ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Cedimos la pasada edición de Tirándole a las opiniones de Freddy Asiel Álvarez, a cuyo equipo, Villa Clara, se le notificó la sanción (para nosotros exagerada, aunque ya hemos dicho que debe ser severa) de suspensión por lo que resta de temporada, como afirma la nota, por actitud antideportiva en el partido del 17 de febrero último ante Matanzas. Hoy volvemos con los criterios de la población, que en su gran mayoría, también está en desacuerdo con ese fallo de la Dirección Nacional de Béisbol.

Pero vayamos a otros temas, en los cuales es igual de generalizado el criterio de que nuestro béisbol pasa por los momentos más críticos en cuanto a desarrollo. Aficionados como Jorge L. Rodríguez, quien tiene un hijo practicando este deporte, opinan que los muchachos entrenan todo el año y compiten escasamente una semana; Liet Peña, colaborador de AZCUBA, en Ecuador, cree lo mismo y apunta que debemos poner los principales recursos en dotar a esas categorías de implementos y buenos entrenadores. Juan Carlos, residente en el exterior, va en la misma línea, fortalecer el trabajo desde que el niño llega a un terreno de pelota.

En la cuerda del sistema competitivo —nosotros no hablamos de estructura—, José L. Álvarez, Orlando Hernández, Yoel Peña, Gilberto Ponce, J. Luis, Rodovaldo Moisés, Alejandro Díaz, T. Abréu, Germinal Rodríguez, y muchos otros que harían interminable la lista, creen que es imprescindible una modificación dado el actual calendario internacional (Serie del Caribe, en febrero, y Clásico Mundial, en marzo), y la posibilidad de contratación de los mejores jugadores en ligas foráneas. También lo creen necesario como una fórmula de elevar el nivel de nuestros torneos. Son disímiles los formatos de certámenes llegados a nuestra sección, pero no he visto ninguno que termine después de enero, aunque no pocos sitúan un calendario tras el mes de marzo que convoque a jugadores juveniles, SUB-23 o SUB-25 y otros en edad abierta, en una especie de Liga de menor nivel a la que mayoritariamente ubican a final de año, donde estarían los mejores peloteros del país.

LA PROPUESTA DEL MÉDICO

Por cierto, por lo singular de la idea, compartimos con ustedes una propuesta de un médico que colabora en la República Bolivariana de Venezuela, y nos solicitó no lo mencionáramos, lo cual, Maisel Caraballo fernández, nos parece muy injusto. Una obra como esta no merece el anonimato. El galeno nos envió ¡cinco formatos competitivos!, este fue el tercero, que por de-más, es el que más le gusta.

Al finalizar la presente contienda, los ubicados del 1 al 8 competirían en la 54 en una primera división; del 9 al 16 lo harían en la segunda. Serían 70 partidos, pero en el juego 35 aparecería un momento de giro: los ubicados en los puestos 6, 7 y 8 de la primera, bajarían a la segunda, en tanto los ubicados en el 9, 10 y 11 (1, 2 y 3 de la división de abajo), subirían. Para el segundo segmento de 35 desafíos, tras el sube y baja, cada equipo de la primera podría obtener cinco refuerzos. Los que finalicen del 1ro. al 4, irían a los play off semifinales y los ganadores disputarían el título. Para los que lleguen a la final habría un máximo de 84 encuentros.

Se comenzaría a jugar el 2 de septiembre del 2014 hasta el 19 de octubre (juego 35). Habría una semana para desafíos pendientes y un día para escoger los cinco refuerzos iniciales para la fase conclusiva, que estaría entre el 28 de octubre y el 14 de diciembre, fecha tras la cual habría otra semana disponible con el objetivo de saldar partidos suspendidos y es-coger el otro grupo de cinco refuerzos para los cuatro conjuntos de semifinales (22 de diciembre al 30 de ser necesarios todos los juegos). Y la final, del 5 al 13 de enero.

Todavía hay más, el doctor propone una Liguilla o Semana de Estrellas del 19 al 25 del primer mes del año, con cinco elencos y los mejores 140 peloteros del país, salidos de la campaña recién concluida. Se trata de un todos contra todos a una vuelta, semifinal 1- 4 y 2-3 y final entre los ganadores de esos dos choques, igual a la Serie del Caribe, lo que actuaría no solo de preparación, sino también de modelaje competitivo. Y termina diciéndonos que a la justa de campeones caribeños, que vaya un conjunto con base en el campeón, pero que sea el mejor que saquemos del torneo casero y de esta Liguilla. ¿Qué creen?

