ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz

Con la mística de un tambor como clamor de los pueblos originarios, activistas, líderes de organizaciones populares, académicos e investigadores, reflexionaron en La Habana acerca de las prácticas sociales en la lucha popular, en el 12º Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”, que sesionó del 10 al 13 de enero de 2017.

Este evento celebrado en el Pabellón Cuba, tuvo como inspiración el legado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y la impronta marcada por la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo del 2016, quien representó a la etnia lenca en la lucha de su comunidad por defender los derechos a disponer de sus recursos naturales ante la apropiación ilegal de los monopolios capitalistas.

El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba; el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., así como organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales Hacia el Alba: entre ellas la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y otras, auspiciaron el foro, que contó con la presencia de unos 400 delegados, principalmente llegados desde América Latina, Europa y Estados Unidos.

El Doctor en Ciencias Filosóficas Gilberto Valdés Gutiérrez, coordinador de la cita, dijo a Granma Internacional, que se debatió sobre la ofensiva oligárquica imperialista en ascenso en el subcontinente latinoamericano. «Realizamos un análisis profundo de cuáles son las causas de este fenómeno, y cómo tenemos qué profundizar en las vertientes de la lógica del capital para enfrentarlo en mejores condiciones», puntualizó.

El eje medular del intercambio versó sobre el escenario en disputa actualmente en América Latina y el Caribe, vista desde la relación dialéctica entre dominación y emancipación. A partir de ahí se proponen construir colectivamente acciones éticas, políticas y epistemológicas a emprender por los movimientos sociales y populares para reencauzar la batalla contra la derecha continental, explicó el también Investigador titular del Instituto de Filosofía de La Habana.

Entre los temas centrales estuvo el debate sobre la actualización de las concepciones sobre el sistema de dominación múltiple, las estrategias geopolíticas de espectro completo y las guerras del capital en el siglo XXI; la caracterización del imperialismo; la reflexión sobre el llamado del ciclo progresista; las novedades de la lucha hegemónica cultural y el papel de Cuba en la obra actual de Nuestra América.

El evento estimuló por un intercambio productivo, plural y respetuoso, reivindicando los modos de pensar, debatir, dialogar y construir saberes solidarios con perspectiva de género e inclusión de las diversidades, sin meros formalismos académicos y discursos teóricos.

El investigador cubano Valdés Gutiérrez acotó que no se vive un simple regreso a las condiciones del neoliberalismo de los años 90 del pasado siglo, sino que se evidencia una estrategia bien diseñada de los poderes económicos concentrados en la esfera de la política, la cultura, del simbolismo y la estética. Este encuentro constituyó un granito de arena, que ayudó a visualizar el conocimiento emanado de las experiencias en las movilizaciones de resistencia ante el poder hegemónico.

El prestigioso académico añadió: «Finalizaremos con un debate a partir de la reflexión de Fidel en su concepto de Revolución, vista desde el escenario latinoamericano. Hablaremos de cómo interpretar desde cada contexto la forma de construir la Revolución, centrándonos en las complejidades y en los problemas afrontados por los países y la dinámica de avanzar».

Una de las disertaciones más elogiadas provino del intelectual cubano Fernando Martínez, premio Nacional de Ciencias Sociales, quien expuso el tema: «Las claves del antiimperialismo y el anticapitalismo hoy: las visiones de Fidel Castro en los nuevos escenarios de lucha».

El filósofo y ensayista partió de la cualidad del líder revolucionario de convertir lo imposible y lo impensable en una posibilidad real para la transformación de la sociedad e insistió en la necesidad de la unidad y la organización de las masas en el uso de tácticas creativas. Estimuló a los miembros de los movimientos populares a indagar en la obra de Fidel, porque en ella está la clave de la acción para las luchas emancipatorias.

«Las revoluciones que amamos y por las que estamos dispuestos a todo son las iniciativas más audaces y arriesgadas de los seres humanos, que pretenden transformaciones prodigiosas, liberadoras de las personas y de las relaciones sociales, a tal grado que nunca más quieran ni puedan volver a vivir su vida en sociedades de dominación y violencia», -subrayó el también director del Instituto de Investigaciones Juan Marinello.

Al respecto la sicóloga guatemalteca Margarita Ortiz Fuentes refirió a nuestra publicación que participa en estos eventos desde el año 2007 para escuchar la voz de nuestros pueblos, en sus necesidades y a través del análisis científico. Para ella es imprescindible la fusión entre teoría y práctica como elemento para construir una alternativa nueva.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.