ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Aunque el consumo de tabaco disminuye a nivel mundial, más de siete millones de personas mueren cada año debido a enfermedades ocasionadas por esta dañina práctica, advitió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo de celebrarse este jueves el Día Mundial sin Tabaco, el director del Departamento para la Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, alertó sobre la falta de conciencia que aun existe con respecto a los riesgos del nocivo hábito.

Esto es más común en los países de ingresos bajos y medios, según arrojó el Informe global de la OMS sobre tendencias en la prevalencia del tabaquismo 2000-2025, detalló el especialista.

La exposición al humo de segunda mano y el consumo de tabaco son las causas principales de enfermedades cardiovasculares y ello está relacionado con unos tres millones de fallecimientos al año. Pero con la prevención, esas muertes podrían evitarse, recalcó.

Actualmente, añadió, en lo referido a la protección de los consumidores de la industria tabacalera, los países de mayores ingresos están haciendo un progreso más rápido que sus contrapartes de menos recursos.

En ese sentido, la OMS aboga por establecer regulaciones bien estrictas y que los países miembros de ese organismo implementen una serie de medidas de control cada vez más rigurosas.

Por ejemplo, esto incluye hacer que los espacios interiores públicos y los lugares de trabajo sean libres de humo, e insistir en que los envases de tabaco lleven advertencias sobre los riesgos para la salud de los usuarios.

En 1988, la Asamblea de la OMS aprobó una resolución que declaraba al 31 de mayo como Día Mundial sin Tabaco, una fecha para llamar la atención sobre los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces con el fin de reducir su consumo.

Para este año, el lema elegido fue 'Tabaco y cardiopatías' y se centra en el impacto negativo que tiene esa práctica en la salud cardiovascular de las personas. (Tomado de Prensa Latina).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

lairelys dijo:

1

31 de mayo de 2018

10:52:10


pienso que las personas les falta mucho mas conciencia sobre el dano que ocasiona el tabaquismo para la salud , aqui en cuba se hace un buen trabajo pero se deben realizar mas acciones para la erradicacion de ese habito

Luis Bueno Daniel dijo:

2

31 de mayo de 2018

12:14:31


¿Por qué si la OMS hace tantos esfuerzos contra el consumo de tabaco, en nuestro país hablamos con frecuencia de incrementar la producción del mismo? Me indigno cada vez que leo en nuestras publicaciones que se incrementa la producción de tabaco en tal o más cual lugar de nuestro país, ahora reciente por la tormenta Alberto también nos lamentamos de los daños que ocasionó en los cultivos de tabaco. Aunque sea un rublo "importante" en nuestra economía, bien vale decrecer por el bien de la salud de nuestro pueblo y de nuestros niños que los convertimos en fumadores pasivos y no me hablen de exportar o es que en los países importadores no hay niños que enferman también. NO AL TABAQUISMO.

yenny dijo:

3

31 de mayo de 2018

16:19:05


Creo que las personas todavia les falta tomar conciencia sobre tan fatal vicio , aparte de ser perjudicial, tambien siguen su ejemplo los jovenes que pudieran ser sus hijos , sobrinos , hasta nietos ademas las personas que no fuman tienen que soportar el humo del cigarro en guaguas, paradas, centros recreativos, ect. por lo que nos convertimos en fumadores pasivos, pienso que se debe hacer mas esfuerzos para erradicar la problematica, DIGAMOS TODOS NO AL TABACO, RECUERDA SI FUMAS TE ESFUMAS

Roberto dijo:

4

31 de mayo de 2018

20:56:08


Bueno el aporte del MINCIN Y EL MFP, recientemente le bajaron el precio al cigarro...Algo que se critico pero Salud Publica guardo silencio. Esto decisión es aumentar los efectos y no hay respuesta en EEUU y EUROPA, lo único que no se le da publicidad y se llama a dejarlo es el cigarro, ademas los precios lo suben constantemente y prohíben fumar en muchos espacios, pues cuesta millones las enfermedades asociiadas al consumo de cigarrillos,,,No entiendo la posición nuestra.

FASV dijo:

5

31 de mayo de 2018

22:22:14


Pero en Cuba hasta el gato fuma....