ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Quedan 15 partidos para que finalice la segunda etapa del calendario regular de la 53 Serie Nacional, y los cuatro de la vanguardia siguen algo despegados del segundo bloque, aunque el cuarto del grupo delantero vio como el quinto escaño se le acercó una raya.

Matanzas sigue de puntero con ventaja de dos juegos sobre Villa Clara y Pinar del Río y tres sobre Industriales, que tiene a Holguín a dos pasos. Por cierto, la cercanía holguinera hoy se presenta amenazante, pues los azules en calidad de visitantes se enfrentarán viernes, sábado y domingo a los naranjas, mientras su más cercano perseguidor estará midiéndose a uno mucho menos exigente, Artemisa.

Para Industriales el compromiso villaclareño es crucial por la razón ya apuntada, pero además porque su siguiente duelo (martes, miércoles y jueves próximos), es con el líder de la tabla, aunque para Holguín también es vital su agenda artemiseña, teniendo en cuenta que el programa le depara después una cita con Pinar del Río.

En resumen, tanto a Holguín como a Industriales, les quedan los tres más encumbrados de la tabla, es decir, nueve juegos al máximo nivel de la lid, de aquí al 25 de marzo cuando expira el segmento clasificatorio, o lo que es lo mismo más de la mitad de lo que resta del calendario jugando frente a los integrantes del borde delantero de la lid.

Pudiera afirmarse que en dependencia de los resultados de esos nueve juegos, tendríamos a holguineros o azules entre los cuatro de la postemporada. Pero ojo, tampoco han de descuidarse ninguno de los miembros del trío de la cima del estado de los equipos, un traspiés en las postrimerías es prácticamente irreversible.

CÓMO SE JUEGA EL ÚLTIMO TERCIO EN LA SERIE

Cada equipo involucrado en la segunda etapa del calendario regular de la 53 Serie Nacional, ha celebrado 27 partidos y en ese cúmulo de encuentros hay 60 que han encontrado decisión en el último tercio. ¿Cuáles son los equipos de mejor balance en ese segmento de juego? Veamos.

Son los holguineros los que más carreras anotan del séptimo al noveno, con 47 y son por muchos los líderes del noveno episodio, como puede verse en la tabla que se anexa debajo de estas líneas. De los 60 desenlaces, los sabuesos son también los que más tienen, 12 en total. Aunque cargan con más derrotas en ese tramo, están entre los tres que más ganan.

Pinar del Río es el Rey del séptimo capítulo, corona que le viene demandando con mucha presión Villa Clara y en esa "corte", Holguín no está lejos del trono. En el octavo, también los vueltabajeros son los que más fabrican, seguidos por Industriales y Matanzas.

Villa Clara es el de mejor balance de victorias y derrotas, cuando el choque se decide en esa manga, pero el más ganador es Artemisa.

Y en extrainngis en esta fase de la Serie, se han jugado 12, y los Industriales son dueños y señores más allá del noveno. No conocen la derrota y han vencido en cuatro.

Los dejamos con la tabla de las carreras anotadas en las séptimas, octavas y novenas entradas por cada equipo de esta segunda vuelta, además de las anotaciones en total en el último tercio, así como el balance de ganados y perdidos de los desafíos decididos en esa última manga. Al extremo derecho están las anotadas en los décimos, oncenos y duodécimos actos, los ganados y perdidos en extrainnings y el average.

Más abajo, los comentarios que seguimos recibiendo de los aficionados, a quienes les reiteramos nuestra dirección tirándole@granma.cu para que sigan participando con sus acertadas opiniones, sobre este o cualquier otro tema de la pasión de los cubanos, el béisbol.

Foto: Internet


COMENTARIOS DE LA AFICIÓN

Sobre los cambios que proponemos a la Serie Nacional, propongo dos variantes:

Variante 1. Serie Nacional de Béisbol.

Comenzar la Serie Nacional más temprano (Septiembre), para que el calendario permita concluir antes de la Serie del Caribe o el Programa del Clásico Mundial y entrenar.

Realizar una 1era ronda con los 16 equipos todos contra todos, en igualdad de condiciones, como está hoy, celebrándose 45 juegos.

