ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

SANTO DOMINGO, República Dominicana. -“La pelota nuestra es dramática, si ganamos lo hacemos así, si perdemos pasa lo mismo”, comentaba el colega Rafael Arzuaga, en una especie de mesa redonda o ágora beisbolera que los periodistas armamos aquí sobre la actuación del conjunto cubano Tigres de Ciego de Ávila en la presente Serie del Caribe.

Y aunque en un debate sobre béisbol, y si es de periodistas no tiene fin, ponerse de acuerdo es algo surrealista o extraterrenal, al periodista de Prensa Latina no le falta razón y su frase podría ilustrarse con este propio certamen, desde que la Mayor de las Antillas regresó en febrero del 2014, en la edición que se jugó en Isla Margarita, Venezuela.

Entonces Villa Clara fue Cuba y le tocó descansar el último día de las preliminares, al cual llegó con balance negativo de 1-3. Dependía de lo que hicieran otros para poder acceder a semifinales, lo que finalmente no ocurrió. En san Juan, Puerto Rico, el pasado año se repitió la misma situación: asueto el día final con idéntico saldo de 1-3 y para colmo de semejanzas, ese único triunfo como en la porfía margariteña fue ante un elenco boricua. El dramatismo alcanzó hasta la novena entrada cuando la selección del borinque, con la misma camiseta de hoy, la de Cangrejeros de Santurce, se impuso a la dominicana abortando un triple empate que no le hubiera favorecido a los Vegueros de Pinar del Río, la credencial de Cuba en aquella justa.

El resto de la historia del 2015 es conocida, remontada sensacional de los de Vueltabajo para vencer a Venezuela, con Fredrich Cepeda inmenso en el cajón de bateo y luego en la final Yulieski Gurriel decidiendo, sí decidiendo, el partido por el trofeo de campeón con su jonrón por el jardín izquierdo en la séptima entrada ante el pabellón mexicano de Tomateros de Culiacán.

Aquí las emociones, que no siempre es sinónimo de calidad, han puesto todo el dramatismo justo también para el día final, para el último juego del programa de la primera ronda.

Hoy se decide la suerte del país campeón defensor, Cuba, en esta 58 Serie del Caribe y la de la nación anfitriona, representada por los Leones del Escogido. Ninguna de las dos plantillas ha podido ganar un partido, por lo cual el de hoy, desde las 7:50 de la noche, hora local (una antes en La Habana), además de ser el de la honrilla, otorgará a uno de los dos el pase a la cuadrangular semifinal de mañana.

Desde el retorno en Margarita, las selecciones de la Mayor de las Antillas no han vencido a las quisqueyanas. En aquel reestreno del 2014, Tigres del Licey vapuleó a Villa Clara 9-2 y el pasado año, en San Juan, Gigantes del Cibao se impuso con cómodo marcador de 6-1.

En la presente contienda aunque el balance de victorias y derrotas es de 0-3 para los dos aspirantes, hay diferencias. Ambos han estado muy mal a la ofensiva, pero la cubana hasta ahora es mucho más deficiente: solo 202 de manera colectiva; es el equipo que menos ha anotado (5), el único, además, que no pasa de 10 en la justa; solo dos extrabases, un doble de Yulieski Gurriel y un triple de José Adolis García. Es por mucho también el de peor OBP (245) y el más pálido OPS (476). El mayor de los Gurriel es el mejor bateador cubano, el único que aparece entre la decena vanguardista del certamen, con 429. Ningún otro pasa de 300 de average.

Los del Escogido compilan al bate 237, con cinco batazos de dos bases o más, entre ellos tres cuadrangulares, la selección que más ha sacado la pelota del parque en la lid. OBP de 286 y OPS de 616.

En el pitcheo, los Leones lanzan para efectividad de 3.13 carreras limpias por juego de nueve entradas, mientras los tigres avileños muestran un desastroso 7,96. Los lanzadores de casa han regalado ocho boletos, sin embargo sus adversarios de hoy suman la aberrante cifra de 21, a siete por juego. Como si fuera poco, los pitcher de Roger Machado son los que menos ponchan, solo 13, en tanto los locales son los segundos en este apartado, con 24 (ocho por desafío).

