ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

CULIACÁN, Sinaloa.— El Nuevo Estadio de Tomateros será un hervidero este martes en la noche, cuando los Águilas de Mexicali salten a la grama para medirse contra los Criollos de Caguas en la final de la 59 edición de la Serie del Caribe, en la cual los anfitriones pueden mantener su hegemonía de los últimos tiempos, y los boricuas acabar con una maldición que ya se extiende a 17 años.

Mexicali es el quinto equipo azteca que avanza de manera consecutiva a la discusión del cetro en el clásico caribeño, tras las exitosas trayectorias de los Yaquis de Obregón (campeones en el 2013), Naranjeros de Hermosillo (campeones del 2014), Tomateros de Culiacán (subtitulares en el 2015) y Venados de Mazatlán (campeones del 2016).

En cambio, Criollos de Caguas es solo el segundo combinado puertorriqueño que accede a la final de la lid en los últimos cinco años, emulando el paso de los Indios de Mayagüez en el 2014, novena que fue por el cetro pero quedó a las puertas de la gloria.

Ambos llegan a la final sinaloense después de transitar por caminos diferentes. Los locales ganaron tres partidos en línea y aseguraron rápido su clasificación a la siguiente ronda, mientras los boricuas perdieron tres choques seguidos y quedaron a las puertas de eliminación, pero una convincente victoria al cierre contra los dominicanos Tigres del Licey les permitió colarse como el último invitado a las instancias decisivas.

Pero la verdadera sorpresa de Caguas llegó en semifinales, fase en la que desbancaron contra todo pronóstico a las Águilas del Zulia, el combinado venezolano que se pintaba como el rival más crudo del certamen, por la consistencia de su pitcheo y su poder ofensivo, liderado por dos bateadores de Grandes Ligas como Freddy Galvis y Ronny Cedeño.

Sin embargo, quienes pusieron la dinamita fueron los Criollos, guiados por otros dos toleteros de las Mayores: Iván de Jesús Jr y el cubano Rusney Castillo, dos de los bateadores más productivos de la lid culichi.

Después de no batear en sus primeras salidas, Caguas ha resurgido de sus cenizas con una ofensiva que ha facturado 19 carreras en dos partidos. Este equipo ha recordado a los Vegueros de Pinar del Río en el 2015, cuando perdieron tres partidos seguidos al inicio de la lid y después, ya sin margen de error, ganaron los choques decisivos.

La realidad de Mexicali ha sido completamente opuesta, no solo porque navegaron sin contratiempos desde el principio, sino también por su sequía ofensiva en los dos últimos pleitos ante Cuba. El pitcheo de la Mayor de las Antillas dejó en una sola carrera a los aztecas durante 17 episodios, maniatados primero por Vladimir Baños y luego por Lázaro Blanco.

El partido por el oro (9:00 p.m. hora de Cuba) será un duelo de derechos entre Héctor Velázquez, por los Águilas, y Adalberto Flores, por Caguas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Y6 dijo:

1

7 de febrero de 2017

14:44:46


En mi centro de trabajo no queria revizar la prensa para no ver como se nos fueron las esperanzas de ver a nuestro equipo discutiendo la final no por que hallan estado mal por que para mi hace años un equipo Cuba no jugaba con tanta soltura y compromiso, que el picheo cubano solamente le permitiera 1 carrera en 18 entradas a un bateo mexicano que fue el mejor del torneo eso deberia darnos satisfacción pero hoy cuando me sente y estaba viendo el notieciero del mediodia me estremecio la entrevista que le hicieran al picher lazaro blanco que con lagrimas en los ojos dijo que no pudo cumplir la tarea que le encomendaron pero para mi y para toda cuba creo que si la cumplio donde con esa firmesa y coraje que nos caracteriza a los cubano se paro frente a 20 000 aficionados y un equipo mexicano fuertemente preparado y con peloteros de grandes liga y solamente permitio 1 carrera y para mi es sucia por el error asi que yo no se la opinion de ustedes pero para mi estamos en presencia de un excelente atleta y picher y lo tendremos ay para otros eventos asi que MIS FELICIDADES PARA LAZARO BLANCO

Juan Beltran dijo:

2

7 de febrero de 2017

14:51:02


Bueno , pero donde esta el obligado analisis sobre la derrota que sufrimos anoche . Todo lo que escribe el periodista lo sabemos , lo hemos visto . Esperabamos una reflexion , un analisis critico y una propuesta para la proxima temporada . Acaso le teme a opiniones diferentes ? Entonces es mentira que es periodista . Debe dedicarse a otra cosa .

Hater dijo:

3

7 de febrero de 2017

15:25:03


¿A qué viene la foto de Victor Victor en el piso tirado? Me parece de mala leche. Con todo respeto lo digo y creo que hay actitudes desde el periodismo que no ayudan.

yeyo dijo:

4

7 de febrero de 2017

16:35:53


No entiendo la foto de victor victor cuando el verdadero heroe y que merece todos los titulares es lazaro blanco,

Yayo Respondió:


7 de febrero de 2017

17:13:17

No es por eso mijo, lo que hacen este caso estoy de acuerdo con Hater. No me gusta porque ahora hablan y dicen cosas malas de ese muchacho.

Albertico dijo:

5

7 de febrero de 2017

16:47:50


A los VV. Mesa hasdta la prensa los favorece que hace VVM en una foto que lo único que que refleja es derrotismo, porqué no ponen a corajudos como Blanco, Baños, Roel, Benitez, Moinelo y otros que solo le brotan por los poros CORAJE Y CUBANIA.

Hater Respondió:


7 de febrero de 2017

17:09:39

Por eso mismo la pusieron, para que sientas eso y te expreses.