ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Infomed

«Cuba ratifica el compromiso de compartir las experiencias alcanzadas en el desarrollo de la Atención Primaria de Salud, poniendo a disposición de la Organización Mundial de la Salud y sus Estados Miembros, los Programas de Cooperación, las universidades médicas para la formación de profesionales y técnicos, los productos de la industria médico farmacéutica y biotecnológica, como forma de contribución al alcance de la cobertura sanitaria universal para todos.

«Estamos convencidos de que solo con la voluntad política necesaria se avanzará en este propósito, sin dejar a nadie detrás como propone la Agenda 2030», ratificó este martes el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, al intervenir en la 72 Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, Suiza hasta el próximo 28 de mayo.

«El acceso y la cobertura universal implica que todas las personas y comunidades tengan derecho, sin discriminación, a servicios de salud integrales, adecuados y oportunos; a medicamentos de calidad, eficaces y asequibles, a la vez que se asegure que el uso de esos servicios no exponga a los usuarios a dificultades financieras, en particular a los grupos vulnerables», recordó en sus palabras el titular cubano, de acuerdo con la intervención publicada en Infomed, Red de Salud de Cuba, y el sitio oficial del Minsap.

Reiteró que la salud en Cuba es un derecho de todas las personas, ratificado en el Artículo 72 de la  nueva Carta Magna recientemente aprobada, «siendo una responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, así como la protección y recuperación.

«Para materializarlo, existe una red integrada de servicios que vinculan la utilización de los avances tecnológicos, el pensamiento médico, el desarrollo de investigaciones, la Medicina Natural y Tradicional, la docencia y la aplicación de productos biotecnológicos novedosos, incluidos los de nuestra industria y centros de investigación», dijo Portal Miranda.

De acuerdo con el Ministro, la «estrategia para alcanzar mejores niveles de salud y el medio adecuado para promover este derecho», sigue siendo la atención primaria de salud (APS), por lo cual es una necesidad fortalecer este eslabón en los sistemas sanitarios.

Justamente, en la APS, «con el médico y la enfermera de la familia como su principal fortaleza», están las bases del Sistema Nacional de Salud cubano, que sitúa«al individuo en su centro, bajo los principios de ser gratuito, accesible, regionalizado, integral, sin discriminación, con participación comunitaria e intersectorial, y una amplia concepción humanista e internacionalista», dijo.

En su discurso, el titular de Salud abundó sobre algunos de los principales logros en el sector, que exhibe «una mortalidad en el menor de 1 año de 4,0 por mil nacidos vivos, cifra más baja de la historia por segundo año consecutivo y donde se garantiza que el 99,9 % de los partos sean institucionales.

«Cuba mantiene cumplidos los indicadores de impacto, que la certificaron como el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, en el año 2015», dijo.

La Mayor de las Antillas cuenta con un indicador de 8.5 médicos por mil habitantes, uno de los mejores a nivel mundial y «por los valores solidarios y el humanismo que nos caracterizan, desde 1963 hasta la actualidad, 407 000 profesionales de la salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes. Actualmente, se encuentran más de 29 000 en 66 naciones», expresó.

«Se han formado en nuestras universidades más de 35 000 profesionales de 136 países y en estos momentos estudian 8 478 de 121 naciones.El saldo positivo para la vida de millones de personas en decenas de miles de comunidades de África, Asia y América Latina y el Caribe es incuestionable», subrayó Portal Miranda.

«Estos logros han sido posibles a pesar del injusto y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hace casi 60 años, recrudecido actualmente y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país», reiteró.

Asimismo, manifestó que Cuba reconoce los esfuerzos y el liderazgo de la Asamblea Mundial de la Salud en el alcance de la Cobertura Sanitaria Universal, la importancia de fomentar la cooperación internacional y de compartir experiencias de los lugares donde se ha trabajado con éxito.

La 72º Asamblea Mundial de la Salud 2019 reúne a más de 4000 delegados de los 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La delegación cubana está encabezada por el Ministro de Salud Pública, especialistas de este ministerio y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BiocubaFarma).

De acuerdo con información ofrecida en la cuenta en Twitter de Portal Miranda,la representación cubana presidió un Foro Paralelo con el tema Desarrollo de la Atención Primaria en Salud con contribución de la industria biofarmacéutica cubana. Cooperación Sur-Sur, donde las naciones de Argelia, Bolivia, Catar y Nicaragua expusieron de manera agradecida los resultados de la colaboración con Cuba en materia de salud, así como del uso de biofármacos cubanos.

Como parte de la agenda de trabajo, el Ministro de Salud de nuestro país ha sostenido fructíferos intercambios con sus homólogos de Argelia, Turquía, Egipto, Montenegro, Vietnam, Tailandia, China, Bolivia,  Djibouti, entre otras actividades, según ha reseñado en su cuenta de la red social.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mildreth Andrade Manso dijo:

1

12 de junio de 2019

09:16:48


Todo esto es cierto, pero se debe fiscalizar más concretamente con la familia, porque los números no lo dan todo, y no hay una buena dispensarización, muchas veces los consultorios son para dar recetas, complaciendo a los pacientes que son muchas veces quienes dicen lo que tienen y que toman. Muchas estadísticas, nos alejan de la verdad.

fernando dijo:

2

16 de julio de 2019

14:42:04


El sistema de salud en cuba ha tenido un gran crecimiento, pero se debe prestar mas atencion al programa del medico y enfermera de la familia, programa este deteriorado en muchos lugares, no voy a explicar cuantas dificultades esto tiene, pero se debia informatizar estos para facilitarle a estos consultorio mayor informacion en aras de brindar mejor atencion y control, solo pensar que desde el consultorio haya una red de comunicacion con su policlinico y las farmacias. Cuantas recetas se llenan y no se ejecutan por la falta del medicamento, gestion que hace el paciente. Pensemos en esto y de seguro desarrollaria mucho mas lo que Fidel concivio.

Mario Yuque Capote dijo:

3

19 de julio de 2019

10:04:45


necesito la medicina Levodopa con Cardiolopa para el Pakiknson tomo 40o tabletas al mes en mi farmacia hace muicho tiempo que no entran tengo 70 años espero su ayuda me pueden localizar por 52853712 o 78790604 muchicimas gracias