QUIÉN DICE QUE NO HAY VERGÜENZA

Cuánto contrasta la escena del Latinoamericano del pasado sábado con la del 17 de febrero último. Stayler Hernández decide con jonrón en el duodécimo, uno de los partidos más emocionantes y discutidos de la temporada. Apenas podía terminar la vuelta al cuadro. En los primeros 45 encuentros compiló para 192, ahora solo bateaba para 250 y en toda la campaña había empujado diez carreras, pero le llegó el momento y el Latino vibró, no importa de qué equipo sea, las lágrimas de este joven moreno, son la expresión de vergüenza y amor a la camiseta, al béisbol, a los aficionados que siempre esperan lo mejor de cada pelotero que van a ver al estadio.

Nos puedes hacer llegar sus opiniones a tirandole@granma.cu

OPINIONES

Saludos y gracias por permitirme esta sección expresar mi opinión, he leído muchos criterios sobre la estructura que debe tener la serie nacional y no concuerdo con ninguna. Está demostrado que con la que tenemos actualmente se juega con un poco de mas nivel 42 juegos nada más, me pregunto: ¿De esa forma se eleva el famoso techo de la pelota cubana?, ¿Cogen el famoso oficio que tienen los jugadores de grandes ligas que nuestros peloteros no tienen?, la respuesta viene por sí sola, un no rotundo para las 2 preguntas, hay que acabar con el regionalismo, la mentalidad de los dirigentes o de las que toman esas decisiones no puede ser la que tienen ahora. Se ponen a inventar métodos y formas que demuestran que están equivocados. Todo demuestra que con 8 equipos es como mas nivel hay, el hecho que haya rivalidad no quiere decir que haya calidad de béisbol, porque se han visto barbaridades técnicas y de todo tipo, si con 8 equipos es como se juega con mas nivel pues no hay nada más sencillo que dejar 8 equipos llámense como se llamen y tener otra liga por debajo de esa con la misma cantidad de equipos, y que cada cual responda a uno de los de arriba, como lo tiene las grandes ligas, que por algo es donde mejor se juega pelota en el mundo, no se puede ser ciego, y que cada cual pueda subir y bajar peloteros según estén de rendimiento, eso está inventado y llevan miles de años implantándose así y da resultado evidentemente, entonces que impide que en nuestro país no se pueda hacer de esa forma? Pienso que nada material, solo de pensamiento y el deseo de que nuestro béisbol prospere que incide mas los problema de pensamiento y la forma de actuar en correspondencia con el tiempo que estamos viviendo que problemas materiales.
Saludos
Armando Perdomo Hernández

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola ,antes había escrito dirigiéndome a ustedes por las indisciplinas ocurridas en la SNB , ahora lo hago para saber hasta qué punto está la reclamación hecha por el lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez y hacerles un comentario de mi opinión acerca de lo que pasa en nuestras Series Nacionales.

¿Por qué se demoran tanto en una cuestión que no les resultó para nada pensar un poco analizar y tomar la decisión correcta , todavía estoy esperando por una entrevista al fondo del problema me parece que lo expuesto Mesa Redonda sobre la mesa se quedó nuevamente en gaveta, o quizás para el bien del béisbol revolucionario tenga cambios grandes en toda su estructura de dirección que estamos esperando …. Y esperando a que se pronuncien YA!!!

He visto un despertar en ustedes en poder contar la verdad y en lo que se quiere oír, les pongo un ejemplo ¨CASO PESTANO¨ , ustedes la prensa y la TV NACIONAL CUBANA se llenó (de silencio) o más bien se cayó la boca cuando Pestano no hizo presencia en el equipo CUBA, solo CMHW, TELECUBANACAN , VANGUARDIA , medios locales condenaron la injusticia… luego después lejos lejos dijeron algo.

FELICITO A TODOS NUESTROS PERIODISTAS DE PROVINCIA, QUE DESGRACIADAMENTE TIENEN POCA VOZ.

En la serie del caribe , narradores nacionales de radio y televisión ,le hacían leña del NARANJO caído , que nada tenía de NARANJA.

MODESTO, RODOLFO, PACHECO , echándole la culpa al EQUIPO VILLA CLARA , cuando íbamos ganando decían CUBA cuando íbamos perdiendo decían VILLA CLARA, que horror ,que vergüenza.

Yo en lo particular hago un llamado a que se diga la verdad YA , la serie continua y Freddy sigue sin jugar, un árbitro sancionado y otro sigue desaparecido, otro por buena conducta jugará dentro de poco (1 año) que risa.

Se acercan los PLAY OFF y Víctor ya consiguió la ventaja , cambio un batazo y por ¨TV¨ para sacar de juego al lanzador villaclareño por un jugador que no batea pero le tiene otra utilidad al madero …!Que inteligente es Víctor!

Según dicen Matanceros que he tenido oportunidad de poder polemizar sobre el tema y en buen Cubano :

¨Es mejor aguantar un loco que empujar a un bobo¨ ¿cuándo aguantaremos a los locos …!!!!!!!!!!

Pido a gritos que ustedes que pueden , que tienen los medios en sus manos entrevisten a las máximas autoridades del BÉISBOL en cuba y que se pronuncien al respecto …

¡Que no se quede en la gaveta !

