ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El nativo Julio Urías lanzó la primera bola de la Serie. Foto: Tomada de El Debate

CULIACÁN, Sinaloa.— Luego de la convincente victoria de los Alazanes de Granma contra los Tigres del Licey dominicanos en el arranque de la 59 Serie del Caribe, los peloteros de los cuatro equipos participantes en este torneo se reunieron en el majestuoso terreno del Nuevo Estadio de Tomateros para la inauguración de la lid.

Intercambios, risas, fotos y mucho del típico ambiente caribeño se vivió en la grama del parque sinaloense, que se repletó poco a poco a fin de no perderse la apertura oficial del evento, un verdadero espectáculo de música, colores y fuegos artificiales.

Durante casi media hora el cielo de Culiacán se iluminó con el despliegue pirotécnico, acompañado por los tradicionales ritmos caribeños y el toque de modernidad de la música electrónica.

Las cinco selecciones desfilaron por el campo y sus banderas ondearon para dejar inaugurada la 59 edición de la Serie del Caribe, cuya ceremonia estuvo presidida por Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), y Kim Ng, vicepresidenta de Operaciones de Major League Baseball (MLB).

Los aficionados presentes en el estadio disfrutaron a sus anchas, pues el encargado de lanzar la primera bola fue el ídolo local Julio Urías, uno de los principales prospectos de las Grandes Ligas y el lanzador más joven de la historia en abrir un juego de postemporada en Estados Unidos, en este caso vistiendo la franela de los Dodgers de Los Ángeles.

Después del show se efectuó el segundo choque de la lid, entre los Águilas de Mexicali y los Criollos de Caguas, México frente a Puerto Rico en duelo de puro pitcheo hasta el tercio conclusivo.

Los abridores Héctor Daniel Rodríguez por el combinado azteca y Orlando Román por los boricuas, se enfrascaron en duelo de ceros hasta el séptimo episodio, cuando el puertorriqueño David Vidal pegó jonrón. Pero la ventaja duró poco en la cueva de Caguas, porque Mexicali remontó en un abrir y cerrar de ojos al facturar tres en la baja de ese propio episodio.

El hombre proa Chris Roberson resultó crucial en ese ataque con jonrón de dos carreras. «Solo buscaba un buen pitcheo para batear, estaba listo y ahora miramos hacia adelante porque queremos ganar», aseguró el patrullero en declaraciones ofrecidas a ESPN.

Después el cubano Yunieski Betancourt selló el partido con otro vuelacercas por la banda derecha en el noveno, mientras desde la lomita Jake Sánchez se apuntaba el rescate con un perfecto cierre.

Tras las victorias de Alazanes y Águilas de Mexicali ambos elencos quedan en la cima del evento, en el cual todavía los venezolanos no han debutado. Su estreno se producirá este jueves, cuando se midan ante los boricuas Criollos de Caguas, mientras Tigres del Licey y Mexicali saldrán por segunda ocasión al diamante en la fecha de descanso para Cuba.

Así cerró la primera jornada de la Serie del Caribe de Culiacán, en la que, lejos de los terrenos, también hubo actividad. En horas de la mañana de este miércoles se efectuó la Asamblea Ordinaria de la CBPC, la cual no arrojó demasiadas novedades respecto a la posibilidad de que Cuba se mantenga compitiendo en este escenario como miembro de la organización.

En declaraciones ofrecidas a Prensa Latina por el presidente Puello, reconoció que la continuidad de nuestro país no depende de ellos ni de la MLB, sino que «envuelve directamente al gobierno de Estados Unidos», aseguró.

El directivo aclaró que el veredicto final del asunto no se conocerá en el transcurso de la Serie del Caribe, ni tampoco en las próximas semanas, por lo que habrá que esperar el transcurso del año para conocer con más detalles lo que puede suceder con la participación cubana en estos torneos, que se retomó tras 54 años de ausencia.

Durante estas últimas cuatro temporadas la Mayor de las Antillas ha participado en calidad de invitada, pero ya de cara a las próximas ediciones tendrá que fungir como miembro permanente de la CBPC, algo que ya han solicitado las autoridades cubanas desde hace bastante tiempo.

Los fuegos artificiales iluminaron la noche de Culiacán. Foto: Tomada de El Debate
Los fuegos artificiales iluminaron la noche de Culiacán. Foto: Tomada de El Debate

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

dayamí gonzález guerra dijo:

1

2 de febrero de 2017

13:47:49


me encanto la inauguración de anoche me gustaría que me mandaran más fotos de lo que ocurrio aen la tarde de ayer.

Y6 dijo:

2

2 de febrero de 2017

15:29:10


Alguien me puede decir si existe algun sitio en internet sobre la serie del caribe 2017 para ver las estadisticas y mantenerse ingormado si el editor de este periodico lo sabe por favor que me ponga la dirección

Jose M Rodriguez dijo:

3

2 de febrero de 2017

19:52:12


Bella Inaguracion Mundial del Caribe 2017 de Culiacan en la Republica de Estados Mexicanos le Deseo Exitos a la Delegacion Cubana me Emocione Mucho ver la Delegacion Deportiva de Beisbol Cubana mucha Nostyalgia Aronanza Saudade por nuestra Bella Isla de Cuba buestro Pueblo Culto Hospitalario Solidario Altruista como dice la Cancion del Cuarteto Los Zafiros Havana extrano mucho a Cuba estas Siempre en mis Pensamientos Oraciones votos corazon alma Proverbio Biblkico el que llora es porque ama.Saludos a la Delegacion del Equipo Nacional de Beisbol de Cuba/Mexico/Republica Dominicana/Puerto Rico/Estados Unidos/Canada el Beisbol Une nuestros Pueblos y Cultura.Viva la Amistad y Solidaridad entre los Pueblos de Cuba/Mexico/Republica Dominicana/Puerto Rico/Estados Unidos/Canada/Venezuela/Panama demas Pueblos del Caribe/America Central/Sudamerica.Saludos Atentamente Emigrado Cubano Jose Miguel Rodriguez Corrales Ciudad Pompano Beach Condado Broward Estado Florida Estados Unidos.