ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Granma

Beijing.–La historia de los supuestos ataques sónicos en contra de diplomáticos estadounidenses acreditados en países foráneos vuelve a repetirse igual que en agosto del pasado año, cuando Washington acusó, sin prueba alguna, a Cuba de incidentes de ese tipo.

Entonces, tras numerosas investigaciones por las partes implicadas no se encontró prueba alguna de ello, incluso un informe de la ap refiere que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) no encontró evidencia alguna de los aludidos ataques».

A pesar de ello, el Gobierno de Estados Unidos decidió tomar medidas unilaterales, entre las cuales, como se sabe, figuró la de dejar su embajada en La Habana con el mínimo de personal, lo cual calificó y califica como un claro retroceso del desarrollo de las relaciones entre ambos países, iniciadas en el 2014 con la administración de Barack Obama. Además, expulsó de su territorio a 17 funcionarios cubanos.

Ahora las mismas alegaciones se movieron al otro lado del mundo: Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos residentes en China, advirtiéndoles de buscar ayuda médica en caso de presentar síntomas similares a los de un funcionario del gobierno del país norteamericano, que según reportes tiene signos de una lesión cerebral leve tras experimentar «sutiles y vagas, pero anormales, sensaciones de sonido y presión».

Esa misma alerta también apunta que «actualmente no conocemos qué causó los síntomas reportados y no estamos al tanto de situaciones similares en China, tanto dentro como fuera de la comunidad diplomática».

Al referirse a esto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que esos síntomas son muy similares y acordes con los que presentaban los funcionarios del país que trabajaban en Cuba.

La pasada semana, en una conferencia de prensa conjunta en Washington con Pompeo, el canciller chino Wang Chi expresó: «no queremos que este caso (…) sea politizado».

Lu Kang, portavoz de la Cancillería del gigante asiático, argumentó que «nuestro país siempre protege la seguridad del personal de las misiones diplomáticas extranjeras (aquí), incluidas las del lado estadounidense y en conformidad con lo estipulado en la Convención de Viena». Así respondió también Cuba.

Lu añadió que China realizó unainvestigación seria y le ofreció una retroalimentación especial a la otra parte involucrada. «Hasta ahora no hemos encontrado razón o pista de lo informado por EE. UU.», concluyó. Y así también ocurrió en Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Conchita dijo:

1

1 de junio de 2018

03:21:08


Como dice el refrán, "no hay peor sordo que el que no quiere oír". Los yanquis son escandalosamente descarados con esta acusación totalmente injustificada e incierta sobre nuestro país, además de prepotentes y mentirosos. Son ellos precisamente los que no se han caracterizado por cumplir con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, poniendo en peligro la vida de numerosos diplomáticos, y especialmente los cubanos. Sólo recordar el vil asesinato en Nueva York, el 11 de septiembre de 1980, del querido compañero Félix García Rodríguez, funcionario diplomático de nuestra Misión ante la ONU, a manos de esbirros de Alfa 66 y de Omega 7, organizaciones terroristas armadas y amparados por la CIA y el Gobierno norteamericano. También recordar entre otros atropellos los intentos de asesinatos y el abierto hostigamiento contra los entonces embajadores de Cuba ante la ONU, compañeros Ricardo Alarcón de Quesada y Raúl Roa Kourí, entre otros diplomáticos cubanos, y los numerosos atentados con explosivos de los que fue víctima nuestra representación ante la ONU así como la persecución y acoso de la que han sido objeto durante muchos años nuestros diplomáticos en EE.UU., especialmente los acreditados en Nueva York. En cuanto a los canadienses de la embajada en La Habana, algunos también "sordos", son igualmente unos mentirosos, además de unos lame-botas de los yanquis, por no decir otro calificativo más fuerte pero igualmente verdadero lamentablemente con lo cual resultaría impublicable este comentario. Muchas gracias.

soraya sauco dijo:

2

1 de junio de 2018

06:41:24


Esa forma primitiva y agresiva de aislar los paises que no se le someten se acabara cdo los paises del mundo dejen la dependencia y sumision a Estados Unidos y sea el aislado hasta que no adopte una posicion de respeto al mundo.Eso suena a utopia , pero es posible , si se tiene en cuenta que no forman una mayoria.Conocernos como seres humanos, saber lo que significa nuestro paso por la tierra , traera la solucion a la depredacion, explotacion del plateta y acabara con la hegemonia de los que encabezan el imperialismo en el mundo.

Miguel Angel dijo:

3

1 de junio de 2018

07:54:13


Es inaudito que una potencia mundial como usa utilice métodos tan memos y grotescos para inculpar a otros países de agresiones a sus diplomáticos, absurdo, una irreverencia a la inteligencia de las personas. No duden que ahora pretendan asociar ambas "agresiones acústicas" esgrimiendo la falsedad de que la técnica utilizada en Cuba procedía de la RPCh. Que imbecilidad, da asco !!!

Jose Luis LG dijo:

4

1 de junio de 2018

08:45:40


Ya estos perros americanos no saben que van a inventar para seguir difamando de los pueblos, a tal punto que trasladan una misma patraña de un país a otro, incluso de un continente a otro: Los supuestos ataques sónicos en Cuba los llevan ahora a China; los actos terroristas perpetrados en Venezuela, los trasladan a Nicaragua; etc, etc, etc

Alberto dijo:

5

2 de junio de 2018

08:49:18


Cómo se repiten! Es increíble que vuelvan de nuevo con el número "sónico" cuando ya en nuestro país se demostró que era una farsa!!!