ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, dio lectura a la Resolución sobre el Proyecto de Conceptualización. Foto: Juvenal Balán

El 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, reunido entre los días 16 al 19 de abril de 2016 en La Habana, ha discutido y analizado el proyecto de la “Concep­tualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo So­cialista”, que tiene como objetivos esenciales explicar y fundamentar con claridad y rigor sus características principales, con vistas a su mejor comprensión y servir de guía para su actualización.

En la conceptualización del Modelo se expresan sintéticamente los principios de nuestro socialismo, sustentados en la dignidad, igualdad y libertad plenas del ser humano, a cuya consolidación y continuidad tributa el Modelo, pues resumen características esenciales del ideal de sociedad socialista forjado durante la Revolución. Asimismo, se definen las transformaciones principales, a tono con el momento histórico.

La consolidación y desarrollo sostenible de nuestro socialismo solo es posible a partir de preservar los valores e incrementar la productividad del trabajo, de modo que crezca la riqueza para su justa distribución y con ello el nivel y calidad de vida, así como la realización de las aspiraciones colectivas e individuales de todo el pueblo.

La propuesta de “Conceptualización del Modelo Eco­nómico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” fue sometida a consulta con los delegados al 7mo. Congreso del Partido y otros invitados en todas las provincias, previo a la realización del evento. Fue respaldada por los participantes, reformulándose a partir de las propuestas realizadas por estos.

El 7mo. Congreso del Partido, considerando el proceso previo de consulta realizado, así como los resultados alcanzados en la Comisión y la Plenaria, acuerda:

PRIMERO: Aprobar, en principio, el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista con las modificaciones incorporadas.

SEGUNDO: Encargar al Comité Central del Partido Co­munista de Cuba el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

TERCERO: Facultar al Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para la aprobación definitiva de la Con­cep­tualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta.

CUARTO: Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular el análisis del documento a que se refiere el numeral anterior, con vistas a su aprobación por dicho órgano y el posterior control de su aplicación durante la actualización del Modelo de desarrollo económico y social.

QUINTO: Encargar al Comité Central del Partido Co­mu­nista de Cuba:

a)  Desarrollar un proceso de estudio del documento finalmente aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas;

b)  orientar a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades, la realización de un proceso similar, adecuado a sus características;

c)  controlar que el documento aprobado sirva de guía para las acciones dirigidas a la actualización del Modelo de de-sarrollo económico y social de la nación, así como a su perfeccionamiento, en correspondencia con la evolución de los diferentes escenarios.

Dada en La Habana a los 18 días del mes de abril de 2016 “Año 58 de la Revolución”

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Antonio Gell Noa dijo:

1

19 de abril de 2016

12:02:26


En el Informe Central al Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba presentado por el Primer Secretario del Comité Central, General de Ejército Raúl Castro Ruz y publicado por el diario Granma, órgano oficial del Partido, señala: “Hemos concebido que ambos documentos, es decir, la Conceptualización y las bases del Plan Nacional de Desarrollo, luego de su análisis en el Congreso, sean debatidos democráticamente por la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos. Con ese fin solicitamos al Congreso que faculte al Comité Central que sea electo para introducir las modificaciones que resulten del proceso de consulta y su aprobación definitiva, incluyendo los ajustes pertinentes a los Lineamientos que se aprueben en este evento.” Como militante de nuestro Partido considero que partiendo de la democracia que ha caracterizado a la revolución cubana y al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, es sumamente importante que sean debatidos con la militancia partidista y de la juventud así como representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad cubana; que de acuerdo a la experiencia en otros procesos realizados en nuestro país; serán múltiples las opiniones y sugerencias que enriquecerán estos dos documentos y que permitirá a los órganos superiores del Partido perfeccionar su contenido.

Roger dijo:

2

23 de abril de 2016

01:47:53


Estoy muy de acuerdo con José Antonio. Pienso que no solo le corresponde al PCC, sino que todos los trabajadores de la CTC debemos tener el derecho de consultar y discutir este documento que constituye nuestro futuro.

Roger dijo:

3

23 de abril de 2016

01:49:01


Estoy muy de acuerdo con José Antonio. Pienso que no solo le corresponde al PCC, sino que todos los trabajadores de la CTC debemos tener el derecho de consultar y discutir este documento, y el del Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico que constituye nuestro futuro.

Ramsés dijo:

4

19 de mayo de 2016

12:35:27


Se entra ahora en una fase superior y en un escenario mucho más complejo con el proceso de normalización de las relaciones con EEUU. Esto implica que se debe incrementar todavía más el intercambio con el pueblo para que se sienta parte del proceso de actualización del modelo económico-social. Por esto sugiero que los informes o documentos del VII Congreso se publiquen en un portal WEB, de esta forma podrá ser estudiado y analizado por el pueblo en general y también se pudieran publicar los criterios o comentarios que favorezcan este proceso y que enriquezcan los documentos, de esta forma el pueblo se sentirá totalmente identificado y con posibilidades de emitir su opinión. Esto tendría que tener una divulgación en los medios, incluso se puede hasta preparar una mesa redonda. Gracias.