ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Trabajadores y militantes del Partido de la Empresa de Servicios Técnicos y Transportación, discutieron la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Foto: Jose M. Correa

Sobre el futuro de la nación cubana, las transformaciones y el desarrollo que se prevé hasta el 2030 y la construcción de un socialismo próspero y sostenible, intercambiaron ayer, trabajadores y militantes del Partido de la Empresa de Servicios Técnicos y Transportación, perteneciente a la Unión de Em­presas de Recuperación de Materias Primas, en el municipio capitalino del Cotorro.

Con el objetivo de enriquecer y perfeccionar los documentos discutidos en el 7mo. Congreso del Partido: Con­cep­tua­lización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, se convocó el encuentro, que forma parte de la consulta popular en todo el país, iniciada este 15 de junio y que se extenderá hasta al 20 de septiembre.

“En estos textos se repiensa el país que soñamos una vez y los cambios que se proponen hacer están en función de nuestro pasado, historia y contexto histórico internacional”, señaló Ana Isis Delgado Jardines, miembro del Buró Provincial del Partido en La Habana.

Agregó que en la primera parte o primer documento se presentan las bases teóricas que sustentan las transformaciones para la construcción socialista, “de nuestro socialismo que es diferente a los de China o Vietnam, por ejemplo, porque entre muchas otras razones ha tenido que encauzarse enfrentando un bloqueo económico y a un agresor político como los EE.UU.”

Asbel Rosado, jefe de seguridad de la Empresa, comentó que el documento referido a la Conceptualización está apoyado en el concepto de Revolución que parte de cambiar todo lo que debe ser cambiado y, lo primero, resaltó, debe ser la mentalidad. No se trata de volver al capitalismo sino de una alternativa de país próspero que está planteada y defendida desde los Lineamientos de la Revolución y el Partido.

Refirió que se requiere que los dirigentes tengan voluntad política para hacer los cambios, que los empresarios aprovechen el margen de autonomía para tomar decisiones y conseguir los recursos, la tecnología y el capital para el desarrollo productivo de sus entidades, y del país en general, y que todas las modificaciones que se están llevando a cabo se asuman desde una perspectiva optimista y revitalizadora.

Por su parte, Juan Carlos Santana Ruano, vicejefe de la unidad de servicios técnicos, se centró en la importancia de la planificación económica porque no podemos permitir que “los gastos sean superiores a los ingresos de una empresa”, expresó.

De acuerdo con Santana Ruano lo otro que está muy bien plasmado en el documento es que la propiedad social sobre los medios de producción seguirá siendo la que prevalece, aun cuando oportunamente se combinará con otras formas de propiedad.

Dayceé Cabreras García, miembro del buró municipal del Partido, recalcó que no podemos perder de vista que ninguna modificación entra en contradicción con la concepción de país socialista y que existen muchas maneras para que cada trabajador y militante aporte a esa concepción desde el escenario de su empresa.

“Planificar efectivamente, pensar, concebir y llevar a efecto nuevos proyectos de inversión extranjera para conseguir los recursos financieros que necesita la empresa, y que desencadene en mejoría para el trabajador, para su calidad de vida y para el bienestar social son objetivos esenciales de esta etapa de la construcción socialista, de revisión, de conceptualización”, añadió.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ignacio dijo:

1

17 de junio de 2016

11:17:20


En el capítulo 4 LA POLÍTICA SOCIAL, hay un tema ausente que debe ser tomado muy en cuenta, el tratamiento a la emigración y a los emigrados, deberes, derechos, etc. En estos momentos y en el futuro cercano constituye una fuerza que puede hacer un gran aporte al desarrollo de nuestro país.

Miguel Angel dijo:

2

17 de junio de 2016

14:49:32


En ningún país del mundo se lleva a cabo un proceso de discusión de documentos de tanta importancia, de carácter estratégico sobre el desarrollo económico y social a mediano y largo plazo; El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, participaremos activamente, señalando nuestros puntos de vista.