Se hace en igualdad de oportunidades, todos vs todos y esto ayuda a que al regionalizarlos y no enfrentarse entre sí como plantean otras propuestas, se tenga claridad de la calidad de los conjuntos.

En vez de clasificar a 8 equipos, clasificarían solo los 6 primeros y piden a 10 jugadores en vez de 5 refuerzos, como sucede hoy. Celebrarían entre ellos 9 juegos, para un total de 45 partidos de máxima calidad.

Se mantiene la territorialidad y la identidad.
Se cierra más el círculo, hay que esforzarse más para clasificar, ahora serán solo 6 conjuntos, por lo que cada partido y jugada cobra mayor valor.
Que los juegos sean nocturnos, al ser 6 conjuntos se realizan 84 juegos menos y es menor el gasto energético, entre otros asumidos hoy.
Jugar de noche da la posibilidad de entrenar de día de verdad, cosa que no sucede hoy, al menos como se necesita.
Se concentra mucho más la calidad, se eleva el rigor competitivo.
Los directores se ven obligados a evaluar integralmente su nómina, donde prevalece la plantilla de la provincia (18), pero al escoger 10 tienen la posibilidad real o más completa de reforzarse donde más falta le hace al equipo y no de escoger lo más urgente.
Exige al cuerpo técnico mayor preparación para enfrentar una competencia de mayor nivel.
Destinar un incentivo monetario superior para los jugadores de la nueva etapa.

Al concluir los 45 juegos de esta etapa, los 4 primeros clasificados pueden pedir 3 refuerzos más para enfrentar los play off y en juegos de 7 a ganar 4 se define el campeón nacional que nos representaría en la Serie del Caribe.

Siempre prevalecería la plantilla de la provincia de origen (15 jug vs 13 refuerzos).
Se mantiene el territorio y la identidad.
Se juegan 90 juegos, la mitad de mayor calidad.
Se concentra aún más la calidad en igualdad de condiciones.
Se realiza una final de mayor calidad que la etapa precedente.
Permite contar con un equipo ganador, mejor estructurado, conformado, entrenado y acabado de coronarse para ir a la Serie del caribe y una cantera más definida para la Selección Nacional.
Destinar un incentivo monetario superior para los jugadores de esta etapa y un premio especial para el equipo ganador.

A partir del mes de marzo puede comenzar la serie sub-23, tomando como punto de análisis la propuesta que aparece en el periódico Granma.

Variante 2. Serie Nacional de Beisbol.

Comenzar la Serie Nacional más temprano (Septiembre), para que el calendario permita concluir antes de la Serie del Caribe o el Programa del Clásico Mundial y entrenar.

Fase 1: Realizar una 1era ronda con los 16 equipos todos contra todos, en igualdad de condiciones, como está hoy, celebrándose 45 juegos.

Se hace en igualdad de oportunidades, todos vs todos y esto ayuda a que al regionalizarlos y no enfrentarse entre sí como plantean otras propuestas, se tenga claridad de la calidad de los conjuntos.

Clasifican los 8 equipos como sucede hoy, piden sus 5 refuerzos y……..


Fase 2: A los 21 juegos (3 juegos entre cada conjunto) hacer un corte y dejar 6 equipos que tengan derecho a pedir 5 refuerzos más de los 2 que se fueron y de los otros peloteros que entrenan o juegan (aspecto este que hay que resolver)


Fase 3: Jugar entre ellos 30 partidos, 6 contra cada equipo y esto permitiría concentrar aún más la calidad, Matanzas seguirá llamándose así, igual Pinar y Villa Clara, por tomar los que hoy están en punta.


Todos los equipos jugarán 45 juegos en un nivel clasificatorio, los 8 clasificados 21 partidos ya reforzados con 5 peloteros y 6 conjuntos permanecerán en la lucha por el campeonato con 5 refuerzos más, en un nivel de mayor rigor sin dudas y una fase (30 partidos) que por la concentración de la calidad es élite en nuestro contexto y sin dudas exige mucho mayor preparación y entrega. Se juega en total 96 juegos y la mayoría (51) de mayor exigencia.


Al concluir los 30 juegos de esta etapa, los 4 primeros clasificados pueden pedir 3 refuerzos más para enfrentar los play off y en juegos de 7 a ganar 4 se define el campeón nacional que nos representaría en la Serie del Caribe.

