Serie Nacional sub 23 con 16 equipos es una muy buena idea, pero ya los filósofos y asesinos del Beisbol cubano están haciendo de las suyas y ahora quieren que no sea sub 23 sino sub 21 y que solo lleguen a los 23 los lanzadores y receptores. Pacheco, el sabroso de Radio Rebelde, está en desacuerdo pero, pero, pero, veremos cuando la pongan en vigor. Pero si de propuesta se trata yo traigo la mía y se las dejo para su valoración Oscar.

La Serie Nacional de Beisbol debe ser sub 23 con 16 equipos y jugarse en los meses donde no exista actividad en otras ligas, para que en ese intervalo estén nuestros mejores peloteros jugando en otras ligas, dígase México, Venezuela, Dominicana, Japón, Corea, Taipéi de China, Holanda, con contratos realizados mediante el INDER, y así se resuelven muchas cosas, tanto a nivel estatal como particular. La serie sub 23 puede contar con algunos refuerzos con algunos peloteros que no hayan conseguido contrato, pero no más de 5 por provincia. Terminada esta etapa arriban a Cuba nuestros mejores peloteros y se realizaría una SERIE SELECTIVA con 6 u 8 equipos, y el Campeón reforzado iría a la Serie del Caribe, si aún continua el interés de que Cuba participe.

Pienso que de esta manera si podremos elevar el techo del Beisbol cubano, mejorará la economía de la Comisión Nacional de Beisbol, mejora la economía del pelotero, se reducen las deserciones, tendremos pelota todo el año con calidad ya que los sub 23 dejarán la piel por conseguir un buen contrato, etc, etc, etc….

Como diría mi buen amigo Reinaldo Taladrid, saque usted su propias conclusiones….

Reinier Alonso


--------------------------------------------------------------------------------

La opinión de la Peña Caravana de la Victoria de Bandec Matanzas realmente es muy parcializada y regionalista, ya que insiste en la intencionalidad de los pelotazos que dio Freddy Asiel y enjuicia al director del equipo de Villa Clara por no advertir a su lanzador, pero no toma en cuenta que hay un equipo de Matanzas completo en el dogout junto a su director y nadie fue capaz de apreciar que uno de sus jugadores tomó un bate y fue a agredir al pitcher. Yo pudiera pensar que fue enviado a actuar de esa forma por su director, lo cual no dudaría sabiendo las características del mismo, no sé si será por no haber ganado nunca un campeonato y porque solo faltó que él saliera del equipo Villa Clara, para que éste fuera campeón. Pienso que la forma violenta en que Víctor enfrenta a los árbitros e incluso a sus peloteros, es cardo de cultivo para el actuar de estos.

Jesús Céspedes

Santiago de Cuba


--------------------------------------------------------------------------------

Saludo ante todo, me han gustado algunas de las propuestas que han enviado algunos lectores de esta sección, pero sigo diciendo que esto no elevará el nivel de nuestra pelota, lo único que puede elevarlo es topar con otras ligas en diferentes regiones del mundo, sin esto pueden inventar 1, 100, 1000 o 1 millón de maneras de jugar nuestra serie que no vamos a resolver el problema, díganme que lanzadores tienen calidad en Cuba como los que se presentaron en la Serie del Caribe por los demás equipos, cual tira 95 millas, cual tiene un control exquisito de la zona de strike, cual está concentrado en la labor que realiza cuando se para a lanzar, además del pensamiento técnico táctico, son muchas cosas que faltan que solo se ganan y se aprenden con la práctica y comparándonos con otras formas de jugar al beisbol en otras latitudes, además de que hay que hacer un trabajo desde la base y si empezamos ahora, tal vez para el 2030 tengamos algunos peloteros de calidad, y quizá ganaremos algunos torneos de importancia.

