ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

No participaron en la primera vuelta del certamen. Por aquel entonces solo jugaban Puerto Rico, Venezuela, Panamá y Cuba. Pero ya en 1970, cuando se inicia la segunda fase de la Serie del Caribe, entra República Dominicana y un año más tarde gana su primer título, representada por un equipo que creció con el tiempo: los Tigres del Licey.

Sin la presencia de conjuntos cubanos, los quisqueyanos solo recibieron oposición por parte de Puerto Rico y Venezuela, pues no fue hasta 1976 que apareció el primer éxito de México, al ganar representados por los Naranjeros de Hermosillo.

Juan Marichal tenía unos movimientos muy característicos. Foto: Tomada de Internet

El 26 de septiembre de 1956, Osvaldo «Ossie» Virgil debutó en Grandes Ligas con los Gigantes de New York y cuatro años más tarde entraron otros cinco: Julián Javier, Rudy Hernández, Diómedes «Guayubín» Olivo, Mateo Alou y el primer representante de su país en el Salón de la Fama de Cooperstown, el lanzador derecho Juan Marichal.

Puede afirmarse que a partir de esa fecha los quisqueyanos comenzaron a crecer en el firmamento beisbolero hasta llegar el pasado agosto de 2018 a la cifra de 752 jugadores oriundos de esa nación que debutan en la llamada Gran Carpa, una cifra que habla por sí sola de la calidad del béisbol en esa pequeña isla del Caribe.

También es pequeña Puerto Rico y grande su aporte al béisbol de las Grandes Ligas, con más de 240 jugadores desde que el serpentinero Hiram Bithorn –cuyo nombre lleva el estadio de la capital, San Juan– debutó con los Cachorros de Chicago en 1942. Ellos y República Dominicana protagonizan una enconada rivalidad desde su arribo a las Series del Caribe con sus respectivos equipos campeones, matizada además por México, la nación que más ha ganado en los últimos años, con cuatro títulos a partir de 2011. A continuación, una mirada a los mejores equipos de cada nación.

TIGRES DEL LICEY

En una fecha tan lejana como 1907 sale a la luz el equipo Tigres del Licey, considerado hoy día el más destacado de todos los conjuntos dominicanos. Hablan por sí solos los 22 títulos de campeón nacional obtenidos desde 1951 hasta 2017 y sus diez en Series del Caribe, dos de ellos en calidad de invictos, máximos triunfadores en ambas competencias.

Por sus filas ha pasado una incontable cantidad de jugadores estrellas, entre ellos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown como Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y el lanzador norteamericano Bob Gibson, así como Tom LaSorda, Orel Hershiser, Edgar Rentería, George Bell, Rico Carty, John Roseboro, Tony Fernández, Tony Oliva y Amaury Casañas, entre muchos otros.

ÁGUILAS CIBAEÑAS

Aparecido 30 años después de los Tigres, el 28 de enero de 1937, las Águilas Cibaeñas cuentan con el segundo número de títulos nacionales, 21, además de cinco campeonatos del Caribe y 64 victorias en total, separadas por seis de las 70 del Licey.  Su primer mentor fue Martín Dihígo, juegan en el estadio del Cibao y representan a la segunda ciudad del país, Santiago de los Caballeros.

Por sus filas han pasado infinidad de peloteros estelares como Andrew Jones, Luis Polonia, Luis Tiant Jr., Martín Dihígo, Moises Alou, Ossie Virgil, Ramón Mondesi, Rico Carty, Tony Peña, Willie Stargel, Félix Fermín, Miguel Diloné y Franklyn Taveras.

Willard Brown conectó el primer jonrón por un jugador negro en la Liga Americana. Foto: Baseball Hall of Fame

CANGREJEROS DE SANTURCE

Máximos ganadores en Puerto Rico, compitiendo desde 1938 con un total de 15 campeonatos y cinco Series del Caribe. Su total de victorias es el mayor del béisbol boricua: 2 123 con 1 941 derrotas. El debut estuvo matizado por la dirección de uno de los inmortales del béisbol, el receptor afroamericano Joshua Gibson. Además de Gibson han pasado por los Cangrejeros jugadores de altísimo nivel, miembros de Cooperstown, como Hank Aaron, Willard Brown (dos veces ganador de la triple corona de bateo), Orlando «Peruchín» Cepeda, Bob Gibson, Frank Robinson, Jim Palmer, Reggie Jackson, Atanasio «Tany» Pérez, León Day, Earl Weaver, Tom LaSorda, Robin Yount, Junior Gilliam, Sam Jones y Ron Cey, por solo mencionar a algunos.

