ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

¿Cuándo fue la última vez que revisó sus lunares? No son pocas las personas que en la cotidianidad olvidan el autocuidado de un órgano tan vital como la piel. Así que si es usted de los que está en esa situación, este 2 de febrero es un buen día para que le dedique unos minutos a esa empresa, sobre todo si tiene alguna lesión cutánea de diagnóstico no definido y que ha persistido en el tiempo.

Este viernes, bajo la propuesta de Día del Lunar en Cuba, tendrá lugar la 8va. Campaña Nacional de Educación, Prevención y Diagnóstico del Cáncer Cutáneo, dijo a Granma la doctora Olaine R. Gray Lovio, especialista en Dermatología y coordinadora del Grupo especial de trabajo de cáncer de piel, del hospital Manuel Fajardo.

«En el mundo, y también en Cuba, el cáncer de piel ocupa los primeros lugares de incidencia en hombres y mujeres, tanto el cáncer cutáneo no melanoma, como el melanoma, este último conocido como el asesino silente, y cuyo diagnóstico debe ser temprano para garantizar una mejor evolución y mayor sobrevida», explicó la entrevistada, para quien esta campaña de pesquisa activa constituye una acción más entre las muchas que se pueden realizar con el objetivo de educar a la población y contribuir al diagnóstico temprano de estas lesiones.

Estarán activos un número importante de puntos en el país, como los servicios de dermatología de los hospitales provinciales y varios policlínicos, y un grupo de especialistas se trasladarán hacia zonas donde los trabajadores realizan labores fotoexpuestas o centros de trabajo con grandes poblaciones.

Puso como ejemplos en La Habana, la base de transportes escolares Habana Oeste, en el municipio de Playa y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; en la Isla de la Juventud, la empresa Pesca Isla; en Villa Clara, el parque Las Arcadas; y en Granma, la Casa de Cultura de Manzanillo.

La entrevistada comentó que una lesión en la piel, que puede ser una lesión elevada o ulcerada, «llaga» o placa, pigmentada o no, que no re­suelve en el tiempo; o un lunar que se mo­difica, se vuelve asimétrico, de bordes irregulares, color no homogéneo, que crece a un diámetro mayor de seis milímetros, que evoluciona, cambia, se eleva, pica o sangra, debe hacer sospechar a la persona de que se está transformando en una lesión maligna.

Varias son las causas que pueden llevar a que aparezca el cáncer de piel, pero la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo modificable de esta enfermedad, y por lo tanto sobre el que más pueden orientarse las acciones, que contribuyan a que la población conozca los riesgos de exponerse en exceso al sol.

MEDIDAS DE FOTOPROTECCIÓN

- Debe evitarse la exposición al sol entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde y se aconseja caminar bajo la sombra, pues los árboles son una barrera natural contra la radiación ultravioleta. La literatura especia­li­zada plantea que nos protegen hasta en un 60 y 70 % de la radiación.

- Usar sombreros de ala ancha, go­rras, sombrillas, gafas oscuras, de preferencia con filtro de protección solar. Las ropas deben cubrirnos y mientras más cerrada sea la trama de la tela, más nos protege.

- Aplicarse protectores solares. Su uso tiene que ser diario aunque el día esté nublado, porque la radiación ultravioleta llega. El filtro de protección solar debe ser mayor o igual a 30. Hay que aplicarlo media hora antes de salir a exponerse al sol, y se debe reaplicar al menos cada tres horas, sobre todo si se está expuesto durante todo el tiempo a la luz solar; del mismo modo si la piel se humedece o nos estamos dando un baño de playa, río o piscina.

- Los niños menores de seis meses no deben usar protector solar porque todavía en esa etapa el sistema enzimático para metabolizar y excretar estos productos no está lo suficientemente ma­duro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Diego dijo:

1

2 de febrero de 2018

17:11:22


Fantástica iniciativa!!!

Otilia Hernández dijo:

2

2 de febrero de 2018

17:16:04


Me parece que esta iniciativa debiese ser más frecuente, al igual que los trabajos sobre la importancia de cuidar nuestra piel del sol. Gracias Granma por velar siempre por la salud

Carlos Alberto dijo:

3

3 de febrero de 2018

06:23:20


Deberiamos crear las condiciones en Ciudades, pueblos y campos, la infraestructura necesaria para caminar bajo los arboles, seria genial para la Salud y combatir el Cambio Climatico

Elia Elin Echemendia dijo:

4

5 de febrero de 2018

09:20:00


Me encanto el comentario, un tema que nos debe de preocupar a todos, y saber como cuidar nuestra piel con este sol de nuestro pais.

virgen dijo:

5

5 de febrero de 2018

15:53:45


deberian de revisar el horario establecido en las escuela para la practica de deporte que en ocasiones se realizan a pleno sol en horarios inadecuados