Siempre prevalecería la plantilla de la provincia de origen (15 jug vs 13 refuerzos).
Se mantiene el territorio y la identidad.
Se concentra aún más la calidad en igualdad de condiciones.
Se escalona el incremento de calidad de una etapa a la otra lo que permite la adaptación al cambio.
Se realiza una final de mayor calidad que la etapa precedente.
Permite contar con un equipo ganador, mejor estructurado, conformado, entrenado y acabado de coronarse para ir a la Serie del caribe y una cantera más definida para la Selección Nacional.
Destinar un incentivo monetario superior para los jugadores en cada etapa y un premio especial para el equipo ganador.

A partir del mes de marzo puede comenzar la serie sub-23, tomando como punto de análisis la propuesta que aparece en el periódico Granma.


Saludos

Colina


Creo como usted que salvo que haya un desastre, serán VC,MTZ,IND y PR los clasificados a los playoff de nuestra tan cuestionada pero a la vez competitiva y rivalizante Serie Nacional.

El ajedrez de las posiciones esta difícil de dilucidar. A mi entender, serán MTZ-PR y VC-IND los que rivalizaran pero cualquier otra combinación no cambia el equilibrio porque los cuatro equipos están súper parejos.

A mi entender la serie MTZ-PR se termina 4-3 favor de los Cocodrilos. No es fanatismo, es por las ganas que están poniendo en cada juego. Requieren el regreso de Gracial para la tercera base como elemento defensivo esencial. PR depende básicamente de que su rotación de abridores los hagan casi perfecto. Matanzas debe esperar más de su relevo y de brazos jovenes como el de Cionel. Insisto en que Maikel Martínez me da mejor impresión como abridor.

La segunda serie a mi entender concluiría 4-2 a favor de las Naranjas. Su mejor balance de los indicadores de juego y la falta de estabilidad en picheo azul me hacen pensar en ese resultado. Si VC lograra incorporar a Freddy Asiel e Industriales a su pitcher estelar, estos pronósticos serian sencillamente eso.

Por el momento eso es lo que se avizora. Veremos dentro de 16 juegos que pasa.

Saludos


N. Julio


Hola. Quisiera saber por qué siempre se habla tanto por los directivos del béisbol y la prensa de fortalecer el trabajo en la base, prestarle atención al trabajo en la base, los mejores entrenadores para la base, bla bla bla la base, pero no veo en ninguna publicación escrita ni por la TV nacional en la que se le dé seguimiento a los campeonatos nacionales sub 15 y sub 18 que ya llevan 4 semanas de comenzados. Nada

de los estados de los equipos, estadísticas, etc. Eso es también trabajo

en la base y motivación para los jugadores, padres, entrenadores, escuelas, provincias, direcciones del INDER, etc, además ayudan a la afición a que comiencen a conocer las nuevas figuras que están surgiendo. Recuerdo que únicamente Suárez Balmaña es el periodista que históricamente ha seguido más el béisbol de categorías inferiores, cuando esto no debe ser interés de una o dos personas. ¿O será que solo importa conocerse el resultado final cuando ya estén los equipos clasificados? Pienso que estas categorías se merecen que se les preste un poco de atención, que se les ayude un poco más en cuanto a artículos deportivos que les son imprescindibles, pues no todos pueden pagar los spikes a 40 cuc, por solo citar un ejemplo.

Creo que las direcciones provinciales del INDER (algunas) deberían revisar el por qué no los dejan jugar en los estadios principales y tienen que hacerlo en otros terrenos alternativos que no reúnen la calidad necesaria para un evento de este tipo. Esas provincias tendrán estadios, pero no tendrán peloteros. Gracias.


Saludos.

Oleg Darey


Quiero compartir con ustedes una carta publicada en unos de los comentarios del 4 de marzo de 2014 en el sitio Cubadebate y creo que es necesaria leer y entender. De los sucesos ocurridos en el estadio Victoria de Girón entre el jueo de MTZ Vs. VCL solamente se ha hablado de Demis Valdés, Freddie Asiel Álvarez y Ramón Lunar; pero a nadie le ha interesado el estado de salud de Santoya después de recibir 2 pelotazos en una misma noche- uno de ellos sobre el cráneo a más de 90 millas-. Esta es la carta escrita por la neurocijuna que lo atendió y que una comentarista que se hace llamar como "matancera" publicara en fecha antes mencionada.
Dice así...

