ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Frederich Cepeda bateó a sus anchas, pero el pitcheo no respondió para mantener la ventaja inicial. foto: Ismael Batista, enviado especial

Guadalajara.–Tampoco pudo Granma llegar a la final de la Serie del Caribe al caer, por segundo año consecutivo, en la instancia semifinal en un cerrado duelo, esta vez frente a Águilas Cibaeñas, de República Dominicana.

Los Alazanes de Carlos Martí estuvieron con el control del choque durante cinco entradas, en las cuales gozaban de una ventaja de 3-0. Pero en el viraje del choque por los dominicanos, hay varios matices que hicieron que el traje del triunfo granmense se deshilachara.

Uno de ellos es que dejó hombres en bases en cinco innings, en tres de ellos los corredores estaban en posición anotadora, y en el quinto los ángulos repletos. Aquí, con el juego 3-0 y un out había que evitar a toda costa la doble jugada a la defensa.

En esa circunstancia el turno le correspondía a Frank Camilo Morejón, héroe del choque anterior, pero con menos probabilidades de impedir el dobleplay salvador para el oponente. Emergentes les sobran a este equipo, además con la ventaja de contar con otro receptor de clase defensiva, como Yulexis la Rosa. En este estadio, una ventaja de 3-0 es prácticamente mínima, siempre hay que buscar hacer carreras por cualquier vía, en aras de despejar amenazas rivales.

Debió ser el episodio clave, el mejor porque atenazaba al adversario, pero fue lo peor que le sucedió a los Alazanes.

No anotar en ese capítulo fue decisivo en el revés de la Mayor de las Antillas. Como también lo fue la anemia ofensiva con hombres en bases por la que pasó Yurisbel Gracial en el turno de tercer bate, en el que es obligatorio producir. Vino en tres ocasiones con compañeros en circulación, en dos con hombres para remolcar y ni los trajo ni los adelantó.

Muchos pensarán ahora que en el sexto inning con 94 lanzamientos, Blanco ya estaba al borde del colapso. Pero en defensa de la decisión de mantenerlo apuntaría el buen tratamiento táctico que le venía dando a su faena. Aunque comparto que el trabajo era ya excesivo; el jonrón que le pega el juego 3-2 fue con el envío 101.

El resto del análisis es más sencillo, el primer relevo, el de contención con Miguel Lahera, no funcionó y después el equipo que mejor defendió en todo el campeonato fue incapaz de resolver una situación clásica de sacrificio en la séptima entrada y llegó el empate a tres. La remontada, la exigencia sobre el relevo con bases llenas sin out y la elevación de la autoestima dominicana, terminaron por desinflar al equipo de Carlos Martí.

Estos torneos son así, en un juego de pelota te va la vida y se requiere de mucha precisión. De todas maneras el ser el conjunto más destacado en la ronda preliminar, le dio la posibilidad a los Alazanes de mejorar un escaño. En la anterior Serie del Caribe finalizaron en cuarto lugar y ahora llegaron a la tercera posición.

Frederich Cepeda había dado triple en el segundo episodio para remolcar a Guillermo Avilés y él mismo anotó en jugada continuada por error en tiro a la antesala. Raúl González lo remolcó y se redondeó el paquete granmense de ese acto.

Párrafo aparte para quienes dicen que Cepeda no tenía nada que hacer en este equipo, en una justa como la Serie del Caribe. El espirituano es, en estas circunstancias, como esos hombres que el dramaturgo alemán Bertolt Bretch llamó imprescindibles. En el juego de la verdad no le sacaron out, bateó de 3-3, anotó dos y empujó la misma cantidad.

Ah, la jugada de robo de base en el noveno, sin out con tres abajo, en este nivel, es una locura, pero la aplaudo. Ceo que era la mejor manera de caer: combatiendo.

