ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Juvenal Balán

La Comisión del VII Congreso del Partido que analiza el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, se detuvo en un tema que podría parecer contradictorio: la historia.

“Para saber lo que estás defendiendo y hacia dónde vas, tienes que ir a las raíces y los orígenes”, dijo a Granma Abel González Santamaría, delegado por Cienfuegos.

Mientras algunos hablan de olvidar el pasado, los cerca de dos centenares de delegados que debaten sobre el plan a largo plazo de la economía y sociedad cubana tienen la historia bien presente.

“Cuba tiene un proyecto social muy rico y una trayectoria revolucionaria desde octubre de 1868. Y también hay un antes de esa fecha, cuando se fue formando la rebeldía de los cubanos y se dieron los primeros pasos hacia la construcción de una nacionalidad”, añade Santamaría, autor de varios textos sobre los nexos entre Estados Unidos y América Latina y los procesos de integración regional.

“No hay que dejar nada fuera, la cultura, la política, el deporte, todo es parte de nuestra historia, de ese ajiaco de la cubanía como definió Fernando Ortiz”

Lo que tenemos que hacer es llevar esa historia con códigos comunicacionales más actuales, hacerlamás cotidiana; acercar a nuestros héroes y no mostrarlos como algo inalcanzable, señaló.

“Tenemos a los Cinco aquí con nosotros en este Congreso y ellos son parte de nuestras fortalezas y nuestra resistencia”.

¿Cuántos miles de jóvenes anónimos participan hoy en misiones internacionalistas dando continuidad al legado de resistencia, rebeldía y solidaridad de Cuba?, se pregunta González Santamaría.
“En el 2030, los jóvenes podemos regresar aquí y ver qué hicimos bien, qué tenemos que cambiar y hacer el plan del 2045 para seguir dando la pelea”.

“La historia se hace todos los días”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raciel dijo:

1

18 de abril de 2016

09:13:37


Estoy muy de acuerdo con Abel, no debemos, ni podemos olvidar la historia, la que se ha ido haciendo y fraguando en la lucha de muchos hombres de gran valía. Cuántos hermano no hemos perdido en cada una de esas batallas por conquistar lo que tenemos; pero debemos continuar mirando hacia denlante, construir un futuro mejor, desarrollar el país con mucho trabajo y le toca a los jóvenes contribuir a ello. No esperemos porque nadie venga a construir lo que nos toca. Construyamos con nuestros propios esfuerzos, con valentía y con mucho amor. Es real que la historia se hace todos los días: combatiendo los errores, el burocratismo, la incapacidad, la corrupción, las indisciplinas y todo cuanto manche eso que tanto esfuerzo y dolor a costado construir.

yk dijo:

2

18 de abril de 2016

09:46:20


Cuando leemos o vemos intervenciones de compañeros tan jóvenes como este Coronel, con un discurso firme y sereno, con una visión de futuro y la intervención del Coronel de la Policía, que se vio en el día de ayer, los que hoy peinamos canas y que hemos luchado durante todos estos años nos sentimos orgullosos y seguros, de que las banderas seguirán siempre en alto y que los principios por los que hemos deferndido siempre permanecen bien en alto, por esta nueva generación. Adelante muchachos hagamos cada vez un partido más firme y dirigente de nuestra sociedad. VIVA EL 7º congreso, VIVA FIDEL, VIVA RAUL, VIVAN ESTAS VICIONARIAS IDEAS DE ESTE JOVEN CORONEL.

Rosa María Fernández Chelala dijo:

3

18 de abril de 2016

11:16:09


“Para saber lo que estás defendiendo y hacia dónde vas, tienes que ir a las raíces y los orígenes”

Joel Arzuaga dijo:

4

18 de abril de 2016

12:35:12


Muy de acuerdo con Abel en sus criterios , ojala pudiese tener la posibilidad de poder escribirle , para poder sugir intercambiado con este joven formado por la Revolucion

Cayo Ignacio Tejeda Rodriguez dijo:

5

18 de abril de 2016

13:08:00


Solo le corresponde a las nuevas generaciones de cubanos elegir su camino,si le dan continuidad a las tradiciones de lucha,