Saludos Vladimir

Glez Brito


--------------------------------------------------------------------------------

gracias por la oportunidad, seré breve. Oscar, prefiero la variante que usted propuso hace varias semana en cuanto al formato de serie nacional o liga de invierno cubana. Mire, si usted reúne a los principales exponentes de nuestro beisbol (máxima calidad, solo dan

para 5 equipos (lo invito a hacerlo),

1- Gtmo, Stgo, Grma, Hol

2- Camg, CAV, LTU

3- SSP, CFG, VCL

4- MTZ, MYB, PRI

5- IND, ART, ISJ

Ah, claro pudiera valorarse incluir 2 más

1-(GTM, STGO, HOL)

2-(GRAM, LTU)

3-(CAV, CAM)

4-(SSP, CFG)

5-(VCL, MAY)

6-(IND; ART)

7-(MTZ; PRI)

Conceptos erróneos: territorialidad, es un concepto arcaico, cada jugador puede jugar donde decida, con un contrato mínimo de 5 años. manager y sede: cada equipo tendrá un sede en una provincia (la más destacada en resultados históricos) cada manager podrá valerse de recursos (incluso económicos) para solicitar peloteros, en dependencia de su rendimiento, y de ahí su sueldo, no todos deben cobrar lo mismo (es inaudito).

vestuario: los uniformes se confeccionarán por cada equipo o sede (con sus recursos), no centralmente por la DNB, se escogerán uniformes de home club y de visitador.

necesario: no debemos bajar de 120 juegos por campeonato, jugar en otras ligas y tener franquicias para cada equipo que toparán en una liga con igual transmisión televisiva y posibilidades económicas.

bueno, esto es todo, y se me olvidaba, creo hay algunas cuestiones deben eliminarse en nuestro comnetaristas: .equipo agerrido y guapo (todos los son, nadie quiere perder, ahí viene entonces el talento y la suerte?, claro, también se gana con suerte. desertor (es una palabra injusta). y otros miles que le restan el carácter deportivo al deporte, porque es eso, deporte, no una guerra.

Saludos afectuosos

Msc Gabriel Llauradó Maury


--------------------------------------------------------------------------------

Mi nombre es Deynier González Sánchez y como cualquier cubano, llevo el béisbol en la sangre. La propuesta del médico parece muy interesante (como otras que he escuchado o leído) y me gustaría hacerle una contribución. La segunda división se jugaría a un nivel inferior respecto a la primera, por lo cual no sería justo subir los 3 de la segunda división a la primera "sin ganárselo". ¿Cómo demostrarían que están aptos para "subir"? Pues ganándole a un rival de la primera división. ¿Cuál? Cualquiera. Pudiera ser por sorteo o pudiera hacerse respetando el lugar que se han ganado durante la competencia. Sería 7 vs 3, 8 vs 4 y 9 vs 1. Creo que de esta manera se estaría buscando que se mantuvieran en la primera División los que mejor estén jugando. Prácticamente es lo único que me gustaría agregarle. Saludos a todos y tengan un buen fin de semana.


--------------------------------------------------------------------------------

Un saludo a Tirándole y a Oscar, creo que es muy saludable que los aficionados expresen sus opiniones sobre el beisbol y sean publicadas. La mayoría plantea la necesidad cambiar la estructura a partir de reducir a 6 o 4 equipos, eso ayudaría a concentrar los mejores jugadores y subiría el techo de la pelota, ajustar las fechas en base a los calendarios internacionales y renovar la dirección del beisbol. Ahora me quiero referir a la necesidad de rescatar la Escuela Nacional de Beisbol, con el objetivo de seleccionar a un numero de jugadores jóvenes que por sus resultados ingresarían a esta escuela con el objetivo de mejorarlos física y técnicamente. Pongo el ejemplo de dos pitcher jóvenes David Gutiérrez de Pinar y Héctor Mendoza de la Isla, ambos lanzan por encima de las 92 MPH, pero se requiere mejorar sobretodo sus físicos, sus pesos no son los adecuados, si a eso le sumamos que pueden mejorar su técnica y pensamiento táctico de pitcheo, sin lugar a dudas tendríamos excelentes prospectos del equipo nacional. Los que vimos la Serie del caribe y otras ligas incluidas las asiáticas, nos percatamos que hoy los pitcher en general son corpulentos y de elevada estatura. Tenemos excelentes entrenadores como Julio Romero, Rey Vicente Anglada, Rolando Verde, etc., que mucho pudieran aportar a esta idea.

