ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

Con la presencia de más de diez profesores norteamericanos, especialistas en otorrinolaringología, dedicados a la rinología, tiene lugar hasta el próximo día 15 en el Centro de Entrenamiento del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), el Taller de Cirugía Endoscópica Funcional de Nariz y Senos Paranasales con Navegación Intraoperatoria, que cuenta además con la valiosa participación de expertos líderes en esta área de países como México, Argentina y Austria.

Así aseguró a Granma el doctor Adolfo Hidalgo González, uno de los directores del Taller, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología (ORI) y Cirugía de Cabeza y Cuello (CCC), y Jefe del Departamento de Otorrinolaringología del CNCMA, quien aseguró que si bien desde años anteriores ha sido frecuente la colaboración entre médicos cubanos y norteamericanos, este evento marca la diferencia para bien.

«Es la primera vez que asiste a un intercambio de este tipo un grupo tan numeroso de especialistas estadounidenses, muchos pertenecientes a la Sociedad Americana de Rinología, de las más prestigiosas universidades norteamericanas. A la cabeza viene el profesor Heinz Stammberger, de Austria, quien es el padre fundador, referente de la cirugía endoscópica en esta área», mencionó el entrevistado.

Agradeció, asimismo, el apoyo que para la realización del encuentro ofrecieron empresas norteamericanas como la Global ENT Outreach y la Weather Tech, y la alemana Kart Sstorz-Endoscope, entre otras.

Un taller de esta naturaleza –agregó el doctor Hidalgo González–tiene también lugar por primera ocasión en nuestro país, en un Centro de Entrenamiento de disección endoscópica, con diez puestos de disección, que le permite a los educandos trabajar en pareja y practicar esta cirugía en vivo. «Además de poder contar con un manual de disección, que se le entrega a los alumnos para que se guíen en cómo hacer la cirugía, haciendo uso de la ética profesional, respetando esos cuerpos y considerando al hacer las disecciones que están practicando una cirugía en un paciente, lo cual contribuirá a la adquisición de las habilidades necesarias para poder llevar la cirugía endoscópica Nasal funcional a toda Cuba», dijo el experto.

El especialista reconoció las ventajas que ofrece para los otorrinolaringólogos de todas las provincias del país, asistentes al taller, el poder actualizarse sobre estas técnicas a tan alto nivel científico.

Los participantes tendrán la posibilidad de observar a los profesores realizar disecciones demostrativas y luego la oportunidad de practicar las diferentes técnicas en los especímenes de cadáveres, utilizando las tecnologías de navegación.

Por su parte la Doctora Nadia Caballero, especialista en otorrinolaringología y rinóloga, del Centro Nasal y de Senos Paranasales de Chicago, Estados Unidos, y co-directora del Taller expresó a Granma que este intercambio es resultado de un sueño entre el doctor Hidalgo y ella, para promover la colaboración y la educación, fundamental para el futuro de la especialidad en nuestro país y poder traer las técnicas de Cirugía Endoscópica Funcional de Nariz y Senos Paranasales a toda la Isla.

Refirió que los expertos tienen la disposición de mantener este intercambio cada año. Tenemos aquí en este taller un equipo internacional de doctores que llevan años enseñando, y han demostrado su apoyo con esta idea.

Dijo admirar la preparación y el conocimiento de los médicos cubanos, cuyas cualidades siempre han sido reconocidas en el mundo, y ratificó que el taller es un ejemplo de que la colaboración existe, es posible y que puede extenderse a otros campos.

Asimismo, la experta señaló que como parte de esta colaboración, que se ha incentivado entre la Academia Americana de Otorrinolaringología y la Sociedad cubana de esta especialidad, hoy se promueve además que la Sociedad Cubana de ORL y CCC, se convierta en sociedad internacional correspondiente, como otros países latinoamericanos, lo cual posibilitaría colaborar con proyectos investigativos y también que los doctores cubanos tengan la oportunidad de asistir a las conferencias anuales de nuestra academia.

En ese sentido, el doctor Hidalgo González, manifestó que este hecho crearía la facilidad que todas las informaciones de la sociedad cubana, saldrían publicadas en el sitio web de la sociedad norteamericana, y le provee las bases legales a los académicos norteamericanos para hacer y participar en eventos en Cuba. Destacó que durante el evento se firmarán cartas de intención entre los académicos cubanos y estadounidenses para futuros convenios.

Agregó que durante la cita se celebrará el primer taller de rinoplastia para otorrinolaringólogos, con dos profesores de México, en técnicas muy avanzadas, con un concepto funcional que apuesta no solo a la cirugía estética sino al apoyo endoscópico.

El especialista comentó que aprovechando además los huesos temporales de los especímenes, se proyecta en coordinación con el doctor Antonio Paz Cordobéz, Presidente de la Sociedad Cubana de ORL y CCC, realizar el primer curso de cirugía endoscópica y videoasistida de oído. Ello abarataría los costos y representaría un impulso significativo en esta área.

Del mismo modo, el próximo congreso panamericano de la especialidad incluiría entre sus temáticas fundamentales la cirugía de oído, los implantes cocleares y la rinología.

Subrayó también el experto que con las condiciones actuales de tecnología, los puestos de disección, y el nivel alcanzado en la cirugía endoscópica en Cuba, el Centro de Entrenamiento del CNCMA –que ya ha colaborado en la formación de residentes de la región– puede convertirse en un Centro de Referencia en América Latina y el Caribe, en la disección para cirugía mínimamente invasiva en otorrinolaringología.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

15 de noviembre de 2017

04:10:01


Magnífico evento científico, avalado por el nivel profesional y científico q poseen los participantes, un golpe mas al bloqueo yanqui contra Cuba. Demuestra el creciente interés de personalidades estadounidenses de cualquier rama del saber humano en intercambiar experiencias con sus colegas cubanos y de otras naciones, beneficioso para todos los seres humanos. Enhorabuena.

Wilfredo dijo:

2

15 de noviembre de 2017

16:17:36


Buena e inteligente idea de realizar este intercambio con científicos, especialistas y profesores norteamericanos, cubanos y otros países, de la especialidad, para conocer definitivamente la verdad y desenmascarar, ante el mundo, al culpable del montaje de esa gran mentira.