¡Que alguien me explique!

Saludos

Jorge Luis Martínez Gómez

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que la actual estructura no convence ni es conveniente para el béisbol cubano, sigue sin gustarme y sin convencer eso de los refuerzos, los cubanos siempre hemos sido regionalista, eso es de nuestra cultura, por eso amamos tanto a nuestra tierra y a nuestra patria. Para mí lo ideal sería una serie nacional con los 16 equipos y 60 juegos, luego una semifinal, 1ro vs 4to, y 2do vs 3ro, de ahí sale el campeón nacional, luego una Serie Especial con 4 Equipos, Gtmo, Stgo, Grma y Hlg, hacen el Equipo de los Indios del Oriente, Ltu, Cmg, Cav y SSP hacen el equipo de los Ganaderos del Centro, Cfg, Vcl, Mtz y la Isla hacen el equipo de los Azucareros del Centro y Myb, Art, Ind y Pri hacen el Equipo los Agricultores del Occidente una Serie de 30 juegos y una sola final 1ro vs 2do de ahí sale el Campeón que va a la Serie del Caribe, sin refuerzos. La SN comienza el 1ro de Septiembre y acaba el 30 de noviembre, en diciembre comienza la SE y termina el 20 de enero, de ahí a la Serie del Caribe, creo que es la mejor forma de levantar el beisbol cubano, lograr identidad en los equipo y llevar a un equipo aguerrido y preparado a la SC.

Saludos

José Raúl

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Peña Deportiva Caravana de la Victoria

BANDEC Matanzas

Compañeros, en nombre de la Peña Deportiva “Caravana de la Victoria” de la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio de Matanzas les trasmito nuestra opinión sobre el tratamiento mediático que se le ha venido dando al lamentable suceso ocurrido durante la subserie entre los equipos de Matanzas y Villa Clara, en el cual tras el pitcher Freddy Asiel propinar tres pelotazos intencionales, el más claro de ellos a Santoya, el jugador de Matanzas Demis Valdes respondió agresivamente, bate en mano, contra el mismo, resultando lesionado Lunar.

Entendemos que sucesos como estos deben ser severamente sancionados, ya que deslucen nuestro deporte nacional y repercuten negativamente en la educación de nuestros niños y jóvenes.

No obstante desde la transmisión de la Mesa Redonda dedicada a las indisciplinas en los terrenos de pelota sentimos la necesidad de expresarles nuestro criterio al respecto, ya que en la misma se planteó por parte de un panelista que la medida tomada con Freddy Asiel no había sido educativa y que a su entender debió dejarse abierto que si el equipo de VC pasaba a los play off se levantara la sanción. Además se mencionó que los directores debían haber jugado su papel, sin mencionar que V. Mesa salió a advertir al arbitro y el mimo no fue receptivo ante tal advertencia. Entendemos que quien no actuó oportunamente fue Moré, que al primer pelotazo debió hablar con Freddy, por lo que también pudo ser sancionado, si de verdad existió la intención de ser lo más severos posibles.

Esta opinión la escuchamos también en Bola Viva, pero lo más llamativo fue la entrevista publicada el viernes 28 de febrero en el periódico Granma, la cual se hubiese justificado en el periódico de Sierra Morena, si existiera, pero no en el órgano oficial del CCPCC. Resulta una entrevista ridícula, cuya única intención es santificar la figura de Freddy Asiel, sin mencionar la gravedad de su actitud, teniendo en cuenta la importancia de su buen desempeño, por su gran calidad deportiva y por formar parte del Equipo Nacional.

Este suceso se pudo evitar si se hubieran tomado estas acciones:

· El director de VC requerir a Freddy al propinar el primer pelotazo.

· El arbitro tomar acción de advertir o en caso de no partir de el la iniciativa ser receptivo ante la advertencia del Director de Matanzas.

En cuanto a Demis entendemos que la sanción es correcta y que Lunar está en el derecho de poner una denuncia en su contra como de hecho la ha presentado, pero solo recordar que la víctima no es el mejor ejemplo de buen comportamiento en el terreno.

Para concluir les expresamos nuestra confianza en que la justicia al final se aplique racionalmente sin caer en los excesos que se cometen cuando de escarmientos se trata, ni dejarse influenciar por simpatías personales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Notorius dijo:

1

3 de abril de 2014

14:05:01


A la peña deportiva caravana de la victoria:Amigo el arbol no te permite ver el bosque ,hablame del que salió con el bate y tiro a matar ,hablame de que ni el mismo victor victor ,que fue al que golpearon no vio intensionalidad en el lanzamiento ,hablame de porque con esa misma pasion no exiges que sea presentado a los tribunales el agresor ,de eso nada dices solo que no es el mejor ejemplo ,tu reclamas imparcialidad siendo parcial