Ninguna estadística tras lo hecho en el terreno de la Serie del Caribe-2016, apuntala un vaticinio favorable a los de la Mayor de las Antillas para el crucial choque de esta noche. Tampoco había predicciones que situarán a Leones del Escogido en tan engorroso trance.

La única arista que muestra en ventaja a los de Ciego de Ávila es la última imagen de los dos elencos. Escogido no ha podido sostener las ventajas en los dos choques precedentes, perdiendo lo que parecían dos victorias claras y las causas han sido violar los fundamentos del béisbol. No anotar con bases llenas y un out en la apertura de la novena frente a Puerto Rico y no defender un favorable 4-0 ante Venezuela. En ambos choque los códigos de la pelota no perdonaron y la sede cayó en dos extrainnings. En contraste, los cubanos en la salida de ayer, sin jugar bien a la pelota, mostraron su mejor cara.

Más allá de lo que ha pasado, habrá que ver qué sucede esta noche y comprobar lo que sea capaz de hacer el que se llevé el último pasaporte a la cuadrangular semifinal de este sábado

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

zenen tardio dijo:

1

5 de febrero de 2016

13:25:23


hola , soy cubano cien por cien pero prefiero que gane la sede o sea republica dominicana . a los cubanos ponganlos a barrer las calles de la habana

tareco Respondió:


5 de febrero de 2016

14:09:51

no creo que seas 100% como dices, pero bueno.... de todos modos los de la sede no nos han mostrado mucho esta vez, pienso que se le puede ganar y de paso como el año anterior colarnos a los cangrejeros y como fiera al fin desgarar a los venados que a la postre parecen ser los duros a vencer. tengo es confianza en el mío.

jose Respondió:


5 de febrero de 2016

17:34:13

que dicen ahora los detractores de ms32, la pelota es redonda y viene en cajitas cuadradas ¿no creen?

jose Respondió:


5 de febrero de 2016

17:36:05

eso mismo le pasa a vm32, la suerte no lo acompaña

Rolando Respondió:


5 de febrero de 2016

18:53:47

No podemos ser asi hermano como es posible ese criterio, usted no sabe que siempre tenemos que tener dos jabas, una para dar y otra para que te den, todo deporte es asi, no acredito que nuestros avileños no quieran ganar, yo le deceo mucha fuerza, coraje y esperanza.

duniesky dijo:

