ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GUADALAJARA.–Al filo del mediodía de este miércoles, cuando las novenas puertorriqueña y venezolana, Criollos de Caguas y Caribes de Anzoátegui, iniciaban lo que fue un electrizante juego de pelota en la primera semifinal de la Serie del Caribe,  varias personas, colegas, incluso personal de apoyo del torneo se nos acercaron para preguntarnos qué sabíamos de cuatro jugadores cubanos que habrían abandonado a su equipo.

Jorge Polo, jefe de la delegación cubana y vicepresidente del Inder, aseguró que los 28 peloteros están enfocados en el certamen, sin ningún problema, y destacó la unidad del grupo y su disciplina.

Esto de los rumores no es nuevo como tampoco es que el pelotero cubano es el más perseguido en cualquier rincón del mundo, por su calidad y porque las normas del béisbol profesional, regidas por Estados Unidos (entiéndase Departamento del Tesoro y Major League Baseball, MLB), agreden la condición del pelotero cubano. Y no hablamos de la física, sino de su integridad ética.

Desde el 3 de febrero del 2015 está vigente el Acta de Residencia fuera de Cuba, documento que pone las reglas para que un pelotero cubano, nacido, formado y preparado en su país, pueda acceder al béisbol profesional de Estados Unidos. En el cuerpo de ese texto se lee que para que un pelotero de la Mayor de las Antillas pueda jugar en la MLB tiene que renunciar a su nación, declarar que vive fuera de Cuba, que no regresará y que no tiene nada que ver con el Gobierno cubano.

Lo que ha venido ocurriendo en el béisbol con Cuba está tipificado en el delito de tráfico de personas y es, con todas las letras, robo de talento. ¿Por qué la organización de Grandes Ligas o las franquicias que tienen equipos allí no negocian con la parte cubana, como mismo lo hace Japón o Canadá, o algunas de las ligas europeas?

Mientras exista ese documento habrá rumores y la premisa del robo de talento se mantendrá. Es sintomático, además, que el rumor salga justo en las horas previas al partido semifinal, el más importante de esta Serie del Caribe.

Y no es nueva esta práctica, porque los peloteros, la pelota y nuestro deporte representan para el país, orgullo y defensa de nuestra nacionalidad. La alegría que vivimos en todo el país desde las plazas orientales de Las Tunas y Granma, por la calidad y por la entrega sin límites, es lo atacado con esta práctica que solo sufren nuestros deportistas.

Lo que sí no es palabrería ni rumores, es la acogida que esta ciudad le ha dado al equipo cubano, cómo le reconocen su educación, sus cualidades, además de las deportivas. Hemos visto admirados aquí, por su condición de cubanos, a los que juegan en otros equipos y han sido contrarios en el terreno.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

reynel dijo:

1

8 de febrero de 2018

08:41:32


ES UNA VICTORIA PARA NUESTRO EQUIPO Y NUESTRO PAIS QUE TODOS REGRESARON PORQUE BIEN ES SABIDO QUE SON LOS MAS COTIZADOS, TENIENDO EN CUENTA EN LAS CONDICIONES QUE REALIZAN LOS JUEGOS Y LOS ENTREMANIENTOS, BIEN POR NUESTROS DEPORTISTAS.....SIEMPRE GANA LA RAZON....FELICITACIONES A TODOS

yadira sanzo olivera dijo:

2

8 de febrero de 2018

09:11:02


Los peloteros cubanos siempre a la altura de nuestros principios, pero habrá que seguir preparándonos para estos grandes eventos. Muchas felicidades para ellos.

Ednago González Rodríguez dijo:

3

8 de febrero de 2018

09:19:06


Oscar tienes razón en un 99.99 % para no ser exactos. Esas son las reglas del Departamento del Tesoro. Nosotros seguimos luchando y manteniendo las ideas y el socialismo próspero y sostenible como dice Raúl. Todo el mundo a casa, y el pelotero que se quiera ir, el Gobierno cubano le da esa posibilidad. Adelante Cuba. Seguimos P’lante. Gracias. Ahora a prepararse para la próxima Serie Nacional de agosto.

Ray dijo:

4

8 de febrero de 2018

09:50:12


Aquí NO se informa todo correctamente. Hay CIENTOS de jugadores cubanos que no estan afileados a las MLB y NO los invitan a representar a Cuba en eventos internacionales. Lo mismo pasa con el volleyball tanto femenino como masculino y NADIE los obliga a renunciar a ninguna ciudadanía. Entonces porqué NO los llaman? Respusta corta y sencilla: INDER. El día que se reforme totalmente el INDER con ideas frescas, nuevas y renovadoras, Cuba volverá a tener equipos competitivos en el volley, el béisbol, etc.

Pedro Medina dijo:

5

8 de febrero de 2018

10:12:22


Dejen la retorica de politica barata, arcaica de guerra fria que lo que necesitan nuestros pelotero es que se le paguen bien o firmen en liga profesional, se le atiendan bien a ellos y su familia y dejar la muela de mesclar la politica con el deporte que estamos en pleno sgilo XXI. si no quieren quedarse sin desportita. esto lo escribe un cubano al 100 % y no un gusano.

AII Respondió:


8 de febrero de 2018

12:16:24

Medina. Imagino que no seas el pelotero. La muela barata es la tuya. Lo que comenta el periodista es la PURA VERDAD, aunque a ti te moleste. Tu comnetario es la expresion de que eres un colonizado moderno. Preguntale a Despaigne lo que sufrio por querer seguir viviendo en Cuba. El pais nunca podra pagar lo que la MLB. Para no ceder ante los cantos de sirena, admas de dinero, los deportitas o cualquier persona necesitan corazon y conciencia. Y no me asusta esa palabra que seguramnete a ti te da orticaria.