ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Unidos una vez más «para estimular la creación de materiales con temas de salud y difundir obras audiovisuales de carácter científico, orientadas a las prioridades de la salud del mundo y a los avances y desafíos de la docencia médica actual, el arte audiovisual y las ciencias médicas», vuelven a dialogar en la V Muestra Internacional del Audiovisual en Ciencias de la Salud, que desde hace tres días sesiona en la Casa Estudiantil de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Así comentó a Granma la Doctora en Ciencias de la Información, Ileana R. Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas sobre VideoSalud 2017, «un encuentro que en esta ocasión se celebra en el marco del 25 aniversario de la Red Telemática de Salud, Infomed, y en el cincuentenario de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna, un médico revolucionario y humanista, promotor de altos valores humanos».

Enfocada en esta ocasión en los retos de la comunicación audiovisual, la sociedad y la salud, la telemedicina, los géneros audiovisuales y la comunicación de la ciencia, la muestra—que se realiza desde el año 2008— tiene como propósito lograr la colaboración entre profesionales de la salud, instituciones, productores, realizadores, y espectadores, en la elaboración y divulgación de obras audiovisuales relacionadas con el desarrollo científico en el área de la salud, explicó por su parte la Doctora en Ciencias María de las M. Fernández Valdés, Jefa del departamento del Área de Docencia del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, y coordinadora de VideoSalud2017.

Con la participación de profesionales de diversas provincias del país entre las que se destacan Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Mayabeque, Artemisa y Sancti Spíritus, así como de estudiantes y aficionados, en la muestra concursan este año 17 exposiciones entre documentales, multimedia, spots televisivos, programas de televisión, cuñas radiales y fotografía, explicó la entrevistada.

Asimismo, señaló que las obras, con temáticas diversas, están accesibles y se pueden consultar desde el portal de Infomed, en el catálogo en línea de obras audiovisuales, tras el enlace www.obrasaudiovisuales.sld.cu. Del mismo modo, la coordinadora del encuentro, apuntó que todos estos materiales pasan a formar parte del fondo de la Biblioteca Médica Nacional.

«Comunicar desde el lenguaje audiovisual se ha vuelto una estrategia más que importante en el mundo actual, máxime cuando estamos viviendo de manera intensa el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, y donde cada día más los medios ocupan un lugar esencial en la comunicación y en la transmisión de los mensajes a las personas.

En ese contexto, lograr que les lleguen los contenidos de salud, combinados con el desarrollo técnico y la calidad de la imagen, es un desafío, también para la divulgación de los resultados de la ciencia y la técnica en el sistema nacional de salud», explicó Fernández Valdés.

«Hoy en los procesos de formación e-learning virtuales, lo que se está planteando es la necesidad de tener cápsulas audiovisuales que permitan a los estudiantes acceder desde cualquier dispositivo al contenido, y además que grafiquen e ilustren el aprendizaje», ejemplificó la entrevistada, al subrayar la relevancia del audiovisual para la docencia, e incluso la telemedicina.

Este viernes, los ganadores de VideoSalud 2017 serán dados a conocer, aunque la mayor ganancia suele estar en el aprendizaje colectivo, que continúa hasta el próximo 11 de diciembre en el encuentro teórico-virtual, un espacio para reconocer y compartir saberes y prácticas que, imagen mediante, fortalezcan la comunicación en salud.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raúl Borda dijo:

1

12 de noviembre de 2017

10:08:16


Solicito opinión y si en ese País se realiza la cirugía para bajar la hipertensión arterial que publica diario Clarín de Argentina. Abajo indico página de la publicación. Gracias https://www.clarin.com/sociedad/primera-cirugia-bajar-presion-arterial_0_B1Jm-A0svml.html