ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

Los servicios consulares de la Embajada de Estados Unidos en La Habana sufrieron cambios drásticos a partir de la decisión del Departamento de Estado de retirar la mayoría de su personal diplomático, sin que existiese prueba alguna sobre los incidentes alegados para justificar esa medida unilateral.

La causa esgrimida en septiembre del año pasado por Washington, que se mantiene hasta la fecha, fue la supuesta ocurrencia de «ataques acústicos» contra sus diplomáticos en la capital cubana. Lo mismo se utilizó como excusa para reclamar la salida de 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington.

Sin embargo, un informe reciente del FBI, citado por la agencia AP, asegura que no existen evidencias sobre agresiones con el uso de sonido contra el personal estadounidense; una conclusión a la que también llegaron los expertos cubanos que analizaron el caso.

Los especialistas norteamericanos, tras varios meses de investigaciones exhaustivas, no han podido determinar el origen o el causante de las afecciones a la salud alegadas. Aun así, las medidas tomadas por el Departamento de Estado afectan directamente a los cubanos interesados, crean complicaciones para el flujo migratorio natural y suponen una carga extra para terceros países a los que se han redirigido algunos servicios.

También se han creado espacios para noticias falsas y rumores dada la falta de información clara sobre los cambios. Las explicaciones más detalladas disponibles se encuentran en el sitio web https://cu.usembassy.gov/es/.

En un trabajo anterior, Granma abordó las consecuencias de la designación de la Embajada estadounidense en Bogotá para tramitar las entrevistas de los cubanos interesados en obtener visas de inmigrantes hacia territorio norteamericano.

De acuerdo con declaraciones a este diario de funcionarios colombianos, su consulado en La Habana registra un flujo inusitado de personas, pero se mantiene el orden y se han creado las condiciones para atender en primer lugar a las personas que tienen citas para las fechas más cercanas.

Los acuerdos migratorios entre los dos países establecen que la parte estadounidense está comprometida a otorgar al año (fiscal) un mínimo de 20 000 visas de inmigrantes, que incluyen varias categorías específicas, entre ellas los motivos familiares.

Durante las últimas semanas, aparecieron en las redes sociales comentarios con dudas sobre otros trámites que supuestamente se harían a través de la embajada de Estados Unidos en México.

Como parte de los recortes, Washington suspendió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) en su sede de La Habana, cuya jurisdicción fue asumida por su Embajada en México.

El USCIS maneja la solicitud y emisión de documentación de viaje a residentes legales permanentes en Estados Unidos que hayan perdido su tarjeta de residencia y la presentación de peticiones de inmigración para familiares en el exterior, entre otros asuntos similares.

«Aunque la oficina local de USCIS en Ciudad de México procesará las solicitudes, las peticiones pueden ser enviadas por vía postal desde Cuba», refiere el sitio web de la Embajada estadounidense en La Habana. Asimismo, otros formularios se pueden entregar de manera presencial en territorio norteamericano o en sus sedes diplomáticas alrededor del mundo.

De acuerdo con toda la información disponible, no existe un trámite que implique la necesidad de que cubanos se vean obligados a solicitar la visa mexicana en específico, a diferencia de lo que sucede con los servicios derivados hacia la Embajada estadounidense en Bogotá.

«Estamos trabajando para atender con mayor rapidez el flujo normal de solicitudes de visados que tenemos desde siempre», dijo a Granma el embajador mexicano en Cuba, Enrique Martínez y Martínez. «Eso no está influenciado por la situación con Estados Unidos», añadió.

Martínez señaló que no descarta que algunas personas prefieran utilizar su país como escala para solicitar otros tipos de visado para Estados Unidos, dada la cercanía geográfica. «Pero eso también lo pueden hacer en cualquier otro lugar del mundo».

Los cubanos pueden realizar las solicitudes de visas de no-inmigrantes (para viajes temporales a Estados Unidos con motivos turísticos, educativos, científicos, etc.) en cualquier consulado estadounidense que, contradictoriamente, no sea el de La Habana.

Varios afectados apuntan que esas condiciones encarecen el viaje y crean límites para los intercambios entre ambos países en temas que son de interés mutuo, como la colaboración científica y académica.

Por ahora, y sin que se tenga una idea de cuándo podría cambiar la situación, la Embajada estadounidense en La Habana permanece prácticamente paralizada. Solo se realizan allí funciones diplomáticas y consulares básicas, incluyendo la asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba. Las únicas visas que se procesarán son las diplomáticas y oficiales, así como casos excepcionales que demanden tratamientos médicos en Estados Unidos.

