ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTO DOMINGO, República Dominicana. -Hoy, a las 2 y 30 de la tarde en la Mayor de las Antillas, el pabellón cubano en las camisetas de su campeón nacional, Ciego de Ávila, hará su estreno en la 58 edición de la Serie del Caribe, cuya primera victoria fue a la cuenta del venezolano Tigres de Aragua con marcador de 2-1 sobre Cangrejeros de Santurce, la credencial puertorriqueña.

El derecho avileño será el abridor frente a los Venados de Mazatlán. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

Freddy García, con un historial de 156 éxitos y más de 1 600 ponches en la Major League Baseball, defendió con toda su clase la lomita de los felinos para congelar los bates boricuas en seis completas, aceptando una carrera, cuatro jits, ponchó a cinco y no regaló boletos. Fue todo lo que necesitó la embajada beisbolera venezolana en el juego.

El rival de Cuba en el debut será Venados de Mazatlán, monarca de la Liga Mexicana del Pacífico, que está en su novena incursión en certámenes de este tipo. Ganó en el 2005, cuando fue sede de la lid y fue segundo en la versión del 2009, también en el territorio azteca de Mexicalí. Dos terceros lugares, en 1977 y 1987 y cuatro cuartos lugares, en 1974, 1993, 1998 y 2006, completan su hoja de resultados.

Juan José Pacho, mentor de Mazatlán, el mismo que hizo campeón del Caribe a este equipo hace ya 11 años, ha designado al derecho Eddie Gamboa, refuerzo tomado de las Águilas de Mexicalí, para abrirle a los dirigidos por Roger Machado.

Gamboa ganó cinco y perdió dos en la temporada. Lanzó en 80 capítulos y dos tercios, en los cuales ponchó a 60 y regaló 15 boletos. Su efectividad fue de 3.12 carreras limpias por juego de nueve entradas y su WHIP 1.28. En la postemporada mexicana tuvo balance de 1-1, en 26 entradas, con 2.77 de efectividad, retiró a 18 por la vía de los strikes y boleó a cuatro, con WHIP de 0.92.

 

El diestro es un reconocido nudillero con ocho temporadas de experiencia en las Ligas Menores de Estados Unidos, donde se ha desempeñado en los distintos niveles de los Orioles de Baltimore con más de 100 aperturas. De acuerdo a varios reportes de scouts, Gamboa lanza dos variantes de su bola de nudillos, una sobre las 70 millas y otra todavía más lenta, ligeramente superior a las 60 millas, las cuales combina con la recta y la slider.

El derecho y toda la tropa de Mazatlán buscarán su segunda victoria del certamen, pues en el debut sorprendieron a los locales Leones del Escogido, al vencerlos por la mínima (3-2). Los aztecas fabricaron las anotaciones en base a su rapidez y capacidad para poner la bola en juego, detalle que dejó en aprietos a la defensa dominicana, imprecisa en varios compases del choque.

Eddie Gamboa será el abridor de los Venados de Mazatlán contra los Tigres avileños. Foto: MLB Foto: MLB

De hecho, la primera anotación fue producto de un error en el segundo capítulo del propio lanzador abridor, Greg Reynolds, quien tiró mal a la intermedia con hombres en primera y segunda, y abrió las puertas del plato a Cyle Hankerd. Con otro roletazo dentro del cuadro, pero de Yunieski Betancourt en el tercer episodio, los Venados fabricaron otra carrera.

Leury García empató para Escoogido con vuelacercas de dos anotaciones, pero el propio camarero cometió otra costosa marfilada en la quinta entrada, al tirar mal a primera y no poder completar la doble matanza que disipaba cualquier amenaza azteca. Ya el marcador de 3-2 no se movió en la pizarra del estadio Quisqueya Juan Marichal, silenciado en el epílogo gracias a los disparos del veloz cerrador Steven Hensley, quien cerró el noveno a toda máquina.

Todo ello se produjo tras una ceremonia de inauguración en la cual se escucharon las notas de los himnos de todas las nacionalidades presentes, seguido por una lluvia de fuegos artificiales que dejó abierta la justa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Enrique dijo:

1

2 de febrero de 2016

04:04:40


Saludos foristas. Si nuestra selección le funciona bien el picheo. Por más que corre el venado el tigre avileño se lo almuerza. Un saludo desde Miami gracias

JFDdez dijo:

2

2 de febrero de 2016

08:07:59


Mis considreraciones sobre el partido de los avileños ante el equipo mexicano hoy es reservada. Alarcon es un buen bateador pero no es muy ducho ante un equipo tan rapido y le podrian robar varias bases. Vladimir Gracia cuando lo mueven se agota y se va de juego. Tambien Borroto es muy pesado para un juego rapido como el de los contrarios. Estimo en el banco tiene Machado otro con que puede superar esas debilidades. La alineacion preparada para hoy seria la del juego de mañana.

JM dijo:

3

2 de febrero de 2016

08:14:49


Resulta que VM32 no llevó a Fiss al Premier 12 y los avileños lo querían matar , ahora Machado tampoco lo pone a jugar , algún problema técnico debe tener cuando no confían en el , desde mis modestos conocimientos Fiss es superior a José Adolis y a Lourdes Jr , Vladimir en el importante primer juego me parece bastante arriesgado porque internacionalmente no tiene resultados,el picher mejicano tirara' dos nudillos pero no deben ser muy efectivos porque no paso de ligas menores , me gustaría ver a Frank Camilo en la receptoría por su defensa y por el don que tiene de subirle la presión arterial a los anti - industrialistas

Ale dijo:

4

2 de febrero de 2016

08:33:16


Leury García empató para Escoogido con vuelacercas de dos anotaciones, mi estimado periodista parece que te contaron del juego y no que lo viste, porque el jonrón no fue un vuelacercas como usted dice sino que fue dentro del cuadro

DML Respondió:


2 de febrero de 2016

09:51:51

Aclarador perfeccionista aclarado. ¿Dentro del cuadro? ¿O dentro del terreno?

Alain Daniel Machado Pérez dijo:

5

2 de febrero de 2016

08:39:15


Vamos tigres cubanos a ganar hoy el primero .suerte a todo el equipo y a su dirección. Saludos desde Canarias.

estanislao kadhyr Respondió:


2 de febrero de 2016

09:01:37

ante el rugir de los tigueres no hay felinos que balgan Buena aliniacion desde dallas texas