ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La doctora Yamilé Sánchez Castillo y el doctor Luis González Roig aseguraron que el 7mo. Congreso Internacional Rehabilitación Cuba 2017 contó con un variado programa científico y una amplia participación internacional. Foto: Nuria Barbosa León

Los avances en la recuperación integral de pacientes y en el conocimiento de las enfermedades infecciosas bacterianas, micóticas, virales y parasitarias abarcaron en La Habana los debates en el 7mo. Congreso Internacional Rehabilitación Cuba 2017 y el 9no. de Microbiología y Parasitología.

Defendiendo el lema: Rehabilitación basada en la evidencia, transdisciplinariedad e integralidad, prestigiosos expertos cubanos reflexionaron acerca de los positivos resultados en la incorporación social de pacientes asistidos en los diferentes niveles de atención médica dentro del país y de aquellos que acudieron a los colaboradores cubanos en otras naciones.

«Nuestra especialidad tiene un amplio desarrollo a partir del Programa Nacional de Rehabilitación que se diseñó por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para todo el país desde la década de los 90», aseguró la máster en ciencias Yamilé Sánchez Castillo, miembro del comité organizador de la cita y enumeró que está presente en 485 policlínicos, en más de 90 hospitales, en los hogares de ancianos, en los centros sicopedagógicos y en otras estructuras que apoyan la asistencia médica.

En ello se incluyen las clínicas de atención médica internacional dentro de la Isla caribeña y mencionó la formación de centenares de profesionales extranjeros en la especialidad, por lo cual las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud ha reconocido estos resultados en foros internacionales como ejemplo a seguir.

Entre las temáticas del congreso se destacaron el uso de las nuevas tecnologías, la rehabilitación del paciente oncológico, neurológica, intervencionista, pediátrica y cardiorrespiratoria. Igualmente se abordaron la hidrología médica; gestión de la información e investigación; calidad de vida; sexualidad, salud reproductiva y disfunciones del suelo pélvico; medicina natural, tradicional y bioenergética, prevención de discapacidad en el adulto mayor, neurodesarrollo y estimulación temprana; terapia asistida con animales; la rehabilitación en la medicina deportiva, la enfermería dentro de la especialidad y otros temas de interés, según precisó el Doctor en Ciencias Jorge Luis González Roig, Presidente del Comité Organizador.

Además señaló que Cuba tuvo el privilegio de organizar el Congreso Latinoamericano de Rehabilitación Física en el año 1999 con una vasta participación de extranjeros y hoy realiza el trabajo previo para optar nuevamente por la sede del año 2020. El próximo se hará en Ecuador en el 2018 y ahí se seleccionará el país que organizará el evento siguiente, atendiendo al meritorio trabajo realizado por la especialidad.

Por su parte el 9no. Congreso Nacional de Microbiología y Parasitología pretende festejar el aniversario 80 del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y paralelamente sesionarán también el 6to. Congreso Nacional de Medicina Tropical y el 6to. Seminario sobre la infección por el VIH/Sida en Cuba. Estos espacios reúnen en la capital cubana a más de 150 participantes extranjeros provenientes de 26 países.

«Será un oportunidad para el debate, el intercambio y la actualización, donde se abordarán puntos medulares como la situación epidemiológica del dengue, chikungunya y zika, que hoy nos sigue afectando»; afirmó la presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, doctora María Guadalupe Guzmán Tirado y destacó la labor histórica del IPK para investigar y tratar las enfermedades infecciosas en el país.

En entrevista con Granma Internacional la investigadora destacó el desarrollo de 35 simposios, tres mesas redondas y múltiples conferencias magistrales de reconocidos expertos. «Hablamos de enfermedades diarreicas, respiratorias, VIH-Sida, tuberculosis y otras. Debatimos el estado actual de las vacunas cubanas como la que diseñamos en contra de las enfermedades neumocócicas, de las infecciones intrahospitalarias, las patologías emergentes y otras», indicó la microbióloga.

Este congreso comenzó con actividades científicas en las instituciones de salud cubanas. Los mejores trabajos resultaron seleccionados para ser defendidos en el Congreso Nacional. Además se efectuaron jornadas municipales y provinciales para abordar investigaciones de la especialidad.

La doctora María Guadalupe Guzmán Tirado enfatizó la importancia de informar y preparar a la población para combatir los agentes patógenos, causantes de terribles epidemias y alertó en la necesidad de la prevención como un arma para emprender la batalla contra estas enfermedades contagiosas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.