«Al afectarse el funcionamiento de ambas embajadas se están afectando los intercambios de toda naturaleza entre Cuba y Estados Unidos, ya sean intercambios culturales, deportivos, científicos, pero también los intercambios y las relaciones familiares», aseguró a comienzos de enero la diplomática cubana Josefina Vidal.

Las medidas unilaterales del Departamento de Estado tienen «un alto costo para nuestra población, la emigración cubana y el pueblo estadounidense», concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dieudome dijo:

1

23 de enero de 2018

04:48:37


Hay muchos que no leen la prensa,ni siquiera la que habla contra Cuba. O es hasta posibe que su capacidad intelectual estè disminuida. Estàn viendo como son tratados los inmigrantes en ese paìs y auncontinùan tratando de emigrar. Lo gobernantes americanos siempre les han dado pataditas por ese lugar a los que quiern inmigrar y Trump lo hace aun peor. Pero nuestros "ingenuos" quieren seguir intentândolo. Si yo fuera el gobierno cubano, los dejarîa afrontar solitos esa realidad. Quizàs asì pudieran reacionar y ver la verdad

mechi Respondió:


23 de enero de 2018

09:17:57

dieudome,no estoy de acuerdo totalmente con tus palabras los cubanos conocemos en su gran mayoria como son tratados los emigrantes,pero la mayoria de estos en cuba van ha reunirse con sus familiares y la familia es fundamenbtal esten donde esten hayan emigarado sea como sea y al pais que sean

Maikel Respondió:


2 de febrero de 2018

21:53:06

Dieudome, al leer tus palabras resaltan algunas y ellas evidencian lo que consideras de las personas que quieren emigrar del país. "su capacidad intelectual esté disminuida". Para ti los que emigran a Estados Unidos son eso,, personas con discapacidad. Te imagino regodeandote en tus palabras con la creencia ridícula de que estás en lo correcto. Las causas que provocan la migración, sea de allá para acá o viceversa, no siempre es por política y poco ha importado desde siempre una Cuba comunista o un Trump inútil y sus medidas para que la personas emigren o no. Creo que la que debería leer la prensa, nacional o no (si a eso te referías) eres tu. Gracias a la Revolución tu no eres el gobierno cubano.

maibeilis dijo:

2

23 de enero de 2018

08:52:51


se explica muy bien pero no se habla de las visas pendientes mi niño y yo estamos esperando la visa desde septiembre y no tenemos respuestas como puedo averiguar alguna respuesta

Tony C dijo:

3

23 de enero de 2018

10:44:00


Dieudome, tampoco podemos ir a los extremos. Primero, no todos tienen el mismo motivo para emigrar , los hay que necesitan reunificar a su familia, por problemas de salud de algún familiar allá, por problemas económicos; etc, pero aunque sea porque piensan que van a mejorar económicamente, incluso porque no crean en el sistema o por cualquier otra cosa: ES SU DERECHO, como el de cualquier ciudadano de cualquier país a hacerlo, de todos modos son cubanos y nuestro país le da la información que necesite, es el deber del país. Pensar como Ud. es un extremismo que hace más daño que cualquier emigración. Por dar la información nuestro gobierno no va a perder ni un ápice del prestigio mundial que tiene, lo que sí lo perdería si hace lo que Ud. sugiere: desprotegerlos y abandonarlos a su suerte. Por favor, no quiera confundir con esas expresiones que no tienen nada que ver con nuestra ideología.

Andres dijo:

4

23 de enero de 2018

10:52:22


Saludos...y despues de la injusta expulsión del personal cubano en Washington producto de estas injustas y abusivas medidas del gobierno de Trump yo me pregunto...nosotros los residentes en Estados Unidos como quedamos?..porque llamamos al consulado cubano en Washington y no nos atienden?..cuanto están demorando ahora los trámites con esta falta de personal?..La embajada de Estados en la Habana la atiende el gobierno norteamericano y todas estas infames y abusivas medidas que ha tomado perjudican única y exclusivamente al cubano...pero y que pasa con nuestra embajada en Washington?..porque nadie da una explicación de la demora o de cuanto tiempo tomará una renovación de pasaporte?...ayudenos por favor pues la embajada cubana en Washington es el único organismo oficial que tenemos para estos asuntos de viajar a ver nuestra familia

pili dijo:

5

23 de enero de 2018

11:29:19


Iramsy Peraza Forte y Sergio Alejandro Gómez, ¿qué quiere decir este párrafo?....De acuerdo con toda la información disponible, no existe un trámite que implique la necesidad de que cubanos se vean obligados a solicitar la visa mexicana en específico, a diferencia de lo que sucede con los servicios derivados hacia la Embajada estadounidense en Bogotá.....si yo quiero realizar un trámite de visita u otro puedo sacar pasaje para México y ya, sin visado????...por favor, me aclaran....