ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Cuba volverá a la Serie del Caribe por tercera vez consecutiva después de que en febrero del 2014, tras 64 años, reapareciera con su entonces campeón Villa Clara. Hace dos años, los Naranjas se fueron de la edición de Isla Margarita, Venezuela, en la quinta y última plaza, con una sola victoria frente a Puerto Rico, en un maratónico juego que finalizó 2-1 en once entradas.

El pasado curso, Pinar del Río, titular de la 53 Serie Nacional, viajó en calidad de monarca cubano a la lid de San Juan, Puerto Rico, y a duras penas pudo clasificarse dentro de la cuarteta que dirimió las medallas, ganándole justamente a la representación boricua de Cangre­jeros de Santurce, la cual quedó eliminada en su propia casa.

Sin embargo, el seleccionado más occidental de la Mayor de las Antillas, supo recuperarse y devolverle el golpe de las eliminatorias al venezolano Caribes de Anzoátegui en la semifinal, y en la disputa del cetro al pabellón mexicano, enfundado en las camisetas de los Tomateros de Culiacán. El triunfo pinareño resultó el octavo de Cuba en la historia de ese torneo y el primero después de que los Elefantes de Cienfuegos se ciñeran la diadema en 1960.

A partir de este 1ro. de febrero, Ciego de Ávila, el rey de la 54 Serie Nacional, tendrá sobre sus hombros a toda Cuba, pues serán quienes salten al diamante con la casaca de las cuatro letras en esta versión del clásico caribeño, que se jugará en Santo Domingo, República Do­minicana. Y lo hace en la condición de puntero de la presente contienda doméstica, algo de lo que adolecieron sus antecesores villaclareños y pinareños.

Una mirada retrospectiva a las dos presencias anteriores de Cuba en ese contexto, arroja que Villa Clara vistió en Margarita a 22 de los que la hicieron campeona, mientras Pinar del Río se presentó con 12, la misma cifra que ahora Ciego de Ávila escogió de quienes le dieron el título en la pasada contienda del patio. El resto de los aspirantes, los colectivos de México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, también hacen lo mis­mo, unas veces por las ausencias de piezas claves y en otras en busca de una escuadra con más potencialidades. Incluso, en el caso de esos oponentes, se refuerzan varias veces antes de llegar a la Serie del Caribe. Aunque no puede decirse que es decisiva esa práctica, en el caso de las plantillas cubanas, salieron mejor cuando recibieron el concurso de otros jugadores.

Los avileños, en nombre de Cuba, poseen variantes para alineaciones frente a lanzadores de las dos manos, cualidades a la defensa sin importar cuáles sean sus fórmulas de orden al bate, cuentan con velocidad, tacto y fuerza en su ofensiva.

Sin embargo, sus bateadores deben hacer los ajustes necesarios ante serpentineros que cómodamente pasan las 90 millas. Y si el pitcheo es capaz de contener al poderío de los rivales, que son de consideración, los Tigres de Ciego de Ávila y la Mayor de las Antillas podrían cumplir con su carísima aspiración de mantener el cetro en casa.

EQUIPO CUBA A LA SERIE DEL CARIBE

 
 
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arturo dijo:

1

28 de enero de 2016

21:56:15


Arriba TIGRES de CIEGO de ÁVILA a mantener la corona lograda por los gigantes VEGUROS de PINAR DEL RÍO el equipo más laureado de Cuba duelale a quien le duela es la realidad.

JUSTIN dijo:

2

29 de enero de 2016

00:01:14


Las personas del interior no se cansan de destilar veneno

PR_ Respondió:


29 de enero de 2016

13:47:29

Justin tienes que verte eso men estas hablando de uno de los 4 grande de Cuba los equipos campeones son campeones quieras o no

Jose M Rodriguez.C dijo:

