ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ulises Padrón, Cortesía Cenesex

Ponderar la responsabilidad de las escuelas como una de las instituciones más importantes de la comunidad, y el rol que desempeñan en la educación integral de la sexualidad, es el objetivo fundamental del 8vo. Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, sostuvo en conferencia de prensa la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y presidenta de este evento.

«Este año estamos invitando a diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tienen responsabilidades en algunas comisiones permanentes de trabajo como la de Salud; de atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de los derechos de la mujer; de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; para que puedan tocar de primera mano, tener información y conocimiento del diálogo científico que se produce en estos encuentros. Se trata de debates medulares desde los que también se podría aportar a las decisiones de políticas y legislativas que están por venir luego de la reforma constitucional», destacó Castro Espín, como uno de los elementos positivos de este encuentro.

Bajo el lema «Por escuelas a la vanguardia de la educación integral de la sexualidad», este octavo congreso tendrá lugar a 25 años de la celebración del 1er. Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, y en el marco de la celebración del aniversario 30 del Cenesex. La cita –organizada por el Cenesex, y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes)– se desarrollará en el Palacio de Convenciones de La Habana entre los días 25 al 29 de junio.

Para Castro Espín, este será un espacio propicio para presentar resultados de investigación, libros, intercambiar sobre las buenas prácticas de otras naciones en estos temas, y también sistematizar experiencias de la elaboración y actualización del Programa Nacional de Educación Sexual, los proyectos y programas que se derivan de este proceso, así como los indicadores para el monitoreo del mismo y el perfeccionamiento de la preparación del personal docente.

Al ámbito escolar, dijo, han sido dedicados recientemente otros espacios como la 11na edición de las Jornadas cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, las cuales centraron sus acciones en el papel de la escuela en educar sin homofobia ni transfobia y en el vínculo con la familia y la comunidad para evitar situaciones de violencia, rechazo y maltrato a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, cuyas características no se parezcan a la «heteronormatividad» o a esos estereotipos estrictos del  binarismo de género. «En ese rol insistimos y seguimos trabajando por su importancia para la vida».

Por su parte, la doctora Ada C. Alfonso Rodríguez, presidenta del comité científico del congreso, valoró este cónclave como esencial para el fortalecimiento de las capacidades y el diálogo político.

En ese sentido, destacó como parte de la agenda, la celebración de la III Reunión de Expertas/os en Programas y Estrategias de Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe –que se organiza con apoyo de UNFPA, y al cual asistirán especialistas de República Dominicana, Bolivia, Paraguay, México, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Guatemala, El Salvador y otros de la región–, y el Taller Acelerando el proceso de la Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe, el cual tomará en cuenta las orientaciones y técnicas internacionales de Naciones Unidas.  

Asimismo, resaltó el VI Coloquio Internacional Trans-identidades, Género y Cultura, por su peso para la capacitación y sensibilización en estos temas, así como simposios y conferencias sobre prevención y atención de la violencia hacia las mujeres; malestares y disfunciones sexuales, y las adicciones sexuales en la era de Internet.

La directora del Cenesex recordó que desde 1975, en el primer congreso del PCC, ya se declaraba la educación sexual como una responsabilidad del Estado cubano y se le asignaba el mayor compromiso a la familia y a la escuela con este tema, lo cual fue resultado de un trabajo intenso de la Federación de Mujeres Cubanas.

Respecto a los momentos decisivos que vive la región, y la polémica sobre el aborto legal –que tiene como su más reciente ejemplo a Argentina– Castro Espín, subrayó que en Cuba cuenta desde el año 1964 con un Programa de Planificación Familiar.

Un año después, en 1965, como decisión política se establecen los servicios gratuitos y profesionales para la interrupción del embarazo dentro del sistema nacional de salud, con el propósito de que fuesen seguros para la vida de las mujeres y garantizar su derecho a decidir sobre su cuerpo, y sus proyectos de vida, recalcó.

«En muchos países en el mundo y en la región, si bien ya no se condena a las mujeres a la hoguera como brujas y herejes, sí las condenan a elegir entre la cárcel y la muerte, porque es lo que pasa si practican una interrupción», dijo.

Es doloroso que en pleno siglo XXI aún se arrastre esta violencia institucionalizada y estructural hacia las mujeres. En América Latina y el Caribe, es un tema pendiente que tiene que ver con derechos y la vida de las mujeres, remarcó.

Respecto a Cuba, ratificó además que, con el incentivo de los avances logrados, el Cenesex continúa trabajando para alcanzar las metas en materia de derechos sexuales que todavía faltan, y que están vinculadas a la educación integral de la sexualidad, la lucha contra la homofobia y la transfobia, y otros aspectos.

Una de las mayores fortalezas, señaló, es que estas aspiraciones están reflejadas en las políticas aprobadas por el Partido Comunista de Cuba, en su sexto y séptimo Congresos.

«Las leyes por sí solas no garantizan los derechos, se necesita el diálogo. Y nosotros trabajamos por todos los derechos, de manera integral y sólida», concluyó la directora del Cenesex.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yulier dijo:

1

21 de junio de 2018

09:24:12


Enhorabuena

Padre_Preocupado dijo:

2

21 de junio de 2018

09:48:44


Me da la impresión que quieren normalizar lo que no es normal… moldear la mente desde edades muy tempranas para alcanzar las ‘verdaderas metas…. ‘ homosexualizar lo más posible la sociedad. NORMAL….en la presión arterial los valores típicos para un ser humano adulto, sano, en descanso, son aproximadamente 120 mmHg (16 kPa) para la sístólica y 80 mmHg (11 kPa) para la diastólica (escrito como 120/80 mmHg, y expresado oralmente como "ciento veinte sobre ochenta"). NORMAL... la Hemoglobina ..existen valores normales maximos y minimos entre hombres y mujeres. NORMAL…. es que la sociedad esté compuesta por hombres y mujeres heterosexuales que al final son los que pueden concebir vida...no asi un hombre con un hombre, ni una mujer con una mujer….. ANORMAL es la HOMOSEXUALIDAD y sus derivados ...que al final lo que hacen es destruir la sociedad. ANORMAL es querer imponer su estilo de vida como algo normal. ANORMAL es llamar o tildar de HOMOFOBICO al que NO CONCUERDA con SU CRITERIO. ANORMAL es mencionar a otros paises… para justificar lo malo. ANORMAL es que en programas como Pasaje a lo Desconocido cuando se invita a MARIELA CASTRO… no existe una segunda persona invitada que tenga criterios diferentes como se acostumbra en el programa...(No hay debate real….solo preguntas mal elaboradas)

cubano dijo:

3

21 de junio de 2018

11:59:43


en las farmacias no hay condones...entonces????

santi dijo:

4

21 de junio de 2018

12:21:46


No voy ni a leer el trabajo periodistico, solo decir que es una falta de respeto y una insolencia, destruir la inocencia de un niño o niña, recuerdo en mi juventud, no lejana, que si una adolescente salía embarazada era algo extraordinario, ahora se llega a un hospital materno y hay mas adolescente y casi niñas embarazadas o haciendose abortos, que mujeres en edad de embarazo. Y nadie se da cuenta que mientras mas se insentiva a las personas, pues logicamente, mas despiertan en ellos la curiosidad. O será por el problema del envejecimiento poblacional, que hay que procrearse a como se pueda?

Antonio Vera Blanco dijo:

5

21 de junio de 2018

12:53:22


Le das un dedo y se cogen todo el pie. Por las calles se pasean en las noches proxenetas y gay. La llave no puede estar abierta hay tener medios de regulación, antes de que se liberen, porque sino se desbocan.