ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

SANTO DOMINGO, República Dominicana. -- “Nuestro pitcheo abridor falló, fue incapaz de dominar. Ni el que inició, Vladimir García, ni su rescate Yoanni Yera, pudieron controlar sus envíos y al estar debajo en los conteos fueron castigados con facilidad. Esa deficiencia nos sacó bien temprano del juego y aunque bateamos más que los adversarios, los lanzadores fueron incapaces de someter a sus rivales en los momentos decisivos”.

Así se expresó Roger Machado, mentor del elenco cubano de Ciego de Ávila, que representa a la Mayor de las Antillas en la Serie del Caribe que se celebra aquí tras caer 9-3 frente al campeón mexicano Venados de Mazatlán, quienes se convierten con su segunda victoria en el primer semifinalista de esta lid.

Aunque la ofensiva cubana llevó más imparables al pizarrón del estadio Quisqueya Juan Marichal, la diferencia con sus oponentes estribó en que de los 11 jits avileños, solo uno fue extrabase, el doble de Yulieski Gurriel abriendo la sexta entrada, donde los dirigidos por Machado registraron las únicas tres que anotaron. Sus adversarios en cambio, de los nueve incogibles, cuatro alcanzaron más de una almohadilla, tres dobles y un jonrón. Dos de esos biangulares remolcaron a cinco de los nueve que pisaron el home por los mexicanos.

Además, seis de los jits de los de la Mayor de las Antillas sobrevinieron después de dos outs, es decir, cuando la ofensiva está obligada a producir in extremis, pues un fallo cierra el inning. Al respecto, el timonel de los Tigres, nos dijo que “le faltó agresividad a los hombres que abrieron entradas”.

Por lo regular los directores no cambian las alineaciones cuando vencen, le preguntamos a Roger que si ante la derrota modificaría el orden al bate. “Es muy probable que eso ocurra, es un certamen corto y no puedes esperar que alguien entre en forma, porque no da tiempo, el calendario es exigente y ha de buscarse rápido la recuperación. Estamos obligados a producir con hombres en bases y no dejar como en esta apertura a diez esperando por un batazo”.

Sin embargo, afirmó que la máxima responsabilidad en el revés la tuvieron los serpentineros. “A este nivel cinco boletos, más uno intencional y un pelotazo, y estar siempre por debajo en los conteos, cuesta mucho y caro”. Interrogado por el abridor de hoy a las 6:50 p.m., hora de La Habana, frente a Cangrejeros de Santurce, la carta de presentación de Puerto Rico en la justa, dijo que estaba entre el zurdo Wilber Pérez y el derecho Vladimir Baños. Tampoco aseguró cuáles serían los posibles cambios en la alineación.

Aclaró que si bien la competencia es corta y un revés inicial pesa, el conjunto que dirige no está fuera, “tiene para pelear en los tres partidos que restan. Y creo que esta, la que se vio en el debut, no es la verdadera cara de nuestra selección”.

Lo cierto es que es la tercera derrota consecutiva abriendo una Serie del Caribe desde el regreso cubano a esta reunión beisbolera y los tres fracasos han sido rubricados por México. En el 2014 fue Naranjeros de Hermosillo y en el 2015 Tomateros de Culiacán, que después terminó siendo víctima de Pinar del Río en la final.

Juan José Pacho, manager de los Venados, al responderle a la prensa explicó que la designación de Eddy Gamboa para lanzarle a Ciego de Ávila, respondía a que los bateadores cubanos ven poco la bola de nudillos y esa es el arma principal del serpentinero que se acreditó el importante triunfo.

El director, quien ganó en el 2005 la Serie del Caribe con este mismo conjunto, expresó que tanto entonces como ahora ha contado con un elenco de mucha calidad y muy cohesionado. “Gamboa estuvo muy bien y Sebastián Valle nuestro receptor inmenso a la ofensiva y con una todavía más decisiva labor detrás del plato”, afirmó.

Valle confesó que no le había recibido nunca a un nudillista como Gamboa, pero que él le dio confianza “hablamos mucho antes del juego. Luego en el partido, cuando los bateadores cubanos dejaron de tirarle a la bola de nudillos, optó por el cambio de velocidad y la recta cortada”. Y Gamboa admitió que fue a ese último envío al que mejor le pegaron sus rivales, “por suerte los relevos hicieron bien su trabajo y nos llevamos el triunfo”.

Pacho dijo que pese a la victoria, holgada en el marcador, “fue un juego difícil, cualquier equipo cubano es guerrero y este salió debajo y emparejó el desafío”.

Por Cuba, Yorbis Borroto de 3-2 y Yulieski Gurriel de 5-2, fueron los únicos que batearon más de un jit, en tanto los empujadores no fueron los tradicionales tercero, cuarto o quinto en el turno al bate, sino el sexto (Ariel Borrero) y el noveno (Lourdes Gurriel), este último con dos de las tres.

Al cierre de esta información, el dominicano Leones del Escogido se medía a los otros Tigres de esta lid, los de Aragua, representativo venezolano, que de vencer se colarían como el segundo clasificado a semifinales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rolando dijo:

1

2 de febrero de 2016

21:21:21


Nada que seguimos en lo mismo y no acabamos de mejorar nuestra serie nacional y dejamos 8 equipos con los mejores peloteros del país y subirá el techo de nuestra pelota además de cambiar las estrategias de los directores según para mi no fue buena la dirección y algunos cambios que se hicieron uno de ello el de starley dejemos eso del regionalismo ya eso no se usa en ningún deporte en el mundo cada deportista lucha por su camiseta ejemplo los guirieles ahora están en industriales y luchan por su camiseta si seguimos como estamos ahorita no le ganamos ni a los juveniles de la liga del café gracias

edward robknson dijo:

2

2 de febrero de 2016

21:55:36


La liga cubana debe subir su nivel sino va pasar dificultades con estos equipos que mandan contra las ligas aledañas no es lo mismo jugar contra profesionales, pero cuba es cuba en los años 50 dominamos esta vaina pero hay que renovar la serie nacional

David Rodriguez Toledo dijo:

3

2 de febrero de 2016

22:02:42


( Con el mayor respeto.) No puedo comprender como ese flamante y gran picheo de nuestro equipo sea incapas de parar el bateo contrario. Ese Vladimir apodado el cañon de la trocha (creo) resulto ser una pistolita de agua. Repito (con el mayor respeto). Saludos. Y veremos mañana miercoles que pasa ante el "supuesto devil" Puerto. Rico.

rosendo dijo:

4

2 de febrero de 2016

22:23:29


Caro le va a costar a Machado dejar a los mejores pitchers en Cuba para llevar a Vladimir y compania. Además 2 abridores en un mismo juego (y eso que dijo que iba a distribuir el picheo). Y la experiencia de las SC anteriores es que los que menos hacen son los refuerzos. Que ponga a jugar a los de él de verdad.

Ernesto dijo:

5

2 de febrero de 2016

22:37:08


Confio en que el equipo cubano batallara hasta el final dandole a nuestro pueblo el alegron esperado

Julio S. López Cuesta Respondió:


3 de febrero de 2016

07:36:03

Eso esperamos amigo. Que falta hace la garra (el milagro) de Pinar en la pasada serie. Saludos.