Saludos

Gilberto Ponce Ríos


--------------------------------------------------------------------------------

A través de este sitio se ha abierto una buena problémica entorno a nuestro pasatiempo nacional, el cual no pasa por un buen momento, es muy dificil entender cómo un equipo gana por un descomunal marcador de carreras y al otro día pierde sin fabricar ni una, es muy dificil explicarse como la dirección de un equipo y el equipo en general no encuentra estrategias para poder conectarle a un lanzador que está dominando, como es posible que con corredores en posición anotadora y sin out no se anote carrera, así pudiera enumerar muchas más, en mi opinión existe carencia en los conocimientos de las direcciones de los equipos para revertir situaciones en los juegos. Otra cuestión que me gustaría poner a su concideración y es si ya eligieron al director del equipo por cinco años, debiera elegirse también un entrenador de pitcheo, bateo, en fin el cuerpo de dirección completo y junto con ellos un equipo que no diriga la serie nacional (como se hace en el futbol internacional y hasta en el beisbol) y que estudie para esos cinco años los prospectos a integrar el equipo Cuba, que pueda tener accesos o conocimiento de la forma en que se entrna el pitcheo en varias regiones, cómo se preparan fisicamente, como se entrenan los bateadores, esto debiera hacerse para todas las categorías, así creo en mi humilde opinión se logran mejores resultados y no se es huez y parte, creo también se debe doseñar un sistema de preparación integral con los cuerpos de dirección para mejorara sus conductas. En cuanto a la aplicación de las sanciones creo que se debe aplicar el reglamneto con toda la severidad que lo lleva sea con quien sea.

CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CENTRO HABANA

SOY DEL BANDEC DE VILLA CLARA


--------------------------------------------------------------------------------

ESTAMOS DE ACUERDO RESPECTO A LA OPINION SOBRE EL TEMA DE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE PERO DEJENME ACLARARLE QUE LA ENTREVISTA A FREDDY ASIEL NO FUE CON EL MOTIVO DE SANTIFICARLO, SOLO MOSTRAR QUIEN ES REALMENTE, QUE NO ES UNA PERSONA VIOLENTA, DEBERIAMOS EXAMINAR NUEVAMENTE EL VIDEO Y ANALIZAR MAS, EL TERCER "SUPUESTO PELOTAZO DE VICTOR VICTOR" REALMENTE NO LE DIO SOLO LO ROZO PUES EL CACHER MANTUVO LA PELOTA EN SU MASCOTA SI LO MIRAN BIEN , SI LO MIRAN BIEN VICTOR VICTOR ESTABA CASI METIDITO EN EL HOME, NO ESTAMOS JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE , ESE DIA NO ERA SU NOCHE, SI INVESTIGAN MAS LOS PELOTAZOS INTENCIONALES SE DAN EN LA ANATOMIA NO EN LA CABEZA , SOY DE LA OPINION QUE ESE SUCESO SE DEBE ANALIZAR Y NOSOTROS NADA MAS NOSOTROS CONOCEMOS LA MADERA DE VICTOR MESA , EL PROBLEMA ES MAS PROFUNDO ........ COMO PUEDEN ASEGURAR QUE LOS PELOTAZOS SON INTENSIONALES, NOSOTROS PODEMOS ASEGURAR QUE EL BATAZO FUE MAS QUE INTENSIONAL.

LA VICTIMA , COMO ME DICEN AHI SI ES UN EJEMPLO PARA EL EQUIPO POR QUE NO TIENE QUE RECURRIR A METODOS POCOS INESCRUPULOSOS PARA LOGRAR QUE EL EQUIPO SALGA ADELANTE,SERA QUE MATANZAS ESTA UN POQUITO ..... POR QUE GANAMOS EL CAMPEONATO Y VILLA CLARA SIEMPRE SERA LA PIEDRA EN EL ZAPATO?

LES GARANTIZO QUE EL VIDEO LO HA VISTO CUBA ENTERA Y SALIO POR INTERNET.

DEJEME DECIRLE ALGO, SI SE FIJAN EN LOS TRIBUNALES LA JUSTICIA ES REPRESENTADA POR UNA MUJER CON UN PAñO EN LOS OJOS QUE QUIERE DECIR QUE ES CIEGA NO ES PARCIAL , DEJEMOS QUE ELLA DECIDA

