ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El XII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios «Berta Cáceres Vive», orientado a fomentar el debate sobre los nuevos escenarios de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación, inició sus jornadas este martes en el Pabellón Cuba en La Habana

El reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King Jr. dijo a Granma que este evento se hace pensando en la realidad que vive hoy América Latina, donde la ofensiva de Estados Unidos y de la extrema derecha son desafíos a los que se enfrenta.

«Hay que tener el discernimiento, desde los movimientos sociales, de saber exactamente cuáles son los procedimientos que se deben llevar a cabo para lograr la unidad y también un empuje hacia las posibilidades alternativas que se van dando en lo sucesivo.

Este taller es para compartir entre latinoamericanos y personas de otras geografías, de Europa, intercambiar sobre qué alternativas tenemos ante el neoliberalismo», sostuvo.

En esta ocasión el taller tiene como inspiración el legado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Al respecto, el reverendo expresó que su muerte «tocó muy hondo al pueblo cubano. Nosotros vamos a tomar constantemente el pensamiento de Fidel porque es importantísimo compartir el legado ético, político, ideológico, moral de Fidel Castro, como un hombre que vio en la unidad algo fundamental», manifestó.

Las luchas de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo del 2016, también forman parte de los debates de esta XII edición del Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios. Una de sus hijas, Laura, narró a los presentes cómo «Berta era capaz de rebelarse ante las injusticias del mundo. Logró entender que al capitalismo, al patriarcado y al racismo se les combate juntos».

En otro momento del emotivo testimonio, dijo: «Se convirtió en un estorbo para el sistema; pero Berta se ha multiplicado y no hay asesino que la pueda matar».

Dirigiéndose a su madre en un acto espiritual característico de las culturas y pueblos indígenas ancestrales, la llamó Mama, Comandanta, y concluyó: «ya nos lo dijo el río, vamos a vencer».

Según el comité organizador, desde sus inicios en la década del 90, este tipo de encuentros ha apostado más al proceso de construcción colectiva que al evento en sí, que debe ser resultado de un intercambio productivo, plural y respetuoso que le anteceda.

Los Talleres sobre Paradigmas Emancipatorios difieren de los eventos académicos habituales por sus estrategias metodológicas y epistemológicas. Estos encuentros reivindican modos de pensar, debatir, dialogar, construir saberes solidarios con perspectiva de géneros e inclusión de las diversidades con el propósito de sintonizar miradas sobre los escenarios en que se despliegan nuestras luchas.

Entre los convocantes a la XII edición se encuentran el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., así como organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales Hacia el Alba: entre ellas la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y otras.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

11 de enero de 2017

04:59:44


La unidad de los movimientos sociales progresistas, revolucionarios, de izquierda, de todos aquellos q luchan por la emancipación de los pobres, de los olvidados y los marginados de Nuestra América es fundamental, debemos estar unidos como bloque monolítico com fuerza emancipadora, de luchaa favor de los pueblos contra el imperio yanqui, contra la oligarquía derechista, neoliberal y pro yanqui. Sólo en unidad está la fuerza de los pueblos. Andar unidos, como la plata de Los Andes!!!!!