ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

WASHINGTON.–El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos «ataques sónicos» contra el personal diplomático estadounidense en Cuba, tras meses de investigaciones y cuatro viajes a La Habana, reveló este lunes la Associated Press (AP).

La agencia estadounidense tuvo acceso a un informe interino de la División de Operaciones Tecnológicas del FBI, fechado el 4 de junio último, que todavía no se ha hecho público.

«El FBI probó la hipótesis de que ondas audibles, infrasónicas o ultrasónicas pudieran haber sido utilizadas clandestinamente para herir a estadounidenses en Cuba y no encontró evidencia alguna», refiere la AP.

Las conclusiones de los investigadores estadounidenses concuerdan con la del Comité de Expertos cubanos que condujo una exhaustiva investigación sobre los supuestos incidentes, indicada por la máxima dirección del Gobierno.

Desde un inicio, las autoridades cubanas enfatizaron en que jamás se ha permitido ni se permitirá que el territorio nacional sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción.

A pesar de la poca claridad en el caso, Washington tomó medidas unilaterales y retiró a la mayor parte de sus diplomáticos de la Isla, paralizando el procesamiento de visados en La Habana. Asimismo, exigió la retirada de 17 funcionarios cubanos en Estados Unidos.

Según confirmó a la AP el secretario de Estado, Rex Tillerson, todavía no se maneja el regreso del personal estadounidense porque, en su opinión, estarían «exponiéndolos intencionalmente al peligro».

Se espera que hoy se efectúe una audiencia sobre el tema en el Congreso, dirigida por el senador de la Florida, Marco Rubio, quien intenta manipular el caso para desmontar los escasos avances registrados en los vínculos bilaterales.

El también senador republicano, Jeff Flake, aseguró en La Habana el sábado último que no existen motivos para dudar de la posición del Gobierno cubano y añadió que los informes a los que ha tenido acceso carecían de pruebas sobre el involucramiento de las autoridades de la Isla.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Manolo dijo:

1

9 de enero de 2018

02:06:58


Aprendan un poco para que vean lo que es libertad. Qué agencia cubana tiene el valor de desmentir a su gobierno en un caso como este? Jamás, aunque no me publiquen,la gente se dá cuenta al ver titulares como este. Que bueno.

ARC Respondió:


9 de enero de 2018

12:43:05

Manolo es que no hemos tenido un gobierno tan imbécil como el de Trump, acá no inventamos cuentos para dificultarle la vida a ningún pueblo, no debes ser de los que sigue las comparecencias de nuestro presidente, en una de ellas expresó públicamente que es el máximo responsable de los errores que se cometan, eso también es un gesto de valentía y libertad. También entiendo que no debe ser muy difícil desmentir las absurdas mentiras que se inventan, a la verdad son puras estupideces, así que no la tienen tan difíciles las autoridades del FBI, además hay otra demostración de libertad, pensaste que no serías publicado y ya ves… estas en el Granma…

Maykel Respondió:


9 de enero de 2018

17:56:17

Fua los mismos EUA en el FBI en decir que no hubo tales ataques, todos sabesmos que los EUA estan buscando para meterce en Cub y cerar las relaciones entre los dos paises, que costo años llevarlo hasta esta lista, y por un cara rosada se va a ir al caño, hay que lucahr por que las mismas avancen. @CubaVa

Jasón dijo:

2

9 de enero de 2018

05:02:01


Eso del ataque sónico se lo inventó Trump un día en que estaba con problemas de gases.

Rogelio dijo:

3

9 de enero de 2018

05:05:38


Queda demostrado que fabricar una mentira es facil , sobre todo cuando quien lo fabrica es un poderoso aparato político, sin embargo, ahora el FBI tendra que "demostrar" a los congresistas anticubanos que lo que dice respecto a este tema tiene bases sólidas. Esa es la nefasta actual política en la cuspide del poder americano. El reverso de esta moneda , es: que pueden hacer los ciudadanos estadounidense que mueren por centenares a causa de la contaminacion del agua producida por el "fracking" o las malformacciones en los fetos producidas por las alteraciones genétias de los cultivos. No he leido nada por parte del gobierno estadounidense en defensa y protección de sus ciudadanos acerca de las fechorias que hacen las grandes corporaciones, dispuestas a pagar una risible multa, cuando más, al dañar el ecosistema que repercute seria y negativamente en la salud de las personas. Asi es amigos con el slogan " los EEUU primero " ya saben que les espera a las clases mas vulnerables en ese pais y al resto de la humanidad.

Lidiana dijo:

4

9 de enero de 2018

08:27:26


Otra vez "volaron al Maine". Un pretexto más.

michael dijo:

5

9 de enero de 2018

09:22:09


al fin ya está saliendo la verdad acerca del caso de los funcionarios y sus familiares, toda una patraña del imperio para desacreditar a nuestro país. ahora lo que cuba tiene que hacer es no permitir la entrada de esos funcionarios supuestamente afectados a cuba pues se plegaron a su gobierno para acusar injustificadamente a cuba y crear diferencias entre los dos gobiernos. ahora a esperar que responderá el presidente norteamericano sobre este informe del FBI.