ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Osval

El 29 de mayo de 2018, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba que, el día 27 del propio mes, una funcionaria de esa Embajada había reportado síntomas de salud como resultado de “sonidos indefinidos” en su lugar de residencia.

De forma inmediata, el Gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó oficialmente a la Misión Diplomática de los Estados Unidos que médicos e investigadores especializados, respectivamente pudie-ran entrevistar a dicha funcionaria.

La exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido alguno que pudiera provocar daños a la salud.

Al igual que en los casos reportados anteriormente, las autoridades y especialistas cubanos no han tenido acceso alguno a la funcionaria.

Cuba ha reiterado pública y oficialmente su disposición a cooperar con seriedad en la búsqueda conjunta de respuestas, el esclarecimiento y la solución de los alegados hechos.

Tras más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de Cuba y los Estados Unidos, se confirma que no hay hipótesis creíble ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en detrimento de las relaciones bilaterales y con obvias motivaciones políticas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también ha tomado nota del anuncio del Secretario de Estado, hecho el 5 de junio pasado, sobre la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para responder a lo que calificó como "inexplicados incidentes de salud a personal estacionado en el exterior", específicamente en Cuba y en la República Popular China. 

El anuncio expresa textualmente que “no se ha estable-cido la naturaleza de los daños sufridos por el personal afectado, o si existe una causa común para todos los casos”. 

Garantizar la salud y la seguridad de los cubanos y de los ciudadanos extranjeros, ha sido, es y será una prioridad que distingue a la nación cubana. Es ampliamente conocido que el Gobierno cumple con rigor sus responsabilidades en la atención y la protección al Cuerpo Diplomático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que no se ha presentado evidencia alguna de los alegados inciden-tes y mantiene su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de los Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de esta situación y la mejor atención médica a las personas concernidas. 

Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo.

La Habana, 10 de junio de 2018.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ciro Miguel Labrada Silva dijo:

1

10 de junio de 2018

15:08:39


Ya que solo ha ocurrido en países considerados hostiles y hasta enemigos por los Estados Unidos, una hipótesis que deberían manejar seria la de probables efectos de algún tipo de recurso informático o un aplicativo de celular que para funciones de trabajo o de seguridad haya sido entregado al personal diplomático norteamericano. Esta historia bizarra no tiene raíces políticas, son tecnológicas, entonces que los americanos busquen. Cuba, -su gobierno-, estoy seguro, no haría una cosa tan tonta como esa de agredir personas. Cuál seria la finalidad? Necesitamos los cubanos relaciones de buena fe y respetuosas. Tanto como el cubano respeta al turista americano y admira el espíritu emprendedor de ese pueblo y sus realizaciones históricas, tanto como los genes cubanos nos unen en la FLorida y otras partes de ese país, los Estados Unidos deberían, su gobierno en general, deberían ayudar al progreso del pueblo cubano, cuyo bienestar preocupa tanto de dientes afuera cuando se habla de las dificultades que pasa el país que son culpa a su ver del gobierno comunista cubano y no del bloqueo feroz de medio siglo. Pero muy poco hacen para ayudar a superarlas. Es hora ya de restaurar una relación civilizada y de mutuo beneficio. Basta de idioteces!

Guglielmo Melloni dijo:

2

10 de junio de 2018

15:51:59


Solo pocas palabras: De Facto, el Secretario de Estado de los EE. UU. confirma que, los ellos dicen, y acusan a Cuba desde más de un ano, (y ahora también a China), al final admiten que, (como todos decíamos), que las suyas, (de los yanqui), son las sólitas mentiras!!! Una vez más, Cuba venció!!! VIVA CUBA!!!

Daniel Garcia Respondió:


11 de junio de 2018

04:20:27

Cual es la victoria, Sr. Guglielmo?... en verdad creo qur se necesitan muchas mas investigaciones y pruebas antes de acusar de estos ataques al Gobierno Cubano... pero tamvien creo, que por estos comentarios de "Victorias", a nivel alto, digase niveles gubernamentales ya sean de ministros y representantes, estos calificativos Victoriosos, solo crean mas conflicto y calienta mas la papa, plr decirlo de alguna manera.... no se trata de buscar victorias , que no llevan a una verdadera solucion de una crisis, se trata de encontrar consenso y soluciones, para que las relaciones se "destensen" un poco... estas "Victorias" solo crean mayores conflictos Sr.... La politica es linda, pero hay que entenderla... antes de hablar o escribir, hay que fijarse que el cerebro esta bien conectado... Saludos..