Querido Santoya:

He aquí las imágenes de tu cerebro por dentro, quiero decir, es esta la TAC de cráneo que te hicimos el 17 de febrero. Permíteme elogiar tu estoicidad, tu sencillez, la ecuanimidad ante la segunda agresión, la consagración de todos y la firmeza ante las críticas y las malas versiones. Yo sé lo que significa la energía cinética de 90 millas sobre la región temporal izquierda del cráneo, te lo digo con conocimiento de causa y porque soy neurocirujana desde hace casi 20 años. Tu dolor y el hematoma subgaleal no se pudieron ocultar, suerte el casco que te protegió para que siguieras defendiendo nuestra primera base como nadie mejor que tú lo sabe hacer (soy neófita en el asunto pero apasionada como el que más) y aunque la prensa ha subvalorado totalmente esta agresión no dudes que pudo haber sido más peligrosa que 10 puntos en la cara, en fin, admiro tu firmeza de seguir en el terreno, de querer ir a Holguín a pesar del dolor, de no agredir, de no maltratar, de no molestarte con el niño que llegó en aquel momento a la Emergencias del Hospital para saludarte y tú te sentías mal pero él necesitaba que lo cargaras, que le hicieras caso y tú lo hiciste... nada hermano, ya verás como el pelotazo te va hacer cada vez mejor pelotero y mejor ser humano. Gracias por el esfuerzo y la entrega de todos, vamos a seguir en la pelea, vamos a salir a luchar por Demis, por el profe Víctor, por los matanceros que estaban en el estadio y lucieron gigantes. Vamos a ganar porque nos merecemos la victoria. Vamos por más porque es ese el camino, recuerda lo que dice el Maestro: ¨Quien va en busca de montes, no se detiene a recoger las piedras del camino. Saluda el sol, y acata al monte¨.
Suerte, con aprecio,
Dra. Letier Pérez OrtizEsp. II grado en Neururocirugía.
Máster en Urgencias Médica.... y lo más importante, cocodrila al 100 %.

Sobre Cambios en la estructura del Béisbol

El Béisbol cubano de hoy presenta graves y profundos problemas, y para solucionarlo es necesario dar pasos radicales, y traumáticos, es necesario dar un largo paso a tras, para luego avanzar firmemente hacia delante.

Hay que partir por analizar la calidad del material humano con que contamos hoy, los factores que lo están afectando, y en que tienen la mente ocupada cuando están en el juego, muchas cosa que suponemos no se pueden decir porque no serían publicado, pero basta con decir que todo aquello que afecta la salud de la sociedad cubana también inciden en nuestros deportistas y será un tema a tener en cuenta por los psicólogos deportivos en el desempeño regular de los atletas y en la etapa de preparación para eventos Internacionales.

Con vista a las decisiones a tomar para la próxima serie nacional es necesario evaluar y determinar de todo los jugadores activos del país que van a participar en la próxima serie Nacional, cuantos no tiene la calidad y el conocimiento técnico requerido para este nivel de competencia, lo cual ayudara a tomar la decisión de que estructura se debe aplicar en la próxima campaña, y cuantos equipos es posible se pueden crear para una segunda etapa de competición donde los que participen serán aquellos que realmente pueden considerarse como deportistas de alto rendimiento, contrario al sistema de refuerzos donde cada equipo seleccionado arrastra consigo jugadores de mala calidad que poco aportan al espectáculo ni a levar el nivel de juego, como los fueron los relevistas en semifinales y finales pasadas.