SALUDOS

Diagne Diaz Nodarse
Contador D


--------------------------------------------------------------------------------

Saludos Oscar
Al leer tu articulo de hoy dia 7 de marzo, me complace muchisimo en conocer que existen compatriotas que comparten mi idea, refiriendose al calendario que debe ser modificado para ajustar nuestro beisbol al calendario internacional de serie del caribe y clasico por citar dos ejemplos asi como facilitar la contratacion de jugadores cubanos a ligas foraneas, lo cual estoy convencido fortalecera el nivel de nuestro beisbol, igualmente que otros compañeros se proyecten por una liga sub 23 y sub 25, que puedan desarrollar las bases de nuestro beisbol, sobre el criterio de Maisel Caraballo es bastante bueno, pero considero que puede ser al reves, dejame explicarme, los cinco conjuntos en un torneo mayor como te explique en mi correo anterior y su propuesta de 16 equipos con dos divisiones coresponderia en un segundo segmento o categoria como tambien explique en mi correo anterior, nada amigo oscar,- permitame llamarlo asi por el respeto que le tengo por ser el artifice de esta revolucion de buenas intenciones en nuestro beisbol- estoy muy contento por saber que existen porsonas que concuerdan con mi estructura y calendario en muchos puntos, pero, tenemos que buscar la formula para que los directivos de nuestro beisbol, no solo lean sus articulos, luego elijan una formula eficaz considerando las opiniones del pueblo, que estoy seguro nunca se equivoca, si no nos hacen caso los directivos del beibol, entonces que lo hagan los dirigentes de nuestro pais, porque considero que hace varios años tenemos el retroceso puesto en los resultados internacionales y aun nadie toma medidas con los que dirijen la pelota en Cuba.

Maresma Navarro


--------------------------------------------------------------------------------

LA PRIMERA NOTICIA QUE BUSCO A DIARIO EN SU PERIODICO ES EL DESARROLLO DE LA SERIE NACIONAL Y MUY SATISFECHO ME HE ENCONTRADO CON LA PUBLICACION DE VARIAS PROPUESTAS DE MUCHOS AFICIONADOS AMANTES DE NUESTRO BEISBOL, TODAS MUY INTERESANTES,

HACE TRES AÑOS ESCRIBI UN CORREO A CUBA DEBATE Y PROPUSE UNA NUEVA ESTRUCTURA PARA EL BEISBOL CUBANO CON DOS FASES , UNA CLASIFICATORIA, DONDE LOS 8 EQUIPOS MEJOR UBICADOS REFORZADOS CON AL MENOS 5 PELOTEROS DE LOS ELIMINADOS PASARAN A UNA SEGUNDA FASE, AUNQUE NUNCA RECIBI RESPUESTA A MI CRITERIO, ESE AÑO LA SERIE NACIONAL VINO CON ESE FORMATO, SOLO VARIO EN MI PROPUESTA EL NUMERO DE JUEGOS A DESARROLLAR Y QUE SE HIZO UNA SERIE PARALELA CON LOS EQUIPOS ELIMINADOS TIPO SEGUNDA DIVISION COMO PROPUSE EN ESE MOMENTO PERO NO SE LE DIO LA IMPORTANCIA Y EL SEGUIMIENTO QUE A MI CRITERIO MERECIA NI CONTINUIDAD EN LA ACTUAL SERIE.

INDUDABLENTE ESA ESTRUCTURA FORTALECE MAS EL TECHO DEL BEISBOL CUBANO PERO TODAVIA NO LO SUFICIENTE PARA RECUPERAR EL LUGAR GANADO DURANTE MUCHOS AÑOS Y QUE HEMOS PERDIDO PAULATINAMENTE, COMO QUEDO DEMOSTRADO EN LA ACTUAL SERIE DEL CARIBE, DONDE MUCHOS , INCLUYENDOME A MI, IMAGINABAN DISCUTIRIAMOS LA FINAL Y MILAGROSAMENTE SOLO GANAMOS UN JUEGO.

CUBA TIENE UNA POBLACION DE 11 241 161 HABITANTES SEGÚN CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA 2010, Y AHORA DISTRIBUIDA EN 15 PROVINCIAS Y UN MUNICIPIO ESPECIAL, QUERER MANTENER LA TERRITORIALIDAD OBLIGA A UNA MASIVIDAD DE EQUIPOS QUE INDUDABLEMENTE BAJAN LA CALIDAD DE NUESTRO BEISBOL, PORQUE ENTONCES NO ESTUDIAR OTRA ESTRUCTURA QUE MANTENIENDO LA TERRITORIALIDAD ELEVE AUN MAS NUESTRO TECHO Y CONCENTRE LA CALIDAD EN MENOS EQUIPOS EN UNA PRIMERA DIVISION QUE PUDIERA SER LLAMADA SUPERLIGA NACIONAL DE BEISBOL, SIN RENUNCIAR A UNA LIGA NACIONAL DE SEGUNDA DIVISION, CANTERA DE ESTA SUPERLIGA Y DONDE PUDIERAN ESTAR REPRESENTADAS TODAS LAS PROVINCIAS, A LA CUAL SE LE CONTINUARÁ DANDO LA MISMA IMPORTANCIA, SEGUIMIENTO Y ESTRUCTURA.

