ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Niños discapacitados realizan actividad para concientizar sobre sus derechos. Foto: Federación Cinológica de Cuba

Los verdaderos protagonistas fueron ellos, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, que junto a maestros, familiares y amigos convocaron en un encuentro reciente en La Habana a instituciones que son claves para su desarrollo. Allí, y como parte de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fueron sus voces las que develaron aciertos e inquietudes, en el lanzamiento de las versiones amigables de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

De cara al documento, que publica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el cual tiene como propósito la promoción de la inclusión y la diversidad entre la sociedad cubana, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad reflexionaron sobre sus derechos.

Reinier es un joven universitario de 19 años. Es ciego. «Tenemos derecho a la movilidad y la accesibilidad, y sin embargo paso mucho trabajo para llegar a la universidad por el estado de las aceras y todas las barreras arquitectónicas en el camino», dice; a lo cual Ángel, un adolescente de 14 años con una discapacidad físico-motora, y que se mueve en silla de ruedas agrega: «se hace difícil disfrutar de nuestro derecho a llevar una vida independiente y a tener intimidad cuando no creen o confían en nosotros».

Mientras, a Alejandro, con 13 años y débil visual, le gustaría que su escuela y su maestro comprendieran mejor sus capacidades y necesidades, para lograr su máximo potencial en la escuela.

De acuerdo con un comunicado de Unicef en Cuba, la agencia ha trabajado junto a su aliado, el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (Celaee), y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), en las versiones resumidas y amigables de la CDPD, una ilustrada y una en braille.

«A pesar de que hace solo diez años que el país firmó y ratificó la CDPD, el conocimiento y la comprensión sobre este tratado de derechos humanos del siglo XXI no es común entre la población y, como en muchos otros países, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a menudo son excluidos de muchos aspectos de la sociedad», explica la nota.

De ahí que las originales y novedosas representaciones de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, incluidos en escenas cotidianas de la realidad cubana, aspiran a sensibilizar la conciencia social y compartir mensajes clave para la movilización y la promoción de una cultura de diversidad e inclusión.

Para Aimee Betancourt, Oficial de Educación de la oficina de Unicef en Cuba, «con esta publicación queremos contribuir a que esa brecha de información y falta de exposición a la diversidad se reduzca», explicó.

«La atención a las personas con discapacidad es prioritaria en la política social cubana, dirigida a elevar su calidad de vida y la equiparación de oportunidades. El modelo cubano de atención intersectorial a la discapacidad desde la primera infancia, con asesoría y seguimiento a nivel municipal, es de referencia a nivel regional y global. Lograr una verdadera inclusión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad es nuestro reto como sociedad para garantizar el pleno disfrute de sus derechos» expuso por su parte en el encuentro Victoria Colamarco, Coordinadora de Programas de la oficina de Unicef en Cuba.

De acuerdo con la información, «tras el lanzamiento, se prevé la distribución de miles de ejemplares a las escuelas regulares y las escuelas especiales de todo el país, instituciones públicas y tomadores de decisión, a través de las versiones digitales y físicas. La versión digital estará disponible para descarga en la página web de Unicef Cuba, en el Pá que te eduques y en La Mochila en los Joven Club de todo el país».

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