2

5 de febrero de 2016

14:08:25


Oscar Buenas Tardes: Sencillamente los peloteros que están jugando en estos momentos por el equipo de Ciego de Ávila en la Serie del Caribe no acaban de creerse que ellos no son inferiores al beisbol que están enfrentando, han denotado durante estos tres primeros juegos falta de garra, falta de oportunidad, poca estamina (por no decir otra cosa que resultaría ofensiva), pobreza de espíritu emprendedor y sin embargo han derrochado en grandes cantidades frustraciones, así como; presiones innecesarias porque las cosas sencillamente les salen muy mal, no han sabido hacer los ajustes necesarios (quizás con la excepción de yuliesky) que les permita salir del bache en el que hoy se encuentran, se les ve temerosos, inseguros, prácticamente indefensos y sin embargo justo es reconocerlo su calidad es inmensamente superior a lo que hasta el momento han demostrado. Estoy de acuerdo en que Despaigne participe en la alineación pero considero que antes de llegar a este atolladero se le debió dar banco-terapia en un juego como mínimo, Urquiola lo hizo con Cepeda en la Serie del Caribe pasada y ya todos saben lo que pasó… no le gustó nada y cuando lo pusieron a jugar salió a comerse el terreno y resultó ser el más valioso del certamen, creo que a Machado le ha temblado la mano como se dice vulgarmente, y aunque sé que es bien difícil dadas las circunstancias no ha sabido mover bien sus piezas. En el juego con Venezuela hubo una leve mejoría en el área del pitcheo que comparada con los juegos anteriores se pudiera catalogar de casi positiva, pero el bateo falló y eso nos condenó nuevamente al fracaso (una vez más), creo que hoy el equipo si muestra una dinámica diferente, si muestra el beisbol que sabe jugar contra un dominicana que ha perdido igualmente sus tres choques aunque lo ha hecho cayendo con las botas puestas, y sus derrotas han tenido un matiz distinto de las de Cuba, no obstante son derrotas de todas maneras. Y para aquellos que se han cansado de decir que los otros equipos participantes no tienen a sus principales estrellas en este certamen porque están en grandes ligas, les recuerdo que nosotros tampoco tenemos a nuestros principales estrellas porque están curiosamente también en grandes ligas Hoy los cubanos que compiten por el Ciego de Ávila y por tanto por Cuba, pueden mostrar su verdadera cara y enseñar con su actuar en el terreno la razón por la que el beisbol recorre las venas de los cubanos desde hace tantos años, la razón innegable de porque ese deporte se anegó en nuestra tierra como la caña de azúcar y el marabú. Para ellos (a pesar de la decepción que me embarga) va mi mensaje de apoyo adelante muchachos demuestren por qué el futbol no puede arrancar el beisbol de nuestros corazones, por mucho que lo intenten, hoy tengo la corazonada de que veremos buen beisbol porque ustedes harán lo que mejor saben hacer, así que… A JUGAR BEISBOL CUBANOS que el terreno diga la última palabra, y recuerden solo se pierde cuando se ha dejado de intentar...

octavio dijo:

3

5 de febrero de 2016

14:33:12


estoy de acuerdo de abrir con yulieski siempre de regular ,pero por favor con hombres en base traigan al papa de emergente o cualquier otro casi 100 por sinto falla se amarilla con hombres en base ese juego q decidio con pinar el ano pasado fue un milagro por eso de mil una % por el suelo jajaja

Elio oramas dijo:

4

5 de febrero de 2016

14:38:34


El enojo no nos puede llevar a cojerla con los peloteros q están en estos momentos en ese equipo representando a Cuba ,ya q esta mas q demostrado la calidad individual de cada uno de los q de una forma u otra ya no están en Cuba y están jugando en diferentes ligas fuera de Cuba,el problema esta en quienes siguen aferrados en mantener un sistema de competencias que hace años no esta dando resultados entonces q se haga lo q muchos a gritos y en todos los lugares q existe un foro pedimos Cambien a los q están lucrando y q se saben quienes son se limiten la cantidad de equipos y que los peloteros cubanos puedan ir ,entrar a Cuba.y jugar como lo hacen los de otros países y cuento acabado saludos y q hoy gane Cuba saludos Elio Oramad

enrique15 dijo:

5

5 de febrero de 2016

14:39:49


Oscar, es cierto que aquel jonrón de Yuliesky fue decisivo para la victoria de Cuba en ese juego. Veo que hace énfasis en eso. Sin embargo, hay situaciones y situaciones: Cuba llegó a ese inning con ventaja de una carrera y Yuliesky la amplió a 2, con lo que al fianl aunque los mexicanos hicieron una, no les alcanzó. Eso no es lo mismo que venir con el empate o el gane en tus muñecas, ¿no está de acuerdo conmigo? No por gusto ustedes mismos los periodistas se refieren a ese tipo de situación como "impulsó la carrera que a la postre decidió". Pero no es lo mismo, Oscar, no es lo mismo, no es lo mismo dar aquel jonrón y saber que luego hay más chances, que saber que si fallas, se acabo. No compare una cosa con otra, por favor. Neftalí dió el triple que empató, con dos outs y el agua al cuello (situación que el Yuli ha enfrentado varias veces, sin resultado) y luego decidió, sí, decidió, con jonrón en el catorce. Si usted compara ambas situaciones, tiene que estar de acuerdo conmigo en que no es lo mismo.