MI PROPUESTA EN ESTA OCASIÓN ES CREAR CUATRO EQUIPOS, TRATANDO DE RESCATAR NOMBRES MUY RENOMBRADOS DE NUESTRAS PRIMERAS SERIES COMO ALMENDARES, EL HABANA, EL CIENFUEGOS Y SERRANOS, ESTA NUEVA ESTRUCTURA ESTARIA FORMADA DE LA SIGUIENTE MANERA

ALMENDARES: PROVINCIA PINAR DEL RIO (592 042 hab), ARTEMISA (504 368), MAYABEQUE (381176),ISLA DE LA JUVENTUD (86420) Y MATANZAS (692536), TODOS REPRESENTARIAN UNA ZONA GEOGRAFICA DE NUESTRO PAIS,OCCIDENTE, APOYADA POR 2 256 542 HABITANTES.

CIENFUEGOS: PROVINCIAS CIENFUEGOS (407 189hab.), VILLA CLARA (800 335),SANTY SPIRITUS(465 674), CIEGO DE AVILA(424 245) Y HOLGUIN (1 037 573), TODOS REPRESENTARIAN LA ZONA CENTRAL Y ESTARIAN APOYADOS POR 3 135 016 FANATICOS.

SERRANOS: PROVINCIAS GUANTANAMO (511 116hab.), GRANMA (836 366), LAS TUNAS (538 062), CAMAGUEY(780 598) Y SANTIAGO DE CUBA(1 047 963), REPRESENTANDO EL ORIENTE DE CUBA Y CON UNA FANATICADA DE 3 714 105 PERSONAS.

HABANA: CON PELOTEROS DE LA HABANA ( 2 135 498HABITANTES), REFORZADA CON PELOTEROS DE TODA LA ISLA, NO INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS FORMADOS EN SU AREA GEOGRAFICA Y APOYADO POR LA MAS CONCENTRADA FANATICADA Y A SU VEZ POR TODO EL PAIS DONDE SOBRAN ADMIRADORES

LA DECISION DE COLOCAR A CAMAGUEY EN EL ORIENTE Y A HOLGUIN EN EL CENTRO OBEDECE A LA GRAN DENSIDAD POBLACIONAL DE ESTE ULTIMO QUE UNIDO A SANTIAGO DE CUBA SUPERPOBLARIAN ESA ZONA.

CREO QUE CON ESTA DISTRIBUCION LA CALIDAD ESTARIA BIEN CONCENTRADA, EL CAMPEON DE ESTA SUPER SERIE SERIA NUESTRO REPRESENTANTE EN LAS FUTURAS SERIES DEL CARIBE, Y SUS NOMINAS PODRIAN COSTANTEMENTE TENER ALTAS Y BAJAS UTILIZANDO LA RESERVA DE SEGUNDA DIVISION QUE PUDIERA CONTINUAR CON EL FORMATO ACTUAL, TODO ELLOS LLEVARIA A UN INTENSO REAJUSTE DE CALENDARIOS,Y FECHAS DONDE SE TENDRIA EN CUENTA LOS PRINCIPALES EVENTOS INTERNACIONALES Y LIGAS PROFESIONALES DEL MUNDO CON EL FIN DE POSIBLES CONTRATOS DE NUESTROS PELOTEROS EN ESAS LIGAS Y EVENTOS SIN AFECTAR EL DESARROLLO DE NUESTRA SERIE.

CADA EUIPO JUGARIA ENTRE 15 Y 18 JUEGOS CON LOS RESTANTES LO QUE SUMARIAN ENTRE 45 Y 54 JUEGOS POR CONJUNTO CANTIDAD SUFICIENTE PARA GARANTIZAR UN BUEN FOGUEO NACIONAL Y DEJARIA TIEMPO PARA QUE SUS PELOTEROS PARTICIPARAN EN OTRAS LIGAS FUERA DEL PAIS DONDE FUERAN CONTRATADOS Y O EN LA ULTIMA FASE DE LA LIGA NACIONAL REPRESENTANDO A SUS PROVINCIAS.