Anotación por entradas

Estadio Panamericano

C

H

E

DOM

000 002 320

7

10

4

CUB

003 000 000

4

10

1

G: Ramón Ramírez (1-0). P: Miguel Lahera (0-1). Js. Josh Judy (2). Jrs: Ronny Rodríguez y Frederich Cepeda.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mayito dijo:

1

8 de febrero de 2018

03:20:44


saludos amigo, que conformismo , el pasado año fuimos cuarto , ahora terminamos en tercero, el pueblo cubano el beisbol cubano , necesitaba el triunfo de nuestro equipo como campeones de la serie del caribe, si vemos nombres que no estaban en el equipo como erlis casanova, misael villa, jose angel garcia y sin embargo llevaron peloteros que ni jugaron ni hacian falta, hay que reflexionar una vez mas despues de cada derrota, que nos esta faltando gracias amigos

pili Respondió:


9 de febrero de 2018

11:43:44

¿Pero en verdad ustedes siempre opinan que CUBA DEBE SER CAMPEÓN, es que acaso los demás equipos no van con el mismo lema????, no sean inconformes, los demás países tambien quieren ser campeones como todos nosotros y juegan, luchan, batallan por eso que nosotros todavía no alcanzamos ni en el 2017 ni ahora en el 2018..pero dejénse de ser tan altaneros y piensen, piensen un poquitin que ni CUBA ni nuestros peloteros son los únicos que van con el afán de ganar, ganar y ganar, este 2018 le toco al siempre aguerrido Puerto Rico, pero igual le hubiera tocado a Venezuela, (donde sus mulatones daban pánico verlos en home), a los Dominicanos con una ofensiva muy buena, a los Mexicanos, que, siendo sede de la justa, ¿creen ustedes que con tanta platica que gastaron para celebrar el certamen, querían no ir a la final, vamos!!!!....es así, no más, no nos tocó y YA, pero es innegable que TODOS los juegos estuvieron buenísimos......

Gurú Azul Respondió:


9 de febrero de 2018

15:00:00

Será que tendremos que esperar a que a que Alfonso El Mago Urquiola vuelva a dirigir un equipo a estas instancias. Lo digo por la calidad de ese gran deportista como jugador y como director técnico y también porque su majestad la suerte siempre o casi siempre está de su lado. Al menos se anotó la proeza de ser el primer director de un equipo Cuba después del triunfo de la revolución en el 1959 que se agencia este codiciado titulo. Será casualidad o destino divino.

Ramon dijo:

2

8 de febrero de 2018

05:24:01


Buenos días ahora tú comentario se perdió por frank Camilo el día anterior héroe frank Camilo y sí hubiera dado jonron como anteriormente casi seguro en letras GRANDE el nombre de frank Camilo, los juegos de pelotas son 9 entradas y 27 out cuando se saca el out 27 el que tiene más carreras ganó felicidades Granma estamos mejorando ya alcanzaron 3 lugar despaigne está lesionado no bateo en los playoff y menos en la serie del Caribe todas las veces para doble play gracias hasta el out 27

Camilo dijo:

3

8 de febrero de 2018

05:59:05


Oacar excelente lo que has hecho y es la pura Verdad asi es la pelota .Gracias.

Gloria de Dios dijo:

4

8 de febrero de 2018

06:02:25


Felicidades a los Alazanes y a todos los que amamos nuestro pasatiempo nacional. Hicieron un buen papel. En la serie nacional que fue excelente y ahora el lugar 3 en el Caribe, nos dice que vamos tomando la senda correcta para llevar a nuestro beisbol a planos superiores. Saludos desde Catar.

Michel Lopez dijo:

5

8 de febrero de 2018

06:26:32


Te falto comentar sobre las 2 locuras mas grandes, la de dejar al mejor cerrador de la pelota cubana, Jose Angel Garcia, sin una explicacion al respecto, en un equipo que su parte debil es presisamente el pitcheo. Y la otra la de poner a Alfredo Despaigne a jugar, un excelente pelotero, pero lesionado y sin haber rendido en la serie nacional y tampoco en toda la series del caribe, resultado, de 4-0, 2 veces para doble play.