ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimí Ravelo

Todos los niños con edades comprendidas entre un mes de nacido y hasta dos años, 11 meses y 29 días, y aquellos que tengan nueve años cumplidos y hasta nueve años, 11 meses y 29 días, serán inmunizados en la 58 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral en su segunda etapa, la cual comenzó este lunes y se extiende hasta el próximo 27 de abril.

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su sitio oficial, y refirió que la primera etapa de la campaña –que cumple con el objetivo de ­mantener eliminada la poliomielitis en Cuba– se realizó entre el lunes 25 de febrero y el sábado 2 de marzo.

Es válido recalcar a la población que este inmunógeno no debe administrarse a los menores con fiebre elevada, vómitos o diarrea, y se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua o alimentos, tal como han señalado a este diario con anterioridad autoridades de salud.

Tampoco debe utilizarse en los niños o niñas inmunodeficientes.

La Campaña de vacunación antipoliomielítica inició en la Mayor de las Antillas en el año 1962, y desde entonces Cuba la desarrolla cada año para proteger a la población, recordó la nota del Minsap.

Además, la vacunación es totalmente gratuita, de acceso universal e integrada en el primer nivel de atención.

PRECISIONES

  • En el periodo comprendido desde 1962 hasta el 2016 se han aplicado en nuestro país, aproximadamente, 83 millones 800 000 dosis de vacuna antipolio, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 69 años.
  • Con anterioridad a 1959 la única vacuna que se aplicaba en Cuba con cierta regularidad era la vacuna contra la tuberculosis y la cobertura a nivel nacional no superaba el 5 %. En ese entonces, las tasas de incidencia y de mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunas eran elevadas. La incidencia de poliomielitis era de 4,9 por 100 000 habitantes y la inmunización no era prioridad ni se registraba o notificaba la cobertura de vacunación.
  • La poliomielitis apareció en Cuba a finales del siglo XIX y desde 1932 a 1962 se registraron 413 000 infectados y 430 fallecidos.
  • La primera campaña de vacunación contra la poliomielitis se realizó en 1962, con el objetivo de controlar la incidencia de la enfermedad e inmunizar con dos dosis de vacunas a más de 2,6 millones de niños menores de 15 años.
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yadira dijo:

1

23 de abril de 2019

08:28:37


Se agradece,para que nuestros hijos sean sanos

Yenny Terry Cazañas dijo:

2

23 de abril de 2019

08:57:42


De tan cotidianas, vemos como normales todas las compañas que para el cuidado de nuestros niños se realizan en el país. No imaginamos que existen otros contextos donde no es prioridad la salud de este sector poblacional y los padres no disponen de los más mínimos recursos para proteger a sus niños. Insto al periodista que escribió el artículo que retome el tema e informe sobre el costo para el país de toda la inmunización de los infantes y el esfuerzo enorme que se hace para que nadie carezca de esta, superando loa escollos que el innegable bloqueo nos impone. Repito, de tan cotidiano no lo valoramos en su justa medida.