ESPERO ESTA PROPUESTA SEA ANALIZADA Y AL MENOS CONOCER LA OPINION DE NUESTROS PRESTIGIOSOS ANALISTAS Y PREPARADORES RESPONSABLES DEL DESARROLLO Y FUTURO DE NUESTRO BEISBOL

Pereda


--------------------------------------------------------------------------------

soy del criterio de que una reforma en el sistema de juego de nuestro besibol se hace necesaria. Margarita lo reafirma. se hace inminente elevar el nivel competitivo de nuestro pasa tiempo nacional tampoco debemos excluir que estamos sometidos a una competencia desigual. cacería constante de nuestros mejores talentos por ligas en que el beisbol es un negocio millonario. vivimos momentos tensos en cuanto a lo económico que tiene una evidente repercusión en lo social a la cual el deporte no escapa. entonces se infiere que no debemos seguir dándonos el lujo de malgastar tanta logística en una serie que no supera nuestras expectativas. Apoyo la idea de jugar con dos divisiones de 8 equipos de primer y segundo nivel una se nutre de la otra y viceversa en dependencia del desempeño individual de cada cual a lo largo de 60 partidos. al final de cada campana los 2 últimos de la primera. división bajan a la segunda y los 2 primeros de la segunda suben. para mantener alto el nivel competitivo de nuestros mejores peloteros que sientan el fogueo durante toda la campaña de enfrentar a un mejor picheo/ bateo que avale quien en realidad es bueno. que juegue en el primer nivel el que por su rendimiento lo merece. Creo que el sistema de pago debe ser diferenciado entre los dos niveles y que sin llegar a lo ridículo se note en la realidad. el campeón a la serie del Caribe. el tiempo nos dará la razón.

Erislandi Osorio


--------------------------------------------------------------------------------

He leido mucho todo lo referente a lo que se ha escrito del juego de béisbol entre Matanzas y Villa Clara escenificado en Febrero en el estadio Victoria de Girón en tierras yumurinas, pero hay algunas cosas q son llamativas no sólo del juego sino de la posición de toda la prensa radial, escrita, televisiva y de la Comisión Nacional de béisbol.

Digo esto porque no es secreto para nadie que eso ha traido un sin números d comentarios en toda la geografía cubana y más allá de nuestras costas y no ha aparecido una crítica salvadora y oportunista de toda la prensa deportiva del país al respecto. Ni Roberto Pacheco que es uno de nuestros Decanos y a mi juicio es una persona justa y que sabe decir las cosas a su medida y con valentía. Dije a Roberto Pacheco, pero eso es extensible a todos los q participan en cuanto programa deportivo nacional se realiza en CUBA, me refiero a Rodolfo, a Modesto, a Piti Rivera, a Evian, a Sergio y hasta el mismísimo Renier que es uno de los pocos que critica y dice verdades por Doquier. Cuba está inmerso en una actualización de su modelo económico pero al parecer al béisbol eso no ha llegado con tanta falta que le hace. La Comisión Nacional al parecer ha sido secuestrada por Victor Mesa que si hace lo que le venga en ganas y jamás será un paradigma como Educador. Yo pienso q el Gobierno a través del INDER debe tomar cartas en el asunto. Incluso yo pienso que con todo lo que se ha comentado y ha generado este problema y por lo espinoso del tema que se toca, o sea, de las indisciplinas deportivas, sería bueno UNA MESA REDONDA donde se hable sin temores y a pura verdad, con todos los implicados y sin miedo a perder nada porque la verdad por dura que sea nos va a fortalecer y a enriquecer. Yo espero que esto se haga en algún momento después de ver bien los vídeos q existen de la trifulca y del análisis detallado de las indisciplinas cometidas.

Si esta situación no se enfrenta con valentía y sin temores, en otro momento tendremos que lamentar consecuencias más desagradables. La Revolución ha sabido aplicar justicia en todo y vencer cosas peores. ELISEO

Más opiniones en:

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/03/05/deportes/artic02.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/03/02/deportes/artic01.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/27/deportes/artic05.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/20/deportes/artic01.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/21/deportes/artic01.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/23/deportes/artic03.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/25/deportes/artic03.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/03/07/deportes/artic04.html

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.