ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Roger Machado, mentor del equipo Ciego de Ávila que participa en la Serie del Caribe 2016 Foto: Ricardo López Hevia

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “Es que no los dejan hablar con los periodistas, por eso no vienen ni el mentor ni los peloteros a las conferencias tras los partidos”. Así se expresaron anoche varios informadores que cubren esta edición de la Serie del Caribe, que se celebra aquí, tras la negativa del timonel avileño Roger Machado a la rueda de prensa, después de concluido el partido en el que Ciego de Ávila perdió 12-1 frente al seleccionado puertorriqueño de Cangrejeros de Santurce.

Les dije a los colegas que eso no era cierto, quien tomó la decisión, errónea, mala, tan desastrosa como el mismísimo abultado marcador, de no ir a la cita de preguntas y respuestas fue el propio director del conjunto cubano.

Imagino cómo ha de sentirse Roger de avergonzado y molesto con el resultado de sus dirigidos. Para ilustrar el interior del directivo, baste decir que esta es la segunda mayor ventaja que un pabellón boricua logra en su paso por la historia del Caribe. Coincidentemente, Cangrejeros de Santurce venció el 22 de febrero de 1951, por 13-1, a los Leones de La Habana. Más cercano en el tiempo, ningún equipo del borinque había hecho 10 carreras, desde febrero del 2007.

Pero eso no lo exime de asistir y cumplir con su responsabilidad en el intercambio con los periodistas, quienes transmitirían sus criterios, el pulso de sus propios jugadores o cómo enfrentar lo que queda de torneo, porque si bien el tigre está herido de muerte, todavía respira.

El pueblo cubano y sus peloteros son gente de combate y no rehúyen los momentos difíciles, cualquiera sea el resultado final. Han dado muestra, además, de cómo se pueden revertir circunstancias adversas. Y si esta no lo fuera, tienen la suficiente vergüenza para admitir los errores y levantar la cabeza. Roger es uno de esos cubanos y peloteros. Estas fue la conversación con Granma tras el partido ante los boricuas.

¿Por qué no fuiste a la conferencia de prensa?

“Me siento apenado, no debí ausentarme, lo reconozco y pido disculpa por ello a los periodistas y a los organizadores. Somos de carne y hueso, y sí, me sentí avergonzado por cómo salieron las cosas”.

¿Pero desde el puesto de mando vimos que intentaste los ajustes, es decir no demoraste al abridor, luego el primer relevo lo sacaste también rápido, como queriendo que no se escapara el encuentro?

“Nada dio resultado, tal vez por eso al final del encuentro, cuando debí asistir a la conferencia de prensa, pues me ofusqué, no podía hablar con nadie. Insisto, siento mucho lo que pasó por mi ausencia al encuentro con la prensa”.

En estos certámenes y en el mundo entero, sea béisbol o cualquier otro deporte, es una obligación acudir a esos encuentros. En nuestras lides, eso no ocurre, hablo del principal evento beisbolero, la Serie Nacional. Y esto no crea hábito, ni formas de conducirse, por incomodo que sea el momento. Creo que debemos empezar a andar por ese camino de la comunicación entre el béisbol y su público, que es el principal destinatario de todo lo que pasa en el terreno.

En cuanto a esta Serie del Caribe, sí, el tigre está herido de muerte, pero así buscará sobrevivir y atacar hoy en la grama del Quisqueya para medirse al otro felino de la lid, el de Aragua.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mirror dijo:

1

4 de febrero de 2016

09:02:19


Pinar es el único equipo que ha podido ganar y ganará en una Serie del Caribe, es una pena que con tantos peloteros buenos no ganen, pero no se gana solo con eso, quien gana y juega es el director del equipo, y ninguno de los que hay en Cuba está a la altura de Alfonso Urquiola. De todas formas, les deseo mucha suerte a los tigres, para que aunque sea puedan ganar un juego para que el tigre se apunte aunque sea una raya. Mis Saludos.

Arturo Respondió:


4 de febrero de 2016

10:04:58

tienes toda la razón pero parece que a la comisión urquiola no les cae bien por decir unas cuantas verdades y por eso no ganarán porque los buenos caen mal.

Pedro Respondió:


4 de febrero de 2016

10:41:53

Pinar gano de chiripa, no fastidien mas con eso y Urquiola no es mejor manager que Roger o Victor porque en realidad son manager de cuatroesquina que es el beisbol que se juega en Cuba.