LEONES DE CARACAS

Es el elenco más popular en Venezuela, con la mayor cantidad de campeonatos, 20; más subtítulos, 16; y más alto porcentaje de ganados y perdidos, 2 091-1 829 con 533 de promedio, además de poseer la mayor cantidad de récords, tanto individuales como colectivos. Su nombre proviene del nombre oficial de la ciudad, Santiago de León de Caracas, fundada en 1567.

El primer certamen ganado por los felinos fue en 1952-1953 de la mano del inmortal Martín Dihígo. Y como sucedió en República Dominicana y Puerto Rico, una buena cantidad de estelares vistieron el uniforme, entre ellos Pete Rose, Diego Seguí, Luis Tiant Jr., José Tartabull, Dagoberto «Bert» Campanería, Joaquín Azcué, Orlando Peña, Octavio Rojas, Víctor Davalillo, Omar Vizquel y Andrés Galarraga.

NARANJEROS DE HERMOSILLO

Este equipo mexicano ha cambiado de nombre en dos ocasiones hasta el actual, con el que compite en la Liga Mexicana del Pacífico desde 1958 y ha conquistado un total de 16 títulos y seis subtítulos, además de dos oros del Caribe y tres subcampeonatos. Ha jugado en tres estadios diferentes: el Fernándo M. Ortiz, inaugurado en 1935; el Héctor Espino (desde el 4 de octubre de 1972) en honor al mejor bateador mexicano de todos los tiempos, ganador de triple coronas en tres ocasiones y un total de 484 cuadrangulares en ligas menores y, por último, el Sonora, abierto el 1ro. de febrero de 2013, en ocasión de la Serie del Caribe de ese año.

Los Naranjeros tuvieron entre sus mejores jugadores extranjeros al cubano Orestes Miñoso, además del serpentinero Curt Schilling, Larry Walker, el propio Héctor Espino, Vinicio Castilla, Fernándo Valenzuela y Benjamín «Cananea» Reyes, entre otros.

VEGUEROS DE PINAR DEL RÍO

Fue el segundo equipo cubano participante de una Serie del Caribe después de 1970. Perdió los tres primeros desafíos en 2015 jugando en el estadio Hiram Bithorn, antes de vencer y eliminar a los Cangrejeros de Santurce 3-2. En la semifinal derrotaron a los Caribes de Anzoátegui venezolanos por 8-4 y en la final se impusieron a los Tomateros de Culiacán mexicanos por 3-2. Tres victorias al hilo y el primer título cubano tras 55 años del último conseguido por los Elefantes cienfuegueros en 1960. Frederich Cepeda, de 5-4 doble, triple y cinco impulsadas ante los Caribes y Yulieski Gurriel, jonrón en el octavo capítulo frente a los Tomateros, sobresalieron en los dos últimos triunfos.

LOS DIEZ MÁS GANADORES (Incluidas las dos etapas)

EQUIPO

PART.

JJ

G

P

AVE

Tigres del Licey

19

112

70

42

625

Águilas Cibaeñas

18

109

64

45

587

Indios de Mayagüez

16

98

49

49

500

Criollos de Caguas

15

92

44

48

478

Cangrejeros de Santurce

11

62

39

23

629

Leones de Caracas

14

84

38

46

452

Navegantes de Magallanes

12

73

37

36

507

Tigres de Aragua

10

60

29

31

483

Naranjeros de Hermosillo

13

78

29

49

371

Leones del Escogido

9

53

27

26

509

Fuentes:  www.wikipedia.com

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrès Senciòn Villalona . REP. DOM. dijo:

1

6 de febrero de 2019

12:09:16


Muy buen Artìculo; les felicito. Hago unas oportunas correcciones y precisiones: 1. los dos primeros fueron Virgil, y ese mismo año Rudy Hernàndez 2. Felipe Rojas Alou llegò antes que su hermano Mateo. 3. Luego llegaron casi juntos. Juan Marichal, Mateo Rojas Alou, Juliàn Javier, Manuel Mota, Jesùs Rojas Alou y otros. 4. Guayubìn Olivo llegò a las G.L a inicios de los años 60s, y ya con unos 40 años. Espero haber contribuìdo con esas aclaraciones. Atte. Andrès Senciòn Villalona.

Elio D. Díaz Suárez. dijo:

2

6 de febrero de 2019

13:36:04


Excelente artículo, tomo todo lo que publica el periodista Sigfredo Barrios, un magnífico profesional de la prensa deportiva, con mucha objetividad.

Albertico dijo:

3

7 de febrero de 2019

16:04:24


Muy buen artículo, felicidades para Sigfredo nos gusta la historia y si es de beísbol mucho mejor. Me gustaría saber porque se habla tan poco de la víctoria de los Vegueros, porqué no ponen escenas de ese triunfo y si ponen los de los otros equipos que han perdido. Saludos