Miguel Angel Respondió:


12 de junio de 2018

03:03:56

Sr Daniel García, yo no pienso exactamente igual que Ud. Coincido con Ud. en que el empleo de una adecuada y correcta diplomacia es importante, pero de ambas partes. Nuestra diplomacia, desde hace muchos años es un ejemplo de dignidad, de transparencia, con apego absoluto a la verdad, liderados por el brillante canciller Raúl Roa en los primeros años de la victoria revolucionaria, pero la yanqui es un bochorno, es anti diplomacia, dejémosle entonces esa tarea a los diplomáticos, el resto de las personas expresamos nuestros sentimientos de la manera mas llana, simple y como afloran nuestros sentimientos. El Sr. Guglielmo Melloni realizó un comentario correcto que debe ser respetado. Ud. arremetió agresivamente contra él, incluso irrespetuosamente. Pero va mas allá y generaliza con argumentos que no son bien comprendidos. Al menos para mí no queda claro a que tipo de dirigentes gubernamentales (ministros y otros) Ud. se refiere, porque al menos en Cuba eso no ocurre, ningún ministro o vocero anda vociferando a los cuatro vientos cuestiones insensatas. Si se trata de otros países debe ser especificado, se presta a confusión, como Ud. bien dice es necesario tener el "cerebro bien conectado". Pero le voy a decir algo más, yo coincido con el Sr. Guglielmo Melloni, se trata de una nueva victoria de Cuba, a favor de la verdad contra la mentira y la patraña. La expresión es correcta, porque no se quién es Ud. ni donde vive, pero los cubanos llevamos casi 60 años soportando agresiones de todo tipo: militares, económicas, políticas, biológicas, etc,etc, hemos sido calumniados, satanizados, todo ello hasta nuestros días. Entonces Ud. pretende que las personas no expresen sus sentimientos de VICTORIA sobre el miserable y ruin imperio cuando la mentira es capturada por la verdad? Esa tarea de buscar consenso y soluciones les corresponde a nuestros líderes políticos y a los diplomáticos. Gracias.

Elizardo Solís Rivero dijo:

3

10 de junio de 2018

19:58:28


Asi es de sencillo eso no fue mas q un plan bien tramado pero les salio el tiro por la culata Cuba es el pais mas seguro del mundo mas seguro que EEUU de eso se trata y es lo que no pueden evitar.

pablo perez dijo:

4

10 de junio de 2018

21:43:23


las autoridades cubanas desde el principio de la revolucion nunca provoco, pero ni con el petalo de una rosa a su archienemigo desde hace muchisimos anos uno porque cuba y su gobierno y pueblo son muy respetuosos de las leyes inernacionales y con los gobiernos que mantienen relaciones de Buena vecindad y respeto como con eu,q no pueden justificar que cuba fue la responsible de esos fenomenos que enfermaron a sus trabajadores en su embajadas en la Habana pero cuba sin templarle el pulso le dijo a los senores que la acusaban que no exitia ni una sola prueba de esas falcedades demostrado por todas las vias de que no habia ni un solo caso que justificaba que cuba estaba afectando a sus empleados diplomaticos de la oficina y no hay mas testigo que el tiempo que ha demostrado =y ahora por ellos mismos que no tienes ni un tantico asi de dichas pruebas pues entonces rectifiquen y regresen a sus trabajadores a las respectivas embajadas en la Habana que es bien segura a todo el que la visite no de ahora sino de hace muchisimos anos y al personal de cuba de regreso a la embajada en la capital de los eu Deben estar de regreso a su trabajo de donde nunca debieron haber salido cuba seguira simppre ese ejemplo que ante cualquier dificultad se impone la verdad y ahi esta, una verdad que desde el fondo de una cueva puede mas que un ejercito de mentiras

Aldo dijo:

5

10 de junio de 2018

22:12:10


El sr Donald Trump tiene grandes problemas de personalidad, uno de ellos es su enfermizo narcisismo, todo gira a su alrededor y el es el genio que lo supera todo.Lo escuche cuando hacia campana para presidente, sus diatribas contra los inmigrantes,impedidos fisicos, mujeres y el expresidente Obama.Contra este siempre sembro la duda de su nacimiento en los EU, idea absurda que mantuvo aun despues de haber ganado la presidencia.Trump prometio deshacer todas las decisiones ejecutivas de Obama.Su celo desmedido de su antecesor ha hecho que eche atras todas los avances que este logro incluyendo el restablecimiento de las relaciones con Cuba,cosa que ningun presidente anterior tuvo la iniciativa de hacer y que yo considero algo logico,positivo y de beneficio para ambos paises.No me cabe la menor duda que este argumento de la "guerra sonica" fue muy bien creado en concubenio con aquellos politicos cubanoamericanos que en el fondo ODIAN al pueblo cubano porque piensan que son "adoctrinados" y hasta les he escuchado su deseo de que la isla se " hunda " en el mar, cosa que por supuesto no va a suceder.El desprecio hacia el pueblo cubano al igual que el de toda america latina no es nada mas que un desprecio RACIAL, porque nos consideran ciudadanos inferiores, acuerdence siempre de eso, sin embargo se van a negociar con Korea del Norte porque les fabrico las armas en sus propias narices.Tarde o temprano tendran que ceder pero mientras siguen manteniendo el aislamiento al pueblo cuando sin haber sido capaces de derrocar al gobierno cubano en 60 anos.Gracias a granma.