Daybelis Respondió:


4 de febrero de 2016

11:10:16

Estoy totalmente de acuerdo con usted, Pinar si pudo, pero ademas por que no hablan ahora de la actuación de Yuliesky, que no dejan de mencionarlo en la Serie Cubana y allí lo que ha hecho son papelazos, como el de anoche.

ernesto61 Respondió:


4 de febrero de 2016

13:58:20

debe señor mirror, estudiar más de las series del Caribe, recordar al Almendares, Marianao y Cienfuegos que fueron, son y seran CUBANOS, con Pinar sufrimos el año pasado.

ILH Respondió:


5 de febrero de 2016

08:35:47

ignorante, Pinar del Rio no es el único equipo cubano que ha ganado una serie del Caribe, estudia las estadisticas y el año en que pinar del Rio ganó perdió también los tres primeros juegos o ya no te acuerdas y despues ganó los buenos pero se pasó el mismo susto.Ignorante

Rolando dijo:

2

4 de febrero de 2016

09:12:02


Total falta de respeto y hay no avía nada de la comisión que le dijera que eso es imperdonable si nos matan que sea con la frente en alto esta acción deja mucho que desear y después pedimos disculpas la primera acción es la que vale espero que hoy me publiquen ayer en el partido no lo hicieron gracias

miguel Respondió:


4 de febrero de 2016

11:33:38

muchas veces no lo hacen, depende de lo que digas, a mi me sucede lo mismo. suerte..

leo Castro Toca dijo:

3

4 de febrero de 2016

09:25:04


Otra raya mas para el tigre, pero estas rayas de color son si negra o amarilla. hace falta algo para levantar el animo pero así no se gana se gana o se pierde ya que eso esta en el juego pero jugando bien no esperando que el hombre llegue a tercera para después tirar así se corre el riesgo de meter la pelota en los jardines por gusto. se debía cuidar mejor al pelotero y en eso Frank camilo es el mejor.

Agustín Navarro Rivera dijo:

4

4 de febrero de 2016

09:28:19


Sólo diré que nos faltan el respeto todos los equipos es una vergüenza y los directivos del béisbol que dicen ya no somos ni la sombra que fuimos ahí están los malos resultados del béisbol y no acabamos de darnos cuenta hasta cuando no se trata de que jueguen otras ligas si es así que bueno pero mejorar de una ves y por todas nuestras series nacionales entre otras cosas pero la verdad siento vergüenza de lo que están haciendo no hay palabras

Eduardo dijo:

5

4 de febrero de 2016

09:31:54


Total falta de respeto y maturidad la de este improvisado director del equipo Cuba. Lá derrota es parte del espetáculo, no siempre podemos ganhar. Pero lá responsabilidad es ineludible si se perdio el juego hay que asumir con valentia el fracaso. Para nadie es secreto lo mal que está nuestros beisbol y no creo que sea culpa de lá comision nacional, no! És culpa mismo de los deportistas (peloteros) que no se esfuerzan, que no piensan y no se preocupan en ser mejores. Estan realmente acomodados a la mediocridad. Ellos no tienen nada que perder. Moririan de hambre si jugaran en ligas profesionales. El beisbol en Cuba ya no es lo mismo. Lá história es importante tenerla presente pero no se vive de ella.

Jose Luis Respondió:


4 de febrero de 2016

09:58:30

Estimado Eduardo, no descalifiquemos es cierto que la obligación es asistir al encuentro con la prensa pero hay que ponerse en la piel de la persona en ese momento..... yo le pregunto a usted ¿Qué explicación coherente se puede dar de lo ocurrido? con un pitcheo deficiente, una táctica errónea, falta de concentración en el terreno y contrario a usted creo que la responsabilidad es de todos empezando por el pelotero que debe hacer valer la palabra profesionalidad por lo que debe preocuparse por ser cada día mejor y terminando por la comisión quien es la que rige el deporte por lo cual debe reflexionar (no ahora) desde hace tiempo que medidas adoptar, cambiar los planes de entrenamiento, darle la importancia a la base, trabajar con los niños desde edades tempranas en la disciplina táctica en la necesidad de cuando se entra al terreno es solo pelota y no seguir con esta añeja serie nacional que está aislada del universo deportivo actual más aún con un calendario cercenado en varias oportunidades que además de burlarse de los peloteros que no son elegibles los destruye competitivamente.

Jose Luis Respondió:


4 de febrero de 2016

10:00:13

Es un equipo de pelota no un batallón de milicianos. Emplee otras palabras y calificativos como esfuerzo, dedicación, prolijidad, constancia...... el español es muy rico.