ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Facebook

Por primera vez en la historia de la ciencia se ha descubierto la manera de convertir las células gliales en neuronas en las fases iniciales de su desarrollo, dijo a Sputnik el autor principal del estudio, Viacheslav Diachuk, que será galardonado en el Kremlin con el premio presidencial a la innovación científica.

Según explicó el colaborador científico de la Academia de Ciencias de Rusia en el ámbito de la biología marina, se trata de un mecanismo natural para la recuperación potencial de neuronas, lo cual es importante para curar enfermedades neurodegenerativas.

El nuevo mecanismo tiene mucha importancia, dado que las neuronas de los animales apenas se multiplican.

«En los modelos de la biología del desarrollo, en particular de los ratones transgénicos, quedó patente que existe la posibilidad de recuperar neuronas usando otro material celular en las fases tempranas de desarrollo», señaló.

«Así, resultó que las células gliales, que normalmente desempeñan funciones auxiliares para las neuronas, pueden servir como material capaz de reemplazar las neuronas perdidas».
De acuerdo con Diachuk, este mecanismo tiene un gran potencial para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la pérdida de neuronas. Los científicos continúan experimentando, de momento, con ratones y, en caso de que haya éxito, pasarán a los modelos humanos.

El estudio, llevado a cabo en colaboración con científicos de varias instituciones más, ha sido publicado por las revistas científicas más importantes, lo cual indica que la comunidad internacional se lo toma bastante en serio, recalca el joven científico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maria de la Cruz dijo:

1

7 de febrero de 2019

14:52:34


Vivan los científicos rusos!!! Al fin!!! Otra buena noticia para la humanidad. Mil gracias, mis respetos!!!

enrry dijo:

2

8 de febrero de 2019

11:11:51


seria un gran avance ,espero y llegue a cuba tambien a resolver los problemas de enfermos q desde hace algunos años estan esperando por cosas como estas para su total recuperacion ,

milagros dijo:

3

8 de febrero de 2019

14:21:31


de acuerdo con enrry ,que no se demore en llegar a cuba, para ayudar a muchos que lo necesitan a veces en edad temprana comienza y lo necesitan para su estabilidad. suerte y aqui estamos esperandolo.

maikel rafael dijo:

4

13 de febrero de 2019

21:53:20


a cosas buenas y esperanzadoras como estas es a lo que deberían de dedicarse todos los países del mundo, a potenciar y desarrollar las investigaciones científicas para el bien del ser humano. no buscar guerras, muerte y destrucción, como hacen algunos poderosos, que gastan presupuestos multimillonarios en hundir mas al planeta tierra, en vez de emplearlo en crear esperanza y mejorar la vida. solo en tiempos de paz es que es posible que el ser humano evolucione....

RIGOBERTO LIZANA C dijo:

5

13 de febrero de 2019

23:26:39


siglo XXI es tiempo del desarrollo de la ciencia en todos sus aspectos .¡¡Felicitaciones a DiachuK¡¡¡ la clave es aprovechar la informacioin codificada en la celulas madres y canalizar con Bioenergetica .

niurka sabatier perea Respondió:


1 de marzo de 2019

16:30:54

felicidades a los cientificos ruso buenas noticia para aquellos pacientes con estaenfermedad hagilisen los ensayos existen muchas persona con esta enfermedad y familiarfes esperando por ustedes.

niurka sabatier perea Respondió:


1 de marzo de 2019

16:32:59

felicidades a los cientificos ruso existen muchas persona que al leer la publicacion incrementaron el deseo de vivir