3

29 de enero de 2016

01:32:24


Buen Articulo Periodistico de la Redaccion de Deportes del Jornal Gramma Exito a la Delegacion del Equipo Cuba al Mundial de Beisbol del Caribe en Republica Dominicana el Beisbol une a todas las Familias en la isla de Cuba y Comunidad Cubana Emigrada en la Diaspora en el Exterior ya que es nuetro Deporte Nacional Felicito a la Asociacion Internacional de Beisbol de Cuba por la Apertura Deportiva en el Beisbol Cubano para peloteros Cubanos de la Isla puedan jugar en las Ligas Mayores de Beisbol en el Caribe,Canada,Estados Unidos,Asia,Europa muy positive tambien la visita a Cuba de Peloteros Cubanoamericanos d Grandes Ligas gracias por este gesto humanitario hacia la aficion Beisbolera de Cuba y comunida cubana en la Diaspora en el Exterior de gran alegria mocianal para toda la Aficion del Beisbol del Mundo muchas gracias por esta aperture Deportiva. Atentamente Emigrado Cubano Jose Miguel Rodriguez Corrales Ciudad de Pompano Beach Condado Broward Estado Florida Estados Unidos.

Arturo dijo:

4

29 de enero de 2016

02:27:24


JUSTIN para tu información soy nacido y criado en la habana pero mi equipo favorito es Vegueros desde el año 1984 que empece a ver beisbol y ya veo que te dolió mi comentario pero este equipo de Pinar tiene 10 nacionales , 6 selectivas y una serie del caribe el máximo ganador en Cuba por lo que no es veneno , es la pura verdad.

luis Respondió:


29 de enero de 2016

09:48:33

Jajaja. Todo el mundo es nacido y criado en la Habana

Truenoazul Respondió:


29 de enero de 2016

13:58:34

EFECTIVAMENTE AYER ME ENCONTRE CON UNO QUE LE DICEN "EL NAGUE"(Y NO ME EXPLICO POR QUE?') Y DICE QUE NACIO EN HIJAS DE GALACIA EN LUYANO?? POR SUERTE EL HOMBRE YA ACLIMATADO ES FAN DE INDUSTRIALES....

Dr. Hugo, desde Arabia Saudita. dijo:

5

29 de enero de 2016

02:48:48


Saludos amigos; no opino mucho por esta via, no soy de esos, pero ahí va la mía; desafortunadamente la calidad de nuestras series nacionales por multiples razones ha disminuido y la Serie del Caribe juega con peloteros insertados en circuitos AA o AAA del Caribe y los E. Unidos y que juegan como un reloj la pelota ( saben en cada acción defensiva u ofensiva que hacer y son disciplinados ) y resulta que para lograr conformar un equipo AA o AAA como este que se formo ahora, es muy difícil en las actuales condiciones en nuestro baseball pues la mayoría de ellos a pesar de contar con jugadores de experiencia son A ( juveniles en el pensamiento táctico a pesar de tener unas cuantas series nacionales ) o AA ( Pinar, Ciego, Industriales, Matanzas ) pues lo esencial del baseball esta aun por consolidar ( pensamiento táctico avalado por la acción competitiva constante al mas alto nivel local ) ya que es insuficiente la cantidad de juegos que se juega desde la base en nuestro país, lo cual no es una noticia para nada, por lo que para enfrentar dicho torneo local del caribe, debemos hacer lo que a muchos no nos gusta pues ya no contamos con unos Vegueros, Industriales, Azucareros o Avispas aplanadora que se enfrentaban de tu a tu con cualquiera de esos equipos sin tantos refuerzos; para Ciego de Cuba o Cuba de Ciego, mis respeto y suerte y aunque sea asi, hagan gozar al menos a nuestro pueblo de ser SOSTENER EL CAMPEONATO DEL CARIBE pq en las circunstancias actuales gozar en otros torneos ( excepto el Rotterdam ) nos ha sido imposible y pues nos ha tocado hace mas de una década SUFRIR. ADELANTE MI CUBA DE CIEGO, A MOSTRAR QUE CUANDO NOS CONCENTRAMOS SOMOS AL MENOS EN UN EQUIPO AAA PARA JUGAR EN ESE NIVEL Y GANAR ENGAÑOSAMENTE, PUES EN LOS TORNEOS GRANDES NO LO HACEMOS YA QUE DE IR EL REAL CIEGO DE AVILA, MOSTRARÍA EL REAL NIVEL DE NUESTRA PELOTA, EN MI NOBLE OPINION, MUY DISTANTE DEL RESTO DEL CARIBE EN LA ACTUALIDAD.