ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MÉXICO

Venados de Mazatlán

Fundada en 1945, la novena sinaloense cuen­ta con nueve coronas de la Liga Mexi­cana del Pacífico, la última de ellas lograda en la presente temporada tras derrotar en la final a las Águilas de Mexicali.

Los Venados solo cayeron en el desafío inicial de la discusión del cetro, y después vencieron cuatro veces en línea para coronarse. Su pitcheo fue crucial en el desenlace de la serie, pues eslabonaron una cadena de 20 capítulos sin permitir carreras, con par de lechadas incluidas frente a la toletería de las Águilas.

Particular destaque entre los serpentineros para el cerrador Steven Hensley, quien se apuntó tres rescates y una sonrisa en la gran final, apoyado en una recta de humo superior a las 95 millas. Madero en ristre, el ca­marero Esteban Quiroz, el antesalista Agus­tín Murillo y el primera base Cyle Hankerd llevaron la voz cantante, aunque también hay que destacar el despliegue de Justin Gree­ne, tercero de los bateadores en la postemporada.

Mazatlán solo ha ganado una vez la Serie del Caribe (2005) en siete oportunidades, por lo que llegan a la lid dominicana ansiosos por borrar su historial de fracasos.

REPÚBLICA DOMINICANA

Leones del Escogido

La manada nació en el lejano 1921, y desde entonces son considerados como uno de los equipos más exitosos en la Liga Dominicana, la cual han ganado en 15 oportunidades, terceros por detrás de las Águilas Cibaeñas (20) y los Tigres del Licey (19).

Los Leones derrotaron 4-1 justamente a los Tigres en la final de este año, reviviendo la rivalidad eterna entre dos conjuntos que comparten cuartel general: el estadio Quisqueya Juan Mari­chal. Allí se han desarrollado buena parte de sus más enconadas disputas, con dominio alterno a lo largo de seis décadas.

Los Leones sufrieron en las sombras durante 18 campañas desde 1992, y recuperaron la senda triunfal en el 2009.

Por eso tiene un sabor tan especial ceñirse el pergamino dorado contra su eterno contrincante, ahora gracias a los motores impulsores de Carlos Peguero, Lew Ford, Moisés Sierra, Pedro López y Leury García, quienes cargaron con el peso ofensivo en la postemporada.

En la Serie del Caribe, los Leones del Escogido suman cuatro coronas, y ahora van por el desquite luego de perder en su última incursión (2013), cuando terminaron con mejor balance global que los Yaquis de Obregón, pero cayeron en el partido que definía el metal dorado.

PUERTO RICO

Mayagüez: todo o nada en dos rounds

Pitcheo, esa es la palabra de orden en la final entre los Indios de Mayagüez y los Cangrejeros de Santurce en el circuito boricua, cuya definición puede llegar este viernes si Santurce alcanza su cuarto triunfo del compromiso.

Ninguna de las dos novenas ha logrado anotar más de cinco carreras en dichos encuentros, con par de blanqueadas a la cuenta de los Indios. Jonathan Sánchez y Andrew Barbosa han sido los protagonistas en la lomita por la tribu.

Los Cangrejeros también han puesto todas sus esperanzas en la labor de los serpentineros, con notables actuaciones de Jorge Alberto Martínez en rol de abridor, y los relevistas Frank del Valle, Joseph Colón y Luis Santos, piezas de un bullpen que ha asumido en gran forma los compases decisivos de cada choque.

Justo en dichos trances la novena de San­tur­ce ha mostrado su mejor rostro, remontando en las postrimerías durante sus dos últimas victorias.

En la historia de las Series del Caribe, tanto Indios como Cangrejeros tienen cetros en sus vitrinas, aunque hace bastante tiempo no logran acariciar la gloria. Santurce se impuso por última vez en el 2000, precisamente en Santo Domingo, mientras los chicos de Mayagüez llevan más de dos décadas sin cantar el alirón.

VENEZUELA

Tigres de Aragua

Los felinos, que debutaron en el circuito invernal venezolano en 1965, acaban de conquistar su décima corona tras protagonizar un repunte de leyenda contra los Navegantes de Magallanes. Un giro inesperado tomó la serie decisiva, pues los bucaneros lograron par de éxitos en línea al inicio, pero después los Tigres eslabonaron una cadena de cuatro sonrisas para subir a lo más alto del podio.

Con una ofensiva paciente y productiva, re­sur­gieron de sus cenizas, liderados por el ex­plo­sivo hombre proa Teodoro Martínez y el torpedero Juniel Querecuto, pareja de terror al tope de la alineación. Los bates de la tanda gruesa (Car­los Sánchez, Alfredo Marte y Dariel Álvarez) también aportaron, mientras el veterano Alber­to Callaspo puso la sangre fría a la hora cero.

Además, el pitcheo enderezó el rumbo y logró contener el ataque combinado de la tanda central de Magallanes. Particular destaque desde la lomita para el experimentado relevista Ronald Belisario, hombre con muchas horas de vuelo en las Grandes Ligas estadounidenses, quien fue determinante en los epílogos.

Los Tigres todavía tienen fresco el recuerdo de su título en la Serie del Caribe en el 2009, por lo que viajan a Santo Domingo con ansias de levantar nuevamente el trofeo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Verde Verde dijo:

1

29 de enero de 2016

02:54:31


si algún día industriales llega a ir a una serie del caribe que lo dudo , como le llamarían en esa serie , pues ahí nadie sabe de donde son y aquí les dirán que son los ( leones de la habana) o los (industriales de la habana) pues deberían tener el nombre de la provincia en la camiseta y mantener un apodo para el logotipo y lo más probable que cuando lo refuercen para esa serie del caribe les llamarán aquí los (Cubaindustria).

Manuel fouquet dijo:

2

29 de enero de 2016

10:07:36


tu tienes un trauma con industriales y serio,,,,,

Esteban dijo:

3

29 de enero de 2016

12:06:59


Verde Verde, deja ya tranquilo a los Industriales, puedes estar seguro que a los Industriales es al equipo cubano que más están esperando en una Serie del Caribe porque son aunque te duela el equipo insigna de nuesrta pelota y hasta en el extranjero todos quieren enfrentarse a ellos

Niamey dijo:

4

29 de enero de 2016

13:54:41


Industriales en la Serie del Caribe? Eso sería grandioso! Es lo que todos desean ver. Además, le daría sabor. Sin ellos, es como los playoffs de la MLB sin los NY Yankees. Mi modesta opinión. Saludos

Enrique dijo:

5

29 de enero de 2016

14:01:30


Saludos foristas recuerdo que la pasada serie del caribe no pocos pensaron en el fracaso de Cuba apoyados en las derrotas de los primeros juegos después nuestro equipo sorprendió a todos ganando los juegos cruciales él resultado ya es historia .En las redes algunos comentarios muy fuentes de venezolanos muy molestos catalogado de injusto sistema de discusión del título. Bueno que nadie piense que Cuba es la cenicienta del torneo es verdad que nuestro béisbol pasa por tiempos difíciles. Pero cuidado con Cuba sus jugadores suelen crecerse como decimos tienen mucho corazón. Ahora es importante la concentración en el juego. Evitar la excesiva presión. Y hacer las jugadas precisas junto con entrega en el terreno de juego. Cuba tiene historia en el béisbol y eso se respeta. Un saludo desde Miami gracias.