ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Demostraciones prácticas durante el 15 Simposio Internacional de Artroscopía. Foto: Ismael Batista

Ciego de Ávila.–Con la introducción y desarrollo de la cirugía de mínimo acceso en la muñeca, Cuba completa ese proceder artroscópico en las seis grandes articulaciones del cuerpo humano, algo reservado solo para países con alto grado de desarrollo en la medicina.

El doctor avileño Osvaldo García Martínez, presidente del grupo cubano de cirugías artroscópicas, dijo a este diario que hasta ahora solo el hospital Frank País, en la capital cubana, y el Antonio LuacesIraola, de esta provincia, son los únicos acreditados para la realización de este proceder quirúrgico, cuya generalización en otros territorios se ve obstaculizada por el cruel bloqueo estadounidense contra la Isla, al impedirle el acceso al costoso equipamiento quirúrgico.

Hasta ahora, el gesto de buena voluntad de algunos facultativos amigos de Cuba, muchos de los cuales cada año participan en el simposio, ha permitido la adquisición del instrumental mínimo necesario para la práctica de esa cirugía, muy costosa en otros países y a la cual en Cuba tiene acceso cualquier paciente.

Luego de la valoración correspondiente realizada en la jornada de este miércoles por especialistas cubanos y foráneos, para hoy está prevista la primera operación de la muñeca, que realizará un equipo de trabajo encabezado por el eminente doctor Stauble Daniel, de Suiza.

Otra de las novedades que salen a la luz en el 15 Simposio Internacional de Artroscopía, que concluye el próximo día 13, es el diagnóstico por imágenes de afecciones en diferentes articulaciones, mediante el empleo de rayos X, ultrasonidos, tomografías o resonancias magnéticas nucleares.

«Se trata, especificó García Martínez, que los expertos foráneos nos transmitan sus experiencias de cómo interpretar esas imágenes para llegar a un diagnóstico de gran precisión para reparar las lesiones dentro de cualquiera de estas cavidades».

Para el doctor Alayn Chávez Almeida, especialista en Ortopedia y Traumatología en el hospital Celia Sánchez Manduley, de la ciudad de Manzanillo, el Simposio constituye un evento de gran utilidad para el aprendizaje y desarrollo de esa cirugía mínima invasiva, técnica que prevén introducir en el centro asistencial de la oriental urbe cuando se disponga del equipamiento necesario.

Los tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos y muñecas se encuentran entre las articulaciones que pueden ser curadas por vía de la cirugía artroscópica.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.