ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yurisbel Gracial se lució en su debut como jardinero. Foto: enviado especial, Ismael Batista,

GUADALAJARA.–No pocos se refirieron a que era una exageración diez jugadores de cuadro en la nómina de los Alazanes de Granma, que ya tienen aquí un triunfo en la Serie del Caribe, al vencer 6-4 en la apertura al campeón venezolano Caribes de Anzoátegui, en un choque que se tornó enigmático en el techo de la novena entrada.

Una decena parecía mucho para que tuvieran alguna participación en la lid. Sin embargo, en el mismo primer juego, Carlos Martí probó lo acertado de esa decisión.

Siete de ellos aparecieron sobre el terreno en distintas funciones, incluso uno de ellos, Yurisbel Gracial, se estrenó como jardinero derecho.

«No buscábamos solo tener peloteros en esa área, perseguimos desde la concepción del equipo, un grupo de jugadores versátiles que aportaran a la ofensiva, la principal deuda que hemos tenido en estas lides», nos dijo Martí al finalizar el choque, contento porque su planteamiento estratégico arrojó 12 jits en la pizarra.

Aunque abrir con un triunfo es vital en un certamen corto como la Serie del Caribe, la salida por lesión de Alfredo Despaigne tras el cuarto capítulo, copó el interés no solo de la prensa cubana acá, sino de todos los informadores que cubren la lid.

Los cubanos sacaron provecho a las oportunidades ofensivas. Foto: enviado especial, Ismael Batista,

¿Cómo ajustaría su nómina si Despaigne no puede regresar?

–Si él no pudiera alinear, Frederich Cepeda sería el jardinero izquierdo y Alexander Ayala el designado y sexto al bate, detrás de Avilés. Claro, Cepeda ocuparía el cuarto peldaño. Por cierto, Ayala dio un jit de lujo que afianzó la visión de Martí y lo mostró grande en un momento cumbre del choque.
Para Lázaro Blanco, el director granmense dejó la inmensa responsabilidad de abrirle al conjunto que aquí es el más temido madero en ristre.

«Te dije que estaba muy motivado y sobre todo muy concentrado. El trabajo fue, primero, garantizar el control; segundo que ese fuera siempre en la zona baja, sin levantar ninguna pelota, y tercero usar más los envíos rompientes para dejar la recta solo sobre el punto débil del contrario», explicó a Granma el espigado lanzador.

–Pero en el primer tercio no apreciamos dominio del comando de pitcheo…

–Fueron dos boletos, son bateadores, como te había comentado ayer, de fuerza y de buenos contactos, no puedes equivocarte con ninguno. Aunque en ese segmento di dos boletos, también logré cuatro de los cinco ponches del encuentro.

Y si Lázaro tenía una colosal tarea, la de Gracial era igual de gigantesca. Su ubicación de tercer hombre al bate y de jardinero derecho estaba seguida por todas las pupilas, pues él era el encargado de demostrar que esta alineación de Martí, novedosa, inesperada y que no pocos recibimos con dudas, podía hacer la diferencia. El matancero se fue de 3-2, con doble incluido y remolcó tres de las seis carreras de los Alazanes, una de ellas la decisiva.

«Para el pelotero lo más importante no es ni el turno que te dan para batear ni dónde van a ponerte. Claro que en tercera muy bien, es mi posición, pero si te dicen vas a jugar y esta es tu responsabilidad, lo verdaderamente importante es cumplir, y eso fue lo que hice, prepararme para no defraudar esa confianza del profesor Martí. Estoy muy feliz por el día de hoy (ayer)», dijo con la modestia que le caracteriza.

El enigma del final del noveno, cuando los venezolanos pusieron en circulación la de la victoria, a nuestro juicio sobrevino porque fue muy demorada la salida de la loma de lanzar del relevista Miguel Lahera. Cumplió bien en la séptima y octava escenas, pero había trabajado en exceso, de hecho, al abandonar la tabla tenía 60 disparos en menos de tres episodios. Eso hizo que el cerrador llegara en situación de estrés competitivo, con dos en bases. Tanto fue así que Raidel Martínez entró cometiendo balk (movimiento ilegal, que provoca el avance de los corredores y que aquí costó una carrera),  aunque logró el objetivo, ponchando al hombre que pegó el primer jonrón del torneo, Luis Jiménez.

Para hoy en la noche, frente al representativo local Tomateros de Culiacán, Carlos Martí anunció como abridor al zurdo Yoanni Yera, y aseguró que esa responsabilidad la tendría, ante el actual campeón de esta justa –el boricua Criollos de Caguas–, Vladimir Baños, también en el horario nocturno, el lunes.

Alfredo Despaigne, lesionado, no estará en la alineación de hoy. Foto: enviado especial, Ismael Batista,

DESPAIGNE NO JUGARÁ HOY

«Sí, es la misma lesión que tuvo en la serie final por el título de Cuba ante Las Tunas.

Él es un hombre voluntarioso, en aquel momento quiso seguir jugando para su equipo Granma. Ahora se ha resentido esa molestia en la pierna derecha, y el médico Francisco Montesinos determinó que no siguiera en el encuentro», refirió el mentor granmense al preguntársele por la salida de Alfredo Despaigne de la alineación.

Sobre esta situación con el cuarto bate cubano, Montesinos explicó que «es una distención muscular, diagnosticada mediante ultrasonido, en su provincia. Ahora decidimos que no siguiera, era imposible la marcha y esperemos que se recupere para los últimos partidos de esta serie».

Anotación por entradas

E. Panamericano

C

H

E

VEN

001 100 011

4

9

2

CUB

200 010 21x

6

12

0

G: Lázaro Blanco (1-0). P: Daryl Thompson (0-1). Js: Raidel Martínez (1). Jr: Luis Jiménez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose dijo:

1

3 de febrero de 2018

04:21:43


Inteligente y arriesgada a la vez la decisión de dejar pitchear a Raidel (derecho) contra Luis Jiménez (zurdo y tronco de bateador). Pero sin la confianza en sus jugadores, un manager está frito (ver la cantidad de campeonatos ganados por Victor Mesa). Ojalá los manager de otros "equipos" tuvieran la misma mezcla de inteligencia, valor ante el riesgo y confianza en sus jugadores.

ac/dc dijo:

2

3 de febrero de 2018

05:22:49


Saludos, se ganó pero esos cambios no son correctos, el problema de los equipos cubanos es el pitcheo, no el bateo, se puede ganar con una carrera y sin batear de hits pero puedes anotar 10 y te hacen 20 si no tienes lanzadores de puntería. Podremos salir de aquí campeones pero las dificultades continúan.

Eduardo diaz dijo:

3

3 de febrero de 2018

05:30:47


Muy buena la actuación del equipo cubano contra Venezuela ,vamos a ver cómo le contra México hoy .

elito dijo:

4

3 de febrero de 2018

06:44:05


carlos marti mostro confianza a gracial pero sigue desconfiando de sus peloteros todos saben en la forma q termino gracial y como termino aviles y ahora lo quita de tercero lo q le salio bien pero si gracial no responde otro hubiera sido el comentario así lo hizo con cedeño y todos lo criticaron para mi es le director q gana pero dirige mal suerte pero muy bueno q cuba ganara a la carga caballos a aplastar tomates

Enrique dijo:

5

3 de febrero de 2018

07:20:33


Es grande Despaigne, pocos hombres con las garantias que ofrece el contrato con Japón arriesgarían si físico. Nos corresponde cuidarlo para que rinda en todos los escenarios. Martí, es un mánager ganador, paciente con la voraz prensa y atinado en el juego.