ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El zurdo Yoanis Yera será el abridor hoy por los cubanos.

GUADALAJARA. —Desde 1989, ningún equipo mexicano había perdido en su primera salida en una Serie del Caribe, algo que le pasó ayer a Tomateros de Culiacán, en el estadio Panamericano de esta ciudad. Criollos de Caguas, el campeón de la pasada edición, fue el victimario de los anfitriones, que no pudieron ante la efectividad de pitcheo relevo de los de la Isla del Encanto.

Y si se rompió la racha ganadora mexicana en partidos iníciales, Criollos de Caguas, el más vencedor  de la liga boricua en los últimos tiempos (cuatro coronas en los últimos ocho años), tiene otra asociación con la numerología y la Serie del Caribe. En sedes mexicanas los equipos boricuas han ganado seis de las 14 diademas que tienen. Pero ojo al dato,  Criollos de Caguas exhibe cuatro trofeos de campeones y tres los ha levantado en este país.

En la noche de la primera jornada, con un ex presidente estadounidense, Bill Clinton, y un multimillonario, Carlos Slim, en el terreno, como si estuvieran necesitados de un homenaje, los de Caguas no mostraron flaquezas. Un juego alegre, agresivo en las bases y con muy buenos contactos, silenció un abarrotado estadio que cubrió sus 16 500 capacidades.

A la ofensiva de 15 imparables, los vencedores sumaron un excelente trabajo de relevo que terminó por ahogar  las aspiraciones de los locales. Los rescatistas de Criollos, Luis y Fernando Cruz, Robby Rowland y Miguel Mejía (se acreditó el salvado y Luis la victoria), firmaron cinco episodios con solo cuatro jits y sin mexicanos en la registradora.

Caguas disfrutará hoy sábado del día de asueto que tienen todas las plantillas en el calendario, mientras Tomateros de Culiacán, estará en la noche ante los Alazanes de Granma, protagonistas de la primera victoria de la justa, al vencer a Caribes de Anzoátegui 6-4.

Pasado los dos primeros desafíos, si bien el estadio Panamericano no pudo constatar su cualidad jonronera, pues solo el venezolano Luis Jiménez mandó una pelota más allá de los limites ante el granmense Lázaro Blanco, lo cierto es que la ofensiva estuvo muy activa.

Venezolanos (9) y cubanos (12)  pegaron 21 jits en su partido, incluyendo el cuadrangular de Jiménez y cuatro dobles, en tanto fueron 25 los del cotejo entre mexicanos y boricuas, con  cuatro  tubeyes y un triple. Lo que si probó el césped del bello parque fue el ímpetu de las dos novenas de las Islas caribeñas.

Sobre la grama de esta Serie del Caribe se han tatuado excepcionales jugadas defensivas y otros atributos ofensivos, pero lo que se dice un show, creo que el puertorriqueño Irving Falú se robó los corazones de los que se estremecen con la pelota. El pimentoso  jugador, además fue clave con el guante para que su equipo abriera con triunfo en la defensa de su título.

Echándole un vistazo a los boxscore de los dos encuentros, con el madero de cara a los marcadores, ningún bate fue más efectivo que el del cubano Yurisbel Gracial. El espigado moreno compiló de 3-2, (un tubey en la cuenta), y remolcó tres carreras.

El de la noche de esta segunda jornada será el plato fuerte, Tomateros de Culiacán está obligado a vencer para que no se le complique el calendario en las dos últimas salidas. Alazanes de Granma, aunque va más cómodo buscaría el éxito que le asegure un puesto en semifinales.

Héctor Daniel Rodríguez será la carta de triunfo del mánager tomatero para frenar la ofensiva de Alazanes de Granma. Foto: excelsior.com

Y para ese crucial duelo, los encargados de inaugurar la lomita de los disparos son dos zurdos. El cubano Yoannis Yera, el hombre más ponchador del pasado campeonato cubano y el zurdo de más abolengo hoy en la pelota de la Mayor de las Antillas. Por lo anfitriones, Héctor Daniel Rodríguez tendrá la responsabilidad. Fue él quien llevó al equipo de Sinaloa a la consecución del banderín en la Liga Mexicana del Pacífico, por lo cual representan hoy a su nación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

kike dijo:

1

3 de febrero de 2018

14:22:19


Si te interesa el Football de la NFL, entonces visita http://nfl2016.cubava.cu/ Blog de INTRANET.CU exclusivo sobre el fúbol americano de la NFL. Todos los miércoles a las 9 pm en el Programa Tribuna Deportiva de la emisora Radio COCO que se trasmite por la frecuencia 91.7 FM / 980 AM se realiza un segmento con información, debates y noticias sobre la NFL y el fútbol americano. Puedes descargar los podcasts de audios de este programa en http://nfl2016.cubava.cu/2018/02/02/tribuna-deportiva-radio-coco-91-7-fm-podcast-segmento-nfl/

Blazco dijo:

2

3 de febrero de 2018

17:47:33


Su artículo bien, pero es innecesario calificar "despectivamente" a Bill Clinton y Carlos Slim. Respeto al derecho ajeno es la paz. Y si a los mexicanos les pareció bien, es su problema. Mejor comentamos sobre la serie del caribe en otros tonos. México ha salvado muchas veces este evento...entoces, esa parte del artículo no tiene sentido. Espero entienda mi opinión. Gracias!

Alzugaray Respondió:


4 de febrero de 2018

06:09:13

Coincido. El artículo se pierde en toda una serie de comentarios de todo tipo, incluso éste infeliz pero olvida el dato principal: ¿cuál fue el resultado final de partido entre Puerto Rico y México? Lo que contrasta con el titular y que sí se da el resultado final del partido entre Cuba y Venezuela.

Tunero dijo:

3

3 de febrero de 2018

19:35:04


Gracias, radio rebelde por poder disfrutar de nuestra pelota en varias partes del mundo.

Manuel fouquet dijo:

4

4 de febrero de 2018

12:50:20


Periodistas eta tratando de congraciarse con sud jefes? Jaja. Adelante alazanes