ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Francisco Pol Fiz. Foto: Juvenal Balán

Es de esos hombres a quienes se les descubre el compromiso a primera vista. Luego, sus palabras lo corroboran. Quizá por ese rasgo tan distintivo de los azucareros que se resume en el sentido de pertenencia con su sector.

Delegado por Camagüey, Francisco Pol Fiz se reparte entre sus tareas como especialista principal en derivados de la planta de sorbitol del municipio de Florida y las responsabilidades políticas en calidad de miembro del buró provincial del Partido. Sobre los debates y de­safíos que se derivan de este Congreso, conversa con Granma.

“En este 7mo. Congreso, el General de Ejército nos ha dado una panorámica de cómo se han ido cumpliendo los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cuáles han sido los problemas presentados durante su implementación, así como los objetivos de la Primera Conferencia Nacional. Un discurso —más bien una guía— claro y preciso.

“Soy del sector azucarero, que ha crecido un 11 % en este quinquenio, y creo que las deficiencias en general están bien identificadas. En mi opinión un aspecto que influye mucho es el trabajo de los cuadros, tema en el que hay que seguir profundizando para darle cumplimiento a las metas fijadas para el próximo quinquenio.

“Sobre lo que aquí se ha hablado: creatividad, perfeccionar métodos, retos, expectativas, de­bate público… considero que este Congreso crea pautas, sobre todo en lo referido a la conceptualización del modelo económico y toda la vida social que va a desarrollar el país en los próximos años, así como el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

“El impacto mayor, pienso, lo tendrá en la población, en la medida en que los documentos se vayan discutiendo en la base, con los jóvenes, en el barrio, con las organizaciones de masas. Discutiendo e interpretando. Y que así todos podamos ayudar al desarrollo de una sociedad más próspera y sostenible, una sociedad que vaya mejorando y creciendo. Eso es lo fundamental que marca este Congreso del Partido”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.