Suponiendo que por el interés de tener mas inclusión y masividad en este deporte y dar participación a todos las provincias para que estas vallan desarrollando nuevas figuras y talentos, es necesario crear un equipo por provincia, en ellas deben depurarse a aquellos jugadores que no reúnan las condiciones de calidad y físicas que le permitan superarse y aportar en un corto y mediano plazo a su equipo y al beisbol en general, aquellos que con varias series no hallan evolucionado lo suficiente y se encuentren estancados deben quedar a un lado y dar oportunidad a nuevos prospectos, los cuales deben poseer características que ni la experiencia, el entrenamiento o la práctica le pueden dar, ósea el biotipo del jugador y algunas cualidades que la posición que juega o que puede jugar requiere, ejemplo, si puede ser receptor requiere brazo fuerte como prerrequisito, lanzador lanzar velocidad mínima de 92 millas por hora mantenida con posibilidad de mejorar etc. lo demás se aprende, y todo deportista debe tener el físico de deportista.

La Serie nacional teniendo en cuenta esas premisas, se jugara en dos vueltas todos contra todos, o con una duración que otros aspectos administrativos obligue, y la segunda etapa se jugara una "Serie Estelar" donde participaran tantos equipos como se puedan integrar con la calidad requerida para competiciones de alto rendimiento, creo que estos inicialmente no serán mas de seis equipos, conformado por selección de los mejore jugadores de los equipos que se agrupen para su creación, donde se tendrán en cuenta la territorialidad de los mismos de forma que el tamaño de las muestras de donde siempre tendremos la captación de los nuevos talentos sea la mayor y represente a todo el país, tanto en la Serie Nacional como en esta Serie Estelar.

En la selección de los jugadores y la nominación de los directivos participaran la Comisión nacional de Beisbol, los Directores de los equipos involucrados, los periodistas especializados de los medios de prensa nacional y provinciales, donde se aportaron los argumentos para las propuestas que se hagan y se determinara por consenso la conformación final de cada equipo. La cede de la selección de cada territorio se define por la posición que ocupen los equipos del territorio en la Serie Nacional, correspondiendo la cede a la provincia mejor ubicada.

De igual forma se procederá la preselección y selección del equipo Cuba o los equipos que se creen para cualquier tope internacional, intentando evitarse de esa forma el amiguismo y otras formas de corrupción, los directores de equipos provinciales serán miembros del consejo de dirección ampliado de la CNB.

Para la mejor atención de los equipos en la segunda etapa de nuestro Beisbol los equipos contaran con el apoyo de las autoridades de cada provincia involucrada y se solicitara patrocinio a empresas nacionales, Mixtas o privadas que operan en el territorio de la selección, las cuales deben presupuestar con ese fin la forma y monto en que contribuirán, para lo cual se suscribirán contratos de mutuo beneficio.

Propongo que el cobro de entrada a la estadios se incremente en la "Serie Estelar" de forma que sea significativo el aporte que esto represente a la selección y al beisbol en general, lo ideal fuera que se crearan franquicias cuya creación permitiera estimular mejor a nuestros deportistas según su trabajo como jugador y proteger mediante contratos privados contra el robo de cerebros y músculos.

Aperalta

Me CONSUELA pensar, que como la vida misma que no es perfecta, las personas tampoco lo son, VM32 tendrá detractores pero también seguidores, soy de estas últimas y opino que es de los pocos directores que "está" en el juego de principio a fin, y es consecuente con lo que dice, porque la gran verdad es que Matanzas, quien salió del sótano hace ya 2 temporadas está muy bien en esta 2da etapa y con todo y su carácter, VM32 dijo que iba por más y al ménos hasta, ahora lo ha cumplido, los números hablan por si solos. Pienso que por muchos errores que se cometan, el Baseball es un deporte que practican los hombres por DIVERSIÖN, y es dirigido por hombres que en el caso de CUBA, les gusta o aman el BASEBALL y los hombres merecen respeto, por lo que sería bueno empezar a preocuparnos por expresarnos mejor de los demás, eso es también parte de los valores de las personas, EL RESPETO.

Saludos cordiales, Lourdes Miranda Faez

En mi humilde opinión pienso que los 4 clasificados de esta serie para los palyoff son matanzas villa clara Pinar del Rio y Holguín

Fernando Martínez

Más opiniones en:

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/03/05/deportes/artic02.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/03/02/deportes/artic01.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/27/deportes/artic05.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/20/deportes/artic01.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/21/deportes/artic01.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/23/deportes/artic03.html

http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/25/deportes/artic03.html

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.